Archivo -12 abril, 2018

1
HELGUERA festeja su cumpleaños y lo acompañaran referentes Nacionales
2
EL PRESIDENTE DE OSE RECIBE A LOS GUICHONENSES “POR LOS BIENES NATURALES”
3
PEAJE, EN CARU ESTUDIAN POSIBILIDAD DE QUE DOMINGOS Y FERIADOS SOLO SE PAGUE UNA VEZ SOLA EL PEAJE
4
El sobrino del presidente Tabaré Vázquez trabaja en el Servicio de Seguridad Presidencial como su enfermero persona
5
ECONOMÍA Y EMPRESAS TENDENCIA Sigue en caída el porcentaje de familias que son dueñas de su vivienda
6
SÁLVENSE QUIEN PUEDA, SENDIC, DELEON,…….
7
Agentes de “La Migra” tratan de lanzar a indocumentado enfermo al lado mexicano de la frontera
8
El papa Francisco pidió perdón por subestimar el escándalo de abuso sexual en Chile e invitó a las víctimas al Vaticano

HELGUERA festeja su cumpleaños y lo acompañaran referentes Nacionales

La ciudad de Guichon, este fin de semana mas precisamente el domingo,  tendrá la visita de dirigentes Nacionales, y Departamentales, invitados por el Concejal David Helguera, quien  festeja su cumpleaños, con allegados , amigos y correligionarios en su sede central del Barrio Tacuarembo.

El concejal nos ha confirmado que estarán presente entre otross, Batlle Amorin y el Salteño, German Coutugno, y especialmente los dirigentes y amigos locales, quienes lo acompañan desde hace mucho tiempo.

David Helguera se ha constituido en uno de los caudillos locales, con proyeccion departamental y nacional, lo cual se basa en el caudal de adhesiones que tiene en la localidad de Guichon, donde es el maximo exponente, y con serias aspiraciones y cierta posibilidades de lograr sus objetivos.

EL PRESIDENTE DE OSE RECIBE A LOS GUICHONENSES “POR LOS BIENES NATURALES”

el  viernes 13 a la hora 16, el presidente de OSE, Milton Machado, recibe a delegación de guichonenses nucleados en el colectivo de Guichón “Por los Bienes Naturales”, a fin de hablar sobre temas denunciados en su momento al Subsecretario del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jorge Rucks.

Los temas que estarán sobre la mesa serán:

 

1-UPA en Termas de Almirón (Unidad Potabilizadora de Agua),  se propone que sea gestionada por OSE.

2-Saneamiento en Termas de Almirón, vertidos de aguas negras al arroyo Guayabos sin tratamiento (Ver nota en “guichoninfo.com”), “Cuál es la responsabilidad de OSE?.-

3- Sistema de tratamiento del Saneamiento de Guichón.- Como se ilustra en las fotos, la planta de tratamiento al final del saneamiento de Guichón, se encuentra en total abandono.- Se trata de un predio propiedad de OSE, destinado a tratar en sus instalaciones las aguas cloacales.- El sistema de tratamiento hace años que colapsó y el vertido desbordado,  desaguan en Cañada de los Zorros.-

 

4-Perforaciones en ruta 90 y ruta 4, las que supuestamente fueron realizadas por OSE.- En su momento se solicitó información a DINAGUA, respondiendo no estar informada, por la que nos preguntamos:   “El agua que consume Guichón de la fuente arroyo Guayabos Chico,  con tratamiento en la planta UPA (Ruta 90), es potable?. Si es así,  ¿porqué se realizaron estas perforaciones?.-

5- Se han realizado en Guichón cortes de red en el suministro de agua Potable a algunos vecinos de Guichón, contraviniendo el art. 47 de nuestra Constitución que establece el agua potable como ” un derecho humano fundamental”.-

Marcelo Fagundez. Colectivo de Guichón por los Bienes Naturales.

