Archivo -11 enero, 2018

1
LOCURA URUGUAYA, ORGULLO NACIONAL
2
NACIONAL Y PEÑAROL, APRONTAN
3
EL INTENDENTE DE LA GENTE , TIENE MAS DE 1000 INTERESADOS
4
Alerta por Ola de Calor desde hoy , incluye a nuestra ciudad
5
Encuentran animales exóticos y especies protegidas en la mansión de Marcelo Balcedo
6
Futuro complejo: cuando los números no cierran

LOCURA URUGUAYA, ORGULLO NACIONAL

LA LOCURA de ser uruguayo no tiene límites, y no importa los ejemplos todos me hacen sentir orgullosamente Uruguayo, porque hay detrás de ellas mucho más que un hecho, hay  historias de vida.265be6f7-9abe-47b2-a6d9-5324179cb59a

Recuerdo a un Quebrachense que recorrió el país y zonas Argentinas compitiendo en lo que era su vocación, el maratón, y hoy pero que sus sueños fueron impedidos por la falta de apoyo, pero, la vida le regalo un destino que lo hace tan grande como siempre, ya que desafía su vida a diario en los incendios del este porque es Bombero de Piriapolis,La imagen puede contener: 1 persona, de pie

Recuerdo mil anécdotas de este muchacho que sin apoyo de las autoridades llegaba a las salidas haciendo dedo, y en las carreras daba todo de si que el podio siempre lo acogía

Una vez nadie lo pudo acercar a la vecina orilla, la competencia era en Concepción del Uruguay, (ENTRE RIOS) cuando llego, luego de varias horas de espera que alguien lo alcanzara a la competencia, la misma había comenzado hacía un par de minutos, igual, dejo la mochila y salió al alcance de los demás.

La alegría fue inmensa ya que gano la competencia, le entregaron hermosos trofeos, todos festejaron pero  el retorno también fue increíble, hacia dedo en la ruta, con la mochila en la espalda, la sonrisa de la alegría del triunfo en su rostro, en sus manos los trofeos del éxito logrado en la carrera, los automovilistas al verlo le tocaban bocina, le gritaban campeón, y nadie lo arrimaba a su pueblo.

Ese sacrificio fue parte de su vida,  el éxito lo acompañaba siempre, lo rodeaban dos o tres familias, pero la soledad de quienes tenían que apoyar siempre fue inmensa, tristemente la ayuda siempre fue muy poca.

Ahora una historia que se repite, el talento, el sacrificio y la humildad en una pibe de 12 años, que desafío la naturaleza corriendo descalzo la San Fernando y logrando el primer puesto en su categoría .

Seguramente en esa cabecita corriendo pasaban imágenes de sus seres queridos cuando avanzaba, en su humildad estaba no defraudar a sus instructores, y en ese sacrificio de correr descalzo estaba el talento que lo llevo a que emocionado el público y lo señalara como el vencedor de la carrera y el ganador de la vida.

Por eso hoy recuerdo a Denis Viera, que sus sueños lo llevaron a ganar etapas, carreras pero no encontró eco para  cristalizar sus sueños de las altas competencias, y hoy un pibe que con 12 años no lo detuvo la vergüenza ni   el hormigón caliente.

Seguramente detrás del hay gente que inculca amor, sacrifico, disciplina, y visión de que podía hacerlo, y  ahí esta su profesor, el Tribi” Mendoza, coordinador general de la Escuelita Pibe Soy, una obra social que atiende a unos 2.000 niños de Rivera y Santa Ana Do Livramento y que tambien tiene una historia digna para contar.

hubieron aplausos, y esperemos que no se queden en solo aplausos, que esa emoción y esas lagrimas se conviertan en apoyo para José Luis Silveira, tiene humildad, tiene talento y demostró que el sacrificio esta dispuesto hacerlo con tan solo 12 años y por esas locuras,  lcomo aquella de Denis, como no vamos a sentirnos orgullosos de ser Uruguayos.

NACIONAL Y PEÑAROL, APRONTAN

Nacional continúa con su pretemporada de cara a la fase previa de la Copa Libertadores que comenzará a disputar el 31 de enero contra Chapecoense.

Sin embargo, el entorno tricolor comienza a impacientarse porque todavía no llegó un delantero goleador ni el zaguero que el bolso precisa para cubrir a Polenta. El capitán será baja por la suspensión de tres fechas que pesa sobre él en la Copa Libertadores y los tricolores todavía no tienen cubierto ese puesto.No aparece

En cuanto al delantero de área que pretenden sumar, los dirigentes no han dado señales claras sobre ningún nombre concreto. Si bien algunas versiones afirmaban que los argentinos Pavone o Bergessio podrían ser los elegidos, luego fueron descartados esos datos.

