Archivo -mayo 2018

1
RESUMEN, 31 DE MAYO DE 2018
2
UNO DE CADA 5 NIÑOS VIVE EN EL HACINAMIENTO
3
RESUMEN DEL 30 DE MAYO DE 2018
4
AGENDA MUNDIALISTA
5
ISABEL BAIZ, GANADORA DEL PREMIO GAUCHO
6
NOTICIAS DEL 29 DE MAYO
7
RESUMEN DIARIO DEL GUICHONENSE QUE SE EMITE POR FM COORDIALIDAD
8
COLUMNA DE SEMANARIO EL GUICHONENSE PARA FM COORDIALIDAD
9
LA AUF, NO LLEVA A RUSIA A SU JEFE SE SEGURIDAD
10
SENDIC , por la VUELTA AL SENADO

RESUMEN, 31 DE MAYO DE 2018

NACIONAL

La muerte de Claudia Ferreira, que se suma a otras cuatro recientes —una mujer degollada en Maldonado, un hombre acribillado en Rocha, un recluso asesinado en Santiago Vázquez y un delincuente abatido por un policía ayer de tarde en Ruta 1— eleva a 43 los homicidios cometidos en mayo y a 190 los que registran las estadísticas preliminares en los primeros cinco meses del año (datos oficiales del Ministerio del Interior se conocerán en uno o dos meses).

La cifra supone un récord en la historia uruguaya. En 2005, cuando Tabaré Vázquez asumió su primera presidencia, se registraron 190 homicidios en todo el año.
trg
Desde comienzos de 2018 hasta la fecha ha habido “una muerte violenta cada 20 horas”, señaló Guillermo Maciel, de la organización Fundapro, del Partido Colorado.

En el mismo período de 2017 se registraron 111 homicidios, 79 menos que este año, que se ha caracterizado además por un aumento excepcional de asesinatos en algunas ciudades del interior, como San Carlos (Maldonado), Minas (Lavalleja), Chuy (Rocha) y Salto. En esta última ciudad, que el fin de semana se movilizó con cortes en la Ruta 3 para reclamar seguridad, ya se han producido siete homicidios, cinco más que en todo 2017 (dos comerciantes; una mujer amenazada por su expareja y el policía que la custodiaba en su vivienda; un delincuente abatido por un almacenero y dos jóvenes asesinados en la calle, en circunstancias que hacen presumir ajustes de cuentas).

CENA DE GALA Y SOLIDARIA

La cena de la Fundación Celeste llega cuando faltan tan solo 15 días para el Mundial de Rusia.  En la gala participaron jugadores de la selección convocados para esta última instancia, y también varios exjugadores. El ticket individual tenía un costo de 500 dólares.   En total 300 personas participaron del evento en Villa Domus, televisado por Canal 10.    Los jugadores fueron llegando en grupos, y fueron recibidos por Noelia Etcheverry y Rafael Cotelo, que entre chistes analizaron sus elecciones de vestimenta y los de sus novias.

Así fue que Fundación Celeste, que trabaja para fomentar los valores del deporte en los niños y niñas uruguayos, llegó a los hogares de todos los uruguayos.
Allí se tomaron fotos, y con el atuendo aprobado se dirigieron a la parte vip, donde se desarrolló el evento, con la conducción de Ana Inés Martínez y Roberto Moar.

Los Fatales, Agarrate Catalina y No te va Gustar fueron los encargados de mover la noche, y algunos jugadores se salían de la vaina por saltar a la pista  el punto alto de la noche fueron las preguntas sobre la Selección Uruguaya que Rafa y Noe le hicieron a los jugadores.

Los protagonistas de algunas de las hazañas estaban allí mismo. Natalia Oreiro, la madrina de la Fundación Celeste e ídola absoluta en Rusia, también participó del evento.

Incluso Nilson y María Gracia, ganadores de MasterChef Uruguay, compitieron junto a los jugadores en un desafío culinario.

Dos de los momentos más emotivos de la noche fueron los homenajes para el conductor de la selección Oscar Washington Tabárez y para Walter Ferreira, mítico kinesiólogo de la celeste fallecido en 2016.

Luis Suárez, a quien Ferreira recuperó de una lesión complicada durante el Mundial de Brasil, se mostró muy conmovido. Hay que recordar que el goleador lo conocia desde que sus tiempos de juvenil en Nacional y que la relación entre ambos era tan afectuosa que continuó en el tiempo por fuera del ámbito del fútbol.

Tal era la admiración de Suárez hacia Ferreira que el mundo pudo ver cómo el crack del Barcelona se acercó al kinesiólogo para abrazarlo y señalarlo ante las cámaras de TV, inmediatamente después de convertir uno de los goles ante Inglaterra en Brasil 2014.

El cierre fue en equipo, como no podía ser de otra manera. El grupo No te Va Gustar y el grupo de Tabaré Cardozo dirigieron la batuta.

LOCALES

Camino a Piñera,

“la eficiencia de la Intendencia de Paysandù en hacer Obras”, este es la publicidad que difunde la Intendencia de Paysandu,  y entre las Obras que menciona está el camino “por abajo” a Piñera.-

Este camino que nos une a Piñera “por abajo” fue construido hace unos 80 años,  paralelo a las vías férreas.- la construcción se debio a la colaboración de los vecinos de la región y de la localidad de Piñera,  .- Se trata de un tramo de 17 kilómetros que tras un recorrido de tres kilómetros, finaliza uniéndose  al viejo camino de la cuchilla.-

Para los pueblos al Este de Guichón siempre fue el camino preferencial para el tránsito,  por ser “el más blando”, el más directo, más cerca, sobre todo  para los vecinos de Piñera – Pueblo Beisso.-

 Por esa preferencia en el tránsito,  fue siempre el camino que “más se rompía”… antes las tropas de ganado , hoy los camiones con carga de madera.

Esto que se inauguró, ya está para arreglar.

Si la gente quiere

Por otro lado, el intendente Caraballo mencionó “la posibilidad de hacer un convenio en Guichón entre la Intendencia y OSE y extender la red de saneamiento en los barrios Sineu y Artigas, que beneficiaría a unas 70 familias”. Aclaró que ello se hará “siempre y cuando los vecinos firmen el compromiso para después conectarse, porque hacer obras para que después la gente no se conecte, no se hacen”.

