Dinama pidió nuevos exámenes ambientales por planta de UPM

La Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), Eneida de León, anunció que el proyecto para la instalación de una segunda planta de UPM se encuentra a estudio de la Dinama.

Según explicó, de acuerdo a declaraciones reproducidas por Presidencia, el organismo pidió a la empresa nuevos análisis “relacionados con la calidad del agua, el tránsito y otros temas”.

El proceso se extenderá hasta febrero o marzo del próximo año, cuando se realicen las audiencias públicas prevista por la normativa.

De León destacó la creación de la comisión de cuenca del Río Negro, dedicada a trabajar en su cuidado. La ministra reconoció que el río “está contaminado”, especialmente en “las nacientes y en la cuenca baja”.

La jerarca explicó que la contaminación del río “es fundamentalmente por los nutrientes” originados por la producción agrícola. En ese sentido, indicó que el combate a esa contaminación “no es tan fácil como controlar a las industrias porque no hay muchas industrias” en esa zona.

De León dijo que, en caso de confirmarse la instalación de la planta, UPM “se ha comprometido a colaborar con la mejora” de la calidad del agua.

La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, el subsecretario de la cartera, Jorge Rucks, y los directores de Medio Ambiente, Alejandro Nario, de Aguas, Daniel Greif, y de Ordenamiento Territorial, José Freitas, se trasladaron el jueves 1º a la ciudad de Paso de los Toros para reunirse con los intendentes de Tacuarembó, Eber Da Rosa, y de Durazno, Carmelo Vidalín.

La ministra De León les informó acerca de los avances en saneamiento, desarrollo local, terrenos donde instalar viviendas transitorias o infraestructura de la propia empresa.

El encuentro fue motivado por la futura instalación de la empresa UPM en la zona y en cumplimiento de un decreto del Poder Ejecutivo que dispone la creación de una Comisión de la Cuenca del Río Negro que analice y aborde la situación de ese recurso hídrico.

De León explicó la situación del tren (Ferrocarril Central) que está por iniciar una fase de consulta pública a través de una puesta de manifiesto y dos audiencias previstas para la primera mitad de diciembre en Montevideo y Florida.

En referencia al ordenamiento territorial, Freitas anunció que se está cumpliendo con lo previsto en la fase dos del acuerdo con la empresa, que refiere a la distribución de las viviendas temporales y la identificación de los terrenos públicos para la infraestructura.

Por su parte, Greif indicó que UTE le comunicó estudios y patrones de cota 60 y que la Dinagua avanza en los estudios sobre inundaciones en predios por cauces internos y por el río Negro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Copyright © 2015. El Guichonense Digital - www.elguichonense.com