PEAJE, EN CARU ESTUDIAN POSIBILIDAD DE QUE DOMINGOS Y FERIADOS SOLO SE PAGUE UNA VEZ SOLA EL PEAJE

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) se ha abocado a la instrumentación de una serie de acciones que apuntan a fomentar y contribuir al tráfico vecinal, por lo que ha dispuesto implementar la exoneración del pago de la tasa de peaje de regreso los días domingos y feriados en el horario comprendido desde las 0 hasta las 0 del día siguiente para los puentes General Artigas y Libertador General San Martín.
La medida abarca a los vehículos categorías 2 y 3 (autos y camionetas, con y sin remolque) y comenzará a regir a partir del próximo domingo 15 de abril de 2018.
Indica el organismo binacional que el objetivo de la decisión “es contribuir al desarrollo de nuestras comunidades, así como el aprovechamiento del turismo extrarregional”.
Se debe tomar en cuenta que la exoneración aplicará a los usuarios que, habiendo pagado el peaje en cualquier sentido, presenten el comprobante de pago al regreso, en el plazo estipulado.
Es importante destacar que esta medida no abarca feriados que coincidan con los regresos de fines de semana largos para no entorpecer el normal funcionamiento de los puentes.
Quedan por tanto fuera del alcance de la medida, el feriado de Navidad y los feriados argentinos que impliquen el regreso de un fin de semana largo, caso de un lunes o martes.

El sobrino del presidente Tabaré Vázquez trabaja en el Servicio de Seguridad Presidencial como su enfermero persona

El sobrino del presidente Tabaré Vázquez trabaja en el Servicio de Seguridad Presidencial como su enfermero personal, según informó el programa Santo y Seña este miércoles. Gabriel Vázquez, hijo del subsecretario del Interior Jorge Vázquez, ingresó a ese puesto en 2015 llevado por el jefe médico de Presidencia, Mario Zelarayán.Consultado por el programa, Vázquez descartó que haya una ilegalidad y esta vez no hará una consulta a la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), como lo hizo en el caso de su consuegro, Enrique Estévez, que fue cesado luego de que El Observador publicara que trabajaba en el equipo de seguridad del presidente y la Jutep recomendara su destitución.

Gabriel Vázquez trabajaba en el Hospital de Clínicas, por lo tanto es funcionario de la Universidad de la República, y llegó al equipo de seguridad del presidente a través de un pase en comisión.

“En cuanto a Gabriel Vázquez, es un pase en comisión, no es un nuevo contrato ni un nuevo ingreso a la función pública, el grado de consanguinidad que tenemos no está cuestionado en el decreto de 2003, lo trajo el Jefe del equipo Médico de Presidencia, Dr. Mario Zelarayán y creo que, como cualquier uruguayo, tengo el derecho de elegir quiénes van a atender y cuidar mi salud. Gabriel es enfermero y viene desde el Hospital de Clínicas. Por todo ello no consultaré a la Jutep, teniendo en cuenta, además, que, como lo han establecido en la respuesta que me dieron en el caso de Enrique Estevez, ellos no juzgan los aspectos éticos del Presidente de la República. Si consideran que tienen que actuar que lo hagan de oficio”, expresó Tabaré Vázquez por correo electrónico.

Lea también: Un consuegro de Vázquez trabaja en el equipo de seguridad presidencial

El subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, también defendió que su hijo trabaje para el presidente como su enfermero personal. “No veo que haya ninguna ilegalidad en que desempeñe ese cargo”, declaró al programa.

Por su parte, Zelarayán negó que la contratación de Gabriel Vázquez fuera contra las normas de ética pública. “Todo lo contrario. A mí me asignaron un cargo de responsabilidad y me pareció muy ético conseguir a la persona más idónea que yo consideraba y de más confianza”, justificó.

Incluso, Zelarayán dijo que el hecho de que fuera pariente de Vázquez “importa a la hora de elegir a alguien de extrema confianza para ese cargo”.

Otros vínculos de Jorge Vázquez

Por otra parte, el programa reveló que un hijo de una expareja del subsecretario Jorge Vázquez también trabaja para el Servicio de Seguridad Presidencial. Se trata de Santiago Giarretto, quien se desempeña como chofer-custodia del Secretario de la Presidencia, Miguel Toma.

A su vez, Santiago es hermano de Leonardo Giarretto, jefe de la Unidad Aérea de la Policía Nacional del Ministerio del Interior.

Jorge Vázquez explicó a Santo y Seña que ambos son hijos de una pareja que tuvo hace tres décadas por no más de dos años, con quienes mantuvo contacto y trabajaron en varias campañas de Tabaré Vázquez, cuya seguridad estaba a cargo del actual subsecretario.

Santiago Giarretto ingresó por concurso como chofer en Presidencia durante el primer mandato de Vázquez con contrato a término. En 2010 volvió a ganar un concurso en el gobierno de José Mujica y fue nuevamente contratado como chofer, hasta que en 2015 se le asignó la tarea de ser chofer y custodio de Toma.

