Archivo -julio 2018

1
BLANCOS SE UNEN PARA GANAR
2
SANDUCEROS CON TALVI
3
RESUMEN DEL 17 DE JULIO
4
Más que Columna, apenas un simple Poste de Humor. 195 (Pesos el kilo de picada especial)
5
RESUMEN DEL DIA
6
RESUMEN DEL DIA
7
RONALDO A LA JUVENTUS, 105 MILLONES DE EURO
8
Hacinamiento en el Viladerbo
9
TAILANDIA. YA PASO LA PESADILLA, FESTEJA COMO UN TITULO DE CAMPEÓN MUNDIAL
10
SOLO FALTAN DOS, UN NENE Y EL PROFESOR

BLANCOS SE UNEN PARA GANAR

Mientras en el Frente Amplio discuten sobre si Daniel Martínez sí o Daniel Martínez no, si Ernesto Murro o Carolina Cosse sí o no, o incluso si surgirá la figura de un “tapado”, en el Partido Nacional tienen las cosas bastante más claras.

Los presidenciables hicieron un acuerdo de convivencia pacífica con vistas a la campaña y en la misma tarde se confirmó que la senadora Verónica Alonso competirá en la interna disputándoles la nominación a Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga, que hoy aparecen como los precandidatos más consolidados.

Una ronda de mate reunió ayer a media tarde a los precandidatos Lacalle Pou, Larrañaga, Alonso, Juan José Bruno en representación del denominado “Grupo de los Intendentes”, Carlos Iafigliola y Juan Ramírez Saravia, con la presidenta del directorio nacionalista Beatriz Argimón en su despacho de la sede partidaria de la calle Juan Carlos Gómez.

En la reunión de los precandidatos la consigna fue clara: no habrá “tiros por elevación” ni “disputas públicas” a pesar de los matices que haya en las respectivas propuestas

SANDUCEROS CON TALVI

Ciudadanos: Es sabido que el economista Ernesto Talvi era el pre candidato por el P. Colorado que impulsaba el ex presidente J. Batlle; lamentablemente falle23319226_10215144598347994_5198278766331848317_ncido un año y pico atrás. Y con su muerte, la incertidumbre de saber si su anhelado “sucesor” iba a transformarse en la realidad que muchos estábamos esperando. Para eso se formó un grupo con personas de todos los departamentos con miras a lograr el propósito ideado por quien fuera un gran presidente.

El presidente que afrontó una crisis terrible, sacando al país adelante contra todo y contra todos los pronósticos. Y alguien desconocido para la gente fue a quien recurrió el presidente Batlle: el economista Ernesto Talvi
Hoy Ernesto Talvi es una realidad que se fortalece dia a dia y nos atrevemos a afirmar que ese deseo batllista es una hecho. El grupo ” Sanduceros con la justa” apoya la pre candidatura por el Partido Colorado de Ernesto Talvi.
Decimos que si bien es cierto que nunca tuvo participación directa en el ambiente político uruguayo; también es cierto que posee un gran conocimiento en políticas internacionales, economías mundiales y la gran posibilidad de insertar a Uruguay en ese futuro que se viene y sacarlo del estancamiento que hoy padecemos. Es la gran esperanza. Y a esa esperanza apostamos.

Laura Baccino

RESUMEN DEL 17 DE JULIO

LA VISITA DEL INTENDENTE

Este sábado 4, el Intendente Guillermo Caraballo se trasladó a Guichón, que festejaba 111 años de fundación. Mantuvo encuentros con los habitantes de Barrio Sineu y luego con un grupo que vecinos interesados en instalar una pista de patinaje.

Saneamiento para barrio Sineu

Se formalizó la reunión con vecinos del barrio Sineu, quienes están procurando desde hace mucho tiempo el saneamiento para las viviendas ubicadas sobre calle Varela. Sobre esa arteria, la actual Administración construyó la calzada. Con ese avance, se dio la conectividad a un barrio que se encontraba aislado del resto de la ciudad. A la espera del saneamiento existe un tramo de la calle que no fue bituminizada.

“En la última reunión que tuvo el Intendente con integrantes del Directorio de OSE, se confirmó que se realizará el saneamiento en esa zona. Los trámites están avanzados y el Director de Obras, Marcelo Romero, explicó a los vecinos cómo va a ser el proceso”, señaló la Directora de Descentralización, Liliana Geninazza.

En la reunión se planteó la necesidad de que los vecinos se organicen. Será necesario hacer un relevamiento y comprometerse a unirse a la red de saneamiento, que es uno de las demandas de OSE. Sucede que muchas veces hay habitantes que tienen la red en su puerta y no están conectados.

“Es mucho el gasto que queda bajo tierra para ampliar la red y si la gente no se conecta resulta un costo muy importante pero inutilizado. A esto hay que sumarle que ese vecino necesita el servicio de la barométrica, con lo que esto significa”, dijo Geninazza.