Colectivo de Guichon, reuniones y consideraciones

El colectivo de Guichón por los Bienes Naturales, acompañado por el grupo de asalariados rurales de Piñera, “Raíces”, se reunieron con la presidenta del directorio del Instituto Nacional de Colonización (INC), Jacqueline Gómez, a fin de plantearle inquietudes y propuestas respecto al funcionamiento del mencionado organismo en Paysandú.
“Sugerimos a la presidenta que todos aquellos grupos o personas aspirantes a tierras que no son seleccionados, reciban una devolución dando a conocer los motivos que generaron dicha situación. Ante esto la respuesta es que la información está disponible a quien la solicita”,  el integrante de la delegación Marcelo Fagúndez.

Durante el encuentro, “nuevamente se planteo la situación de la oficina regional de Guichón que permanece cerrada prácticamente toda la semana, atendiendo al público solo los días miércoles. La respuesta desde presidencia del INC es que se realizó un llamado público para el acceso de un administrativo y así hacer operativa la atención al público, pero quien quedó seleccionado renunció al cargo por lo que está en curso un nuevo llamado”, explicó. El grupo de vecinos se mantiene movilizado y argumentan “falta de voluntad política para resolver esta situación rápidamente”, y valoran la iniciativa de Gómez para comenzar a corregir “las desprolijidades que se sostenían desde hace muchos años, siendo un claro ejemplo de esto el caso de senador nacionalista, Álvaro Delgado, entre otros”. Los vecinos sostienen que estas decisiones posibilitan que “la tierra sea destinada a aquellos compatriotas que de otra manera no accederían” y saludaron el anuncio de la adquisición de tierras en la Colonia Miguel Rubino.

UNO DE CADA 5 NIÑOS VIVE EN EL HACINAMIENTO

La pobreza tiene cara de niño. Es una frase repetida, pero cada vez que se presenta una encuesta sobre la infancia en Uruguay, vuelve a cobrar sentido. Casi la mitad (45%) de los niños de las zonas más carenciadas reside en viviendas que tienen más de dos personas por habitación. En los hogares más ricos, en cambio, el hacinamiento afecta apenas al 2%.

Si se deja de lado el contexto, uno de cada cinco niños uruguayos vive hacinado. Así lo constata la segunda Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud (Endis). La cifra casi no se movió desde que se aplicó por primera vez esta encuesta, en 2013, pero la aparente estabilidad esconde una trampa: el 17% de estos niños cambió su situación habitacional; algunos para bien y otros para mal.

El bolsillo parece determinante para varios de los asuntos que releva la encuesta. El 31% de los hogares más pobres tiene problemas de saneamiento, frente a solo el 1% de los más ricos. El porcentaje de hogares monoparentales en el primer quintil de ingreso duplica la cifra global. Y, para aportar otro ejemplo, en los barrios más pobres solo la mitad vive con su padre frente al 90% que lo hace en las zonas más adineradas.

Estas inequidades son concluyentes en las habilidades que los niños desarrollarán luego y en la asistencia a los centros educativos, dice el informe. Sin embargo, “los cochecitos (o las personas que viajan en ellos) no se manifiestan”, advirtió la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, quien pidió cuidar especialmente a la primera infancia.

Arismendi se reunió ayer con las autoridades del Ministerio de Economía para solicitarles más dinero de cara a la próxima Rendición de Cuentas. Fuentes del gobierno aseguraron que el Sistema de Cuidados tendrá un incremento presupuestal, pero lejos del ideal que planeaba la cartera al comienzo del quinquenio.

Uruguay invierte unos US$ 3.500 al año por cada menor de 18 años. Y puede decirse que el gasto público social fue haciendo, en los últimos años, foco en la primera infancia. Sin embargo, un estudio de la Cepal revela que el Estado uruguayo gasta 1.000 dólares menos en un menor de tres años que en los niños de edades superiores.

El motivo es simple: la inversión más fuerte en la infancia está centrada en la educación formal y obligatoria. Como ejemplo de lo “poco” que sucede fuera del aula, solo el 21% de los niños practica algún deporte o juegos espontáneos. Así las cosas, los resultados de la Endis reafirman tendencias pero no muestran grandes cambios, explicó la investigadora Giorgina Garibotto.

Las tendencias a las que refiere es que se sigue notando el crecimiento de los hogares monoparentales, la mayor exposición a las pantallas de los celulares y los televisores, el estímulo casi universal con canciones para niños y que Uruguay “está mejor” que la región.

Como esta encuesta tiene el objetivo de servir para confeccionar las políticas, el Mides, el MSP, el INAU, el MEC y el INE firmaron un acuerdo.

Padres cada vez más ausentes en la crianza

Cuando en 2013 se hizo la primera encuesta Endis, el 76% de los niños vivía con su padre (hombre). Dos años después, la cifra cayó al 73%. Y en los sectores más pobres, desciende al 48%.

Uno de cada tres niños que no convive con su padre, no tiene contacto con él. Una proporción similar lo ve tres veces por semana y el resto menos tiempo.

Entre los niños que no viven con su padre, a su vez, en dos tercios de los casos (65%) la razón de la no convivencia es que se separó o divorció de la madre. El siguiente motivo más frecuente es que nunca convivió (26% de los casos).

En relación a las condiciones en las que viven los niños, se informa que el 15% vive con madres que se encontraban deprimidas, ansiosas o tenían otra alteración emocional.

Ante los cambios que quedan en evidencia del núcleo familiar,”se requiere contar con políticas que apoyen a las familias y les brinden herramientas para que transiten estos cambios preservando los vínculos con los niños y sin que estos cambios pongan en riesgo el desarrollo integral del niño ni vulneren sus derechos”, dice el informe.

RESUMEN DEL 30 DE MAYO DE 2018

Sendic

CRÓNICA  DE UN PROCESAMIENTO ANUNCIADO

Casi nueve meses después de haber renunciado a la vicepresidencia de la República, Raúl Sendic recibió  otro golpe que podría tener consecuencias para su carrera política. La jueza especializada en Crimen Organizado, Beatriz Larrieu, lo procesó por reiterados delitos de peculado (apropiación indebida cuando la víctima es el Estado) en el uso de tarjetas corporativas y abuso de funciones en los negocios de cancelaciones de deudas con EXOR y la petrolera venezolana (Pdvsa).

La magistrada no hizo lugar al pedido del fiscal especializado Luis Pacheco, que solicitó el procesamiento de otros directores y gerentes del ente por abuso de funciones. De esta forma, los ocho exjerarcas de la petrolera José Coya, Germán Riet, Juan Amaro, Juan Romero, Eduardo Goldsztejn, Ricardo Lemes, Manuel González y Juan Gómez, quedaron absueltos.A juicio de Larrieu, Sendic fue el único autor de ilícitos cometidos entre 2010 y 2015 en Ancap.