Leonardo Giarretto ingresó en 2005 al Ministerio del Interior como agente y luego pasó a Presidencia. En 2015 volvió a Interior y Jorge Vázquez lo puso al frente de la Unidad Aérea de la Policía Nacional.

El subsecretario indicó que lo eligió porque era piloto y al ser interrogado sobre si no había otros, respondió que “conocido y de confianza, no”.

Pese a que es su jefe directo, no entendió necesario hacer una consulta a la Jutep. “No hay que atorar a la Jutep con estas dudas que son realmente menores”, dijo

“¿Esto es ilegal? No, no es ilegal. ¿Esto es un acomodo? No, no es un acomodo porque uno mide las cosas por los resultados. Uno necesita gente de confianza para hacer programas que después van a ser exitosos”, argumentó.

ECONOMÍA Y EMPRESAS TENDENCIA Sigue en caída el porcentaje de familias que son dueñas de su vivienda

Los nuevos hogares que se van formando desde hace cuatro o cinco años se vuelcan mayoritariamente hacia el mercado del arrendamiento y no tanto al de compra. Esa percepción que tienen distintos agentes del mercado inmobiliario se refleja en las mediciones que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según los microdatos de la Encuesta Continua de Hogares de 2017, el 57,4% de los uruguayos tenía algún derecho de propiedad sobre el inmueble en el que habitaba. Diez años atrás, esa cifra superaba el 65%.

Por otro lado, en relación al porcentaje de hogares con algunas privaciones, los números de la encuesta dan cuenta que el 10,3% habita vivienda sin calefacción, 3,2% sin cocina, 2,7% sin baño, 2,4% no cuenta con energía eléctrica, otro 1,9% sin agua potable y 1,6% sin heladera. En tanto, el 2% de los hogares presenta condiciones de hacinamiento, según las cifras del INE.

Casi la mitad de los hogares tiene automóvil o camioneta (44,8%), mientras que la tercera parte tiene ciclomotor. En tanto, siete de cada diez tiene televisión para abonados y el 64,3% posee acceso a internet. Además, cuatro de cada diez hogares cuentan con equipos de aire acondicionado y en siete de cada diez hay computadoras (incluye laptop). Otros electrodomésticos como lavavajillas y secadoras de ropa tienen todavía baja penetración entre los hogares y no llegan a 10% (ver infografía).

¿Qué pasa con la vivienda?

Los últimos microdatos procesados a partir de la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que en 2017 el porcentaje de hogares uruguayos que tenía algún derecho de propiedad sobre el inmueble que habita fue de 57,4%. Ese porcentaje era de 59% en 2016 y una década atrás alcanzaba el 65,5% en todo el país.

El departamento con mayor porcentaje de propietarios es Artigas (63,3%) y en el otro extremo con menos tenencia Rivera (52,4%).

El INE incluyen cuatro situaciones dentro de la categoría propietarios: propietario de la vivienda y el terreno y los están pagando; propietario de la vivienda y el terreno y ya los pagó; propietario solamente de la vivienda y la está pagando y propietario de la vivienda y ya la pagó.

¿Por qué ocurre este descenso? Hay estudios que apuntan a que por factores culturales las nuevas generaciones prefieren alquilar antes que tomar un crédito hipotecario. También han ido ganando terreno entre los jóvenes los hogares unipersonales que suelen arrendar.

Pero también está la estrictamente económica. En ocasiones aunque la familia tiene interés en ser propietaria de un inmueble, la mayoría se encuentra con que no reúne las requisitos mínimos que exige el mercado hipotecario para poder acceder a financiamiento.

La menor inclinación hacia la vivienda propia se da también pese a un fuerte proceso de mejora en el poder de compra de los hogares –que alcanzó en 2017 su mayor nivel desde 1976–, un incremento significativo en los niveles de ocupación y mayor estabilidad en el crecimiento de la economía que promueve este tipo de decisiones.

Un estudio realizado por Mercado Libre a fin del año pasado reveló que 8 de cada 10 uruguayos cree que el mercado inmobiliario es caro, y más de la mitad de los encuestados piensa que los precios de las viviendas serán cada vez más altos. Además, ese estudio también mostró que casi el 40% piensa que las condiciones de financiamiento son malas o muy malas.

