Archivo -10 julio, 2018

1
RONALDO A LA JUVENTUS, 105 MILLONES DE EURO
2
Hacinamiento en el Viladerbo
3
TAILANDIA. YA PASO LA PESADILLA, FESTEJA COMO UN TITULO DE CAMPEÓN MUNDIAL
4
SOLO FALTAN DOS, UN NENE Y EL PROFESOR
5
PROGRAMACIÓN DE LOS FESTEJOS 111 AÑOS DE GUICHON
6
  BAJO LA NAFTA
7
CANELONES, CHEQUEOS GRATUITOS DE VIH
8
UNA RENDICIÓN DE CUENTAS CUESTIONADA

RONALDO A LA JUVENTUS, 105 MILLONES DE EURO

Era un secreto a voces y finalmente se hizo oficial: Cristiano Ronaldo puso fin a su etapa en el Real Madrid. El delantero será traspasado a la Juventus por 105 millones de euros, según informó Marca.

El equipo merengue hizo oficial la noticia en un comunicado. “Atendiendo a la voluntad y petición expresadas por el jugador Cristiano Ronaldo, ha acordado su traspaso a la Juventus FC”, señala el club.

En el comunicado se manifiesta el “agradecimiento” al delantero portugués de 33 años por ser “un jugador que ha marcado una de las épocas más brillantes de la historia de nuestro club y del fútbol mundial”.

“Más allá de los títulos conquistados, de los trofeos conseguidos y de los triunfos alcanzados en los terrenos de juego durante estos 9 años, Cristiano Ronaldo ha sido un ejemplo de entrega, de trabajo, de responsabilidad, de talento y de superación”, añade el club español. “Para el Real Madrid Cristiano Ronaldo será siempre uno de sus grandes símbolos y una referencia única para las próximas generaciones. El Real Madrid será siempre su casa”, finaliza.

Ronaldo llegó al Madrid en junio de 2009, procedente del Manchester United, en un pase que costó 95 millones de euros. En el equipo merengue convirtió 451 goles en 438 partidos, convirtiéndose en el máximo goleador de la historia del club.Conquistó cuatro Champions League, tres mundiales de clubes, tres supercopas de Europa, dos ligas de España, dos Copas del Rey y dos supercopas de España.

Hacinamiento en el Viladerbo

Inddhh denunció hacinamiento de pacientes en cuartos “celda”

Inddhh denunció hacinamiento de pacientes en cuartos “celda”

La Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) realizó una inspección en el Hospital Vilardebó y denunció hacinamiento de pacientes en los cuartos “celda”.

El director del organismo, Wilder Tyler, dijo a La Mañana de El Espectador que se trata de pacientes derivados de la Justicia que han sido dados de alta y necesitan autorización judicial para ser trasladados a otros destinos.

Consultado sobre la nueva Ley de Salud Mental, Tyler remarcó que está inspirada en criterios apoyados por los organismos de derechos humanos. Indicó además que la ley plantea que los centros manicomiales dejen de existir a partir del 2025, salvo para pacientes derivados por la Justicia.

Por último, Tyler manifestó su preocupación debido a las versiones que sostienen que no habría dinero en la Rendición de Cuentas para financiar el proceso de transición, que supone la creación de estructuras alternativas a nivel comunitario, para que los centros actuales puedan ser clausurados.

TAILANDIA. YA PASO LA PESADILLA, FESTEJA COMO UN TITULO DE CAMPEÓN MUNDIAL

El 23 de junio del 2018, será inolvidable para el mundo entero, 12 niños, y adolescentes, junto a su profesor, mientras iban para un partido de futbol, la lluvia lo hizo meter en una cueva y desde alli, una odisea que 18 días después culmina con un milagro.

4000  MIL METROS adentro, la cueva llena de agua, y con un clima súper adverso,  donde las lluvias monzónicas se adelantaron,  y el terror, miedo, incertidumbre, llevo a que los 12 menores, y el guía, quedaron atrapados.

Poco importa ahora como sucedió, menos importa quién es responsable, lo único gratificante es el milagro,  pero también el esfuerzo de los buzos tácticos donde uno de ellos perdió la vida en el intento .

Y hoy 10 de julio ,  días de las finales del mundo, donde no hubo grandes estrellas, y como si fuera parte de una película escrita por la vida misma, Tailandia, ES EL CAMPEON MUNDIAL, todos vivos, y  sanos,

 

SOLO FALTAN DOS, UN NENE Y EL PROFESOR

Un undécimo niño fue salvado del complejo de cuevas inundadas en el norte de Tailandia, el tercero en ser rescatado en el tercer día del operativo. Los tres chicos recibieron los primeros auxilios en una carpa médica provisoria que se instaló en el lugar y están “saludables”.