La comisión quedó comprometida a hacer el relevamiento y los trámites ante OSE.

Pista de patín

También se produjo una reunión con la profesora de patín y un grupo de madres de niñas y jóvenes que practican el deporte en Guichón.

“La instancia le dio continuidad a una demanda que hubo anteriormente, donde el Intendente quedó comprometido en apoyar y así lo hizo. En la Intendencia se realizó el proyecto de la pista de patín que se va a ejecutar en un predio municipal que ya cuenta con la autorización necesaria”, destacó.

Es importante el número de niñas y jóvenes que practican patín y por lo tanto para la Intendencia “es un deporte más a incentivar en su práctica”

PIÑERA, Y SUS INQUIETUDES

En la visita que el Intendente realizó el sábado 14 al interior, la primera localidad a la que llegó fue a Piñera. Como sucede cada vez que se producen instancias de cercanía, se reciben planteos de los ciudadanos organizados, que son considerados por el Gobierno Departamental.

El “camino de abajo”, obra prioritaria

Piñera es una de las localidades del interior a la que desde el comienzo de la gestión se ha concurrido por diferentes razones, para atender los temas planteados por sus habitantes.

En una de esas visitas fue anunciado el comienzo de las obras del denominado “camino de abajo” que une a Piñera con la ciudad de Guichón, en la modalidad de construcción de camino de categoría, con bitumen, que se hace a través de la OPP. Esa obra está en marcha y se estima que quedará finalizado a finales de este año.

Se trata de un camino intensamente transitado, no solamente como vínculo social sino también para el tránsito de camiones que trasladan diferentes producciones. La conexión que se inicia desde Tiatucura, Morató, Merinos, Piñera, Beisso hasta Guichón, recorre este camino. Ha sido prioridad del actual gobierno desarrollar esta obra y se está cumpliendo con lo anunciado.

Planteo por luminarias

El Director del Departamento de Obras, Marcelo Romero, anunció que se estudia sustituir el alumbrado con tecnología LED en diferentes sitios del interior. Los vecinos plantearon la necesidad de una extensión en el tramo que une Piñera con Pueblo Beisso.

Se tomó el planteo para estudiar la factibilidad de la demanda. Una de las instancias será hacer un relevamiento para determinar si es necesario aumentar el número de focos o si solamente deberán cambiarse las luminarias que han cumplido su ciclo y sustituirlas por luces LED.

Recuperación de calles en Pueblo Beisso

También se anunció que aprovechando la presencia de maquinaria y personal municipal en el lugar, puedan ser reparadas las calles internas deterioradas. Si bien son tareas asignadas por ley al Municipio, no se han realizado y es la Intendencia la que cumple esas funciones en favor de los vecinos. En ese sentido, se van a intervenir las calles internas para mejorar su estado.

Limpieza de cunetas

El Director de Obras recibió la solicitud de limpieza y mejoras en las cunetas. Se trata de un tema recurrente en varias localidades. Las lluvias producen el desborde de zanjas sucias y caños tapados o rotos lo que hace inevitable el anegamiento de viviendas.

Marcelo Romero planteó que desde la Intendencia se hacen los trabajos necesarios para limpieza y reparaciones pero es fundamental el compromiso que deben asumir los vecinos manteniendo cunetas y desagües limpios, evitando arrojar residuos o basura que impida el paso del agua.

Solicitud de sala velatoria

Los vecinos de Piñera solicitaron la posibilidad de contar con una vivienda de MEVIR (actualmente desocupada) para establecer la Sala Velatoria de la que la localidad carece. Se tomó el planteo como una demanda y se articulará desde la Intendencia realizando los trámites necesarios para poder dar cumplimiento a lo solicitado.

“La vuelta al pago”

A través del Fondo “Cosas de Pueblo” que financia OPP e impulsa el MINTUR, vecinos de Piñera han decidido organizar la fiesta mensual “La vuelta al pago”.

La Directora de Descentralización, Liliana Geninazza informó que el plan es “convocar a todos aquellos que nacieron en Piñera y que por diferentes circunstancias abandonaron la localidad para que estén presentes los días 8 y 9 de diciembre”. Solicitaron apoyo a la Intendencia para concretar esta fiesta que son fundamentales en el interior porque reafirman sus identidades.

Centro de Atención a la niñez

Los vecinos de Piñera tienen hace tiempo la idea de contar con un centro de atención a la niñez, en vínculo con INAU. Han realizado contactos y a modo de ejemplo, la empresa UPM colaboraría con el mobiliario y otros elementos. Necesitan contar con un local para funcionar. La Intendencia recibió este planteo y mantendrá vínculos con los habitantes de la zona para tratar de encontrar una respuesta a la necesidad edilicia.

