CANELONES, CHEQUEOS GRATUITOS DE VIH

El Gobierno de Canelones y el Grupo de Estudio Uruguayo de VIH (GeuVIH) realizaron el lanzamiento del proyecto “Promoción de salud en habitantes adultos del departamento de Canelones”. A través de esta iniciativa se desarrollarán jornadas conjuntas de chequeos gratuitos en todos los municipios del departamento .

Las acciones, que se extenderán entre julio y noviembre, comenzarán con un plan de entrenamiento para profesionales de la salud y continuarán con pruebas de screening para prevenir las Enfermedades no Transmisibles y también aquellas de Transmisión Sexual (ETS) como VIH y sífilis. Este proyecto cuenta con el apoyo del laboratorio GlaxoSmithKline.

En la ocasión, la directora de Salud del Gobierno de Canelones, Aracelis Delgado, expuso que este programa significa “darle continuidad a la política de promoción de la salud” que ya se viene desarrollando en el departamento e incorporar la posibilidad de prevenir las enfermedades no transmisibles y las enfermedades de transmisión sexual.

“Nuestros móviles ya cuentan con algunas de las cosas que este programa va a ofrecer, pero lo importante para nosotros es poder llegar a tiempo a los lugares, a las personas, y darle este carácter de universalidad, que nosotros podamos informar, que la población tenga la posibilidad de tener ese conocimiento y actuar en consecuencia”, expresó.

La jerarca indicó que el GeuVIH estará trabajando con los 30 municipios, con “las 30 realidades del departamento”, sensibilizando y trabajando de forma conjunta con los referentes locales de salud.

Detalló que a los servicios con los que ya contaba el móvil Canario de Salud (Hemoglucotest, atención odontológica, vacunación, control de talla y peso, prevención del cáncer genito mamario) se suman screening de EPOC, test rápidos de VIH y sífilis.

Los vecinos son protagonistas

En tanto, la directora general de Desarrollo Humano del Gobierno de Canelones, Prof. Gabriela Garrido, agradeció a Glaxo por este aporte al trabajo que viene llevando adelante el Gobierno de Canelones. “Esto permite fortalecer una estrategia de la Dirección de Salud, que realmente es una estrategia brillante de prevención, de promoción, a través de los planes locales de salud y de la participación permanente de los alcaldes, de los concejos, los distintos actores, las comisiones de vecinos. Los vecinos se empoderan, son protagonistas en estos planes locales de salud de diseñar una estrategia para cada lugar”, manifestó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Copyright © 2015. El Guichonense Digital - www.elguichonense.com