Archivo -marzo 2018

1
EL PROFE QUE ES UN EJEMPLO
2
16 500 NO, 15 MIL SI.
3
SE EXTENDIO LA ZONA DE EMERGENCIA AGROPECUARIA
4
Saltimbanquis, Zíngaros, Yambo Kenia, Cyranos y Tabú, GANADORES 2018
5
MONTES DEL QUEGUAY, AHORA CON CENTRO DE VISITANTES

EL PROFE QUE ES UN EJEMPLO

Foto: Twitter @agucd

Foto: Twitter @agucd

La foto fue subida a redes sociales y cientos de usuarios le dieron “me gusta” y la compartieron. Y son decenas los comentarios que dicen “qué bueno que pasen estas cosas”, que el docente es un “capo” o que es “tremenda actitud” la que tuvo para con su alumna.

A diferencia de lo que ocurre tantas veces con el material que recorre Twitter o Facebook, en este caso se trata de una foto actual y de Uruguay.

José Luis es profesor de Tecnología en la UTU de Lascano, en el departamento de Rocha. Y una de sus alumnas, de 3° año de Ciclo Básico, es una joven madre que con tal de no perderse las clases lleva al pequeño con ella cada día.

Desde la administración de la UTU de Lascano confirmaron a El País que la foto fue sacada la semana pasada, en una de las tantas ocasiones en que el profesor ayuda a su alumna para que pueda estudiar y toma en brazos al pequeño. Dijeron que la adolescente no tiene con quién dejar al bebé y lo lleva todos los días.

16 500 NO, 15 MIL SI.

Salarios: Primera baja desde 2003.

Foto: Archivo El País

El gobierno presentó hoy los lineamientos para la séptima ronda de negociación colectiva en los Consejos de Salarios. Uno de los lineamientos fue que a partir del 1° de enero de 2019 el Salario Mínimo Nacional aumente a $ 15.000 (actualmente está en $ 13.430).

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, recordó que “el salario mínimo nacional se encuentra en su nivel más alto desde el retorno de la democracia y lo queremos seguir mejorando, porque esto es redistribución” y enfatizó que este incremento “está bastante por encima de los precios”.

Esta cifra es inferior a la pretendida por el Pit-Cnt, que había reclamado que el monto sea de $ 16.500 e incrementos diferenciales y superiores para los por lo menos 200.000 trabajadores que cobran “en la mano” $ 20.000 o menos (fundamentalmente de los sectores rural, doméstico, comercio y servicios, aproximadamente el 14% de los asalariados).

Hoy, representantes del Ministerio de Trabajo, Ministerio de Economía y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto comunicaron a los integrantes del Consejo Superior Tripartito los lineamientos del Poder Ejecutivo.

Discapacitados.

Murro también presentó un proyecto para la inserción laboral en empresas privadas de personas con discapacidad. Al igual que pasa con las públicas, se establecerá un porcentaje de la planilla que deberá ser ocupado por estas personas.

El proyecto fue entregado a las cámaras empresariales y al Pit-Cnt, que tienen tiempo hasta el 21 de marzo para hacer comentarios. Murro aclaró que la incorporación será de manera gradual.

Aumentos salariales.

El gobierno aprobó ayer en el Consejo de Ministros los lineamientos para la próxima ronda. Estos establecen como punto de partida una suba nominal del salario de 8,5% para los sectores dinámicos, 7,5% para los intermedios y 6,5% para aquellas ramas de actividad en problemas, informó el diario El Observador.

Para el segundo año, esos porcentajes se reducen en medio punto a 8%, 7% y 6% anual nominal, respectivamente.

En cadena nacional de radio y televisión, Murro informó que se proponen además aumentos adicionales para los salarios bajos, es decir para aquellos trabajadores que perciban hasta 25% por encima del salario mínimo nacional. Para este caso, los aumentos propuestos son 1% (sector en problemas), 2% (sector medio) y 2,5% (sector dinámico), informó Presidencia.

“Las pautas incluyen un correctivo a los 18 meses de vigencia de los convenios y a su término con el fin de evitar la pérdida de salario real. Además, establece una salvaguarda durante los primeros 12 meses de vigencia de los convenios, en la que, si la inflación supera el 8,5%, podrá convocarse al Consejo de Salarios correspondiente, ámbito que podrá resolver adelantar correctivo. En caso de que la inflación medida en años móviles supere el 12 %, al mes siguiente, se aplicará un ajuste salarial por la diferencia entre la inflación acumulada y los ajustes salariales otorgados (gatillo)”, agrega el comunicado oficial.