El sondeo también dejó ver que el interés de los uruguayos por comprar una propiedad (62%) es mucho mayor que el interés por alquilar (27%).

Sin embargo, en la actualidad, casi uno de cada cinco hogares uruguayos alquila la vivienda en que vive (19,3%), según los datos oficiales. Diez años atrás el guarismo era de 15%. El arrendamiento de inmuebles es una modalidad que alcanza al 25% de los hogares en Montevideo, al 18,5 % en Colonia y al 17,3% en Maldonado, como los tres departamentos con porcentajes más altos. En el otro extremo está Artigas donde solo el 9,9% de los hogares es inquilino.

Las cifras a nivel nacional también dan cuenta que el 21,3% de los hogares es ocupante con permiso (por ejemplo vivienda cedida por un familiar) y el 0,9% es ocupante sin permiso, mientras que el 1,3% es miembro de una cooperativa de vivienda.

Por otro lado, los hogares que tienen baños de uso exclusivo son el 97,8% en todo el país, los que comparten con otro hogar el 1,8% y los que no tienen baño el 0,4%. FUENTE MONTEVIDEO.COM.UY

SÁLVENSE QUIEN PUEDA, SENDIC, DELEON,…….

La política uruguaya transita por el justo medio entre la falacia y lo sobrenatural. Parece que estamos en el momento del sálvese quien pueda y en ese caso todo vale. Raúl Sendic es un buen ejemplo, no el único. Desde hace 3 años está intentando explicar lo inexplicable. Primero con su título…que sí, que no, que tengo medallas, pero no hay medallas, que decime Licenciado, que no soy Licenciado. Pero en honor a la verdad: el título jamás apareció. Tal vez vale recordar que no era necesario para ser Vice, que nadie se lo pidió, que fue el sólo quién se metió en ese berenjenal.

Luego sus explicaciones sobre el déficit de Ancap. Que la subvención por el precio del boleto, que los pisteros, que los desencuentros con el Ministerio de Economía; que el desfasaje del dólar. Pero con rigor: si no hubiera sido recapitalizada  con casi 900 millones de dólares, no sabemos si hoy Ancap existiría. ¿Se imaginan todo lo que el gobierno podría haber hecho con ese dinero?

Así llegamos a la tarjeta corporativa. Que están los comprobantes, que no hay comprobantes, que se perdió la caja, que nunca hubo caja, que se hicieron todos los reintegros, pero hubo poquitos reintegros; que compré colchones pero “no en Divino porque otros venden mejores colchones” (que eso dijo hoy). Ya es triste.

El último recurso es que como no aparecen los comprobantes no hay delito. Y cree que todos somos idiotas y nos vamos a fumar ese argumento. Decile vos a la DGI que perdiste todos tus talonarios de facturas o a un ente que no le vas a  pagar porque el repartidor te perdió la factura. Si no aparecen  los comprobantes es la prueba de su responsabilidad, porque sólo a él correspondía guardarlos. Y si no la responsabilidad será de Ancap que ni siquiera habría hecho asientos contables.

Quisiera ver lo que pasaría si ahora, en lugar de Sendic, ante la justicia tiene que comparecer Marta Jara.

Entiendan, razono por lo absurdo. ¿Si lo hace Sendic por qué no podría yo?

El senador Leonardo De León es otro caso interesante. Durante algún tiempo también usó el título falso de ingeniero agrónomo. Él asegura que se lo adjudicaron sin su complacencia. Sin embargo dos importantes dirigentes de izquierda y del MPP, uno de ellos ingeniero agrónomo, me dijeron que ellos participaron de una reunión de profesionales donde De León se presentó como tal.

Más recientemente y mientras acusaba al senador Pablo Mieres de carroñero, afirmó con mucha seriedad que en base a un acuerdo de premiación con la empresa Abengoa  “Alur había ganado 8 millones de dólares”. Pero resultó que no era verdad, que según lo demostró el fiscal Luis Pacheco, con ese acuerdo “Alur perdió 17 millones de dólares”.

Después dijo que había probado ante la justicia todos los gastos realizados con su tarjeta corporativa y que a la JUTEP entregó todos los comprobantes. Pero….la JUTEP aseguró que no solo no entregó todos los documentos sino que “no presentó comprobantes de 130 gastos de un total de 156 realizados con dos tarjetas corporativas”. Y demostró más cosas, como viajes o comidas en importantes restaurantes montevideanos sin justificar.

