Archivo -enero 2018

1
COLOR ESPERANZA por Guillermo Arias
2
SUFICIENTES FUERON A DURAZNO PARA QUE VAZQUEZ ADELANTE LA REUNION, SERA EL LUNES
3
EL PRESIDENTE HABLO, SOLO DE CARNAVAL
4
EL PAÍS RURAL HABLO
5
Más que Columna, apenas un simple Poste de Humor. 173. (Milímetros de agua en 15 minutos) “Mire que se viene, se vino!!”
6
Mario Barletta designado oficialmente como nuevo embajador argentino en Uruguay
7
CAVANI: GOLES, RÉCORD, Y RECONOCIMIENTOS
8
El lunes repuntó el tomate en el Mercado Modelo, llegó a $55 el kilo
9
EL NUEVO MINISTRO descarta crisis agropecuaria generalizada.
10
RUTAS DE AMERICA TENDRA COMO BASE AL DEPARTAMENTO DE SALTO, A PAYSANDU LLEGAN EL 13

COLOR ESPERANZA por Guillermo Arias

Jornadas deportivas que dan a la celeste, esperanza con la mirada de rusia 2018, ya que fueron varios los que dirijira Tabarez, que se convirtieron en  figura haciendo goles importantes y significativos, como ejemplo, Suarez, Nandez, y Cavanni

Boca le gano a Colón 2 a 0 con un sombrerito majestuosos del volante uruguayo. 

Nández-festejo-Boca

EN ARGENTINA

Naithan  de forma  notable y con goles a pocos meses del campeonato del Mundo. Este fin de semana anotó un muy bonito gol para que su equipo Boca venciera a Colón de Santa Fé 2 a 0 en la Bombonera.

en un día muy especial debido a que  volvía a jugar por el xeneise Carlos Tévez, sin embargo la ovación se la llevó el volante uruguayo.

EN FRANCIA

El París Saint Germain se reencontró este sábado con el triunfo, tras la derrota encajada el pasado domingo en Lyon, con una victoria clara ante el Montpellier (4-0) en la vuelta a la competición del brasileño Neymar, que coincidió con el récord anotador de Edinson Cavani, convertido en el máximo goleador de la historia del conjunto parisino.

EN ESPAÑA El Barcelona sufrió contra el Alavés, hasta los 71 minutos donde con goles de Suarez y Messi dan vuelta el resultado y convierten la adversidad en otro triunfo y  no afloja en la carrera por el liderato de La Liga Santander y al que solo le amenaza, de lejos, el Atlético Madrid, que se reencontró con el triunfo en el choque ante el Las Palmas.

SUFICIENTES FUERON A DURAZNO PARA QUE VAZQUEZ ADELANTE LA REUNION, SERA EL LUNES

Entre los titulares de la prensa que marcaban que habían participado cerca de 60.000 personas y otros que señalaban menos de 30.000, se generó entre los productores auto-convocados una gran discusión contra los medios de comunicación, aunque debería ser solamente un número que quede marcado en la historia.https://www.facebook.com/martin.alvarez7/videos/10213801174521843/
En los medios capitalinos en la jornada de ayer era una constante esta interrogante, que claramente se veía profundizada desde varios sectores, a favor y en contra.