Salón Comunal

Habitantes de barrio MEVIR solicitaron materiales para la reparación del techo del Salón Comunal. En las localidades del interior es un lugar fundamental donde se realizan no solamente actividades sociales sino también jornadas de divulgación de salud y enseñanza.

SIN LUZ, HAY DESCUENTOS

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, aseguró que a los clientes que sufrieron cortes de energía durante el último mes se les podrá dar una compensación, informó este lunes durante una entrevista con programa radial La mañana de El Espectador.

“Alguien que tuvo un corte de 24 horas en el último mes, va a estar recibiendo una compensación –para un cliente tipo- de 500 o 600 pesos en el recibo”, explicó Casaravilla. Sin embargo la misma no sería inmediata. Segun dijo Casaravilla el pago se daría “en marzo” y aclaró que antes se podía tardar hasta dos años en abonarla.

Sin embargo, el presidente de UTE indicó que entiende que cualquier compensación “siempre es insuficiente porque no hay forma de compensar el mal humor (que se genera) por la falta de energía”.

Está en la reglamentación dar una compensación a los clientes que tuvieron el servicio afectado, explicó Casaravilla, “de hecho hay un valor objetivo de frecuencia de corte, tiempo de corte y en función de esos factores, la propia Ursea (Unidad Reguladora de Servicios de Energia y Agua) establece determinadas compensaciones económicas”.

Pérdidas por robo de energía.

El presidente de UTE expresó que las pérdidas que registra el ente por robo de energía son de “30 millones de dólares en una empresa que factura casi 2.000 millones de dólares. Está bien, es importante y cada peso cuenta (…) pero no podemos decir que el problema de la UTE es ese”, indicó.

Por otra parte expresó que desde el año 2013 hasta la fecha se realizaron 15.000 regularizaciones. “La buena noticia es que el 82% se han mantenido regulares”.

MURRO, SI , MURRO NO,

El diputado frenteamplista Luis Enrique Gallo (Asamblea Uruguay) aseguró que, a su criterio, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, no puede ser candidato en las próximas elecciones presidenciales.

El legislador dijo este lunes en el Parlamento, consultado acerca de la situación de Murro: “para mí es muy claro que no puede ser” (candidato). El Frente Amplio (FA), dijo, “debería analizar la situación legal” del actual ministro, y añadió que “tampoco es una decisión orgánica de ningún partido”, según declaraciones recogidas por Radio Montecarlo.

En cambio, recordó, fue el senador José Mujica “el que propuso su candidatura”, y agregó que “está en todo su derecho”.

DE TODO EL MUNDO

La Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus del Uruguay presentó este lunes el Secretariado Mundial Angus 2019, que se realiza cada cuatro años, e integra a 24 organizaciones de todo el mundo.

El evento se divide en dos partes, donde la primera es una gira por algunas de las cabañas que promueven la raza, como Frigorífico Modelo de Tacuarembó y Las Rosas de Florida. La segunda parte es una serie de conferencias que se llevarán a cabo en el Centro de Convenciones de Punta del Este.

Álvaro Díaz Nadal, presidente de la Sociedad de Criadores, destacó la importancia de un evento de este calibre, para un país que tiene un 75% de ingresos debido al sector agropecuario. Además, dijo que vendrán entre 700 y 1.000 personas de todo el mundo a ver la experiencia de un país “que produce carne en campo natural

Una de las cabañas que se visitarán durante el Secretariado Mundial Angus es “Las Rosas”. Laetitia D’arenberg, titular de la cabaña, dijo a Dinámica Rural que este evento mezclará el turismo con el campo, y moverá “muchísima gente”

Plan Ceibal presentó selección de aplicaciones innovadoras para interacción entre niños, adolescentes y adultos

Con un espacio interactivo en el Auditorio Nacional del Sodre, el Plan Ceibal dio a conocer aplicaciones lúdico-educativas para niños y adolescentes y las llevó desde el ámbito digital a su versión análoga con actividades para que padres e hijos se familiaricen con su uso. La reina de la presentación fue la Biblioteca Digital, con 4.500 contenidos que incluyen literatura recreativa y de estudio, videos y materiales didácticos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más que Columna, apenas un simple Poste de Humor. 195 (Pesos el kilo de picada especial)

 

“3 millones de ilusiones”