Si ambos han mentido tanto con sus gastos y títulos, ¿por qué tendríamos que creerles cuando se refieren a su gestión en Ancap o Alur?

Es aquí cuando llegamos al nivel religioso: creer o no creer.Ese es el nivel al que se encuentra nuestro sistema político.Porque la oposición también habla y critica mucho, pero explica poco.

Varios intendentes blancos del interior que pretenden proyectarse como un sector político con candidato propio, no explican los acomodos, el nepotismo y los desaguisados con los dineros públicos.Y varios mencionan a Enrique Antía como posible candidato. Pero Antía es uno de los que explica poco.

Por ejemplo, según informó La Diaria el Tribunal de Cuentas de la República probó que En 2017 la Intendencia de Maldonado (IM) pagó 144.370.600 pesos (unos 5 millones de dólares) a la fundación A Ganar, presidida por María Magdalena Secco, esposa del ex ministro de Economía Ignacio de Posadas. El convenio está vigente desde hace tres años, pero la Junta Departamental no ha podido fiscalizar las tareas que cumple la organización.  La Fundación, pese a que cobró, no firmó el contrato con la intendencia y tampoco cuenta con el seguro por la contratación de sus empleados.

El año pasado el Estudio Posadas, Posadas & Vecino ganó una licitación para gestionar el cobro de las deudas por tributos municipales.

Se mencionó mucho al yerno de Antía en la Dirección de Cultura, pero justo es señalarlo, es el único inobjetable porque se trata de alguien muy calificado para esa función. Sin embargo para la mayoría pasaron desapercibidos los cientos de acomodos de militantes políticos o el nombramiento de otros parientes para cargos de relevancia.

Con el financiamiento de campañas electorales, origen de muchos actos de corrupción, los partidos políticos se empantanaron. No saben que buscan, no saben que quieren hacer y la comisión parlamentaria sólo ha servido para un pase de facturas.

¿Se acuerdan que esto empezó por Cambio Nelson?

Pues bien, todavía estamos esperando las respuestas de la Justicia sobre Humberto Capote y sobre si Sanabria y sus testaferros lavaron o no lavaron dinero.

Los dirigentes políticos se muestran todos preocupados porque los ciudadanos los evalúan muy mal. Pero no perciben que no son los medios, ni el plan Atlanta, ni los comunistas, ni el imperio, los que los desacreditan.

Son sus propias acciones.

Para no caer en absurdos hay que reiterar una vez más que no nos incluimos entre quienes piensan que son todos iguales. Al contrario, siempre hemos optado por poner nombres propios. Las generalizaciones siempre son injustas.

Pero a ese montón de correctos dirigentes tenemos la obligación de exigirles que hagan por  nosotros algo más que pedirnos que les creamos.

A ese estado confesional, no podemos más que responder con las evidencias.

Agentes de “La Migra” tratan de lanzar a indocumentado enfermo al lado mexicano de la frontera

El video causa indignación, sin embargo los oficiales no fueron despedidos
Agentes de “La Migra” tratan de lanzar a indocumentado enfermo al lado mexicano de la frontera

Un terrible caso de crueldad policial se presentó en la frontera entre México y Estados Unidoscuando agentes de la Patrulla Fronteriza tratan de lanzar a indocumentado enfermo al lado mexicano de la frontera.Los hechos ocurrieron en Calexico, California, un zona que los agentes de “La Migra” patrullan de manera encubierta para deportar inmigrantes indocumentados, según el reporte de NBC News.Los agentes de “La Migra” fueron grabados en un video tratando de deportar ilegalmente a un hombre a México al afirmar que no estaba bajo su custodia y porque “parecía” ser mexicano, según el informe de NBC.

El video grabado muestra a los agentes acosando al hombre sin camisa, que parece estar desorientado, para que se vaya hacia el lado mexicano de la frontera.

Un tránseunte que pasaba grabó con su celular y le dijo al agente. “Mira eso. Ni siquiera sabes si es mexicano o no “.

El agente responde: “Parece que sí” y añade “Lo que estoy haciendo es que le estoy haciendo un favor”.

Ante la presión de verse grabado por el celular eventualmente los agentes fronterizos dejaron al hombre en un parque del lado estadounidense.

Luego las autoridades volvieron a toparse con el hombre cuando intentó reingresar a EEUU  y  se determinó que era un ciudadano mexicano que había sido arrestado 16 veces por ingresar ilegalmente por Arizona, Texas y California, dijo una fuente policial a NBC.