Los rumores que ahora surgen del club, indican que si a fines de esta semana no existe un acuerdo con ningún delantero que esté en actividad, se empezará a manejar como una posibilidad seria la llegada de Iván Alonso.

En principio el delantero fue descartado porque no está en actividad y es de pública notoriedad que la relación con el presidente José Luis Rodríguez, no se mantiene en buenos términos. Pero ante la carencia de un jugador de calidad para el puesto, Alonso podría volver.

Por otra parte, se conoció que Rodrigo Aguirre continuará su carrera en LA Galaxy de Estados Unidos, por un año.

Sin embargo Nacional no solo trabaja en este período. Los albos también se interesan por Gonzalo Carneiro, delantero de Defensor Sporting que finaliza su contrato en julio. Dado que a falta de seis meses para la finalización de un contrato, cualquier futbolista puede negociar un posible vínculo con otro club, Nacional ya hizo las primeras aproximaciones.

Esto no cayó bien en Defensor, ya que todavía no están dentro de los plazos pautados, es decir, faltan más de seis meses para que expire el contrato. “No corresponde que un dirigente hable con un jugador siete meses antes de que termine su contrato. Me parecería algo gravísimo”, dijo el presidente violeta Daniel Jablonka, que de todas formas no valoró como confirmadas dichas versiones

MIEENTRAS QUE DESDE LOS AROMOS

Agustín Canobbio es la nueva incorporación de Peñarol para la temporada 2018. El futbolista que jugaba en Fénix fue anunciado este miércoles por las redes sociales del club aurinegro y tiene contrato por un año.

“Es una alegría inmensa, algo hermoso. Anoche me llamaron para comunicarme que tenía que presentarme hoy en Peñarol. No he parado de entrenar desde que terminó el campeonato”, dijo el jugador al programa radial Tirando Paredes.

Canobbio se confesó hincha del club: “Mis abuelos de parte de madre siempre eran hinchas de Peñarol y me tiraron para esa camiseta”, aseguró. “Mi ídolo era el Tony (Pacheco), hasta el día de hoy tengo contacto con él, siempre me da consejos”, confesó.

Sobre esta nueva etapa, contó que se mezclan “emociones con incertidumbre”, pese a que los objetivos están claros y tiene “mucha hambre de ganar cosas importantes”. Cuenta con el respaldo de su padre, Osvaldo, quien asegura está orgulloso y lo felicitó por el logro. Además trató de tranquilizarlo, “porque me vio nervioso y ansioso”.

También se sumó a la pretemporada el delantero Rodrigo Piñeiro, que forma parte de la selección juvenil de Uruguay. El futbolista llegó desde Miramar Misiones.

EL INTENDENTE DE LA GENTE , TIENE MAS DE 1000 INTERESADOS

La inédita iniciativa de realizar una inscripción de candidatos vía web (www.intendentedelagente.com) se lanzó a fines de octubre de 2017. Se decidió que tres consultoras de recursos humanos se encarguen de seleccionar al candidato más adecuado para la función.

“Hasta ahora, todos los candidatos se decidían por compromisos políticos o elegidos a dedo. Y así e26648774_896487547167772_122785400_ns fácil equivocarse”, dice una carta de Novick que motiva a la población a presentarse al llamado.

El mensaje parece haber dado resultado, porque en todo el país ya hay más de 1.000 inscriptos y solo en Montevideo se anotaron 300, dijo a El País el diputado del Partido de la Gente Daniel Peña. Todavía no empezó el proceso de selección, porque hay plazo hasta febrero para inscribirse y no se descarta extenderlo un poco más si continúa el interés de la población. El tema estuvo ayer sobre la mesa en una reunión de Novick con Peña y otros dirigentes en Maldonado.

“Fue un éxito total. Lo que recibimos de primera en el sistema político cuando se planteó esto fue la risa. Lo que obtuvimos de la gente fue todo lo contrario; hay no solo cientos, hay más de 1.000 personas en todo el país que quieren ser candidatos. Esto nos dice que hay mucha gente con ganas de participar en la actividad política que no estaba encontrando una puerta para poder ingresar y que la encontró a través del llamado abierto”, indicó.

Para inscribirse se pide tener más de 30 años, contar con ciudadanía natural o legal con siete años de ejercicio, ser nativo del departamento al que se presenta o estar radicado en él desde tres años, estudios secundarios completos o similar.