Con el procesamiento de Sendic recién finaliza la primera etapa del juicio penal. Dentro de cinco días hábiles queda abierta la etapa de apelación. El fiscal Pacheco expreso a la prensa que estudiará los fundamentos de la sentencia y después resolverá si apela. Trascendió ayer en el juzgado que la defensa de Sendic (Gumer Pérez e Ignacio Durán) no apelará el fallo de Larrieu.

El expediente podría demorar más de dos años en tener sentencia firme. Aún restan etapas en los tribunales de segunda instancia (Apelaciones) y en la Suprema Corte si así lo desease alguna de las partes.

 la dirección de la Lista 711, que lidera el exvicepresidente, lo respaldó y anunció que seguirá en carrera y como candidato al Senado en 2019 por el sector.

“Es claro de que respetamos y acatamos lo resuelto, más allá de que no lo compartimos. El escenario sigue siendo para nosotros el mismo. Independiente de cuál sea el resultado, Raúl seguirá participando en política y contribuyendo al desarrollo de todos los temas nacionales”, declaró  el diputado Felipe Carballo (Lista 711).

Además denunció que en el transcurso de estos dos años hubo “presiones de actores políticos al Poder Judicial”. “Todos los días se hablaba de una megacausa y el resultado final es de una acusación de abuso de funciones y temas vinculado al gasto de las tarjetas corporativa”, enfatizó. En un comunicado público del sector se agrega: “Se intentó presionar hasta las últimas horas”.

En el Frente Amplio la noticia del procesamiento de Sendic no dejó de ser un nuevo golpe para la coalición, aunque esperable. La mayoría de los dirigentes se llamaron ayer a silencio. El Plenario nunca resolvió si cabe una sanción política al exvicepresidente que le impida presentarse como candidato al Senado en las próximas elecciones del 2019.

La secretaria general del Partido Socialista Mónica Xavier dijo a El País que el caso de Sendic fue “un proceso doloroso, que tuvo tratamiento en los órganos del Frente con la consecuencia de su renuncia y ahora define la Justicia”. Asimismo, destacó que “la ética y el cuidado institucional son siempre prioridad para el Frente”.

Por su parte, el delegado de la Vertiente Artiguista en el Secretariado, Daoiz Uriarte, dijo a El País que si bien su sector no discutió el tema, es de la idea de esperar a que finalice el juicio. “Creo que si es condenado, hay que analizar si corresponde que se presente a un cargo por el Frente, pero para eso hay que esperar”, afirmó.

300 gastos.

En el mes de junio de 2017 y como consecuencia de informes periodísticos, representantes del Partido Nacional y del Partido Independiente, así como el propio representante del Ministerio Público, solicitaron que se ampliara la investigación penal a fin de investigar presuntas irregularidades cometidas por los directores de Ancap en el uso de tarjetas de crédito corporativas. De los estados de cuentas de las tarjetas enviados por Ancap a la jueza Larrieu, resulta que Sendic usó la tarjeta en más de trescientas oportunidades, en el país y en el exterior. El monto total aproximado de los gastos pagados con la tarjeta corporativa asciende a $ 550.000 y US$ 38.000, expresó la jueza en su auto de procesamiento.

Descartando los gastos de hoteles, restaurantes y combustibles que pueden atribuirse al cumplimiento de la función, Sendic hizo “numerosas compras” en tiendas de ropa, supermercados, calzados deportivos, electrónica, joyería y librerías, entre otros, en nuestro país y en el exterior, sin los correspondientes comprobantes justificativos.

“Se han reunido elementos de convicción suficientes para entender que Raúl Sendic, en su calidad de Presidente de Ancap, hizo un uso indebido del dinero del ente estatal —a través de la tarjeta corporativa de que estaba en posesión en razón de su cargo—, apropiándose de importantes sumas, que empleó en gastos personales”, agregó la jueza Larrieu.

Abuso de funciones.

La magistrada entendió que Sendic inició el vínculo entre EXOR, multinacional dedicada a la intermediación financiera, y Ancap para cancelar en forma anticipada una deuda millonaria que el ente tenía con Pdvsa.

Según Larrieu, Sendic “excedió” los poderes que le confería su cargo, autorizó en forma verbal la intervención de EXOR para lograr la cancelación anticipada de la deuda y posteriormente firmó un acuerdo en el cual se reconocía esa intervención “sin seguir los procedimientos legales y reglamentarios”. Con esa decisión, Sendic ocasionó “un perjuicio económico” a Ancap cuando la multinacional fue excluida de la negociación sin recibir ninguna retribución por el trabajo que realizó para el ente.

DE LEON  

Otra vez citado
 La jueza Beatriz Larrieu citó como indagado al senador de la Lista 711 y expresidente de ALUR, Leonardo de León, para que declare sobre las denuncias que lo vincularon con un empresario acusado de lavar dinero para el Partido Popular de España. La defensa de De León entiende que probó que esas conversaciones se enmarcaron en un acuerdo firmado entre ALUR y Griño Ecologic S.A., cuyo titular es el empresario acusado en España.
JUAN JUSTO AMARO – EXDIRECTOR DE ANCAP
JUAN JUSTO AMARO

La magistrada entendió que Raúl Sendic y el exdirector colorado en Ancap Juan Justo Amaro no cometieron delitos en los negocios de intermediación que hizo el ente con Petroecuador y Trafigura, una empresa acusada de corrupción en varios países. Según la magistrada, Ancap actuó conforme a Derecho y sí resulta probado que la empresa estatal obtuvo una ganancia aproximada de US$ 6 millones.

LUIS ROMERO – GERENTE DIVISIÓN PÓRTLAND DE ANCAP
Cementos del Plata

El fiscal Luis Pacheco solicitó el procesamiento de Luis Romero por los adelantos de dinero que otorgó a Pleno Verde entre los años 2010 y 2013 como gerente de Cementos del Plata. La jueza Beatriz Larrieu entendió que Romero no cometió delito porque el Directorio de Cementos del Plata y de Ancap conocían dichos adelantos; si no los otorgaba se caía el Plan Cal del ente y los anticipos fueron registrados contablemente.

No es un día que pasara inadvertido en el Uruguay, sera recordado en la historia como el  día que el ex vice presidente de la República  Raul Sendic, del Frente Amplio, fue procesado por la justicia

El gasto completo de Sendic en tarjetas fue de $538.973 y 38.325

Sinónimos: abuso,

exceso, desmán, exageración, extralimitación, atropello,tropelía, injusticia, despotismo, alcaldada, demasía. atrevimiento, abuso, osadía, deshonestidad, inmoralidad. gamberrada, animalada, abuso, desmán,grosería.

