Archivo -13 abril, 2018

1
Inédito en Uruguay: 60 días de prisión para el anciano que mató a su esposa de 96 años
2
Lacalle Pou jugo de Presidente
3
Nueva Palmira llora la muerte de dos hermanitos
4
Submarino ARA San Juan: el ex jefe de la Armada Marcelo Srur dijo que no conocía los detalles de la misión y admitió que la nave necesitaba “reparación”
5
ARGENTINA; PLATA FALSA, CASI PERFECTA

Inédito en Uruguay: 60 días de prisión para el anciano que mató a su esposa de 96 años

Caratulado como “delito piadoso”, un anciano, de 90 años, que mató a su esposa de 96 años, a pedido de ella, fue sentenciado a 60 días de prisión domiciliaria. La historia del matrimonio y por qué este final…

La pareja tenía más de 60 años de convivencia. Él de 90 años de edad y ella  96 y estaba en silla de ruedas desde hacía años, vivían solos en el Barrio Villa García (Montevideo), contando con la ayuda de vecinos cuando la solicitaban haciendo sonar un timbre que habían instalado con ese fin.
Según vecinos, era difícil la vida de esta pareja que sólo se tenían el uno al otro, situación que mitigaban algunos vecinos que les daban auxilio cuando escuchaban el sonido del timbre. La anciana hacía tiempo que le imploraba a él que terminara con su sufrimiento. Le pedía que la matara. El hombre pasó años resistiéndose a ese pedido. Pero este lunes 9 el anciano se doblegó ante el pedido de su compañera. “Él tomó un revolver y le efectuó un disparo en la nunca, acto seguido hizo sonar el timbre. Un vecino, tal vez pensando que ella había vuelto a caerse de la silla, acudió, cuando abrió la puerta se encontró con la horrenda escena del anciano con el arma en la mano, llorando, tembloroso, y ella muerta”, contó una fuente de la que se valió EL ECO.
La defensa del anciano, basándose en el artículo 37 del Código Penal, que establece que “los jueces tienen la facultad de exonerar de castigo al sujeto de antecedentes honorables, autor de un homicidio efectuado por móviles de piedad, mediante súplicas reiteradas de la víctima”, solicitó 30 días de prisión domiciliaria, al tener además más de 70 años el hombre. La jueza Laura Sunari dispuso 60 días de prisión domiciliaria, sin vigilancia

Lacalle Pou jugo de Presidente

el líder del sector Todos sostuvo que ese encuentro debería servir para “limar asperezas y normalizar las relaciones” con el gobierno de Temer.

Lacalle Pou también pretende que Vázquez gestione ante el presidente brasileño “la eliminación inmediata de trabas que bloquean el comercio dentro del Mercosur”, recordando lo sucedido en 2017 cuando Brasil impidió el ingreso de lácteos uruguayos. El senador nacionalista considera en su carta que Vázquez debió gestionar en ese momento un encuentro con Temer, que finalmente llamó al presidente uruguayo para encontrar una solución.

Según el nacionalista, un encuentro bilateral con Brasil podría revertir la postura brasileña contraria a la negociación entre Uruguay y China por la firma de un Tratado de Libre Comercio.

Entre otras medidas, Lacalle Pou también planteó la necesidad de atender la situación de los freeshop y la seguridad fronteriza.

Nueva Palmira llora la muerte de dos hermanitos

Esta mañana sobre las 10 horas comenzó un incendio en una vivienda de Nueva Palmira.
Una niña de un año y su hermano de 3 murieron, según informa el portal local El Eco. 

La mamá de los niños estaba durmiendo y el padre no se encontraba en la casa. En tanto, los otros tres hermanos de los niños (que tienen entre 6 y 9 años) estaban en la escuela.

La mujer, al darse cuenta de que el fuego estaba tomando su casa, corrió hacia donde estaban los pequeños pero no pudo llegar al corralito y pidió ayuda a los vecinos.

Cuando llegaron los bomberos ya nada pudieron hacer. Los niños estaban sin vida, mientras que la madre fue trasladada a un centro de salud por las quemaduras que recibió. No registra heridas de gravedad.

Los Bomberos trabajan ahora para establecer las causas del incendio

Submarino ARA San Juan: el ex jefe de la Armada Marcelo Srur dijo que no conocía los detalles de la misión y admitió que la nave necesitaba “reparación”

El ex jefe de la Armada almirante Marcelo Srur saluda a la jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez. (Foto: El Patagónico)

El ex jefe de la Armada almirante Marcelo Srur saluda a la jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez.

El exjefe de la Armada almirante Marcelo Eduardo Srur dijo este jueves que si bien por su alta función conocía los operativos del submarino ARA San Juan no estaba al tanto de manera total “ni de sus operaciones específicas ni sus desplazamientos”.

Y se consideró “injustamente desplazado de su cargo de la Armada” por el ministro Oscar Aguad. “Estoy muy dolido por ello”, le dijo en el juzgado de Caleta Olivia a la jueza Marta Yáñezque investiga la desaparición del submarino en aguas del Atlántico Sur.

Mirá también

Submarino San Juan: las últimas y dramáticas comunicaciones antes de la tragedia

Srur declaró durante varias horas con la presencia de las partes querellantes, el abogado Luis Tagliapietra (padre de Marcelo, uno de los 44 tripulantes del submarino) y Lorena Arias. También estuvo el fiscal Lucas Colla, en la audiencia que debió suspenderse en algunas oportunidades por falta de energía eléctrica.

Fuentes judiciales dijeron a Clarín que durante su extensa declaración, Srur dijo que no estaba para nada de acuerdo con las conclusiones de la Comisión Asesora e Investigadora de la Armada.