Se valora la formación a nivel universitario, aunque no es excluyente, y se exige la experiencia laboral no menor a cinco años en posiciones que impliquen gestión de organizaciones públicas o privadas. También se solicita experiencia liderando equipos de trabajo y conocimiento del departamento. Peña dejó en claro que lo principal es contar con experiencia en administración y no es necesario tener un título universitario. “Se puede haber estado al frente de organizaciones rurales o de fútbol”, explicó.

En cuanto a actitudes se solicita un candidato “proactivo”, “con gusto por los desafíos y capacidad de propuesta”. Además se requieren buenas habilidades de relacionamiento interpersonal, liderazgo y gusto por el trabajo en equipo.

Peña confirmó que hasta ahora la mayoría de los postulados tiene entre 40 y 50 años. Los inscriptos deberán pasar por la lupa de las tres consultoras de recursos humanos. Eso implica que sean entrevistados personalmente a fin de demostrar que tienen capacidad como para llevar adelante la tarea de intendente. El Partido de la Gente espera poder presentar este año los 19 candidatos en todos los departamentos. “No hay apuro, el tiempo será el que lleve la selección”, señaló Peña.

Concertación.

El Partido de la Gente está dispuesto a presentarse dentro de la Concertación en Montevideo, pero la estrategia es ir a las elecciones con candidatos propios. “Estamos dispuestos siempre y cuando haya una declaración seria del resto de los partidos, que hasta ahora no se ha producido. Hasta ahora hay opiniones de algunos, pero la verdad es que han obligado a que el Partido de la Gente exista porque le dijeron que no a Novick”, afirmó Peña.

Alerta por Ola de Calor desde hoy , incluye a nuestra ciudad

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió una alerta por ola de calor que afectará a las regiones del litoral oeste, el centro y el norte del país durante los próximos días.

El comunicado advierte de temperaturas extremas que oscilan entre los 20ºC de mínima y los 34ºC de máxima, prolongándose desde este miércoles y hasta el próximo viernes.

Los departamentos involucrados serán Colonia, Durazno, Flores, Florida, Paysandú, Río Negro, Rivera, Salto, San José, Soriano y Tacuarembó.

Por otra parte, el Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió un comunicado en que realiza recomendaciones para lidiar con la ola de calor.

Los principales afectados por estos fenómenos serán los niños menores de 6 años, adultos mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas como hipertensión arterial u obesidad, según el escrito.

Entre los síntomas que pueden aparecer se encuentran calambres, agotamiento, dolor de cabeza, náuseas o vómitos, deshidratación, presión arterial baja y pulso rápido.

Ante esto, el MSP recomienda evitar la actividad física y la exposición a los rayos solares entre las 11.00 y las 18.00, la ingesta de líquidos, usar ropa holgada, evitar comidas copiosas y calientes y permanecer en lugares frescos.

En caso de asistir a una persona que sufre de un golpe de calor, el ministerio recomienda solicitar asistencia médica urgente. EFE

Encuentran animales exóticos y especies protegidas en la mansión de Marcelo Balcedo

Encuentran animales exóticos y especies protegidas en la mansión de Marcelo Balcedo

Ministerio del Interior

Funcionarios de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) encontraron varios animales exóticos en la mansión “Gran Chaparral” en Playa Verde, propiedad del sindicalista argentino Marcelo Balcedo.

Al ingresar al predio, los investigadores incautaron especies nativas, protegidas por los tratados internacionales. Entre ellas, se destacan dos guacamayos, un loro hablador, cinco llamas y dos alpacas. También había especies autóctonas, como carpinchos y 14 ñandúes.a tenencia y captura de animales salvajes o especies protegidas se encuentran prohibidas por ley en nuestro país.

Balcedo está detenido den Cárcel Central a la espera de ser extraditado a Argentina, en el marco de una investigación por presunto lavado de dinero.

Fuente: Subrayado.

Futuro complejo: cuando los números no cierran

El  grueso de los sectores del agro enfrentan problemas de rentabilidad por el aumento de costos y por precios de exportación que están lejos del boom de 2014
La lechería está jaqueada por un elevado nivel de endeudamiento y precios de exportación deprimidos
Tras prácticamente 15 años de una fuerte transformación que implicó mejoras en los niveles de productividad y tecnología, el agro uruguayo enfrenta, en términos generales, una coyuntura adversa para lograr niveles de rentabilidad a corto plazo.