AGENDA MUNDIALISTA

Hora de Uruguay

- Jueves 14 de junio:

12:00 Rusia – Arabia Saudí en Moscú (Luzhniki)

- Viernes 15 de junio:

09:00 Egipto – Uruguay en Ekaterinburgo

12:00 Marruecos – Irán en San Petersburgo

15:00 Portugal – España en Sochi

- Sábado, 16 de junio:

07:00 Francia – Australia en Kazán

10:00 Argentina – Islandia en Moscú (Spartak)

13:00 Perú – Dinamarca en Saransk

16:00 Croacia – Nigeria, Kaliningrado

- Domingo, 17 de junio:

09:00 Costa Rica – Serbia en Samara

12:00 Alemania – México en Moscú (Luzhniki)

15:00 Brasil – Suiza en Rostov

- Lunes, 18 de junio:

09:00 Suecia – Corea del Sur en Nizhni Novgorod

12:00 Bélgica – Panamá en Sochi

15:00 Túnez – Inglaterra en Volgogrado

- Martes, 19 de junio:

12:00 Polonia – Senegal en Moscú (Spartak)

09:00 Colombia – Japón en Saransk

15:00 Rusia – Egipto en San Petersburgo

- Miércoles, 20 de junio:

09:00 Portugal – Marruecos en Moscú (Luzhniki)

12:00 Uruguay – Arabia Saudí en Rostov

15:00 Irán – España en Kazán

- Jueves, 21 de junio:

12:00 Francia – Perú, Ekaterinburgo

09:00 Dinamarca – Australia, Samara

15:00)Argentina – Croacia, Nizhni Novgorod

- Viernes, 22 de junio:

09:00 Brasil – Costa Rica, San Petersburgo

12:00 Nigeria – Islandia, Volgogrado

15:00 Serbia – Suiza, Kaliningrado

- Sábado, 23 de junio:

09:00 Bélgica – Túnez, Moscú (Spartak)

15:00 Alemania – Suecia, Sochi

12:00 Corea del Sur – México, Rostov

- Domingo, 24 de junio:

09:00 Inglaterra – Panamá, Nizhni Novgorod

12:00 Japón – Senegal, Ekaterinburgo

15:00 Polonia – Colombia, Kazán

- Lunes, 25 de junio:

11:00 Arabia Saudita – Egipto, Volgogrado

11:00 Uruguay – Rusia, Samara

15:00 España – Marruecos, Kaliningrado

15:00 Irán – Portugal, Saransk

- Martes, 26 de junio:

11:00 Dinamarca – Francia, Moscú (Luzhniki)

11:00 Australia – Perú, Sochi

15:00 Nigeria – Argentina, San Petersburgo

15:00 Islandia – Croacia, Rostov-on-Don

- Miércoles, 27 de junio:

11:00 Corea del Sur – Alemania, Kazan

11:00 México – Suecia, Ekaterinburgo

15:00 Serbia – Brasil, Moscú (Spartak)

15:00 Suiza – Costa Rica, Nizhni Novgorod

- Jueves, 28 de junio:

11:00 Japón – Polonia, Volgogrado

11:00 Senegal – Colombia, Samara

15:00 Inglaterra – Bélgica, Kaliningrado

15:00 Panamá – Túnez, Saransk

Sábado, 30 de junio:

Octavos

11:00 1º del Grupo C – 2º del Grupo D, Kazán (R1)

15:00 1º del Grupo A – 2º del Grupo B, Sochi (R2)

Domingo, 1 de julio:

Octavos

11:00 1º del Grupo B – 2º del Grupo A, Moscú (Luzhniki) (R5)

15:00 1º del Grupo D – 2º del Grupo C, Nizhni Novgorod (R6)

Lunes, 2 de julio:

Octavos

11:00 1º del Grupo E – 2º del Grupo F, Samara (R3)

15:00 1º del Grupo G – 2º del Grupo H, Rostov (R4)

Martes, 3 de julio:

Octavos

11:00 1º del Grupo F – 2º del Grupo E, San Petersburgo (R7)

15:00 1º del Grupo H – 2º del Grupo G, Moscú (Spartak) (R8)

Viernes, 6 de julio:

Cuartos de final

11:00 Ganador de R1 – Ganador de R2, Nizhni Novgorod (Q1)

15:00 Ganador de R3 – Ganador de R4, Kazán (Q2)

Sábado, 7 de julio:

Cuartos de final

11:00 Ganador de R7 – Ganador de R8, Samara (Q3)

15:00 Ganador de R5 – Ganador de R6, Sochi (Q4)

Martes, 10 de julio:

Semifinal

15:00) Ganador de Q1 – Ganador de Q2, San Petersburgo

Miércoles, 11 de julio:

Semifinal

15:00 Ganador de Q3 – Ganador de Q4, Moscú (Luzhniki)

Sábado, 14 de julio:

11:00 Partido por la tercera plaza, San Petersburgo

Domingo, 15 de julio:

12:00 Final, Moscú (Luzhniki)

ISABEL BAIZ, GANADORA DEL PREMIO GAUCHO

La imagen puede contener: Isabel Baiz, sonriendo, de pie y lentes de solEl tiempo es el único que pone las cosas en su lugar, a quienes se esfuerzan, a quienes la luchan a diario, a quienes buscan su oportunidad, a quienes no flaquean ante las adversidades, a quienes disimulan con amor por la profesión sus problemas personales,

Esos que no importa la hora y siempre están,  esos que la amistad es incondicional, esos que van con la verdad como bandera, y el sacrifico como método de trabajo.

Esos que no se acallan, y que a las persecuciones le pusieron más valentía y trabajo, son los que la vida con el tiempo comienzan los reconocimientos al éxito.

Así podemos encontrar a las 5 de la mañana cada jornada a una mujer que no la amenora ni los silencios de la las madrugada, ni los fríos del invierno,

Luchadora incansable, líder a la hora de promocionar figuras artísticas, políticas, empresariales nuevos, y comprometida con cada causa solidaria,

Dulce y sensible, pero firme, con conceptos de la vida y de la profesión muy clara, así es la Guichonense Isabel BaIz, la ganadora del Premio Gaucho 2018, a mejor programa de entretenimiento  por su programa de MATE EN Mano que se emite por FM LATINA hace más de 10 años. Desde el Guichonense,  y Radio rio Uruguay  solo podemos decir que nos sentimos Orgullosos de tener una locutora, conductora, animadora, artista, cantante, del nivel de Isabel Baiz.  Este reconocimiento es un mimo al alma expreso ella cuando recibió el mismo, pero tiene en cada mañana centenares y miles de oyentes que con su presencia, ya la han consagrado como la mejor, la numero uno, y desde aquí, le decimos Grande Isabel, grande por tu talento, pero más grande por ser buena gente. Felicidades.