5a67fe4076f89

CAMBIO estuvo presente en el lugar y entendemos que es muy difícil definir cuantas personas estaban presentes porque mucha gente quedó a la sombra de las cortinas de árboles, tanto al costado del predio como en el camino hacia las oficinas de la Sociedad Rural de Durazno debido a que el termómetro marcaba 38 grados y la sensación térmica al sol era aún mayor.
Dentro de las voces que se escucharon en Radio Rural en la mañana de ayer, el Jefe de Policía de Durazno dijo que estimó una presencia de 55.000 personas. Aunque debería ser un número simplemente, para que quede marcado en la historia.
Más allá de las divergencias entre el resultado de dicho encuentro entre los actores del sector político, el agro se mostró satisfecho con la convocatoria, aunque los integrantes de la mesa esperaban un número mayor.
El Presidente convocó a las gremiales
El Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, no se ha manifestado al respecto de este encuentro en el centro del país, pero al igual que posteriormente a las primeras movilizaciones, convocó a las gremiales agropecuarias a formalizar una mesa de trabajo para avanzar en soluciones para el sector.
En la jornada de ay,er en página de Presidencia de la República se dio a conocer la invitación del primer mandatario a la Asociación Rural del Uruguay, Cooperativas Agrarias Federadas, Comisión Nacional de Fomento Rural, Asociación de Cultivadores de Arroz y a la Asociación Nacional de Productores de Leche, instituciones que estuvieron presentes en la última reunión y condicionaron la próxima entrevista con el Presidente hasta tanto no se realizará la actividad en Durazno.
Ademá,s se dio a conocer que se realizó una convocatoria por separado a la Federación Rural del Uruguay, que fue la única gremial que no participó de la reunión anterior.
Tal cual lo había anunciado el propio Presidente de la República, se reunirá únicamente con las instituciones gremiales del país. El movimiento de productores auto-convocados no ha sido invitado a participar.
La reunión se llevará a cabo el próximo lunes 29 de enero, a la hora 10, en las Oficinas Presidenciales de Suárez y Reyes, en la capital del país.
Hay que dialogar
En el encuentro en Durazno participaron casi todos los presidentes de las gremiales agropecuarias, quién no concurrió fue el presidente de la Asociación Rural del Uruguay, el Dr. Pablo Zerbino aunque estuvo representado por la mayoría de la directiva de la gremial.
Mario Buzzalino, presidente de la Comisión Nacional de Fomento Rural, dialogó con CAMBIO sobre la reunión con el primer mandatario sin la presencia de los auto-convocados, posteriormente a observar la participación de los productores en dicho evento. El productor dijo que ya se han hecho contactos desde las gremiales con el movimiento y que la gremial está dispuesta “a conversar, a dialogar”.
“Creo que las gremiales si tienen un ámbito de discutir un tema, lo tienen que hacer”, dijo Buzzalino respecto a la convocatoria a las gremiales a una próxima reunión. El productor aclaró que cuando una gremial va en búsqueda de una solución o una mejora para el sector “no vamos por los afiliados a una gremial, vamos por todos. por eso estamos todas las gremiales juntas”.
Buzzalino reconoció que el encuentro de ayer fortalece a cualquier interlocutor del sector agropecuario en cualquier ámbito de diálogo, pero recordó que las gremiales se deben al mandato interno de sus productores que marca que “si hay un ámbito de diálogo hay que presentarse y dialogar”.
Para el presidente de la gremial “esto no se arregla con una medida, con dos o con tres. Se soluciona con un conjunto de medidas que lo hemos escrito y lo hemos presentado. Queremos políticas diferenciadas para la agricultura familiar. Eso pasa por la carga impositiva, la parte crediticia, por los asesoramientos técnicos, la capacidad de insertarse en las cadenas. No hay una medida o dos que puedan solucionar los problemas”. Aclaró que la gremial ve la óptica de la problemática desde “los pequeños y medianos productores que tenemos en todos los rubros del país”.
Para Buzzalino, “el Presidente es el principal actor de una pirámide donde la base es muy amplia y no tiene la posibilidad de solucionar todo”. Por eso, la gremial está dispuesta a “conversar con quien sea para encontrar soluciones”.

EL PRESIDENTE HABLO, SOLO DE CARNAVAL

El presidente Tabaré Vázquez trato de encontrar un motivo para salir de temas de la realidad que son de trascendencia y donde no tuvo los mejores momentos, concurriendo este jueves a la inauguración del Carnaval capitalino.Tabare-Vazquez-

Allí, en declaraciones recogidas por la Prensa , se refirió a la posibilidad de mudar el desfile desde el Centro de Montevideo a la Rambla, y dijo que “hay que respetar todas las posiciones. La Intendencia de Montevideo tomará la determinación con mucha responsabilidad”.

Ante la consulta  de “figuras” de Carnaval en lugar de reinas. y opinó que “las cosas han cambiado”.

No quiso ó hacer apreciaciones sobre el conflicto de los productores rurales y la condena del ex presidente de Brasil, Lula Da Silva. “Hoy voy a hablar solo de Carnaval. Estoy muy feliz con el Carnaval uruguayo”, señaló el mandatario

 

EL PAÍS RURAL HABLO

El movimiento de productores agropecuarios “autoconvocados” planteó ayer en una multitudinaria concentración que el campo enfrenta una situación delicada como consecuencia de la presión impositiva, el atraso cambiario, el incremento de las tarifas y el peso de un Estado asfixiante y que se requiere que todo el sistema político se concientice de que el interior está perdiendo fuentes de trabajo y empresas.Muchos quedaron trancados en sobre la Ruta 5 y en los accesos a Durazno y no pudieron ingresar al predio. Foto F. Ponzetto

La parte oratoria en la esperada concentración que se realizó ayer en el amplio predio de la Asociación Rural de Durazno empezó con una hora de atraso respecto a lo previsto porque los organizadores quisieron esperar a la gente que venía desde el sur y el norte por la trancada ruta 5.

Quien primero intervino fue Federico Holzman, el productor de Paysandú que, en cierta medida, generó el chispazo a comienzos de mes al convocar a una reunión de productores sanduceros en la que se generó la idea de la concentración de ayer. Nervioso, dijo que los productores estaban “cansados de que nos ignoren”. “Esto es de ustedes”, gritó. Como luego lo harían otros oradores, Holzman enfatizó en la idea de “un solo Uruguay”, “sin divisiones” haciendo hincapié en que el agro no es el único sector en dificultades, pero que de su suerte depende la de toda la economía.