Mi vieja, ya puede sacar la bandera de la Selección de la ventana, ya quedamos afuera, se nos terminó el mundial, se nos fue la novia, listo el pollo pelada la gallina. Digo porque sino el “rastrillaje vecinal” se la puede chorear y por más que no valga ni un sope, quizá tenga algún tipo de recuerdo sentimental ¿no? Es que si uno se pone en la piel de los periodistas, sale a decir cualquier estupidez en la Tele y arriba les pagan. Ta, decía que si uno se pone a analizar lo que fue la participación de la Celeste del alma en ésta Rusia, qué se yo… anduvieron bien los gurises. Empezamos tal camino como corresponde, subestimando al rival de turno, llamado Egipto, que sin su máxima estrella, Salah, no parecía un rival a temer. Y como toda buena subestimación, nos costó. Puteada a tiempo del “Troesma” y se ganó. Contra Arabia algo parecido, pero por suerte taba el “culoncito del gol” llamado Luisito y la mandó a guardar. Ya contra el local, ambos clasificados, nos dejaron ganar respetuosamente y jugando de “vivíllos” ya que se fueron pal otro lado del mapa, en la cual los cruces eran más facilongos… y nosotros caímos en la trampa, le hicimos 3, nos creímos superhéroes y ya pronosticábamos un choque contra Brasil y la final contra los Ingleses y bla bla bla… Portugal fue una sublime experiencia religiosa gracias a un Cristiano desaparecido, producto del laburo a destajo de un enano de jardín llamado Torreira, que lo persiguió hasta Turín en donde Ronaldo firmó su pase a la Juve… ahí tuvo Lucas, pegadito, mordiéndole los garrones cual cuzquito alzado. Y diga que tuvimos a los hermanos Cavani en la ofensiva… el propio Edi y su gemelo. Y nuestro cristiano se encargó de elevar a la máxima potencia nuestro País, para así lograr una unificación de casi 3 millones de personas, confundidas en un solo abrazo, inmersas en un mar celeste, “mezcla de agua dulce, mezcla de agua y sal”, la cual fue evaporada, así como nuestros sueños, por la avanzada Francesa a cargo del más uruguayo de los Franceses, el Antonio Griezmann, fanático del mate y los asados, hincha de Peñarol, te habla de “che” y “bo” y le tira masas a Muslera; lástima que Fernando tiene claros problemas a la vista, más una arterioesclerosis múltiple en cada una de sus falanges en ambas extremidades superiores, hicieron que “la de todos” cayera frente, y con la frente en alto, frente a un conjunto de jugadores seleccionados y adaptados a ser Franceses. Es raro ¿no? Porque nos ganó una selección, la cual puede coronarse como monarca del fobal mundial, con un rejunte de los mejores jugadores africanos, siendo su principal estrella el más ferviente hincha de Uruguay. Muy raro. Igual a Antonio le faltan muchas cosas pa ser y sentirse Uruguayo, como por ejemplo y a saber: ir al Chuy a regatear por calzoncillos y fundas de chela en lata, y terminar comprándose 2 cajas de garotos, más pararse en la mitad de la avenida y jugar al “ahora toy en Uruguay, ahora en Brasil”; le falta confundir a Larbanois con Carrero; le falta putear a un guarda de ómnibus porque otra vez subió el boleto y chistarle cuando el bus se pasó 3 cuadras de tu parada; le falta  sufrir con el final del sueldo a mitad de mes; no tiene la capacidad pa remarla; le falta jugar en la cancha de Cerro, bañarse con agua fría, cambiarse en banquitos de madera, dentro de un vestuario el cual queda a 2 cuadras de la cancha; sin dudas que le falta caminar por 18, manifestando su preocupación y odio hacia los políticos de turno, solicitando a viva voz la renuncia de Bonomi; no tiene ni idea de lo que es hacer un trámite burocrático en una oficina pública de acá; mamarse y cantar a Don José en el cerro Verdún; emocionarse con el himno y llorar minutos antes de que termine el partido ante una inminente eliminación… trancar con la cabeza ante las adversidades de la vida; morder los problemas del día a día; jugarse por entero por tu grupo y los colores; abrazarte con el que está al lado al gritar un gol; llorar como un estúpido viendo como 11 leones se comen la cancha todo en procura de alcanzar una pelotita, esa bendita pelotita que nos hace ser 3 millones de corajes… nos hace ser 3 millones de ilusiones. Antonio, vos tenés razón, es hermoso ser Uruguayo!!

Salú!!

Emilio “Pelado” Machado

@peladoemilio

 

RESUMEN DEL DIA

La TEMPERATURA Y EL TIEMPO PARA Guichon y la zona, para hoy y hasta el sábado frio mínima que andará entre 6 y 8° máximas llegara el sábado a 21° , volviendo las precipitaciones desde el domingo y el resto de la próxima semana.

 

Gano Croacia y es Noticia

Croacia

Su capital y ciudad más poblada es Zagreb. Tiene 56 594 km² de extensión territorial1​ —esta cifra incluye las más de mil islas que se ubican frente a la costa del mar Adriático— y cuenta con un clima variado, en su mayor parte continental y mediterráneo. En cuanto a la administración política, el país está dividido en veinte condados y la ciudad de Zagreb. Su población asciende a más de 4.29 millones de habitantes, la mayor parte de ellos son croatas de religión católica.