NOTICIAS DEL 29 DE MAYO

fm cordialidad     trg

60 DÍAS PARA DECIR NO.

Este lunes, tras el Consejo de MiniResultado de imagen para UN SOLO URUGUAYstros llevado a cabo en la Torre Ejecutiva, el gobierno dio a conocer su respuesta al planteo de rebaja del gasoil propuesto por las gremiales agropecuarias y el movimiento Un Solo Uruguay.En el documento presentado por las gremiales y USU se preveía que la baja en el precio del gasoil de $40.40 a $32.70 supone una renuncia fiscal de 244 millones de dólares, que se mitigaría con diversos factores, como una mayor recaudación por concepto de IRAE  l ingeniero agrónomo Álvaro Rivas, delegado de USU, comentó que no era necesario esperar 60 días para dar una respuesta si se descarta el análisis sin aportar nuevos datos. Eso lleva a que Rivas afirme que dicha respuesta muestra una “falta de consideración” por el informe presentado.

 LAS COOPERATIVAS CELEBRAN BENEFICIOS

Por decreto del Poder Ejecutivo, las cooperativas podrán beneficiarse de la Ley de Inversiones, Resultado de imagen para MAQUINA INDUSTRIAL AGROcon rebajas impositivas en herramientas y maquinaria destinada a su actividad. De esta forma, las Cooperativas Agrarias Federadas creen que se “corregirán las asimetrías” que existen en el sistema tributario.En entrevista con Dinámica Rural, la ingeniera agrónoma Virginia San Martín, presidenta de CAF, dijo a Martín Maidana que “desde hace mucho tiempo” se ha trabajado desde la gremial para conseguir este beneficio, ya que atentaba contra su competitividad.

EN LA FRONTERA EL COMBUSTIBLE SE AGOTO

Luego de dos jornadas donde la demanda de combustibles en nuestra ciudad debido al conflicto en Brasil fue multiplicada en varias veces en su venta habitual, este domingo comenzada la noche las estaciones de servicio que están de guardia se quedaron sin naftas .Brasil se encuentra paralizado luego de una huelga de camioneros que ya lleva seis días consecutivos y que tiene desabastecido al país cuyo transporte de insumos y alimentos se realiza en un 90% por la vía terrestre.Los bloqueos de los camioneros continúan a pesar de la tregua a la que llegaron en la noche del jueves con el gobierno de suspender la protesta durante 15 días, a cambio de un posible “impuesto cero” para el diesel y otras concesiones.  Mientras que en Artigas se vendían 8000 litros de combustible por dia, en estos dias, se ha incrementado a 15 mil litros. sucediendo lo mismo en las demas ciudades fronterizas, como Rivera, Rio Branco y el huy.   Cabe destacar en la frontera con Brasil la naftha tiene un descuento del 18 %

MUY PRONTO LLEGA EL AVION

cesna guichon

En comunicación con Martin Bonino, Pdte del Aero Club, nos contó que el avión cesna 170 perteneciente al aero club de nuestra localidad, y que se encontraba en arreglos desde hace unos 4 años, ya esta en Paysandu, luego de salir de Rivera, y debido a la escasez de combustible en la frontera con Brasil, debió ir hasta Artigas para luego arribar a Paysandu.

En la capital departamental estará hasta la fiesta del 10 de junio que EL AERO CLUB PAYSANDU festejara sus 80 años, y contara con el apoyo del AERO CLUB GUICHON y alli el Cesna estará haciendo vuelos.Posterior a eso, se ultimaran detalles, para su vuelta a nuestra localidad, donde hay interés de hacer un evento ya que es muy importante para la comunidad toda , la presencia de la avioneta.

Hay mucha alegria por parte de las autoridades del Aero Club, por haber asumido un compromiso difícil, y hoy con el resultado final, la avioneta en Guichon y en condiciones, fecha a definir, pero aproximadamente el 11 o 12 de junio. Desde el Guichonense felicitamos a las autoridades quienes han hecho este esfuerzo, y doblemente la satisfacción por el compromiso siendo jóvenes y poniendo mucho más que actitutd y responsabilidad.

                              DAVID HELGUERA EN CONGRESO DE RIVERAhelguera furtado

EL GUICHONENSE para  FM COORDIALIDAD, Consulto al Concejal David Helguera del Partido Colorado  quien nos informo que se encuentra en la ciudad de Rivera participando en un taller organizado por el Congreso Nacional de  de Intendentes. que tiene como tema  ”  la marcha de los municipios.  Consultado sobre la decicion de Sanguinetti de volver a la militancia, nos dijo que estaba muy reconfortado por la presencia de Sanguinetti, dandole al partido un liderazgo natural y  que le hace muy bien a todos.

RUMBO A RUSIA 2018

El fútbol, deporte increíble, mueve montañas, y las pasiones de cada uruguayo, en menos de 20 dias esta el debut de la Celeste de todos, y EL GUICHONENSE ha podido comprobar que hay mas de 10 Guichonenses que viven en Uruguay, Usa, España, estarán levantando la bandera Uruguaya en las tierras frias de RUSIA.El equipo que dirige el Maestro Tabarez, debutara el 15 contra Egipto que tiene por ahora la baja de su mejor jugador Salah, el 15 contra Arabia, y el 20 contra el equipo anfitrión, RUSIA,

PIEDRAS COLORADAS

El problema del mal estado de las calles de todo el departamento ha motivado que el Alcalde haga reclamos públicos por el poco apoyo de la Intendencia sanducera, estos problemas fueron aumentados luego de varios días de lluvia, por ese motivo y en  el marco de un acuerdo con el Municipio,  la Intendencia  de Paysandú, recuperó calles en la localidad de Piedras Coloradas, tanto en las adyacencias del nuevo plan Mevir como en otras arterias señaladas como prioritarias por las autoridades locales. El director general de Obras, Marcelo Romero, destacó esta modalidad de trabajo coordinado y adelantó que se apuntará a reproducirlo en otras zonas del departamento.