El ingeniero agrónomo Eduardo Blasina había sido contactado por Marcelo Nougué, otro de los organizadores, para que hablara de la importancia de las cadenas agroindustriales y no recibió ninguna indicación sobre el contenido de su exposición. De hecho, los organizadores no sabían qué iba a decir, contó Nougué a El País. Blasina habló de las “mochilas” que debe cargar el sector productivo uruguayo y consideró como la principal un dólar barato que “desvaloriza el esfuerzo uruguayo” y si bien no quiso aventurar un valor ideal de la moneda estadounidense recordó que el Fondo Monetario Internacional considera está 14% por debajo de lo que debe estar. Con una inflación todavía alta y un dólar bajo, los costos se incrementan y los productores reciben un “doble daño” explicó. A esto se suma que los cambios de la matriz energética, si bien bienvenidos, no han llegado a los consumidores y el gasoil es más caro que en Argentina y Brasil. Blasina pidió “terminar con el mito de que el agro no paga impuestos” y recordó que han crecido los denominados tributos “ciegos” que no toman en cuenta la renta obtenida con la tierra en un momento en que se espera un virtual estancamiento en el agro. Estos comentarios llevaron a que se escucharan gritos de “ladrones” de los manifestantes. Otro punto que señaló fue el mal estado de las rutas.

También atacó el argumento de que la tierra no se está desvalorizando porque, aseguró, que ya está bajando su precio y si no cae más es porque se mantiene la demanda de arrendamientos para forestación. También pidió, en un pasaje muy aplaudido, que se busquen acuerdos comerciales porque los exportadores pagan US$ 200 millones anuales de aranceles para ingresar sus productos en otros países. “Lo único que pedimos son condiciones para producir”, planteó. También pidió dejar atrás la “mochila de los prejuicios” que lleva a que haya quienes hablan “de cajetillas que van en tal o cual vehículo; eso no es bueno, todos tenemos que aceptar más a todos, los productores rurales son tan uruguayos como todos los demás”. E insistió: “lo único que se pide es condiciones para hacer lo que cada uno sabe hacer”. Detalló luego que ha caído la producción de trigo (25%), cebada (38%), arroz (12%), maíz (21%), soja (14%) y sorgo (10%). Blasina se preocupó de destacar aspectos rescatables de la actual política agropecuaria como los planes de manejo y conservación del suelo y la trazabilidad obligatoria y consideró una “gran pérdida” el alejamiento del exministro de Ganadería, Tabaré Aguerre.

Luego habló el veterano comunicador Walter “Serrano” Abella, que había llegado de Melo y cuyo nombre se había barajado para leer la proclama. Vehemente, bajo una lluvia por momentos intensa, Abella habló de la necesidad de que se valorice el esfuerzo del campo y de que se combata la corrupción provenga de donde provenga y criticó que se hable de los productores como “de riñón cubierto”. “A ustedes los tratan de oligarcas. Estamos enfermos de hipocresía, cinismo, envueltos en una enfermedad que se llama demagogia, que indigna. Alguien tiene que desafiar esto y ese alguien hoy somos todos nosotros, dispuestos a pagar el precio que haya que pagar. (…) Debemos indignarnos y dar muestras de indignación ante cualquier acto de corrupción y severamente reclamar la condena, venga de donde venga y si es de nuestra colectividad política, de nuestro gremio, con más razón, con mayor fuerza”, exigió. “La corrupción no puede ser un tema recurrente porque incide en el resultado final de la economía, roba oportunidades a quienes más las necesitan”, denunció.

OTROS APOYOS

Gremiales acompañan y dan espacio.

Cuando terminó la concentración, Pablo Zerbino, presidente de la Asociación Rural, se acercó a felicitar a Marcelo Nougué, uno de los “autoconvocados”. Se le presentó porque no lo conocía y eso da la pauta de que la organización de todo lo que pasó ayer no involucró a las gremiales históricas.

Zerbino dijo a El País que “fue un gusto acompañar a este grupo de productores de todo el país” en “una fiesta fantástica” y subrayó que “estamos a la orden de este grupo”. Aclaró que no es porque las gremiales “den un paso al costado, sino porque esta proclama es de ellos”. “Esto va mucho más allá de las cinco gremiales” que se reunieron con el presidente Tabaré Vázquez, sostuvo.

Nougué dijo a El País que los productores entienden que los programas sociales “tienen que seguir” y que no quisieron establecer qué nivel pretenden para el dólar porque eso corresponde a los técnicos. “El centro del problema es que hay atraso cambiario. Números hay muchos”, dijo. Nougué dijo que a Abella se le pidió que hablara “del Uruguay profundo, del pago chico” y que este “dijo lo que sentía”. Los días transcurridos, reconoció, fueron “un torbellino”.