Francia (en francésFrance), oficialmente República Francesa (République française), es un país soberanomiembro de la Unión Europea, constituido en Estado socialdemocrático de derecho y cuya forma de gobierno es la república semipresidencialista. Su territorio, que incluye regiones de ultramar, se extiende sobre una superficie total de 643 801 km².1​ En 2015 el país contaba con 66,3 millones de habitantes, 64,2 en la Francia metropolitana y 2,1 en los territorios de ultramar.5

 

 

 

El Ministerio del Interior y Antel alertaron a los ciudadanos sobre una posible estafa telefónica “desde números con característica correspondiente a Lituania (+370665)”. 

Muchos usuarios de Twitter, usaron la red social para denunciar que habían recibido llamadas sospechosas de números del país europeo, por lo que la etiqueta “Lituania” se ha vuelto tendencia en la red social.

En ese sentido, la Unidad de Comunicación (Unicom) de la cartera de Interior señaló que la Policía Nacional había recibido denuncias y que “se encuentra trabajando en las mismas”.

Por su parte, la Administración Nacional de Telecomunicaciones, Antel, confirmó que “en las últimas horas se registraron llamadas desde números desconocidos del exterior a servicios móviles” de Uruguay e informó que “los orígenes telefónicos desde los que se detecta actividad fraudulenta son bloqueados a nivel de red para evitar molestias” a los abonados.

Por último, el ente estatal recomendó a sus clientes “no contestar ni responder llamadas con procedencia desconocida”. EFE

El diputado del Partido Colorado Conrado Rodríguez, cuestionó el contenido del proyecto de ley de Rendición de Cuentas que presentó este martes el equipo económico del gobierno en el parlamento y consideró que tiene que ver con la “campaña electoral” del ministro de Economía, Danilo Astori.

En ese sentido Rodríguez dijo a La Mañana El Espectador que Astori pretende una postulación presidencial, así como también se busca satisfacer a la interna del Frente Amplio y a los sindicatos que reivindican la suba de los impuestos.

El parlamentario dijo a La Mañana de El Espectador que el Estado incrementó de manera muy acelerada los cargos de confianza, lo que provoca grandes gastos y se podrían recortar para destinarlos hacia aquellos sectores que demandan un refuerzo.

El rescate del equipo de fútbol de niños tailandeses y de su entrenador de una cueva inundada, atrapó a personas de todo el mundo, por lo que se convierte en una historia que podría llegar a la pantalla grande de la mano de Hollywood, lo que recuerda al film “Los 33″, protagonizada por Antonio Banderas.

Los productores de Pure Flix, un estudio especializado en películas cristianas y familiares, ya están en Tailandia recabando detalles preliminares de los 17 días que los 12 menores y su entrenador estuvieron atrapados en esta cueva, cara a una posible película, según el medio australiano AAP.

“Veo esto como una gran película de Hollywood con grandes estrellas”, dijo a AAP Michael Scott, de Pure Flix.

Durante dos días, Guichón celebrará los 111 años de fundación

La Intendencia, los Centros MEC y el Municipio de Guichón invitan a los festejos por los 111 años de Guichón los días sábado 14 y domingo 15 de julio próximos. Guichón fue fundada el 15 de julio de 1907. En 1955 cambiaba su denominación de pueblo a villa y en 1962 obtuvo la categoría de ciudad.

Sábado 14 de julio

09:00 horas – En el solar “La Palma Sola”, encendido de la llama votiva y traslado de la antorcha recorriendo los ocho barrios de Guichón.

10:30 horas – En Plaza Williman, el deportista destacado encenderá el pebetero.

11:30 horas – Cine Teatro Municipal, en pantalla gigante se podrá disfrutar del partido por el tercer y cuarto puesto del Campeonato Mundial de Fútbol Rusia 2018.

14:00 horas – Parque Municipal, campeonato de fútbol infantil.

14:30 horas – Caminata “111 años de Guichón”

20:00 horas – “Noche de Gala” en el Cine Teatro Municipal con la actuación de la Escuela Departamental de Música.

Domingo 15 de julio

Al amanecer, salva de bombas e izamiento del Pabellón Nacional.

Visita al Hogar de Ancianos celebrando su 36º aniversario.

09:00 horas – Se depositará una ofrenda floral en el cementerio local, en el panteón de la familia Guichón.

09:30 horas – Ofrenda floral en la plazoleta Cincuentenario, ante el busto del fundador de Guichón.

10:00 horas – Ruta 90 y Avenida Artigas, inauguración del museo “La Carreta”.

11:30 horas – En pantalla gigante instalada en el Cine Teatro Municipal, final del Campeonato Mundial de Fútbol.

En la tarde, en el predio de la Liga del Trabajo de Guichón, festival aéreo.

19:00 horas – Cine Teatro Municipal, entrega de reconocimientos a guichonenses destacados.

 

SE ESTA REALIZANDO LA ENTREGA DE CANASTAS DE EMERGENCIA    HOY

Hora 09:00 Guichón
Hora 10:30 Pueblo Beisso
Hora 11:30 Merinos
Hora 12:30 Pueblo Morató

MIENTRAS QUE A LAS
Hora 14:30 Arbolito

Los beneficiarios deberán presentar su Cédula de Identidad vigente.

