Archivo -mayo 2019

1
LOS CARTELES NO SUMAN, LA MEMORIA DEBE SER LA GUIA
2
HACIENDO TRAMPAS
3
Devolución IRPF 2019: cómo saber si tengo algo para cobrar

LOS CARTELES NO SUMAN, LA MEMORIA DEBE SER LA GUIA

Se vienen tiempos donde la política invade los hogares de distintas formas y diferentes propuestas, con la intención de conquistar adherentes y sumar votos parta la próxima elección interna que sera a fines de junio.trg

Los lideres políticos hacen lo imposibilite para demostrar que son los elegidos por la mayoría y por ello suman ingeniosos propuestas y eligen diferentes medios,

spot en los medios de comunicación,  otros poniendo columneras, carteles, y quienes tienen principalmente grupo de jóvenes reparten volantes .

Ahora la inmensa mayoría usa las redes sociales para poder llegar a los más jóvenes que viven insertos en ellas y que a diario entrar en forma masiva.

muchas veces me pregunto, quien cambia su voto por un cartel en la esquina, o un volante que es repartido por las calles principales, o un correo que llega a tu cuenta.

alguien podrá  darse cuenta que la gente piensa y que en la inmensa mayoría ya sabe a quien va a votar o por lo menos a quien no  lo va a ser.

en junio todos tenemos la obligación  moral de elegir representantes en cada uno de los partidos políticos y alli, cada uno de manera libre, independiente y democrática podrá y deberá elegir entre las propuestas presentadas.

que la memoria le gane a los jingles, que las propuestas le gane a los regalos, que la transparencia le gane a la impunidad, y todos vivamos en el país que merecemos, Un gran Uruguay.-

 

HACIENDO TRAMPAS

faltan 32 días para que los uruguayos concurran a las urnas y el gobierno emitió un spot publicitario en redes sociales para defender uno de los logros que el oficialismo ha destacado desde que llegó al poder: la mejora en la distribución de la riqueza.

La pieza audiovisual fue criticada por dirigentes de la oposición política, quienes acusan al Poder Ejecutivo de usar fondos públicos para hacer una publicidad electoral a favor del Frente Amplio.

Las imágenes fueron realizadas de forma profesional. Unas reposteras preparan una torta con una decoración especial: la gráfica del índice Gini. Ese es el nombre del indicador que muestra cuán igual o desigual es una sociedad. Uruguay es el país mejor ubicado de la región en ese rubro. Una voz en off, acompañada de una música marcial le da cierta épica, se encarga de reforzar el concepto: “Uruguay está primero en el índice Gini, eso quiere decir que somos el país de América Latina que reparte más equitativamente los ingresos. En uruguayo: el que mejor reparte la torta”. El cierre del spot refuerza la idea gráfica: repartir la torta.

Video insertado

Estamos primeros en el Índice de Gini. Y en uruguayo, eso quiere decir que somos el país de América Latina que mejor reparte la torta. Y eso es gracias a vos.

Esta es la imagen que el Frente Amplio ha utilizado en sus discursos para diferenciarse de los gobiernos blanco y colorados. Los frentistas remarcan que en sus administraciones “la torta” -es decir, la plata, la riqueza- se reparte al mismo tiempo que se hace crecer.

El video (spot publicitario) que circula por redes sociales, que dura un minuto y quince segundos, lleva el logo de Presidencia de la República y conduce a la página de “Gobierno de Cercanía”. En Facebook, la plataforma que permite alcanzar a más público, figura en 18 posteos pagos por el propio gobierno. ¿Publicidad electoral encubierta?

El senador del Partido Nacional Álvaro Delgado criticó la acción del gobierno por entender que “sí es” una publicidad encubierta. “Nos sorprendió este spot, que pensamos que era del Frente, pero resulta que es del gobierno, y el gobierno es uruguayo no del Frente”, dijo a El País.

Devolución IRPF 2019: cómo saber si tengo algo para cobrar

DGI estimó que la evasión sobre el IVA fue de 14,8% en 2016. Foto: Archivo El País

Los detalles de la Devolución IRPF 2019 de la DGI. Foto: Archivo El País

En la DGI dijeron a El País que este año se procesarán aproximadamente unas 250.000 devoluciones automáticas a trabajadores por el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por un monto de $ 918 millones (unos US$ 26,2 millones).

Lo primero a tener en cuenta es que el IRPF es anual. Si bien mes a mes los empleadores realizan retenciones sobre los salarios de los trabajadores, la forma de calcular el IRPF es sobre los ingresos percibidos en todo el año.

Pero, puede pasar que el trabajador haya obtenido en algunos meses del año una retribución mayor a la habitual y en ese caso la retención mensual se realizó a una tasa mayor de la que correspondía aplicar considerando los ingresos de todo el año. Es por esto que en diciembre los empleadores hacen un ajuste anual, donde se toman los ingresos de todo el año, se calcula el IRPF a pagar y se ve cuánto se le retuvo. En este ejemplo, al trabajador se le aplicaron retenciones de más.

Eso ocurrió en diciembre de 2018 y ahora el trabajador podrá cobrar de la DGI lo que le retuvo en exceso por concepto de IRPF.

En estos casos, el trabajador no necesita realizar ningún trámite. Simplemente verifica si tiene un crédito disponible o no en el sitio web de la DGI colocando su cédula donde dice RUT. La información que le proporciona DGI es si tiene o no el crédito a cobrar, no el monto (en caso de tener ese saldo a favor). Si la persona posee un usuario de DGI, en ese caso sí podrá conocer a través de la web del fisco el monto exacto a cobrar

Copyright © 2015. El Guichonense Digital - www.elguichonense.com