El reclamo llegó a Montevideo

Varias personas se movilizaron ayer en la tarde en el Monumento al Gaucho en 18 de Julio y Barrios Amorín en Montevideo, acompañando el reclamo de los productores agropecuarios que se desarrollaba en el departamento de Durazno.

Jorge Azar, vocero del grupo autodenominado como una “conjunción patriótica interpartidaria”, dijo a El País que se reclama la rebaja de tarifas, de combustibles y el “respeto por el valor de los impuestos”. Además piden mayor control en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) así como la eliminación del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS). Los convocados leyeron una proclama en la tarde que duró tan solo 30 minutos. EL PAIS

 

Más que Columna, apenas un simple Poste de Humor. 173. (Milímetros de agua en 15 minutos) “Mire que se viene, se vino!!”

Mire Doña que le avisé eh!! Me dolía la rodilla izquierda y le dije: “eso es tormenta”, pero no me hizo caso. Pa qué dejó la ropa afuera? Se le empapó!! Vió? Yo le avisé. El Nubel me quiere contratar, bah… a mi rodilla se quiere llevar, es infalible. Depende el grado de dolor es si, es solo lluvia o se viene una de esas tormentas que se parecen a la de “El día después de mañana”. El Miércoles de tarde nomás, salí a caminar con la Gordita… sí, le mandó el médico salir a pasear un cacho, pa un mejor llevar del embarazo en sí. Bueno, le decía, tabamos dando un paseo, una vueltita a la manzana, tampoco es que caminemos mucho, hace calor y si nos vamos muy lejos, la “huella” en el sillón se nos esfuma y no nos gusta dejarla sola… la hemos amoldado a nuestro gusto y antojo, llevó trabajo, no es cosa de arruinar un proceso de meses de laburo!! Y se nos enfría el control remoto de la tele, que ya tiene la temperatura de la mano. Bueno, ahí íbamos, a 2 cuadras, jadeando ambos 2, ella por embarazada y yo por gordo nomás… Deje, que volví al gimnasio la semana pesada y casi me da un síncope, y eso que hice casi 4 minutos de cinta… casi. Y el corazón parecía que había hecho la San Fernando!! Volví arrastrándome cual ameba proteicus en sus últimas de cambio. Fundidazo. Y tábamos ahí, caminando, meta pata, cuando de repente, la rodilla izquierda que me avisa que se venía una alta tormenta ñeri!! Y es una puntada que me da en medio de los meniscos, que me da vuelta de dolor, y viene sin avisar; y pa mal de los males, con todo el deporte que taba haciendo, además del dolor antes mencionado, se me acalambró el gemelo de la pierna derecha, ergo, caí despatarrado en la mitad de la vereda, con la mano izquierda me agarraba la rodilla izquierda y con la mano derecha me masajeaba el gemelo derecho… el músculo de le pierna derecha Vecina, no me malinterprete. Y la Gorda parada a mi lado, mirándome, porque no podía hacer otra cosa. Agacharse pa levantarme, no puede; hacer fuerza menos que menos, y más si es un cuerpito casi peso muerto de 97 kilitos… si no tuviera embarazada, tampoco podía ni moverme. Estábamos a cuadra y media, no había nadie en barrio tampoco, ya que en Enero no anda nadie ni en la ciudad, parece pueblo del lejano oeste… tipo “La marca de la horca” con el Clint Eastwood, se acuerda mi vieja? Qué peliculón!! Bueno, las calles de esos pueblos eran como los de mi pago hoy en día, falta solo la madeja de paja que pasaba volando en tales películas. El tema en cuestión es que, taba ahí tendido en la cuadra, y pucha que la rodilla me avisó medio tarde, porque además de todas esas inclemencias en mi gastado organismo, arriba de todo… zas, arrancó a llover!! Y me caigo y no me levanto porque se vino con todo, y ahí taba yo, entre los dolores, el frío, el agua que me chispoteaba la cara. La gordita salió rauda y veloz en busca de ayuda, a los 10 minutos apareció, gracias a Dios… con un paraguas; una cremita de ésas mágicas pa los dolores, que de mágicas no tienen nada; y una bolsa con 2 refuerzos de mortadela y una botellita de medio con agua… la gran pucha. Dejó todo eso y con su voz dulce de siempre me dijo: “te espero en casa, chau”. Y ahí quedé, me arrastré como pude hasta la pared, enganché el paraguas bajo mi mentón, con mis manos ayudaba a mis piernas a moverse, hasta que logré sentarme… a ésa altura ya tenía acalambradas hasta las manos. En ése momento justo pasa un vecino, de los pocos que quedaban en la cuadra y me pregunta: “Vecino, le pasó algo? Ta lastimado?”. A lo que le contesto: “No no, me encanta sentarme en la vereda cuando ta lloviendo torrencialmente”!! Dicho sujeto entendió lo irónico de mi respuesta y me ayudó a llegar a mi hogar, me dejó en la puerta, cuando abro la misma ahí taba sentada mi novia preciosa, la cual me mira y me pregunta: “te mojaste gordo?”. No no, si afuera llueve seco!!! Así que ya sabe mi vieja, cuando le diga que me avisa la rodilla, agárrese fuerte porque se viene de punta y hacha!!