SE EXTENDIO LA ZONA DE EMERGENCIA AGROPECUARIA

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) declaró la emergencia agropecuaria para nuevos departamentos, incorporándolos al operativo raciones destinado a pequeños productores.

Según anunció el titular de la secretaría de Estado, Enzo Bench, se incorporaron: Cerro Largo (todo), Colonia (seccionales policiales 3,4,9,10 y 11), todo Flores, Florida (seccionales policiales 4,10,11,12 y 13), Río Negro (1, 2, 3 y 11), Rocha (2,3,5,6 y 9), Soriano (1, 2, 3, 4 5 y 9) y todo Treinta y Tres.

La emergencia es por un plazo de 90 días.

El pasado viernes se autorizó el pastoreo sobre rutas nacionales, previo pedido a la Dirección General de Servicios Ganaderos, para otros 5 departamentos.

“La mancha seca del centro norte del país se agrandó”, dijo tajante Benech, aclarando que el MGAP “actúa lo más rápido que puede”. El gobierno aún no tiene evaluadas aún las pérdidas a nivel país, pero aclara que serán daños severos en agricultura. “El corazón agrícola del país está afectado”, afirmó Benech.

El operativo raciones sólo abarca a productores familiares que estén inscriptos en el MGAP, deben estar al día con el pago de ayudas anteriores. Se distribuirán 2 kilos por Unidad Ganadera durante 90 días. El productor que participe deberá pagar un crédito blando en pesos, sin interés en dos cuotas: en julio de 2019 y julio de 2020.

Saltimbanquis, Zíngaros, Yambo Kenia, Cyranos y Tabú, GANADORES 2018

Se cerró el carnaval y se vivió una gran noche de fallos; con una lectura muy dinámica de los resultados por parte del presidente del jurado, Ramiro Pallares, Los Saltimbanquis, Zingaros, Cyranos, Yambo Kenia y Tabú fueron los ganadores.

En una muy buena noche de fallos, con una ágil y dinámica lectura de los resultados por parte del presidente del jurado, Ramiro Pallares, se conocieron los ganadores.

En la categoría murgas el ganador fueron Los Saltimbanquis que volvieron tras 20 años.

En parodistas, la categoría más pareja, de hecho hubo cuatro puntos entre primero y segundo, el gandor fue Zíngaros con 1.464 puntos, contra los 1.460 de Nazarenos.

En Negros y Lubolos, los ganadores fueron los dirigidos por Carlos Larraura, Yambo Kenia.

En humoristas ganó Cyranos que llegó a su quinto título logrando el tricampeonato consecutivo.

Mientras que en revistas, la ganadora fue Tabú, que vuelve al triunfo después de dos años

 

Los Saltimbanquis – 1467
Cayó la Cabra – 1435
Curtidores de Hongos – 1424
La Gran Muñeca – 1405
La Trasnochada – 1400
La Clave – 1378
Doña Bastarda – 1361
Patos Cabreros – 1352
La Mojigata – 1337
Momolandia – 1301

Las murgas que no entraron en la Liguilla sumaron en las dos ruedas que compitieron:

Metele que son Pasteles – 618
La Línea Maginot – 616
Falta y Resto – 611
La Venganza de los Utileros – 606
La Margarita – 605
La Bohemia – 573
Araca la Cana – 571

FICHA TÉCNICA LOS SALTIMBANQUIS

Dirección responsable de Nelson Ferro.
Arreglos corales y dirección escénica de Diego Berardi
Textos de Eduardo Rigaud, Fabricio Speranza, Marcel Keoroglian y Maximiliano Pérez.
Dirección artística y puesta en escena de Freddy Gonzalez.
Diseño, realización de vestuario y maquillaje de Rosario Viñoly.
Coro: Claudio Rojo, Diego Bello, Daniel Lorenzón, Agustín Pittaluga, Damián Dewally,

Marcelo Luzardo, Ricardo Villalba y Nicolás Rios, Carlos Barrios, Leonardo García,

Martín Melgarejo, Edén Iturrioz y Fabricio Ramirez.
Batería: Fabio Adinolfi, Gerardo Cánepa y Raúl García.

