Mujica firmó decreto que habilitó contratar a empresa de jerarcas

La telenovela de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en Bella Unión parece no tener fin. Cada vez son más los jerarcas involucrados en el presunto caso de conflicto de intereses que tuvo lugar en el hospital de esa ciudad, luego de que el organismo contratara durante cuatro años a la empresa de traslados Siemm, que es propiedad de tres directores de centros de salud públicos.
Ahora a la trama se suman nuevos protagonistas que, según los médicos empresarios, ayudaron a la creación de la compañía.
Rodrigo Barcelona, uno de los dueños de Siemm y actual director del Hospital Pediátrico del Pereira Rossell, declaró durante la investigación administrativa que realizó ASSE en 2016 que el expresidente de la Unidad de Seguridad Vial (Unasev), Gerardo Barrios, colaboró para que la firma se estableciera.
“Barrios visitó la ciudad y fue quien ayudó a la creación del servicio que culminó con un decreto del Poder Ejecutivo que creaba la empresa con el fin de brindarse un servicio parcial de asistencia médica con unidades móviles terrestres en la ciudad, firmado por José Mujica”, señaló.
El decreto 174/012 fue promulgado por Presidencia en mayo de 2012 y dio lugar a la creación del seguro de asistencia. Según el texto, en Bella Unión no existía “otro servicio de iguales características”, por lo que Mujica y el entonces ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, resolvieron la contratación de esa empresa de traslados para el hospital de la ciudad.
El Observador trató de comunicarse sin éxito con Barrios.
Federico Eguren, otro de los dueños de la compañía y actual director del Hospital Pereira Rossell, afirmó en la misma investigación administrativa que aparte del expresidente de Unasev, otros jerarcas colaboraron para que Mujica promulgara el decreto.
Eguren mencionó a la exdirectora del Sistema Integrado de Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), Elena Clavell, y al expresidente de la Junta Nacional de Salud (Junasa), Luis Gallo. “Además del ministro de Salud Pública, que es quien finalmente eleva al presidente de la República el decreto que autoriza el servicio parcial de salud para esa localidad”, sostuvo el empresario.
Por su parte, Marcos García, último accionista de la firma y actual director del Hospital de Salto, mencionó en la investigación administrativa que la empresa se creó en 2011, pero se inauguró formalmente en 2013 y ese mismo año fue contratada por el Hospital de Bella Unión para brindar los servicios de traslado especializados y comunes.
En su comparecencia, García afirmó que a la inauguración de la firma fueron la entonces ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, y la entonces presidenta de ASSE, Beatriz Silva. “Les quedó en evidencia quiénes integrábamos la empresa Siemm”, afirmó el médico.
Silva, sin embargo, dijo semanas atrás en la comisión investigadora que indaga presuntas irregularidades de ASSE en Diputados, que “no sabía” que los dueños de la empresa a cuya inauguración asistió eran jerarcas del organismo.

A dos puntas

Mercedes Moraes es la contadora del Hospital de Bella Unión. Si bien no es la ordenadora del gasto –porque de eso se encarga la dirección– recibe las facturas de las contrataciones en su oficina y las ingresa en el programa de contabilidad del centro de salud.
Además de su actividad en el hospital, la contadora tiene un estudio con su hermana, llamado Moraes & Moraes. En esa empresa le brinda servicios a Siemm, que la contrata para que le lleve la contabilidad.
La profesional también fue indagada durante la investigación administrativa que realizó ASSE en 2016 y declaró que su estudio “recibe la documentación de la empresa (Siemm) al mes siguiente de ocurridos los hechos económicos para poder procesarlos y liquidar impuestos”.
Con respecto a su trabajo en el hospital, Moraes afirmó que las facturas que le llegan ya fueron autorizadas por la administración del centro de salud, ya que ella solo hace “controles numéricos”.
NOTA PUBLICADA POR EL OBSERVADOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Copyright © 2015. El Guichonense Digital - www.elguichonense.com