Salú!!

Emilio “Pelado” Machado

@postedehumor

@MasqueColumna   

Mario Barletta designado oficialmente como nuevo embajador argentino en Uruguay

Mario Barletta, embajador argentino en Uruguay. Foto: Twiiter @barlettamario

Mario Barletta, embajador argentino en Uruguay Foto: Twiiter @barlettamario
   El gobierno argentino publicó en el boletín oficial, la designación de Mario Barletta como nuevo embajador en Uruguay. En diálogo con La Mañana de El Espectador, Barletta dijo que en su nueva tarea pondrá todo su “entusiasmo” para llevar adelante el “mejoramiento” de las relaciones entre ambos países.

Agregó que Uruguay y Argentina deben ser “socios estratégicos”, para trabajar en “objetivos comunes”, y en esta línea, señaló como ejemplo al MERCOSUR, del que dijo que “no ha dado todos los beneficios que puede brindarle a la región”.

Barletta, con destacada actuación en Santa Fé y en la Unión Cívica Radical, reemplazará a Guillermo Montenegro, quien fuera elegido Diputado Nacional en las pasadas elecciones legislativas del vecino país.

El nuevo representante diplomático argentino señaló que el presidente Macri le encomendó “buscar estrategias que profundicen los vínculos en el ámbito de la cultura, de la economía, de las tareas cotidianas que tenemos a raíz de espacios comunes como el Río Uruguay, la Comisión administradora del Río Uruguay, el tema del dragado, la Comisión administradora del Río de la Plata, y todo lo que tiene que ver con generar mejores condiciones en nuestros canales de navegación, para que nuestros puertos, tanto el de Montevideo, el de Buenos Aires y Rosario funcionen cada vez mejor”.

Barletta aseguró que estará llegando para instalarse en Montevideo en lo que resta en el mes de enero, pero ya hizo “una escapada” para conocer la embajada, la residencia y aprovechó para inscribir a su hija menor en un colegio.

CAVANI: GOLES, RÉCORD, Y RECONOCIMIENTOS

Aplaudió, se acercó hasta Neymar y lo saludó, casi como que de compromiso. El brasileño acababa de convertir el último gol de Paris Saint-Germain en el 8-0 sobre Dijon en el Parque de los Príncipes y Edinson Cavani daba muestras, una vez más, de su humildad. Sin embargo, la procesión por dentro seguramente era muy diferente.

“No importa tanto si consigo el gol del récord o no. Lo importante es que el equipo gane”, había dicho el salteño en la previa del enfrentamiento, cuando todo el mundo quería saber si estaba ansioso por convertirse en el goleador histórico del PSG. Al fin y al cabo, le faltaba solo un gol.

De cualquier manera, en esa celebración del octavo gol se debe haber quedado masticando bronca, como en definitiva todos los uruguayos y, por qué no, los hinchas del equipo parisino.

Al “Matador” le habían cometido el penal que, desde un principio, se vio lo iba a ejecutar Neymar, más allá de que todo el estadio pidiera que fuera el uruguayo el encargado de lanzarlo. Pero no, los acuerdos están para cumplirse y esta vez le tocaba patear a Neymar. Nada de discutir como hace un tiempo, porque si la tormenta ya pasó no era cuestión de volverla a generar. Además, “Edi” recién volvía luego de una penitencia por haberse reintegrado tarde a los entrenamientos luego de haber viajado a Uruguay para recibir el nuevo año.

Fue gol de Ney, el cuarto suyo en el partido, pero la gente lo abucheó y volvió a vitorear a Cavani. Quizá por eso el brasileño se fue del campo sin dar la entrevista a la TV por haber sido elegido el mejor del campo.

Edinson Cavani. Foto: AFP
Edinson Cavani festejando el gol de PSG. Foto: AFP
Edinson Cavani. Foto: AFP
Edinson Cavani. Foto: AFP
Edinson Cavani. Foto: AFP
Edinson Cavani. Foto: AFP
Edinson Cavani. Foto: AFP
Edinson Cavani. Foto: AFP
Edinson Cavani. Foto: AFP
Edinson Cavani festejando el gol de PSG. Foto: AFP
Edinson Cavani festejando el gol de PSG. Foto: AFP

De última, Edi ya había conseguido su objetivo en el minuto 21; había marcado el 3-0 y se había convertido en el máximo goleador en la historia del PSG, igualando la marca de 156 tantos de Zlatan Ibrahimovic.