Más que Columna, apenas un simple Poste de Humor. 188 (Grados Farenheit actuales)

La silla del cuarto

Ta!! Basta!! La madre Naturaleza nos ta agarrando pa la joda boh!! Ya en mi armario no hay ropa directamente, ta toda en la silla del cuarto, punto. Mi dormitorio parece feria americana, me falta ponerle el precio nomás. Toda desperdigada y desparramada por todos lados… es que no sé qué carajo me voy a poner Doña Eutanasia!! Si hasta el Viernes taba friazo, como pechito de bolso en Libertadores… sí, los eliminaron sí. Los dirigentes albos tan preocupados porque el destino de su capitán, Diego Polenta, estaría en Europa… en Barraca Europa está, levantando heladeras y termofones. Bue, ta, decía que taba frío, saqué cuanta ropa de abrigo había, rescaté de lo de mis viejos un camperón de paño del año de la prima de doña Castaña, viejazo, pero abrigadazo!! Pesau como collar de sandías, pero no le entran ni las balas. Y clavau que me lo puse, si en un momento hasta andaban “pingüinos en la cama” (R. Arjona) y “me roba me roba el oso polar” (Nelson Kanzela)… ni pregunte Vecina, youtube es un arma poderosa. Taba cruel!! Saqué la gloriosa boina invernezca, que tiene ya mi cabeza amoldada, con la cual hasta duermo con ella… Friazo taba!! Y tonces empecé a sacar buzos de lana del armario, camperas y gorros. Agarré la Pass Card y me fui pa la feria dominical a comprarle ropas más abrigadas y holgadas a las gurisas chicas… crecen las niñas, quise ponerle un buzo a Piti, la más grande, y me dí cuenta que hace como 2 años que no le queda, casi la asfixio… Y traje gorros y bufandas y pantuflas re mononas de “mariquita” y… no sea tan gansa Vecina!! Mariquita el bichito o San Antonio… no taba hablando de nadie en particular. Y conseguí de robau unos palos de leña… es que conseguí de robado porque se los compré a unos piches del barrio, pero como ladrón que roba a ladrón… el universo ta en orden. Ta, conseguí leña e inauguramos la estufa misma!! Que glorioso momento la inauguración anual de la estufa a leña!! Pequeños placeres de la vida… Armamos todo con la Gorda,  palitos, colchón, vinito, un par de vasitos, unos puchos, música, … placer de dioses!! Igual éste año, tal momento fue, digamos, particular… es que cambiamos el colchón por un cochecito, el vino por aguita y de reojo una mamadera pronta, música por dibujitos, fumar afuera y lavarse la boca y manos, juguetes desparramados, el vómito de bebé se volvió nuestro aroma habitual, si la estufa larga mucho humo la apagamos y prendemos la eléctrica… antes éramos 2, ahora somos 3… pequeños placeres de la vida, diferentes pero únicos!! Hasta que en un momento dado, me pareció que taba roto, ya que el termómetro pasó de 5 grados maso que habían a 18, de repente. No entendía nada. Miro a mis niñas, que taban al lado del fueguito hogareño, arropadas. Sudaban las gurisas, caras coloradas, la más grande empezó a sacarse el gorro de lana y la bufanda, la más chica empezó a llorar y a patear las frazadas, taba roja de calor!! Mientras que “Piti” se quedaba en manga corta, a “Poli” le fui sacando entre pijamas de abrigo, body´s de manga larga y peleles varios… hasta el pañal le saqué!! No entendía un joraca, si hasta hace una hora taba cagante de frío, aura de repente, sube la temperatura??? Si yo ya había encajonado la ropa de verano!! Ya tan dobladitas en las cajas con las bolitas de naftalina correspondientes!! Ahora las tengo que sacar? Minga!! Me pongo el buzo de lana y me lo remango!! Me pongo los pantalones de equipo polares por dentro y me los dejo tipo shores!! Cómo le explico yo a mi niña ahora que, hasta hace una semana quería llenar la piscina de agua y yo le decía que no porque taba frío!! Va a pensar que la toy agarrando pa la joda!! Hoy en día hace calor, hay humedad y volvieron los mosquitos de m… Tuve que sacar a orear la ropa de verano, pa que se le vaya el olor a naftalina. De cualquier manera, la ropa de invierno ta ahí, esperando, agazapada, en… la silla del cuarto.

Salú!!

Emilio “Pelado” Machado.

@postedehumor

RESUMEN DIARIO DEL GUICHONENSE QUE SE EMITE POR FM COORDIALIDAD

Familiares y vecinos de victimas de la inseguridad, piden la renuncia del jefe de Policía de Salto y el Ministro Bonomi

Otra vida se cobró la delincuencia en Salto. El jueves de noche, un modesto comerciante del populoso barrio Salto Nuevo fue ultimado a tiros por un rapiñero que pretendía robar el dinero de la caja. La víctima, un almacenero de 46 años, estaba con su esposa —que también recibió un disparo en un brHartos: tras la muerte de otro comerciante, hubo manifestaciones en Salto; hoy convocan a marcha. Foto: Luis Pérezazo—, una hija y su pequeño nieto. Al ver lo que sucedía, la madre corrió para encerrarse en el baño con el niño.  El asalto al local, ubicado en la calle Juan H. Paiva, se produjo sobre las 22:30. Un individuo llegó revólver en mano exigiendo dinero y disparando hacia el techo para intimidar al dueño de casa. El almacenero, Néstor Enrique de Mattos, accedió en principio y le entregó unas monedas, al tiempo que se trabó en lucha con el delincuente.En el forcejeo, la víctima del atraco recibió un tiro y cayó al piso boca abajo, oportunidad que fue aprovechada por el asesino para re-matarlo con un disparo en la espalda ante los desesperados ruego de su esposa, a la que hirió en el brazo.Inmediatamente, el comerciante fue asistido por vecinos y uno de ellos lo trasladó en su vehículo hasta el Hospital de Salto, donde los médicos constataron su fallecimiento.La ciudad asiste a un incremento desmedido de rapiñas y atracos que han costado ya dos vidas de comerciantes en lo que va del año. A eso se suma la muerte de un rapiñero que fue sorprendido en un galpón por el dueño del negocio.   La manifestación donde mas de un millar de vecinos se autocombocaron a la entrada de Salto motivo la intervención del Jefe de Policía, que según fuentes consultadas por EL GUICHONENSE, expresaron que el Jefe deberia estar en los barrios luchando con la inseguridad y no impidiendo la manifestación y el apoyo a las victimas de estos asesinos.

SENDIC, EN SEMANA CLAVE, PUEDE SER PROCESADO

Raúl Sendic se presentó ante la Justicia para declarar. Foto: Fernando PonzettoComienza una semana clave para la causa que investiga irregularidades en la gestión de Ancap entre 2010 y 2015. La jueza especializada en Crimen Organizado, Beatriz Larrieu, se expedirá sobre si procesa o no al exvicepresidente Raúl Sendic por los delitos de peculado (apropiación indebida cuando el perjudicado es el Estado), por mal uso de las tarjetas corporativas del ente, y abuso de funciones en los negocios de intermediación con Trafigura y la cancelación de deudas con Petróleos de Venezuel (Pdvsa).