En ello están confluyendo varios factores desde suba de costos como el gasoil, la electricidad o los salarios. A esto hay que sumarle un descenso de los precios en los mercados internacionales y un dólar a la baja pese a que el Banco Central interviene en el mercado para amortiguar la caída en la otización del billete verde. En los primeros días de enero ya compró más de US$ 100 millones.virginia

El portal Objetiva de la consultora Deloitte realizó una síntesis de 2017 donde mostró que si bien los precios de los commodities que Uruguay exporta registraron un repunte de 8% en promedio ese año, son casi 15% menores que hace tres años. El único que sale con un saldo positivo es la celulosa, cuya cotización en el mercado internacional subió 10% en 2017 y está hoy 2% por encima de 2014. Para el resto de los bienes agrícolas del país el saldo es claramente negativo. Por ejemplo, el precio del trigo cayó 8% el año pasado y está 41% por debajo del boom de precios agrícolas de inicios de 2014. Siguiendo con los granos, la soja se recuperó 16% en 2017 pero está 33% por debajo del umbral de tres años atrás. En caso de la leche en polvo es más contundente aún: aumentó 44% su valor en el mercado internacional en 2017 pero está 40% abajo de 2014.

Por otro lado, el anuario 2017 de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa) analizó las características de los acuerdos salariales alcanzados en las distintas ramas del agro en la última ronda. “Con los ajustes acordados y los incorporados en rondas anteriores, se constata una evolución real de los salarios mínimos por categoría de los distintos subgrupos del agro por encima de la media de la economía, e incluso en algunos sectores por encima del ajuste real establecido para el salario mínimo nacional”, alertó.

Crecimiento rengo
La economía uruguaya cerró el tercer trimestre de 2017 una expansión de 2,2% en términos interanuales pero no fue uniforme. Mientras que el comercio (+8,8%) y la logística (8,9%) crecieron fuerte, el agro, la industria y la construcción siguieron en caída. En el caso del agro, el retroceso fue de 2% interanual y dejó atrás cuatro trimestres consecutivos de expansión. El consenso de los economistas que responde la encuesta de Expectativas Económicas de El Observador espera un crecimiento para la economía uruguaya de 3,1% para 2017 y de 3,3% para 2018. Sin embargo, ese dinamismo respecto al estancamiento que enfrentó la economía uruguaya en 2016 no alcanzará a la producción primaria este año.

La Opypa estimó que el PIB agropecuario creció 0,52% en 2017, pero prevé que se estanque este año con un nulo crecimiento de 0,01%. La perspectiva de producción física 2017/18 en la agricultura es negativa por donde se la mire: trigo -25%, cebada -38%, maíz -21%, soja -14%, arroz -12% y sorgo -10%. En el caso del trigo, el área de siembra caerá por cuarto año consecutivo como consecuencia de los persistentes márgenes económicos negativos para el cereal.

La siembra de arroz descendería entre 7% y 10% este año, como resultado de la estabilidad de precios y la trayectoria creciente de los costos de producción. Un tuit del empresario Rodrigo Fernández puede resumir la coyuntura del sector. “La represa de Frigorífico Modelo en Caraguatá (Tacuarembó) riega 800 hectáreas por año desde el 2000. Este año no conseguimos arrocero. ¡Este es el país productivo! Los altos costos jaquean el rubro con 8.500 kg por ha que sacaron ahí en 2017 ¡Increíble!”, posteó.

Carne y lácteos
Para la carne vacuna la Opypa espera una recuperación de 5% en la producción para 2018 y de 3% para el caso de la lechería. De todas formas, este último sector viene arrastrando una pesada mochila desde hace tres años. El endeudamiento del sector solo con la banca asciende a unos US$ 325 millones. Durante 2016 unos 163 tambos debieron bajaran la cortina y abandonar el rubro y, aunque no hay datos oficiales de 2017, la tendencia al achique se mantuvo. Además, dos industrias (Ecolat y Schreiber Foods) cerraron y otras como Pili, Calcar, Claldy y Coleme tienen dificultades para mantenerse en pie.

En el caso de la carne, los resultados que mostraron las últimas “carpetas verdes” (un monitor para conocer la situación económica de la ganadería) del Instituto Plan Agropecuario evidenciaron que los ganaderos necesitan cada vez más hectáreas para poder mantener su estructura productiva.

Así, la coyuntura inmediata para el agro tiene más nubarrones que luces. Pensar en una baja de costos de tarifas como el gasoil o la electricidad parecen poco probable cuando el gobierno tiene como prioridad recomponer el déficit fiscal (hoy en 3,3% del PIB). La meta es llevar el rojo de las cuentas públicas a 2,5% al final del período de gobierno. Por el lado de los precios, la mayoría de los pronósticos globales apuntan a una estabilidad en los valores de las materias primas, por lo que no se avizora un nuevo boom como el de 2014. FUENTE: EL OBSERVADOR

Copyright © 2015. El Guichonense Digital - www.elguichonense.com