 

VENCIMIENTOS MUNICIPALES

La Intendencia recuerda que el pago de la 4ta. cuota de patente de rodados vence el viernes 20 de julio. Las patentes de rodados no deben abonarse en la Tesorería del Palacio Municipal sino en los locales descentralizados de cobranzas.

El viernes 27 de julio, mientras tanto, vence el plazo para pagar la 1ra. cuota de la tasa de higiene ambiental, letreros y avisos y usinas pasteurizadoras, higienizadoras e industrializadoras, puestos fijos de expendio de leche, productos y transporte de leche.

Para los Tributos Menores (tasa de higiene ambiental, letreros y avisos, usinas pasteurizadoras, etcétera), los lugares de cobro incluyen al Palacio Municipal, Locales Descentralizados, Centros de Atención Ciudadana (CAC) y agentes de cobranza autorizados.

 

 

 

 

RESUMEN DEL DIA

COMO TE DIGO QUE NO, CAPAZ DESPUES SI

Una vez más el expresidente José Mujica negó que fuera a aceptar ser candidato, tal como le pidió su sector. En el Movimiento de Participación Popular (MPP) buscan una alternativa y no descartan nada, inclusive el respaldo al intendente Daniel Martínez.

“No voy a ser candidato. Lo quiero dejar claro. No puedo discutir políticamente con mis tripas. Porque uno no puede hacer lo que quiere, puede hacer lo que puede. Llegar a la edad que tengo es un milagro, pero no puedo abusar”, afirmó en conferencia de prensa ayer por la mañana en el Senado.

Esa fue su respuesta formal a una movida de la dirección del MPP, que planteó el pasado jueves pedirle a Mujica que aceptara postularse al 2019. “Me presionaron para que sea candidato y por eso les vengo a decir a todos que sigo manteniendo la misma posición”, aseguró Mujica.

Ahora en su sector entienden que deben buscar una alternativa. La cual podría ser la ministra de Industria Carolina Cosse, el presidente del Banco Central Mario Bergara o incluso el ministro de Trabajo Ernesto Murro. Ayer por la tarde el propio Mujica mantuvo una reunión con Murro en la sede del Ministerio de Trabajo.

CTM UNIENDO FRONTERAS

La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande aportará a la Intendencia de Río Negro 170.000 dólares para construir un puente peatonal sobre la desembocadura del arroyo Laureles en Fray Bentos y realizar obras en la ciudad de Young. La cifra se suma a 200.000 dólares ya aportados por el organismo binacional para el acondicionamiento de espacios públicos en la capital departamental y en el balneario Las Cañas.

CAJEROS SIN DOLARES O DOLARES MANCHADOS

El sistema de inutilización de billetes da buenos resultados en todo el mundo para evitar la modalidad delictiva de explosión de cajeros automáticos”, afirmó el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, al anunciar la obligatoriedad de esta medida para todos los bancos. “El principal objetivo del Gobierno es asegurar la disponibilidad del dinero para la población”, afirmó Roballo.

Sanguinetti en Paysandú

El dos veces presidente de Uruguay (1985-1990; 1995-2000) arribará este mes a Paysandú para brindar una conferencia en la Casa del Partido Colorado (Florida 968). Será el viernes 27, a las 19.15. “Está confirmada la presidencia de Sanguinetti en Paysandú”, dijo a EL Guichonense el diputado Walter Verri. “Tiene un modelo de país muy diferente al que hoy nos está gobernando y puede expresar lo bueno que hizo durante sus dos mandatos del Partido Colorado”, agregó.

La Intendencia de Paysandú,  y 36 dependencias del Estado, incumple en contratar personas discapacitadas

Ocho años después de aprobada la ley de Protección Integral de Personas con Discapacidad, el Estado la incumple, sobre todo en lo relativo al empleo que lo obliga a, como mínimo, contratar a un 4% de personas con algún tipo de discapacidad para la función pública. Sólo el 1.3% de las vacantes cumplen con la ley, lo que implica, solamente, 85 discapacitados remunerados a la fecha, según los estudios que publica la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC).