 En su dictamen, Pacheco dijo que en el Directorio de Ancap, presidido por Sendic, hubo un manejo discrecional y arbitrario de los fondos cuando el ente enfrentaba dificultades financieras. Y entendió que Sendic cometió un delito de peculado por gastar $ 550.000 y US$ 38.000 con las tarjetas corporativas de Ancap. Devolvió US$ 130

MAYO AMARILLO, FUE VICTIMA DE LA INSEGURIDADPartes de birrodados decomisados y almacenados en los depósitos municipales. Foto: Difusión

La excelente idea de concientizacion, de lo que producen los accidentes de transito y que para este año, motivo en todo el pais, excelentes resultados por el compromiso de los vecinos, ya que con partes de birrodados decomisados y almacenados en los depósitos municipales, durante la campaña de “Mayo Amarillo” se montó en las plazas públicas del Interior una pirámide de restos de motocicletas, a modo de “intervención urbana”, para ilustrar las consecuencias de la siniestralidad vial. Pero la inseguridad terminó colándose en esa exhibición. En Durazno, se tuvo que retirar el tótem de motos siniestradas “para evitar saqueos”.En Paysandú, la policía detuvo a dos jóvenes que hurtaron partes de las motos.

YOUNG Y ALGORTA  TUVIERON VISITAS

el límite departamental entre Río Negro y Paysandú fue elegido este fin de semana, con al menos tres delincuentes que actuaron en el eje entre la ciudad de Young y  Algorta.

Los malvivientes habían robado en Young, en el supermercado La Proa ubicado en el acceso norte a esa ciudad, sobre ruta 3, y en el Club Atlético Ferrocarril, para continuar sus andanzas en la limítrofe localidad de Algorta, donde intentaron hurtar en el local de RedPagos.

 los malhechores serían al menos 3, una mujer y dos hombres, y actuaron a cara descubierta en algún caso, quedando registrados por las cámaras de seguridad de los comercios.

Mientras que en Young habrían robado Resultado de imagen para paraje algorta  rio negro uruguayproductos desde las cajas del supermercado en las primeras horas de hoy, en Algorta no pudieron hacerse del botín que buscaban, debido a que el box de seguridad del local de cobranzas se encuentra blindado, de acuerdo a la norma que rige para este tipo de comercios. A eso de las 5 de esta madrugada lograron ingresar al hall del local tras romper una ventana, y utilizando un marrón y un extintor de incendios del propio edificio pretendieron sin éxito destruir un vidrio antibalas compuesto por varias capas y 32 mm de espesor. Aunque el cristal quedó completamente astillado, resistió. Frustrados en su intención, arremetieron contra la puerta del box, blindada en acero reforzado, con iguales resultados.Con la alarma sonando, se vieron en la necesidad de huir, en tanto la policía de la localidad, dependiente de Young, se dirigió de inmediato al comercio, dando aviso a sus propietarios del hecho.

EN OROGOROSO REGALABA DROGA,

Sesenta días de prisión preventiva dispuso la Justicia sanducera para un hombre de 21 años que regalaba droga a adolescentes de entre 12 y 17 años en la localidad de Orgoroso, a quienes pretendía tentarlos a la adicción y de esa manera hacer prosperar su boca de venta. Además, una segunda persona deberá presentarse en la comisaría como medida cautelar.

Durante varios meses, un número importante de pobladores de Orgoroso –a 55 kilómetros al Este de Paysandú– fueron objeto de amenazas por un sujeto que pretendía hacer crecer el consumo de estupefacientes en la zona. Para ello, con la ayuda de al menos dos colaboradores, según información obtenida ,  sometía a hombres y mujeres de entre 12 y 17 años para que aceptaran iniciarse en el consumo de drogas. Con el fin de captar futuros dependientes de la sustancia.
Para conseguirlo, el hombre (carente de antecedentes penales) regalaba droga. En caso de encontrarse con adolescentes que no quisieran consumir, los amenazaba e incluso, en algún caso, ejerció violencia contra los menores.

Premio Gaucho Guichonense

La talentosisima Guichonense Isabel Baiz , que conduce de Mate en Mano hace 8 años por FM Latina, estaba ternada como  mejor programa de entretenimiento, su programa donde le pone mucha biena onda, humor, juegos, e interactua con una enorme cantidad de oyentes, se convirtio este año en el mejor PROGRAMA DEL iNTERIOR. nuestras sinceras felicitaciones, por el merecido premio.

ISABEL BAIZ, PREMIO GAUCHO 2018, MEJOR PROGRAMA DE ENTRETENIMIENTO.

 

COLUMNA DE SEMANARIO EL GUICHONENSE PARA FM COORDIALIDAD

RUTA 90.  ESTADO PELIGROSO

El Dirigente Nacionalista MARTIN ALVAREZ SUAREZ traslado al Diputado Juan Jose Olaizola de nuestra lista 404 e integrante de la comisión de Transporte y Obras Públicas, la inquietud sobre el estado actual de la ruta 90.Según el Ministerio, en 2016 se debió haber ejecutado reparación y tratamiento bituminoso por un valor de 80.000 dólares en 67 kc3f074cd-610f-49bd-8768-58e7653387c7m del total.: sin embargo la ruta 90 desde el km 15 en adelante se encuentra en  mal estado, poniéndose más peligroso a la altura de Pandule hasta la curva de Algorta . El diputado realizo un pedido de informes, por lo presupuestado si se cumplió, en qué condiciones, om si se va a realizar y de qué forma, y en qué tiempo.

                                         PIDE PISTA EL CESNA 170

Directivos del  Aeroclub de Guichón,  comunico a las autoridades locales, una muy buena noticia,  el avión -propiedad de la institución-, se encuentra habilitado y disponible.-Según lo expresado por el Martín Bonino  Presidentey Mauricio Bonino, secretario   “el avión propiedad del Aeroclub de Guichón -Cessna 170-,  se encuentra disponible y en unas semanas estraía en nuestra ciudad, luego de solucionar algunos ajustes de una nueva pista de aterrizaje de mayor extensión”.

