Fiscalia pide 25 procesamientos en la Intendencia de Paysandu

trg

La Fiscalía de Paysandú pidió el procesamiento de 25 personas por integrar una organización dedicada a la falsificación de libretas de conducir y la comercialización ilegal de vehículos en el departamento de Paysandú.

Según informó la Fiscalía, la causa se había iniciado en junio de 2017 a partir de información con la que contaba la Jefatura de Policía de Paysandú. A partir de esa información, la Justicia autorizó la realización de escuchas telefónicas a través del software “El Guardián”, en el marco de una operación denominada “Shunting”.

La causa se amplió en enero de 2018, cuando la propia Intendencia de Paysandú trasladó a la Justicia el testimonio de un contribuyente que aseguraba que podían conseguirse libretas falsas amateur y profesionales abonando entre 6000 y 8500 pesos. El testimonio incluyó tres números de celulares, a través de los cuales los interesados podían gestionar las libretas apócrifas.

La investigación llevó a cuatro funcionarios de la propia Intendencia, que finalmente fueron denunciados por la comuna.

El dictamen de Fiscalía consigna que los funcionarios de la Intendencia de Paysandú implicados “se encargaron de favorecer a diversos contribuyentes, reduciendo o suprimiendo multas o adeudos de patentes, manipulando el sistema sin estar autorizados para tales determinaciones, en algunos casos sin ningún respaldo o justificación y en otros creando justificativos ficticios”.

El fiscal Carlos Motta consigna además que los funcionarios lograron “evadir el impedimento de expedición de libreta de propiedad” en algunos casos y en otros incidieron en la aprobación de exámenes teóricos de manejo.

Si bien consideró que las acciones de los funcionarios no constituyeron una “asociación para delinquir”, sí incurrieron en “un tráfico de influencias claramente perjudicial para el resto de los contribuyentes”.

Entre los acusados también hay particulares que, de forma paralela, se dedicaron a la impresión de libretas falsas, en principio para ellos mismos hasta que encontraron “la posibilidad de montar su propio negocio”.

El fiscal también imputó a los clientes de estos dos grupos, tanto a quienes buscaban favores de los funcionarios de la Intendencia, a veces aportando dinero a cambio, como quienes adquirieron libretas a los particulares y estaban al tanto de que se trataba de un trámite ilegal.

Montevideo Portal

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Copyright © 2015. El Guichonense Digital - www.elguichonense.com