En total hay 37 organismos que incumplen totalmente con la obligación que la ley les asigna. Es decir, que teniendo los cupos de funcionarios para llegar al 4% de personal con alguna discapacidad no contrataron ni a una persona con esta condición.Entre los organismos que arrastran la peor nota se destaca la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) que debía haber contratado a 46 personas con discapacidad desde el 2010 a la fecha y, sin embargo, no le ha dado empleo ni a una sola.El Patronato del Psicópata, una unidad que, paradójicamente, se dedica al cuidado de los pacientes psiquiátricos, debería tener remuneradas a la fecha 18 personas con dificultades pero, sin embargo, no entró ninguna a trabajar en su equipo.El mismo nivel de incumplimiento registra el Plan Ceibal, ya que de las 11 personas que debió contratar, no le dio trabajo a ninguna.Dentro del Ejecutivo, los ministerios de Economía, Transporte, Defensa, Interior, Ganadería, Educación y Cultura, Salud, Trabajo y Seguridad Social, y Vivienda también están en cero con respecto al cumplimiento de la ley. Ninguna las carteras ha incluido trabajadores con deficiencias dentro de su plantilla de empleados.Dentro de los organismos del 220 de la Constitución, incumplen totalmente el Poder Judicial ya que tenía que contratar a ocho personas y no entró ninguna, el Tribunal de Cuentas (debía contratar a una), la Corte Electoral (también a una), INAU (debía contratar a 16), la UTEC (a cuatro) y el Inisa (a 14 personas).También están en cero el Banco de Previsión Social, el Banco Central, el Banco República, el Banco Hipotecario, el Banco de Seguros, ANCAP, UTE, AFE, la Administración de Puertos, OSE, y la Agencia Nacional de Vivienda.A su vez, las intendencias que no contrataron a una sola persona con discapacidad son las de Artigas, Colonia, Lavalleja, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano y Treinta y Tres.

MALESTAR POR LA TIERRA

 El delegado de la Mesa Nacional de Colonos en Paysandú, Noel Fernández, se mostró preocupado por las cerca de 1.000 hectáreas –en su mayoría, en el departamento de Paysandú muchas de ellas en la zona de Guichon–, que están en manos de UPM Forestal Oriental, porque fue la determinación de “cinco personas ( el directorio) que le pueden vender la tierra de los uruguayos a quien quieran”.

CASTRACIONES EN LA REGION

La ONG amigo de los animales, está convocando  para la castraccion de sus animales, para el sábado 21 de julio  hora 9 en Morato y 13 hs en Merinos, estaremos ampliando

DOTI  SE FUE DE LARRAÑÑAGA

en un encuentro que contó con la presencia en Paysandú de Luis Lacalle Pou quien estuvo acompañado por el Guichonense Ignacio Ifer, el dirigente nacionalista sanducero David Doti formalizó su incorporación al sector Todos, por lo tanto, su retiro de Alianza Nacional, que encabeza Jorge Larrañaga. Para la formalización de esta adhesión, también se trasladaron a Paysandú el diputado Gustavo Penadés y el exdiputado frenteamplista Gonzalo Mujica, quien se integró hace un tiempo al grupo de Lacalle Pou.

RONALDO A LA JUVENTUS, 105 MILLONES DE EURO

Era un secreto a voces y finalmente se hizo oficial: Cristiano Ronaldo puso fin a su etapa en el Real Madrid. El delantero será traspasado a la Juventus por 105 millones de euros, según informó Marca.

El equipo merengue hizo oficial la noticia en un comunicado. “Atendiendo a la voluntad y petición expresadas por el jugador Cristiano Ronaldo, ha acordado su traspaso a la Juventus FC”, señala el club.

En el comunicado se manifiesta el “agradecimiento” al delantero portugués de 33 años por ser “un jugador que ha marcado una de las épocas más brillantes de la historia de nuestro club y del fútbol mundial”.

“Más allá de los títulos conquistados, de los trofeos conseguidos y de los triunfos alcanzados en los terrenos de juego durante estos 9 años, Cristiano Ronaldo ha sido un ejemplo de entrega, de trabajo, de responsabilidad, de talento y de superación”, añade el club español. “Para el Real Madrid Cristiano Ronaldo será siempre uno de sus grandes símbolos y una referencia única para las próximas generaciones. El Real Madrid será siempre su casa”, finaliza.

Ronaldo llegó al Madrid en junio de 2009, procedente del Manchester United, en un pase que costó 95 millones de euros. En el equipo merengue convirtió 451 goles en 438 partidos, convirtiéndose en el máximo goleador de la historia del club.Conquistó cuatro Champions League, tres mundiales de clubes, tres supercopas de Europa, dos ligas de España, dos Copas del Rey y dos supercopas de España.

Hacinamiento en el Viladerbo

Inddhh denunció hacinamiento de pacientes en cuartos “celda”

Inddhh denunció hacinamiento de pacientes en cuartos “celda”

La Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) realizó una inspección en el Hospital Vilardebó y denunció hacinamiento de pacientes en los cuartos “celda”.

El director del organismo, Wilder Tyler, dijo a La Mañana de El Espectador que se trata de pacientes derivados de la Justicia que han sido dados de alta y necesitan autorización judicial para ser trasladados a otros destinos.

Consultado sobre la nueva Ley de Salud Mental, Tyler remarcó que está inspirada en criterios apoyados por los organismos de derechos humanos. Indicó además que la ley plantea que los centros manicomiales dejen de existir a partir del 2025, salvo para pacientes derivados por la Justicia.