Mirá también

Una nave argentina retoma la búsqueda del submarino ARA San Juan

En un informe preliminar señaló que los 44 submarinistas agonizaron varias horas luego de que la nave quedó sin control y se fue al fondo del mar por una explosión en la zona de las baterías. “Carece absolutamente de fundamentos técnicos”, expresó el ex oficial de la Armada.

La comisión fue designada por el Ministerio de Defensa y estaba integrada por los contralmirantes Alejandro Kenny y Gustavo Trama y el capitán de navío Jorge Bergallo.

Srur también se refirió a su decisión de separar de sus cargos al contralmirante Luis López Mazzeo y al capitán de navío Claudio Villamide quienes ejercían, respectivamente, los cargos de comandante de Alistamiento y Adiestramiento en la Base Naval Puerto Belgrano y jefe de la Flota de Submarinos en la Base Mar del Plata.

Mirá también

El Gobierno contratará un robot para seguir la búsqueda del submarino ARA San Juan

“Mazzeo no dijo la verdad en cuanto a la posición del submarino en el mes de julio cuando se decía que el ARA San Juan había navegado cerca de Malvinas. No me arrepiento de las decisiones que tomé”, agregó. Y recordó además que “en su momento, en 2016 yo aprobé la auditoría que sobre el submarino hicieron Guillermo Lezama y Eduardo Pérez Pache.

Allí aseguraban que el San Juan necesitaba una reparación”. Y aclaró que “hasta allí llegaban las responsabilidades de ellos con la que estuve de acuerdo”.

El ARA San Juan desapareció el 15 de noviembre pasado cuando regresaba de una misión a su base de Mar del Plata. Había partido de la Antártida con 44 tripulantes a bordo, entre ellos una mujer. Desde ese momento comenzó una intensa búsqueda de la que participaron también buques especializados de otros países, entre ellos Rusia y Estados Unidos.

Mirá también

Familiares del ARA San Juan piden apartar a Nilda Garré de la Bicameral que investiga lo que pasó con el submarino

Este jueves, Srur dijo que en esta última misión “el submarino no estuvo cerca de las Islas Malvinas”. Pero reiteró ante la jueza que “siempre tuvo un conocimiento global pero no específico de las misiones del submarino”.

Tras la declaración testimonial de Srur, llegará el turno de Gabriel Attis, jefe de la base de Mar del Plata desde donde partió el San Juan en la que fue su última misión.

Y la semana que viene será el turno de Kenny, Trama y Bergallo los integrantes de la comisión que aseguró que los tripulantes del ARA San Juan agonizaron varias horas después de perder el control del submarino.

ARGENTINA; PLATA FALSA, CASI PERFECTA

Hace un año y medio, un argentino denunció que le habían estafado con dinero falso al hacer una venta por Internet. En los meses siguientes, se recibieron denuncias similares. Un juzgado federal unificó las causas y comenzó una investigación que desembocó en una pequeña imprenta de Wilde, a las afueras de Buenos Aires. Una puerta falsa al fondo del local abierto al público ocultaba el sistema de falsificación de billetes más preciso visto en décadas en Argentina, presuntamente a cargo de un impresor italiano de 70 años. Junto a él han caído otras 11 personas, con billetes falsos por valor de casi dos millones de dólares.

“Utilizaban mecanismos de mercados online para la venta de celulares y electrodomésticos y de esa manera introducían al mercado ese dinero falso”, declaró en rueda de prensa la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, al anunciar la desarticulación de la banda. El operativo Corredor de papel incluyó 18 allanamientos en Buenos Aires, su periferia y Rosario y la incautación de 1,6 millones de dólares, 5,7 millones de pesos (282.000 dólares) y 70 millones de guaraníes (casi 13.000 dólares), todos ellos falsos. En las redadas se incautaron también imprentas, prensas, rollos termosensibles, guillotinas y otro material necesario para la fabricación del papel moneda.

Sólo un profesional o alguien bien informado podía darse cuenta al momento de la falsedad de los billetes que la banda ponía en circulación. Al tacto no hay forma de distinguirlos, dice un especialista de la Policía Federal, y es necesario fijarse en pequeños detalles, como la banda de seguridad en 3D -de la que carecen- o la ausencia de cambio de color al girarlos. “En los últimos 30 años es el trabajo más profesional que han visto en la Policía Federal”, admitió el jefe de esta fuerza, Néstor Roncaglia.

“Hay cosas que parecen sólo de series”, dijo Bullrich, antes de comparar la banda desarticulada con la de La casa de papel, la serie televisiva española que causa furor en Argentina. El papel de Nairobi, la perfeccionista falsificadora de la ficción, recaía en la realidad argentina en El mudo, un italiano que llegó hace 50 años a Argentina y cuyo nombre real se mantiene en reserva. Según los investigadores, este artista de la falsificación dirigía un sistema a la antigua usanza, con impresoras offset que la policía creía que ya estaban fuera de uso.

Una segunda imprenta clandestina funcionaba en la ciudad de Rosario, 300 kilómetros al oeste de Buenos Aires. Era más moderna y usaba chorro a tinta, pero sus billetes tenían una calidad inferior a los obtenidos con el sistema viejo, admitió Roncaglia. Las autoridades evitaron dar una cifra estimada sobre la cantidad de dinero falso que la banda pudo haber introducido en el mercado antes de ser detectada y desconocen si han operado en otros países, aunque están aún bajo investigación “posibles contactos internacionales”

Copyright © 2015. El Guichonense Digital - www.elguichonense.com