En estas horas se desarrolla la última fase del mega operativo que es seguido por todo el mundo. Todavía están atrapados un nene y su entrenador de fútbol. En total, ya son once los rescatados: afortunadamente, los buzos lograron avanzar en sus tareas, a pesar del mal tiempo.

El contingente internacional de rescate que ingresó a la gruta Tham Luang para salvar al resto del grupo, atrapado a unos 4 kilómetros de profundidad desde el 23 de junio, tardó cinco horas en extraer a los chicos.

Además de los nenes, hay otras 4 personas -un doctor y 3 miembros de la Marina- que se internaron en la gruta para realizar tareas de asistencia médica y psicológica al grupo de niños y hoy deberían abandonarla.

Esta tercera fase de rescate podría ser más lenta que las del domingo y el lunes por el mayor número de personas evacuadas y las lluvias que azotaron la región durante toda la noche y parte de la mañana. “Hoy tomará más tiempo que otros días, pero finalmente lo vamos a celebrar juntos”, indica un mensaje publicado esta mañana por la Marina tailandesa.

Los miembros de salvamento, junto a los niños, tienen que superar un complejo de laberínticas galerías parcialmente inundadas y con desniveles y visibilidad nula para alcanzar la boca exterior de la cueva.

Al igual que sucedió tras la primera operación, las autoridades anunciaron una pausa entre la segunda misión (lunes) y esta tercera para proceder a la reposición de las bombonas de aire comprimido utilizadas durante los trabajos de evacuación y evaluar las partes inundadas de la gruta. Las precipitaciones son una de las principales preocupaciones porque el agua filtrada por el monte puede volver a inundar las galerías y anular el drenaje efectuado. Equipos militares se encuentran en el exterior de la montaña con la tarea de bloquear la entrada de agua hacia los túneles subterráneos.

En la previa, los primeros menores rescatados están en buen estado de salud y se encuentran internados en el hospital de Chiang Rai. Se espera que, al igual que en las dos anteriores jornadas, las tareas sean escalonadas y tras la salida los rescatados, sean llevados en helicóptero al centro sanitario.

El primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-ocha, visitó a los chicos hospitalizados y a sus familiares. También supervisó el trabajo de las más de 1000 personas que participan de los operativos desde que se produjo la desaparición del equipo de fútbol infantil.

Antes de iniciar cada uno de los dos procedimientos de rescate, los buzos les dieron tranquilizantes a los chicos. Fue para evitar un posible ataque de nervios en medio del agua. El rescatista danés Ivan Kardzic explicó que los sedaron para que no entraran en pánico. “No estaban totalmente aturdidos, pero no reaccionaban con normalidad”, aclaró en una entrevista radial.

Con respecto a todas las posibilidades que habían barajado antes de empezar con el dificultoso rescate, el profesional confesó que habían imaginado “todo tipo de escenarios catastróficos”. Desde problemas con los equipos hasta el miedo a que alguno de los chicos se ahogue, ya que no sabían nadar y el camino hasta la salida no iba a ser ameno.   FUENTE TN

