HACIENDO TRAMPAS

faltan 32 días para que los uruguayos concurran a las urnas y el gobierno emitió un spot publicitario en redes sociales para defender uno de los logros que el oficialismo ha destacado desde que llegó al poder: la mejora en la distribución de la riqueza.

La pieza audiovisual fue criticada por dirigentes de la oposición política, quienes acusan al Poder Ejecutivo de usar fondos públicos para hacer una publicidad electoral a favor del Frente Amplio.

Las imágenes fueron realizadas de forma profesional. Unas reposteras preparan una torta con una decoración especial: la gráfica del índice Gini. Ese es el nombre del indicador que muestra cuán igual o desigual es una sociedad. Uruguay es el país mejor ubicado de la región en ese rubro. Una voz en off, acompañada de una música marcial le da cierta épica, se encarga de reforzar el concepto: “Uruguay está primero en el índice Gini, eso quiere decir que somos el país de América Latina que reparte más equitativamente los ingresos. En uruguayo: el que mejor reparte la torta”. El cierre del spot refuerza la idea gráfica: repartir la torta.

Video insertado

Estamos primeros en el Índice de Gini. Y en uruguayo, eso quiere decir que somos el país de América Latina que mejor reparte la torta. Y eso es gracias a vos.

Esta es la imagen que el Frente Amplio ha utilizado en sus discursos para diferenciarse de los gobiernos blanco y colorados. Los frentistas remarcan que en sus administraciones “la torta” -es decir, la plata, la riqueza- se reparte al mismo tiempo que se hace crecer.

El video (spot publicitario) que circula por redes sociales, que dura un minuto y quince segundos, lleva el logo de Presidencia de la República y conduce a la página de “Gobierno de Cercanía”. En Facebook, la plataforma que permite alcanzar a más público, figura en 18 posteos pagos por el propio gobierno. ¿Publicidad electoral encubierta?

El senador del Partido Nacional Álvaro Delgado criticó la acción del gobierno por entender que “sí es” una publicidad encubierta. “Nos sorprendió este spot, que pensamos que era del Frente, pero resulta que es del gobierno, y el gobierno es uruguayo no del Frente”, dijo a El País.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Copyright © 2015. El Guichonense Digital - www.elguichonense.com