La ejecución del penal le hubiera dado a Cavani la posibilidad de quedar como único máximo artillero de la institución ayer mismo y eso, en casa, era lo que pretendían ver los hinchas que clamaron porque Ney se lo dejara patear.

En todo caso el tanto número 157 de Edi y ese título de rey del gol en el PSG seguro que llegará en breve, sobre todo porque el ritmo que trae es infernal: 20 en 21 juegos.

El despertar.

La marca goleadora de Cavani tiene muchísimos méritos. Es cierto que para alcanzar el registro de Ibrahimovic le tomó 45 partidos más, pero cuando compartía equipo con el sueco jugaba en una posición más retrasada y tampoco ejecutaba los penales. En realidad se las arreglaba para sacar provecho de las migajas que dejaba Ibra, que por ese entonces era amo y señor del PSG. Así y todo, “El Matador” puso 81 goles en 159 partidos, una marca muy buena pues es casi un gol cada dos partidos.
El cambio fue radical cuando el sueco se marchó, porque Cavani pasó a ser centrodelantero neto y allí comenzó a demostrar todo su poder. Desde entonces convirtió 75 goles en 76 partidos.

El salteño se transformó además en el primer jugador en la historia de la Ligue 1 de Francia en alcanzar los 20 goles en las primeras 21 fechas en dos ocasiones y con el añadido de que lo hizo en forma consecutiva: 2016-2017 y 2017-2018. Antes solo dos goleadores habían logrado esa marca, pero solo una vez: Carlos Bianchi (1977-1978) y Alexandre Lacazette (2014-2015).

Otro récord.

Cavani protagonizó además otro récord ayer, pues integró el equipo de PSG que consiguió la mayor goleada en casa de toda su historia. El 8-0 sobre Dijon quedará para el mejor recuerdo y quizá por eso los hinchas parisinos querían que el penal lo ejecutara Cavani; para poder decir que estuvieron en el Parque de los Príncipes el día de la victoria más amplia del equipo y del récord absoluto del “Matador”, aunque seguro que todavía tienen muchos goles de Cavani por gritar.

El lunes repuntó el tomate en el Mercado Modelo, llegó a $55 el kilo

Informados de los precios de la jornada y al ver el repunte inesperado del tomate para esta época, contactamos a Emiliano Bertolotti, integrante de una familia de consignadores de frutas y hortalizas de Salto y Paysandú, además de comercializar hortalizas del sur, en la nave central del Mercado Modelo y nos decía a nuestras consultas.
Emiliano ¿Está entrando tomate de Salto?
De Salto no está entrando casi nada o nada. Y subió ayer porque acá del sur está entrando menos, hay poco tomate.
Los cultivos de acá están recambiando los invernáculos, están arrancando los tomates plantados allá en setiembre, octubre, para plantar tomate Elpida (variedad) para la tirada larga, que quede hasta agosto. Es el tomate bueno de invernáculo y hacen la rotación; ahí se despega y empieza a dar dentro de sesenta días y se quedan cosechando hasta agosto. Alargan la tirada de los tomates de invernáculos acá del sur, pero hay un lapso, lo que es del 10 de enero al 10 de febrero ahí va faltar tomate. Casi siempre entra el de campo en esa época y más o menos cumple una cosa con la otra; pero este año no hay mucho plantado de campo y va faltar tomate, no se cuál será el techo, pero ayer estaba a cinco, cinco y medio ($55) el kilo.