PROGRAMACIÓN DE LOS FESTEJOS 111 AÑOS DE GUICHON

Entre sábado y domingo Guichón celebrará su centésimo décimo primer aniversario. La celebración incluirá la transmisión en directo en el Cine Teatro Municipal de la final del Campeonato del Mundo Rusia 2018 al mediodía del domingo.
La comisión encargada de la organización de los festejos es presidida por Mauricio Bonino. En secretaría actúa Carol Facchin, en prosecretaría Yanina Ramos, en tesorería Lucía González y en protesorería Marta Juárez. La coordinación quedó en manos de Miguel A. Guichón y Álvaro Mello da Silva.
Los festejos comenzarán a las 9 del sábado 14, con el traslado de la llama votiva Aniversario 111º de Guichón por atletas, desde La Palma Sola, escultura de Octavio Podestá, ubicada al ingreso de la ciudad. La antorcha recorrerá los ocho barrios de Guichón, abriendo la marcha de la caravana de autos, motos, bicicletas.
Alrededor de las 10.30 la antorcha llegará a la plaza Williman, donde un deportista destacado de Guichón encenderá el pebetero. El Municipio obsequiará una taza de chocolate caliente y un trozo de torta dulce al público asistente, en tanto feriantes guichonenses establecerán una feria vecinal.
A las 11.30, en el Cine Teatro Municipal se proyectará el encuentro por el tercer puesto del Mundial Rusia 2018. Luego, a las 14, en el Parque Municipal se desarrollará una fecha del Campeonato Nacional Categorías 2006, 2007 y 2008 del fútbol infantil.
A las 20, en el Cine Teatro Municipal, se ofrecerá una “Noche de Gala” con la actuación de la Escuela Departamental de Música.
El domingo 15, el día del aniversario, salva de bombas e izado del pabellón nacional a la salida del sol..
A las 9, en el cementerio, en el Panteón de la Familia Guichón se colocará una ofrenda floral. Media hora después, en la plazoleta Cincuentenario, otra ofrenda floral, esta vez junto al busto del fundador, Teodoro Pedro Luis Guichón.
A las 10 se inaugurará el museo La Carrera, en ruta 90 y avenida Artigas. Luego se visitará el Hogar de Ancianos que celebrará su trigésimo sexto aniversario, y a las 11.30 en el Cine Teatro Municipal, se vivirá la final del Mundial Rusia 2018.
Por la tarde, actividades aéreas organizada por Comisión del “Aero Club Guichón” en la pista de la Liga del Trabajo. Finalmente a las 19, en el Cine Teatro Municipal, el Municipio de Guichón hará entrega de reconocimientos a guichonenses destacados.
Para cubrir parte de los costos de los festejos se le solicitó a la Intendencia de Paysandú un aporte de 50.000 pesos, que aún no ha sido confirmado. De todas maneras la alcaldesa Lourdes Suárez adelantó 30.000 pesos para los gastos que resuelva la comisión de vecinos.
VUELTA AL PAGO
En tanto, el sábado 10 y domingo 11 de noviembre se desarrollará “La vuelta al pago Piñera-Beisso”, dos localidades cercanas a Guichón.
Ya se ha realizado una reunión de vecinos, con la presencia del coordinador de la dirección de Turismo de Paysandú, Juan Andrés Pardo, y la secretaria del Municipio de Guichón, Elsa Andradez. La convocatoria estuvo a cargo de Ramón Benítez y vecinos que aportaron ideas para el encuentro.

  BAJO LA NAFTA

En las estaciones de servicio ubicadas en un radio de hasta 20 kilómetros del límite con Argentina y Brasil, se reducirán un 8% y 24% respectivamente. El Poder Ejecutivo tomó la resolución 6168/2018 accediendo al planteo realizado el 28 de junio por los intendentes de Paysandú, Guillermo Caraballo, de Salto, Andrés Lima, y de Río Negro, Oscar Terzaghi, al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. La reducción –en el caso del litoral Oeste– del 8% responde a la necesidad de equiparar el precios de los “combustibles en Uruguay con el de los combustibles similares que se comercialicen en el exterior”. Eso evitará la compra masivas de naftas al otro lado de la frontera.

Para acceder al beneficio, las compras deberán realizarse con tarjeta de débito o crédito. La nafta Super pasará a costar en este régimen 50.55 pesos el litro y la Premium 52.45 pesos. La medida que comenzará a regir a la medianoche se basa en el artículo 1º del decreto Nº 398/007, del 29 de octubre de 2007

 

 

 

CANELONES, CHEQUEOS GRATUITOS DE VIH

El Gobierno de Canelones y el Grupo de Estudio Uruguayo de VIH (GeuVIH) realizaron el lanzamiento del proyecto “Promoción de salud en habitantes adultos del departamento de Canelones”. A través de esta iniciativa se desarrollarán jornadas conjuntas de chequeos gratuitos en todos los municipios del departamento .

Las acciones, que se extenderán entre julio y noviembre, comenzarán con un plan de entrenamiento para profesionales de la salud y continuarán con pruebas de screening para prevenir las Enfermedades no Transmisibles y también aquellas de Transmisión Sexual (ETS) como VIH y sífilis. Este proyecto cuenta con el apoyo del laboratorio GlaxoSmithKline.

En la ocasión, la directora de Salud del Gobierno de Canelones, Aracelis Delgado, expuso que este programa significa “darle continuidad a la política de promoción de la salud” que ya se viene desarrollando en el departamento e incorporar la posibilidad de prevenir las enfermedades no transmisibles y las enfermedades de transmisión sexual.

“Nuestros móviles ya cuentan con algunas de las cosas que este programa va a ofrecer, pero lo importante para nosotros es poder llegar a tiempo a los lugares, a las personas, y darle este carácter de universalidad, que nosotros podamos informar, que la población tenga la posibilidad de tener ese conocimiento y actuar en consecuencia”, expresó.

La jerarca indicó que el GeuVIH estará trabajando con los 30 municipios, con “las 30 realidades del departamento”, sensibilizando y trabajando de forma conjunta con los referentes locales de salud.

Detalló que a los servicios con los que ya contaba el móvil Canario de Salud (Hemoglucotest, atención odontológica, vacunación, control de talla y peso, prevención del cáncer genito mamario) se suman screening de EPOC, test rápidos de VIH y sífilis.