Por último, Tyler manifestó su preocupación debido a las versiones que sostienen que no habría dinero en la Rendición de Cuentas para financiar el proceso de transición, que supone la creación de estructuras alternativas a nivel comunitario, para que los centros actuales puedan ser clausurados.

TAILANDIA. YA PASO LA PESADILLA, FESTEJA COMO UN TITULO DE CAMPEÓN MUNDIAL

El 23 de junio del 2018, será inolvidable para el mundo entero, 12 niños, y adolescentes, junto a su profesor, mientras iban para un partido de futbol, la lluvia lo hizo meter en una cueva y desde alli, una odisea que 18 días después culmina con un milagro.

4000  MIL METROS adentro, la cueva llena de agua, y con un clima súper adverso,  donde las lluvias monzónicas se adelantaron,  y el terror, miedo, incertidumbre, llevo a que los 12 menores, y el guía, quedaron atrapados.

Poco importa ahora como sucedió, menos importa quién es responsable, lo único gratificante es el milagro,  pero también el esfuerzo de los buzos tácticos donde uno de ellos perdió la vida en el intento .

Y hoy 10 de julio ,  días de las finales del mundo, donde no hubo grandes estrellas, y como si fuera parte de una película escrita por la vida misma, Tailandia, ES EL CAMPEON MUNDIAL, todos vivos, y  sanos,

 

SOLO FALTAN DOS, UN NENE Y EL PROFESOR

Un undécimo niño fue salvado del complejo de cuevas inundadas en el norte de Tailandia, el tercero en ser rescatado en el tercer día del operativo. Los tres chicos recibieron los primeros auxilios en una carpa médica provisoria que se instaló en el lugar y están “saludables”.

En estas horas se desarrolla la última fase del mega operativo que es seguido por todo el mundo. Todavía están atrapados un nene y su entrenador de fútbol. En total, ya son once los rescatados: afortunadamente, los buzos lograron avanzar en sus tareas, a pesar del mal tiempo.

El contingente internacional de rescate que ingresó a la gruta Tham Luang para salvar al resto del grupo, atrapado a unos 4 kilómetros de profundidad desde el 23 de junio, tardó cinco horas en extraer a los chicos.

Además de los nenes, hay otras 4 personas -un doctor y 3 miembros de la Marina- que se internaron en la gruta para realizar tareas de asistencia médica y psicológica al grupo de niños y hoy deberían abandonarla.

Esta tercera fase de rescate podría ser más lenta que las del domingo y el lunes por el mayor número de personas evacuadas y las lluvias que azotaron la región durante toda la noche y parte de la mañana. “Hoy tomará más tiempo que otros días, pero finalmente lo vamos a celebrar juntos”, indica un mensaje publicado esta mañana por la Marina tailandesa.

Los miembros de salvamento, junto a los niños, tienen que superar un complejo de laberínticas galerías parcialmente inundadas y con desniveles y visibilidad nula para alcanzar la boca exterior de la cueva.

Al igual que sucedió tras la primera operación, las autoridades anunciaron una pausa entre la segunda misión (lunes) y esta tercera para proceder a la reposición de las bombonas de aire comprimido utilizadas durante los trabajos de evacuación y evaluar las partes inundadas de la gruta. Las precipitaciones son una de las principales preocupaciones porque el agua filtrada por el monte puede volver a inundar las galerías y anular el drenaje efectuado. Equipos militares se encuentran en el exterior de la montaña con la tarea de bloquear la entrada de agua hacia los túneles subterráneos.

En la previa, los primeros menores rescatados están en buen estado de salud y se encuentran internados en el hospital de Chiang Rai. Se espera que, al igual que en las dos anteriores jornadas, las tareas sean escalonadas y tras la salida los rescatados, sean llevados en helicóptero al centro sanitario.

El primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-ocha, visitó a los chicos hospitalizados y a sus familiares. También supervisó el trabajo de las más de 1000 personas que participan de los operativos desde que se produjo la desaparición del equipo de fútbol infantil.

Antes de iniciar cada uno de los dos procedimientos de rescate, los buzos les dieron tranquilizantes a los chicos. Fue para evitar un posible ataque de nervios en medio del agua. El rescatista danés Ivan Kardzic explicó que los sedaron para que no entraran en pánico. “No estaban totalmente aturdidos, pero no reaccionaban con normalidad”, aclaró en una entrevista radial.

Con respecto a todas las posibilidades que habían barajado antes de empezar con el dificultoso rescate, el profesional confesó que habían imaginado “todo tipo de escenarios catastróficos”. Desde problemas con los equipos hasta el miedo a que alguno de los chicos se ahogue, ya que no sabían nadar y el camino hasta la salida no iba a ser ameno.   FUENTE TN

Copyright © 2015. El Guichonense Digital - www.elguichonense.com