MONTES DEL QUEGUAY, AHORA CON CENTRO DE VISITANTES

El centro permitirá contratar servicios de senderismo, visitas guiadas, safaris fotográficos, bicicleta de montaña, canotaje, flotadas, buceo y pesca deportiva con devolución.

El Centro de Visitantes Montes del Queguay (Paysandú), inaugurado por la ministra de Turismo Liliam Kechichian este martes, responde a la estrategia ministerial de descentralizar, regionalizar y ampliar la estacionalidad de la actividad turística, dijo la titular de la cartera.

El Corredor de los Pájaros Pintados, área del litoral oeste uruguayo, recibió 670.000 visitantes y 175 millones de dólares en 2017.

Datos aportados por el Ministerio de Turismo indican que en enero llegaron a los departamentos de Río Negro, Paysandú y Salto, que integran el Corredor de los Pájaros Pintados, 50.000 visitantes, 6,9 % más respecto del mismo mes de 2017. En tanto que el gasto efectuado fue de 14 millones de dólares, 10,3 % más, y la estadía promedio fue de 4,9 días.

Los 670.000 visitantes que llegaron en el 2017 representan un 35 % más que en 2016. Además dejaron 175 millones de dólares, que equivalen a un aumento de 47,6 % en la misma comparación. Esas cifras posicionaron toda esa zona como el tercer destino más importante de Uruguay, después de Montevideo y Punta del Este.

Las cifras fueron aportadas por la ministra Kechichian en el acto de inauguración del Centro de Visitantes Montes del Queguay, localizado en la calzada Andrés Pérez, a 20 kilómetros de Guichón y al oeste de Paysandú.

En esa actividad, hicieron uso de la palabra también el subsecretario de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jorge Rucks, el intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo, y el coordinador del Programa de Apoyo al Sector Turístico del Ministerio de Turismo-Banco Interamericano de Desarrollo (Mintur-BID), Cristian Pos.

La apertura se enmarca en el referido programa de la cartera para el Corredor de los Pájaros Pintados, que promueve la puesta en valor turística de la región que integran las jurisdicciones de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano y Colonia.

La construcción del centro demandó una inversión de ocho millones de pesos, financiada por el Ministerio de Turismo con fondos del BID, a través del Programa de Apoyo al Sector Turístico, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, mediante un convenio social con el club Queguay Canoas, y aportes de la cartera de Vivienda y Medio Ambiente, a través del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), de la intendencia sanducera y del municipio de Guichón.

El enclave servirá de portal de entrada a Montes del Queguay, que ingresó al SNAP en 2014, y contará con un área de interpretación ambiental que será supervisada por el ministerio correspondiente.

La edificación incluye un sector de recepción y atención al público, área gastronómica, servicios higiénicos y vestuarios, que estará a cargo de la mencionada institución local que obtuvo la concesión. Allí será posible adquirir servicios de senderismo, visitas guiadas, safaris fotográficos, bicicleta de montaña, canotaje, flotadas, buceo y pesca deportiva con devolución.

La iniciativa responde a “esa mirada estratégica que el ministerio le ha querido aportar a la política del sector y que es de no advertir el turismo solo en la costa del océano Atlántico, que seguirá siendo muy importante”, analizó Kechichian.

“También hablamos de turismo en todo el país y, para eso, fue necesario descentralizar y trabajar en las regiones”, apuntó, en alusión al litoral termal, Centro Sur, Norte, Este y área metropolitana. “En el Corredor de los Pájaros Pintados fue donde pusimos los mayores recursos, con infraestructura en Nuevo Berlín y San Javier, en Río Negro; en el Paseo Costero de Belén, en Salto, y en otras localidades que no pensaron tenerla”, añadió.

Kechichian dijo, luego de suscribir el contrato de concesión del centro y de recorrer las instalaciones, que el área constituye un punto de destino del programa de Turismo Social. Agregó que Montes del Queguay y el Corredor de los Pájaros Pintados, en su conjunto, están integrados a la promoción mundial que realiza la cartera en las 21 ferias internacionales anuales a las que asiste el ministerio.

(Información de Presidencia)

Copyright © 2015. El Guichonense Digital - www.elguichonense.com