Berenjena y tomate: precio en alta

¿Y el morrón?
El morrón se estabilizó, hay poco morrón. Yo lo veo tardío, no ha empujado mucho, pero ya la semana que viene va a entrar a bajar un poco, ya se ve algún cajón que otro en la vuelta.
¿Cómo es la demanda de frutas y verduras con la temporada turística?
Está bien, estamos con bastante demanda. Estamos arrancando el cambio de quincena también, hay que ver cuánta gente viene ahora. La primera quincena fue muy buena. Se está vendiendo bien.
El Mercado Regional de Salto con oferta de frutas nacionales e importadas.
Dialogamos con Isidro Villaroel, puestero del Mercado regional de Salto, sobre la oferta de frutas nacionales e importados y los sucesos de la entrada del lunes.
Consultado al respecto nos decía:
¿Qué fruta están recibiendo?
Lo más es manzana, hay de varios tipos, hay desde $400 a $650 la plancha con 10 kilos, según las calidades, variedad Red. Hay algunas Red comunes que no son de atmósfera controlada (AC), son las que están más blandas y hay que sacarla medio ya, porque estamos con la manzana nueva otra vez. Esta a su vez la de AC que son las que soportan más la temperatura, crocante, y estamos hablando de $650.
¿Qué fruta importada está recibiendo?
Durazno de origen chileno, entre $980 y $1000 la caja con 8 kilos. Pera importada argentina con 19 kilos, $1200. Uvas nacionales del sur hay, calidad regular, se manejan entre $450 y $500 de la variedad Cardinal con 10 kilos. Kiwi importado de Italia con 9 kilos se cobra $1150.
En frutas nacionales se empezó algo con ciruelas y se cobra la plancha con 10 kilos $780 y una especial estamos hablando de $850.
¿Cómo están las ventas?
Hace un promedio, ni malo ni bueno, si lo compara con el año pasado estamos a la mitad. La mitad de volumen, fíjese que el año pasado estábamos trayendo de a dos tablas, de a tres tablas, de durazno nacional pero lo cobraba $350, entonces el consumo era otro. Ahora trae 50 cajas de durazno importado y demora tres cuatro días venderlo. En las frutas el rubro que más sobresale es la banana. Si hablamos de una ecuatoriana se cobra $800 y $820, con 20 kilos. Si son brasileras se maneja entre $420 y $450, con 22 a 23 kilos de frutas.
¿Se sintió ayer la suba del tomate acá?
Se sintió y hay muy poquito tomate. Se cobró $500 la plancha de tomates. Y el morrón en el sur se está cobrando $480. Acá en salto casi no hay morrón y tomate, aparece pero no satisface el consumo.
El rubro que se está trayendo y tiende a la baja con unos $20, $30 por bulto es la cebolla que se trae de Montevideo, la semana pasada se pagaba $400, ahora estará pagando $370. El rubro complicado hoy es la papa en Salto. En Salto no queda más, las papas del frío que quedan en el sur no aguantan y las papas nuevas del sur, que ya empezaron a entrar están a $800 la bolsa. Pero están con un problema que con estas temperaturas, la papa nueva pudre, es un artiículo muy complicado.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:

Puerro a la baja

Lunes 15 de Enero del 2018: La jornada transcurrió en forma medianamente ágil. Según referentes, las lluvias del domingo junto con el recambio de turistas de la quincena repercutieron negativamente en el nivel de ventas. Aumentaron los valores de referencia de: lechuga mantecosa, rabanito, rúcula, berenjena, chaucha, tomate redondo, zapallito, zuchini y sandía. Descendieron significativamente los precios de: choclo y puerro. Como novedad se registró la presencia de las primeras partidas de pera de reciente cosecha de la variedad Santa María.
Todos contra el HLB en Concordia
El objetivo fue acordar el plan de trabajo y coordinar tareas para la detección y control de la enfermedad de los cítricos HLB y su insecto vector.
Convocados por SENASA, durante el martes 9 y miércoles 10 de enero se desarrolló, en las instalaciones del INTA Concordia, una importante reunión con autoridades y representantes de organismos de sanidad, de los gobiernos de la provincia de Entre Ríos y Corrientes, de las asociaciones de citricultores, de colegios y asociaciones de profesionales de la agronomía y del INTA de distintas unidades de la región, entre otros, para acordar el plan de trabajo y coordinar tareas para la detección y control de la enfermedad de los cítricos HLB y su insecto vector.
El laboratorio de protección vegetal y biotecnología del INTA Concordia brinda los servicios para el diagnóstico del HLB mediante el análisis de material vegetal y del insecto vector, teniendo la posibilidad de identificar tempranamente posibles casos de infección.
La prevención del HLB en nuestro país debe ser un trabajo mancomunado entre productores, instituciones de investigación, organismos estatales y la sociedad en general, que permita aunar esfuerzos para proteger las economías y producciones regionales que contribuyen al desarrollo local. (Fuente: en base a Comunicación INTA Concordia)
Emilio Gancedo

EL NUEVO MINISTRO descarta crisis agropecuaria generalizada.

El flamante ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, afirmó en su primer contacto con la prensa ayer que no cree que este “sea uno de los momentos más graves del agro. Vi muchas movilizaciones de este tipo e incluso participé”, sostuvo el sucesor de Tabaré Aguerre.

Consideró que “está bien que la gente se exprese, pero también creo que Uruguay tiene institucionalidad, tenemos canales, los hemos recibido con el presidente y los ministros y los invitamos a conversar”.

El nuevo titular del MGAP aseguró que el gobierno y la secretaría de Estado que dirige “está ocupado más que preocupado” por las movilizaciones que está haciendo el sector agropecuario. “Queremos un país unido y no dividido”, afirmó el funcionario.

También defendió el accionar del gobierno respecto del sector agropecuario y afirmó que “hay cosas que ya se hicieron”, recordando la rebaja de la energía eléctrica para los tambos que consumen hasta 15 kilowatt, medida que se corrió tres meses más” y “en junio del año pasado el gasoil bajó 8%”.

Más allá de eso, reconoció como sectores más complicados a la lechería y el arroz. “El sector arrocero es eficiente y competitivo pero está apretado con los números”, agregó buscando frenar el malestar de los productores con el presidente Tabaré Vázquez porque dijo que el problema de la baja rentabilidad se solucionaba con la Ley de Riego y con una mejora de la productividad”.

