RESUMEN DEL 17 DE JULIO

LA VISITA DEL INTENDENTE

Este sábado 4, el Intendente Guillermo Caraballo se trasladó a Guichón, que festejaba 111 años de fundación. Mantuvo encuentros con los habitantes de Barrio Sineu y luego con un grupo que vecinos interesados en instalar una pista de patinaje.

Saneamiento para barrio Sineu

Se formalizó la reunión con vecinos del barrio Sineu, quienes están procurando desde hace mucho tiempo el saneamiento para las viviendas ubicadas sobre calle Varela. Sobre esa arteria, la actual Administración construyó la calzada. Con ese avance, se dio la conectividad a un barrio que se encontraba aislado del resto de la ciudad. A la espera del saneamiento existe un tramo de la calle que no fue bituminizada.

“En la última reunión que tuvo el Intendente con integrantes del Directorio de OSE, se confirmó que se realizará el saneamiento en esa zona. Los trámites están avanzados y el Director de Obras, Marcelo Romero, explicó a los vecinos cómo va a ser el proceso”, señaló la Directora de Descentralización, Liliana Geninazza.

En la reunión se planteó la necesidad de que los vecinos se organicen. Será necesario hacer un relevamiento y comprometerse a unirse a la red de saneamiento, que es uno de las demandas de OSE. Sucede que muchas veces hay habitantes que tienen la red en su puerta y no están conectados.

“Es mucho el gasto que queda bajo tierra para ampliar la red y si la gente no se conecta resulta un costo muy importante pero inutilizado. A esto hay que sumarle que ese vecino necesita el servicio de la barométrica, con lo que esto significa”, dijo Geninazza.

La comisión quedó comprometida a hacer el relevamiento y los trámites ante OSE.

Pista de patín

También se produjo una reunión con la profesora de patín y un grupo de madres de niñas y jóvenes que practican el deporte en Guichón.

“La instancia le dio continuidad a una demanda que hubo anteriormente, donde el Intendente quedó comprometido en apoyar y así lo hizo. En la Intendencia se realizó el proyecto de la pista de patín que se va a ejecutar en un predio municipal que ya cuenta con la autorización necesaria”, destacó.

Es importante el número de niñas y jóvenes que practican patín y por lo tanto para la Intendencia “es un deporte más a incentivar en su práctica”

PIÑERA, Y SUS INQUIETUDES

En la visita que el Intendente realizó el sábado 14 al interior, la primera localidad a la que llegó fue a Piñera. Como sucede cada vez que se producen instancias de cercanía, se reciben planteos de los ciudadanos organizados, que son considerados por el Gobierno Departamental.

El “camino de abajo”, obra prioritaria

Piñera es una de las localidades del interior a la que desde el comienzo de la gestión se ha concurrido por diferentes razones, para atender los temas planteados por sus habitantes.

En una de esas visitas fue anunciado el comienzo de las obras del denominado “camino de abajo” que une a Piñera con la ciudad de Guichón, en la modalidad de construcción de camino de categoría, con bitumen, que se hace a través de la OPP. Esa obra está en marcha y se estima que quedará finalizado a finales de este año.

Se trata de un camino intensamente transitado, no solamente como vínculo social sino también para el tránsito de camiones que trasladan diferentes producciones. La conexión que se inicia desde Tiatucura, Morató, Merinos, Piñera, Beisso hasta Guichón, recorre este camino. Ha sido prioridad del actual gobierno desarrollar esta obra y se está cumpliendo con lo anunciado.

Planteo por luminarias

El Director del Departamento de Obras, Marcelo Romero, anunció que se estudia sustituir el alumbrado con tecnología LED en diferentes sitios del interior. Los vecinos plantearon la necesidad de una extensión en el tramo que une Piñera con Pueblo Beisso.

Se tomó el planteo para estudiar la factibilidad de la demanda. Una de las instancias será hacer un relevamiento para determinar si es necesario aumentar el número de focos o si solamente deberán cambiarse las luminarias que han cumplido su ciclo y sustituirlas por luces LED.

Recuperación de calles en Pueblo Beisso

También se anunció que aprovechando la presencia de maquinaria y personal municipal en el lugar, puedan ser reparadas las calles internas deterioradas. Si bien son tareas asignadas por ley al Municipio, no se han realizado y es la Intendencia la que cumple esas funciones en favor de los vecinos. En ese sentido, se van a intervenir las calles internas para mejorar su estado.

Limpieza de cunetas

El Director de Obras recibió la solicitud de limpieza y mejoras en las cunetas. Se trata de un tema recurrente en varias localidades. Las lluvias producen el desborde de zanjas sucias y caños tapados o rotos lo que hace inevitable el anegamiento de viviendas.

Marcelo Romero planteó que desde la Intendencia se hacen los trabajos necesarios para limpieza y reparaciones pero es fundamental el compromiso que deben asumir los vecinos manteniendo cunetas y desagües limpios, evitando arrojar residuos o basura que impida el paso del agua.

Solicitud de sala velatoria

Los vecinos de Piñera solicitaron la posibilidad de contar con una vivienda de MEVIR (actualmente desocupada) para establecer la Sala Velatoria de la que la localidad carece. Se tomó el planteo como una demanda y se articulará desde la Intendencia realizando los trámites necesarios para poder dar cumplimiento a lo solicitado.