Los vecinos son protagonistas

En tanto, la directora general de Desarrollo Humano del Gobierno de Canelones, Prof. Gabriela Garrido, agradeció a Glaxo por este aporte al trabajo que viene llevando adelante el Gobierno de Canelones. “Esto permite fortalecer una estrategia de la Dirección de Salud, que realmente es una estrategia brillante de prevención, de promoción, a través de los planes locales de salud y de la participación permanente de los alcaldes, de los concejos, los distintos actores, las comisiones de vecinos. Los vecinos se empoderan, son protagonistas en estos planes locales de salud de diseñar una estrategia para cada lugar”, manifestó.

UNA RENDICIÓN DE CUENTAS CUESTIONADA

hoy comienza la discusión parlamentaria del proyecto de ley de Rendición de Cuentas y la oposición cuestionará al equipo económico en pleno por lo que considera falta de señales de austeridad y la creación de cargos de confianza.

El equipo económico del gobierno encabezado por el ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, comparecerá ante la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados y allí le esperan varios reclamos.

Los integrantes de la oposición esperan con expectativa la presencia del ministro Astori para formalizar los cuestionamientos que vienen realizando a la política económica.

Por ejemplo, el diputado nacionalista Gustavo Penadés (Todos) manifestó que “esperamos que el ministro Astori explique la situación, porque las luces amarillas se prendieron todas”. Penadés adelantó que planteará “la preocupante situación de la economía porque van tres años de caída del empleo; el déficit fiscal aumenta más allá de lo proyectado, el país se sigue endeudando en más de 40 mil millones de dólares, la inversión no aparece y el consumo muestra caída”.

El diputado del Partido Nacional Gustavo Penadés en el Parlamento. Foto: F. Flores

Puso como ejemplo que “en la ley de Presupuesto se previó un déficit para 2017 de 2,9% del Producto Interno Bruto (PIB) y terminó siendo un 3,5%, y ya a mayo de 2018 está en un 4%”.

Uno de los elementos a preguntar tiene que ver con la ausencia de resultados en materia educativa y en políticas sociales, aunque Penadés no cuestionó lo invertido en esta última materia sino la falta de logros.

El legislador nacionalista señaló que “se sigue aumentando el gasto sin control” y que el aumento de 2019 se espera financiarlo “apostando a que llueva, a que la economía crezca, y con 1.750 millones de pesos del Banco de la República”. Al final, “los préstamos sociales del BROU terminarán financiando el déficit” señaló el legislador.

A su vez, en la misma línea, el diputado colorado Conrado Rodríguez lamentó la ausencia de medidas de contención del gasto en el proyecto de la Rendición, “sobre todo considerando que esperaba que esta fuera una oportunidad para el oficialismo para dar señales de austeridad”, dijo.

Penadés también cuestionará la creación de nuevos cargos de confianza política”. “Si bien el Poder Ejecutivo sostiene que con esto no aumenta los gastos, lo que hace en realidad es dejar de gastar en cosas importantes para las que dice que no hay recursos”.

Los cargos que se crean son los de Secretario de Ciencia y Tecnología y Secretario Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático en la Presidencia de la República. En el ministerio de Industria, Energía y Minería, también se generan cinco cargos correspondientes al Consejo Audiovisual previsto en la ley de Medios. Vale señalar que los cargos se crearán pese a que por el momento no hay acuerdo entre la oposición y el oficialismo para los nombres de sus integrantes.

Por su parte, en el Ministerio de Educación y Cultura se crean los cargos de confianza de Secretario Ejecutivo del Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán y de Director de Centros MEC.

En el Ministerio de Desarrollo Social la retribución del Director Nacional de Economía Social e Integración Laboral será similar a la del titular de la Dirección General Impositiva, Aduanas, y otros cargos políticos de confianza.

Foto: Fernando Ponzetto.

Respecto al cargo de Director de Centros MEC, que ocupa la exdiputada colorada Glenda Rondán, hoy en el Frente Amplio, el diputado nacionalis- ta Jorge Gandini escribió en Twitter que hay “contradicciones” en la Rendición. “O se crea un cargo que ya existe, o alguien ya ocupa un cargo de confianza que aún no existe. Según la web del ministerio, Glenda Rondán es Directora de Centros MEC, aunque la Rendición proyecta crear ese cargo ahora. ¿Otro título, sin título?”

Poder judicial.

Otro aspecto del proyecto de ley que será cuestionado es el de la escasa asignación de recursos para el Poder Judicial que no permitirá cubrir las necesidades operativas para hacer cumplir el nuevo Código del Proceso Penal y la Ley de Violencia hacia las Mujeres Basada en Género (19.580), comentaron fuentes políticas.

Copyright © 2015. El Guichonense Digital - www.elguichonense.com