PRIMERA FIESTA DEL PEON RURAL, EUCALIPTO TE ESPERA

El Eucalipto 13077364_1330480190312305_14815356_nEs un pueblo enclavado sobre la Ruta Nº26, equidistante a 100 km de las ciudades de Paysandú y Tacuarembó. Su población esta conformada por familias de trabajadores rurales destacándose en esta actividad las vinculadas a la agricultura, ganadería y forestación.

Si bien el pueblo cuenta con Viviendas tipo MEVIR y todos los servicios esenciales para el confort y la vida moderna, no se caracteriza por poseer UNA IDENTIDAD PROPIA que oficie de atractivo túristico y que llame la atención de los numerosos viajeros que transitan por la ruta Nº 26 en todas las épocas del año desde las más diversas procedencias.

Esta es la razón que empujó a la Junta Local y a los vecinos de esta comunidad, a proponerse el objetivo preciso de desarrollar una actividad con la cual se pueda asociar al centro poblado con una fecha en el calendario nacional de festividades turísticas: LA PRIMERA FIESTA NACIONAL DEL PEÓN RURAL, promoverá el desarrollo turístico y el afianzamiento de la identidad local y al mismo tiempo hará que se pueda crear un espacio cultural propio, con las características de museo y parador con artesanías y comidas típicas, que durante todo el año, atienda y de servicios variados a los turistas y genere trabajo de los vecinos y vecinas del lugar en áreas de producción no tradicional como artesanías, gastronomía etc.

En dicha ruta- en los doscientos km que unen a Paysandú con Tacuarembó- no existe un centro de estas características; de ahí la importanacia que le damos a este objetivo trazado y esperamos poder demostrarlo, en particular con todo el accionar previo, tendiente a la realización de la fiesta y en la misma, procediendo a la colocación de la piedra fundamental de dicho espacio.

La Junta local en acción mancomunada con los vecinos del lugar, viene redoblando esfuerzos en procura de dar trascendencia a este evento y homenajear mediante la fiesta, a nuestros Hombre y Mujeres de campo.

Pretendemos que mediante la difusión masiva y sostenida de este memorando, se informe a las comunidades vecinas, a las difentes Intendencias, Alcaldías y Juntas locales de la región, de las intenciones de nuestra comunidad, con la meta a largo aliento de establecer una fiesta en honor del Peón Rural y su familia y hacer que la misma sea cada vez más de orden Nacional.

 

OBJETIVOS DE LA FIESTA 2016:

 

  • Promover la valoración de la labor del peón rural, sus aportes a la economía, la cultura y la conformacion de la identidad nacional de nustro país.
  • Valorar y hacer visible el accionar diario de los vecinos dedicados a la labor rural del lugar, de la región y del país.
  • Proponer el accionar mancomunado de instituciones y vecinos, tendiente a la creacion y desarrollo de la PRIMERA FIESTA NACIONAL DEL PEÓN RURAL, y que la misma quede instituida dentro de los calendarios de celebraciones turísticas de nuestro país
  • Iniciar las acciones tendientes a la creación de un espacio museístico local, donde el eje temático sea la figura del peón rural.

 

 

 

DETALLES DE LA PRIMERA FIESTA NACIONAL DEL PEON RURAL

 

Lanzamiento del Evento:

 

  • 4 de mayo hora 18:30, calle Colón 1284 sede de Cocinarte.
  • Se informará a la prensa local regional y nacional, sobre los concursos de actividades a instituir dentro de la fiesta, a saber:
  • La elección de las “Mozas del Pago” concurso femenino de aptitudes y saberes propios de la actividad femenina en el medio rural (Trajes típicos, declamación, canto, baile,preguntas específicas sobre gastronomía propia de la zona, herramientas del peón,etc.)
  • Concurso por el título del “Súper peón” competencia para el sexo másculio-mayores de 18 años- donde se competirá en destrezas laborales propias del peón rural (alambrar, hacer leña, ensillar y cablgar)
  • Se daran a conocer los artistas y actividades de la fiesta. Y los servicios a ofrecer a los asistentes a la fiesta (transporte desde las ciudades vecinas, entrada libre y gratuita.
  • Se promocionaran trabajos con la comunidad (talleres) tendientes a la creación de un museo de la localidad con la temática del peón rural.

 

Baile de apertura:

 

  • Sábado 4 de junio, Pueblo el eucalipto. Eligiendo la moza del pago mediante un concurso de oposición donde mas que priorizar la belleza física, se tendrán encuenta el donaire campesino, la pericia en determinadas costumbres y sus femeninos del medio y los valores culturales que cimentan la identidad de nuestra nación.

 

 

Fiesta socio cultural

 

  • Sábado 10 y domingo 11 de setiembre, en el pueblo El Eucalipto. Durante toda la jornada del sábado y domingo. Con actividades como:
  • Escenario mayor con espectáculos artísticos de gran nivel.
  • Plaza de comidas típicas y no tradicionales
  • Paseo de expositores (feria artesanal y comercial)
  • Demostración de destrezas camperas: Carrera de la novia, de la sortija, chancho enjabonado, etc.)
  • Elección del Súper Peón: Concurso de habilidades camperas del peón rural en diferentes oficios como alambrar, hacer leña, y manejo del caballo.
  • Búsqueda del tesoro.
  • Baby fútbol.

 

 

  • Gastronomía típica y popular, elaboración de un Guiso carrero de mas de 500 porciones como ejercico previo para ingresar al libro guines de los récord en futuras ediciones de la fiesta.

 

La planificación de esta fiesta, se está instrumentando como un evento de interés departamental y ministerial nacional, con una proyección mínima a cuatro años para lo cual procurará los auspicios y apoyos de la Intendencia de Paysandú, de las Intendencias de la región y de los ministerios nacionales.

 

4 Comentarios

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Copyright © 2015. El Guichonense Digital - www.elguichonense.com