“La vuelta al pago”

A través del Fondo “Cosas de Pueblo” que financia OPP e impulsa el MINTUR, vecinos de Piñera han decidido organizar la fiesta mensual “La vuelta al pago”.

La Directora de Descentralización, Liliana Geninazza informó que el plan es “convocar a todos aquellos que nacieron en Piñera y que por diferentes circunstancias abandonaron la localidad para que estén presentes los días 8 y 9 de diciembre”. Solicitaron apoyo a la Intendencia para concretar esta fiesta que son fundamentales en el interior porque reafirman sus identidades.

Centro de Atención a la niñez

Los vecinos de Piñera tienen hace tiempo la idea de contar con un centro de atención a la niñez, en vínculo con INAU. Han realizado contactos y a modo de ejemplo, la empresa UPM colaboraría con el mobiliario y otros elementos. Necesitan contar con un local para funcionar. La Intendencia recibió este planteo y mantendrá vínculos con los habitantes de la zona para tratar de encontrar una respuesta a la necesidad edilicia.

Salón Comunal

Habitantes de barrio MEVIR solicitaron materiales para la reparación del techo del Salón Comunal. En las localidades del interior es un lugar fundamental donde se realizan no solamente actividades sociales sino también jornadas de divulgación de salud y enseñanza.

SIN LUZ, HAY DESCUENTOS

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, aseguró que a los clientes que sufrieron cortes de energía durante el último mes se les podrá dar una compensación, informó este lunes durante una entrevista con programa radial La mañana de El Espectador.

“Alguien que tuvo un corte de 24 horas en el último mes, va a estar recibiendo una compensación –para un cliente tipo- de 500 o 600 pesos en el recibo”, explicó Casaravilla. Sin embargo la misma no sería inmediata. Segun dijo Casaravilla el pago se daría “en marzo” y aclaró que antes se podía tardar hasta dos años en abonarla.

Sin embargo, el presidente de UTE indicó que entiende que cualquier compensación “siempre es insuficiente porque no hay forma de compensar el mal humor (que se genera) por la falta de energía”.

Está en la reglamentación dar una compensación a los clientes que tuvieron el servicio afectado, explicó Casaravilla, “de hecho hay un valor objetivo de frecuencia de corte, tiempo de corte y en función de esos factores, la propia Ursea (Unidad Reguladora de Servicios de Energia y Agua) establece determinadas compensaciones económicas”.

Pérdidas por robo de energía.

El presidente de UTE expresó que las pérdidas que registra el ente por robo de energía son de “30 millones de dólares en una empresa que factura casi 2.000 millones de dólares. Está bien, es importante y cada peso cuenta (…) pero no podemos decir que el problema de la UTE es ese”, indicó.

Por otra parte expresó que desde el año 2013 hasta la fecha se realizaron 15.000 regularizaciones. “La buena noticia es que el 82% se han mantenido regulares”.

MURRO, SI , MURRO NO,

El diputado frenteamplista Luis Enrique Gallo (Asamblea Uruguay) aseguró que, a su criterio, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, no puede ser candidato en las próximas elecciones presidenciales.

El legislador dijo este lunes en el Parlamento, consultado acerca de la situación de Murro: “para mí es muy claro que no puede ser” (candidato). El Frente Amplio (FA), dijo, “debería analizar la situación legal” del actual ministro, y añadió que “tampoco es una decisión orgánica de ningún partido”, según declaraciones recogidas por Radio Montecarlo.

En cambio, recordó, fue el senador José Mujica “el que propuso su candidatura”, y agregó que “está en todo su derecho”.

DE TODO EL MUNDO

La Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus del Uruguay presentó este lunes el Secretariado Mundial Angus 2019, que se realiza cada cuatro años, e integra a 24 organizaciones de todo el mundo.

El evento se divide en dos partes, donde la primera es una gira por algunas de las cabañas que promueven la raza, como Frigorífico Modelo de Tacuarembó y Las Rosas de Florida. La segunda parte es una serie de conferencias que se llevarán a cabo en el Centro de Convenciones de Punta del Este.

Álvaro Díaz Nadal, presidente de la Sociedad de Criadores, destacó la importancia de un evento de este calibre, para un país que tiene un 75% de ingresos debido al sector agropecuario. Además, dijo que vendrán entre 700 y 1.000 personas de todo el mundo a ver la experiencia de un país “que produce carne en campo natural

Una de las cabañas que se visitarán durante el Secretariado Mundial Angus es “Las Rosas”. Laetitia D’arenberg, titular de la cabaña, dijo a Dinámica Rural que este evento mezclará el turismo con el campo, y moverá “muchísima gente”

Plan Ceibal presentó selección de aplicaciones innovadoras para interacción entre niños, adolescentes y adultos

Con un espacio interactivo en el Auditorio Nacional del Sodre, el Plan Ceibal dio a conocer aplicaciones lúdico-educativas para niños y adolescentes y las llevó desde el ámbito digital a su versión análoga con actividades para que padres e hijos se familiaricen con su uso. La reina de la presentación fue la Biblioteca Digital, con 4.500 contenidos que incluyen literatura recreativa y de estudio, videos y materiales didácticos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Copyright © 2015. El Guichonense Digital - www.elguichonense.com