Benech fue tajante: “queremos sentarnos a la mesa a conversar y no hacer anuncios fáciles”, pero también advirtió “si hay que tomar medidas”, antes las movilizaciones del agro, si se apartan de la constitución y el respeto, “las tomaremos”.

Remarcando la continuidad de la línea de trabajo trazada por su antecesor Benech, ratificó en el cargo a todos los directores de las Unidades Ejecutoras de la secretaría de Estado.

Benech ingresó al MGAP en 2012 como subsecretario y antes fue presidente del INIA y del Inase. Como subsecretario lo acompañará Alberto Castelar, hasta hace pocos días director general de la cartera de Estado. Su lugar será ocupado ahora por el Dr. Horacio Cervetti, que fue jefe de los Servicios Jurídicos del MGAP durante más de diez años.

Otros hechos.

Hubo masiva protesta en Melo.
Anoche en Melo fue la movilización que convocó la denominada Mesa de Enlace del departamento de Cerro Largo, que nuclea a las instituciones sociales organizadas, las entidades agropecuarias y los productores. Tras unas palabras pronunciadas por el Ing. Agr. Martín Uría Shaw (elaborado por la Mesa de Enlace), centenas de vehículos (calculan que con una extensión de 20 km), portando banderas uruguayas recorrieron la ciudad en la movilización pacífica en apoyo a los reclamos del sector agropecuario, preparatoria de la convocatoria del martes 23 en la Rural de Durazno. “Esto no da para más”, aseguró Uría que aseguró que “es el sentir que tenemos en el agro, el comercio, los transportistas, asalariados”.

Alianza Nacional cautelosa.
Los legisladores de Alianza Nacional se reunieron el martes con el líder del sector, Jorge Larrañaga, y acordaron que buscarán evitar que se perciba que desde ese sector blanco se busca partidizar las protestas del agro. Una fuente del grupo dijo a El País que “es un tema que empezó de abajo, es un movimiento social por fuera de partidos y gremiales y la actitud nuestra es de mucho respeto”. Por eso, se definió que se va a “escuchar y no salir con propuestas altisonantes” y que solo irán el 23 a Durazno los legisladores del grupo que integran las comisiones de Ganadería de ambas cámaras. “No queremos dar la más mínima señal de que estamos atizando la manifestación o sacando réditos políticos”, agregó la fuente.

Redes del FA niegan ser convocantes.

Las redes frenteamplistas aclararon que ninguno de sus integrantes tiene relación con la falsa convocatoria que circula en su nombre de realizar una “contramarcha” en el Palacio Legislativo el próximo 23 de enero, el mismo día que habrá una concentración de productores en Durazno. “Aclaramos que ninguno de nuestros integrantes tiene relación con la falsa convocatoria que circula en nombre de redes frenteamplistas de realizar una contramarcha”, aseguraron. Consultado por el tema, el presidente del Frente Javier Miranda insistió en que la convocatoria en redes a una “contramarcha” no fue organizada por la coalición y recordó que el oficialismo tiene más de 300.000 afiliados en todo el país.

RUTAS DE AMERICA TENDRA COMO BASE AL DEPARTAMENTO DE SALTO, A PAYSANDU LLEGAN EL 13

Fueron positivas las gestiones realizadas por la Intendencia de Salto ante el Club Ciclista Fénix para que la edición 2018 de Rutas de América se corra en la mayor parte de la prueba en nuestro departamento. La primera etapa será el domingo 11 de febrero, la misma consistirá en una posible contrarreloj por la costanera salteña, es algo que está a definirse por parte de la organización.

Una de las dos pruebas más importantes del ciclismo  uruguayo, Rutas de América tendrá a salto como escenario.

La segunda etapa será el lunes 12 de febrero y consistirá en un circuito que unirá la ciudad de Salto, con Termas de Dayman y la Represa de Salto Grande con llegada sobre Plaza de los Treinta y Tres.
La tercera etapa será el martes 13 de febrero y se largará de Salto, siendo la llegada en la ciudad de Paysandú.

Se viene la Vuelta Chaná en Soriano.
La Vuelta Chaná 2018 ya tiene sus detalles establecidos bajo la organización de la Federación Ciclista de Soriano. La primera etapa se largará el viernes 26 de enero desde la ciudad de Cardona teniendo como punto culminante la rambla de la ciudad de Mercedes pasando por un par de localidades del interior sorianense. La segunda etapa se largará el sábado 27 de enero desde la histórica Villa Soriano, en la oportunidad uniendo Dolores y Palmitas culminando en dicha localidad. Para el sábado a la tarde se realizará la contrareloj individual en un tramo sobre 10 kilómetros. La tercera y última etapa el domingo 28 de enero unirá Villa Soriano, Dolores, Agraciada culminando en la ciudad deMercedes.

Copyright © 2015. El Guichonense Digital - www.elguichonense.com