Solicitaron a la Junta  la poda de unos árboles del ornato público que obstaculizan las cabeceras de las pista, además expresaron el   avance en el trazado de una nueva pista ya qie  hoy existen  dos pistas de 500 metros de largo y con la nueva pista se extendería  a 800 metros, por lo que queda dentro de las medidas solicitadas por DINACIA  (Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica), 

QUE LE OFRECEMOS A LOS JÓVENES, LUEGO DETERMINAR EL BACHILLERATO BÁSICO

 la junta local, recibió a Directores de Secundaria para valorar el futuro de los jóvenes liego de terminar sus estudios en nuestra localidad  luego del planteo  realizado por técnicos del Hogar San Francisco de Guichon. Para que nuestros j33125688_857856281064781_3583967680991854592_nóvenes puedan defenderse en un oficio o preparación para trabajos en la  zona. Participaron los Concejales y los Directores de UTU, Dany Silveria y de la Escuela Agraria  Ing  Marcelo Cravea .  Reunion

PAGANDO LOS ERRORES

Gas Sayago, la sociedad conformada por Ancap Obras de dragadoy UTE, para construir la regasificadora (una obra que quedó trunca en 2015) presentó un “Plan de Reposicionamiento” que en los hechos supone un cierre ordenado de la empresa,  El plan prevé que los accionistas (el 20% pertenece a Ancap y el 80% a UTE) se hagan cargo de los pasivos. Ancap y UTE se desprenderán de la empresa formada para encarar una obra en Puntas de Sayago que quedó trunca y que fue objeto de una investigación parlamentaria.

FRAUDES A CLIENTES DEL BROU

  Resultado de imagen para EBROU

El Banco República (BROU) informó este miércoles que mediante la maniobra conocida como “phishing” alrededor de 100 cuentas de esta institución habían sufrido “retiros en forma ilícita”. El banco indicó en un comunicado que esta “maniobra delictiva” ya fue “abortada”.
En el texto, la institución define al “phishing” como “una técnica de fraude que permite a delincuentes obtener información confidencial, como nombres de usuario y contraseñas de clientes, haciéndose pasar por una comunicación confiable y legítima de una institución financiera”.
A su vez, el BROU precisó que el monto total asociado a esta maniobra ascendió a unos US$ 25.000. Asimismo, precisó que ya empezó el reintegro de este dinero a los clientes que se vieron afectados y “continuará haciéndolo a medida que compruebe el perjuicio ocasionado”.

VAZQUEZ PIDIO MAYOR COMPROMISO EN TEMAS DE INSEGURIDAD

La seguridad pública pasó a ser el tema primordial en la agenda presidencial. Quedó en evidencia con las movidas que realizó Tabaré Vázquez el lunes y el martes, que el mandatario está preocupado por el asunto y sobre todo quiere dar señales de un gobierno que asume que existe una “insatisfacción” de la ciudadanía al respecto.Por eso este martes, en la reu

 nión que realizó con ministros y jerarcas de otras reparticiones estatales, el presidente pasó un mensaje claro: quiere un compromiso mayor de todo su gobierno para atacar la inseguridad pública.

VACUNAS CONTRA LA GRIPE

En los primeros 14 días de aplicación de la campaña de vacunación contra la gripe se dieron más de 220 mil dosis de las 600 mil que compró el Ministerio de Salud Pública (MSP) para distribuir gratuitamente en el invierno. Según informaron las autoridades, en un mes se podría terminar la campaña habiendo aplicado la totalidad de los inyectables con éxito.

Dentro de los grupos de riesgo los que mejor respondieron a la campaña fueron los funcionarios de la salud -se dieron el 30% de las vacunas- y los adultos mayores, con el 17%. Las mujeres embarazadas fueron el 10% del total, un número considerado “bajo” por el MSP. Por su parte, los niños menores de cinco años representan el menor índice de vacunación hasta el momento, con un 7%.

EN YOUNG

FUE A VER UN PARTIDO DE FUTBOL  Y LO AGARRARON CON COCAINA

Un adolescente concurrió a un partido de fútbol en Young y terminó con inicio de proceso infraccional por tener varios envoltorios de cocaína.

Según consigna el parte de Jefatura de Policía de Rio Negro, el pasado fin de semana un adolescente concurrió a ver el partido entre San Lorenzo y Huracán de Paysandú por la Copa Campeón de Campeones de OFI. Momentos antes de ingresar fue identificado y detenido por personal policial del Grupo de Reserva Táctica y apoyado por la seccional sexta. 

Allí se le incautó 10 gramos de cocaína la cual estaba distribuida en varios envoltorios. El hecho fue puesto en conocimiento de la fiscalia y luego de recabadas las pruebas y realizados los peritajes se concurrió a la justicia. Cumplida la audiencia de formalización la justicia dispuso el “inicio del proceso infraccional por un delito de transporte de estupefacientes en calidad de autor”.

 

 

 

 

LA AUF, NO LLEVA A RUSIA A SU JEFE SE SEGURIDAD

El encargado de seguridad de la selección de fútbol de Uruguay, Miguel Zuluaga, acusado de delitos de lesa humanidad en la dictadura cívico-militar del país (1973-1985), no integrará la delegación oficial que viajará al Mundial de Rusia, según informó la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

A través de un comunicado de prensa, la AUF detalló que esta decisión fue tomada “de común acuerdo” entre las partes involucradas y “en aras del interés supremo que implica la selección nacional”.

El texto, además, explica que en una reunión realizada este viernes en la sede de la AUF, Zuluaga ratificó, así como ya había manifestado a los integrantes del Comité Ejecutivo de la institución, “su inocencia absoluta respecto de los hechos que se pretenden atribuirle”.

El pasado 25 de abril, más de 30 organizaciones de derechos humanos de Uruguay asistieron a la AUF para presentar documentación que comprobaría la vinculación del jefe de seguridad de la selección uruguaya con delitos de lesa humanidad en la dictadura. EFE

 

SENDIC , por la VUELTA AL SENADO

El exvicepresidente oficializó su intención de ser candidato en las próximas elecciones nacionales de octubre de 2019 al anunciar que encabezará una lista al Senado.

“Hoy pienso que voy a encabezar una lista al senado de la República y haremos los acuerdos necesarios con el Frente Amplio (FA) para que eso sea posible”, dijo el político ayer en Rivera a militantes de la Lista 711 (que integra el FA y lidera Sendic), de acuerdo con Telenoche.

Este anunció no sorprende, pues en abril Sendic ya declaró en el programa de radio En Perspectiva que no destacaba esta opción siempre y cuando sus compañeros de la coalición de izquierdas gobernante lo quieran “llevar”.

El integrante del oficialismo renunció a la Vicepresidencia en septiembre de 2017 después de que el semanario local Búsqueda diera a conocer en junio los gastos en los que incurrió Sendic con el plástico de la empresa estatal, que incluían, entre otras cosas, compras en tiendas de ropa, de joyas y de electrónica.

El pasado 19 de marzo, el fiscal de Crimen Organizado, Luis Pacheco, pidió el procesamiento sin prisión de Sendic -en el marco de la megacausa Ancap- por reiterados delitos de peculado, referente al uso irregular de una tarjeta corporativa de la empresa, y por abuso de funciones, que dice respeto a dos negocios en los que la petrolera fue protagonista.

Copyright © 2015. El Guichonense Digital - www.elguichonense.com