Los agentes estadounidenses involucrados fueron amonestado por los hechos del pasado 27 de marzo de 2017, pero se les permitió conservar sus trabajos.

“En el video, nuestras acciones no fueron consistentes con nuestros procedimientos normales”, dijo el Asistente del Jefe de Patrulla Agente David S. Kim. “Se tomaron medidas correctivas para garantizar que todos nuestros agentes entiendan sus responsabilidades de adherirse a procesos, prácticas y políticas establecidas”.

El papa Francisco pidió perdón por subestimar el escándalo de abuso sexual en Chile e invitó a las víctimas al Vaticano

El Papa ha trasladado en una carta a los obispos chilenos su “vergüenza” y “dolor” por las conclusiones de la investigación sobre los abusos a menores cometidos por la Iglesia en dicho país. Francisco admite que cometió “graves equivocaciones de valoración de la situación”. Algo que le condujo, en su viaje Chile, a ofender y exigir a las víctimas que trajesen pruebas de sus imputaciones al obispo Juan Barros, acusado de encubrir varios casos

Durante su viaje a Chile, el Papa defendió al obispo Juan Barros de las acusaciones de encubrimiento al expárroco de El Bosque, Fernando Karadima. Un sacerdote influyente de una iglesia de la clase alta de Santiago de Chile que violó durante años, al menos, a cuatro jóvenes de familias conservadoras, según reconoció la Justicia civil y la eclesiástica (sus crímenes prescribieron y nunca fue condenado).

Las víctimas, ofendidas, protestaron llegando a recibir el apoyo de cardenal Sean O’Malley, nombrado por el Papa como responsable de la comisión que previene estos casos. Ahora Francisco admite que se equivocó. “En lo que me toca, reconozco y así quiero que lo transmitan fielmente, que he incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación, especialmente por falta de información veraz y equilibrada. Ya desde ahora pido perdón a todos aquellos a los que ofendí y espero poder hacerlo personalmente, en las próximas semanas, en las reuniones que tendré con representantes de las personas entrevistadas”.

Barros siempre negó las acusaciones. De hecho, durante la visita del Papa siguió en primera fila los actos. Pero una de aquellas víctimas, Juan Carlos Cruz, funcionario de una multinacional estadounidense, detalló que el obispo se encontraba a su lado cuando Karadima abusaba de él. Poco después de escuchar la respuesta de Francisco —“tráiganme pruebas”, dijo—, respondió en Twitter: “Como si uno hubiese podido sacarse una selfie mientras Karadima me abusaba con Juan Barros parado al lado viéndolo todo”.

El Papa, sin referirse a ningún caso concreto, ha aludido al contenido del informe, a cuyos testimonios da total veracidad corrigiendo lo que hasta ahora había puesto en duda. “Ahora, tras una lectura pausada de las actas de dicha ‘misión especial’, creo poder afirmar que todos los testimonios recogidos en ellas hablan en modo descarnado, sin aditivos ni edulcorantes, de muchas vidas crucificadas y les confieso que ello me causa dolor y vergüenza”.

La carta de Francisco, que viene a señalar que se le ocultó la verdad cuando quiso hacer su propia valoración, no tiene valor jurídico. En las últimas horas se había hablado de una posible renuncia del obispo Barros. Pero la conferencia episcopal chilena aseguró ayer en una rueda de prensa que no había constancia de ello. Tampoco se dieron detalles de las conclusiones del informe, que el Papa detallará en Roma a los obispos de Chile. “He pensado en dicho encuentro como en un momento fraternal, sin prejuicios ni ideas preconcebidas, con el solo objetivo de hacer resplandecer la verdad en nuestras vidas. [..] Es una ocasión para restablecer la confianza rota por nuestros errores y pecados[..]. Ahora más que nunca no podemos volver a caer en la tentación de la verborrea o de quedarnos en los ‘universales’”.

Los encargados de la investigación (64 testimonios y 2.300 folios) han sido el español Jordi Bertomeu, oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y Charles J. Scicluna, arzobispo de Malta. Un fiscal paralos delicta gravatoria: crímenes considerados más graves y cometidos contra la eucaristía, el secreto de confesión o los abusos a menores. En 2005 recibió el encargo de Benedicto XVI de recoger las declaraciones sobre el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel.

Copyright © 2015. El Guichonense Digital - www.elguichonense.com