Archivo -9 octubre, 2017

1
EN GUICHON , MUY BUENA CALIDAD
2
PROHIBIDO EMOCIONARSE
3
Comunistas bolivianos: 50 años bajo el estigma de la “traición” al Che Guevara
4
Los hijos de Las Láminas
5
Mujica firmó decreto que habilitó contratar a empresa de jerarcas

EN GUICHON , MUY BUENA CALIDAD

En una muestra numerosa de animales de pedigrí de campo y con mucha calidad, el jurado Alejandro Costa indicó que nunca había participado de una exposición en Guichón. “Quedé sorprendido por la calidad de lo presentado”, señaló.
La muestra de astados y mochos se destacó por la participación de una interesante cantidad de cabañas de la región. “Me sorprendieron algunos animales de bozal, que eran pocos pero buenos, y después con una preciosa muestra de rústicos numerosa y de buena calidad”, precisó el jurado en cuanto a lo observado.
Dijo que son animales muy bien preparados y que demuestran que “ya tienen que haber competido en alguna otra exposición”. Destacó en este aspecto a las hembras, que al igual que los machos fueron presentados por “La Reconquista” de Ninón Ramírez.
Sobre el Lote Campeón PI expuesto por “Doña Elvira” de Elvira Romay, expresó que es “un muy buen lote, suave, profundo; livianos adelante y potentes en sus traseros y con mucho carácter”.
Sobre el Copa de Honor, que lo presentó cabaña “Ataliba” de Agustín A. Alvarez, dijo ser “el toro más completo. Un toro muy ancho, muy firme arriba, pesando mucho y llevando muy bien los kilos. De lindo color y buen carácter y con buen desplazamiento; además de ser bien carnicero”, acotó.
Sobre el segundo Mejor Toro, perteneciente al Lote Campeón, dijo que “es un muy buen toro pero no tiene pigmento, y eso determinó que el Copa fuera el ejemplar de la cabaña sanducera”.
VEREDICTOS
De bozal: Gran Campeón Polled Hereford de “La Reconquista” de Ninón Ramírez. En hembras Polled: Gran Campeona de “La Reconquista”. En Hereford: Gran Campeón y Gran Campeona de “La Reconquista”.
De campo: Polled Hereford y Hereford PI, Lote Campeón de “Doña Elvira” de Elvira Romay. Segundo Mejor Lote de “Ataliba” de Agustín A. Alvarez. Tercer Mejor Lote de “Doña Elvira”.
Individual: Copa de Honor de “Ataliba” y segundo y tercer Mejor Toro de “Doña Elvira”.
OTRAS RAZAS
Limousín: Copa de Honor de Pablo y Roberto Cravetto. Mejor Toro PO de Jaime Makinnon. Premio Especial de Machos PO de Pablo y Roberto Cravetto.
En Brangus: Jurado Agustín Morales. Premio Especial de Machos PO de Federico Larrosa. Mejor Toro PO de Federico Larrosa.
Brahman: Gran Campeón macho de Eduardo Terra.
Normanda: Copa de Honor de Santa Isabel, de Violeta Parietti de Thompson. PUBLICADO POR EL TELEGRAFO

PROHIBIDO EMOCIONARSE

Tabárez habló con los jóvenes y les dijo que no se sensibilicen con lo que van a vivir mañana en el trayecto al Centenario
Por los pasillos del Complejo de la AUF caminaban los dos jóvenes disfrutando su momento en la selección cuando la voz del Maestro los sorprendió. “Federico, Rodrigo… ¿Pueden venir? Necesito hablar con ustedes”.
Federico Valverde y Rodrigo Bentancur fueron al encuentro. Y el técnico comenzó a hablarles de lo que iban a vivir mañana.

“Ustedes van a ver abuelitas con una banderita chiquitita, sola, saliendo a alentar, a veces apoyada en un bastón, a ver pasar el ómnibus de la selección. O padres con niños en los hombros, y los niños gritando, algunos llorando de emoción. De eso hay que protegerse. Ninguno de ustedes tiene que bajar la cortina ni meterse debajo del asiento (del ómnibus), pero hay que ir preparado para ir disfrutando eso y que nos los afecte en el juego”.

Óscar Washington Tabárez trasmitió a los jóvenes los mismos conceptos que ya les había dicho a los veteranos que hoy cuentan con mil batallas. Y por estas horas, donde la mayor parte del país da por concretada la clasificación al Mundial, al técnico ataca el tema de no subestimar al rival.

Bolivia tiene algún punto de contacto con el último rival que tuvimos (Venezuela). Un equipo que está eliminado, no tiene la presión de los que buscan la posibilidad de clasificar y eso lo hace peligroso. Nosotros basamos nuestras observaciones en el partido que jugaron con Perú donde hicieron buen partido. Y nosotros como creemos que todo pasa la única cuenta que hacemos es ganarle a Bolivia, todo lo demás, los matemáticos que hacen cálculos son alivios, como mecanismos de autodefensas”, comenzó diciendo Tabárez en la conferencia.

Agregó: “Los aspectos emocionales y los pensamientos pueden influir y nosotros no nos consideramos clasificados hasta que le ganamos a Bolivia. Y vamos a procurar que los pensamientos sean los adecuados y que no nos emocionemos inadecuadamente. Y menos antes del partido. Estamos en eso, hablando de esas cosas con los futbolistas y procurando una especie de ‘entrenamiento’ mental, para que entremos en la actitud justa”.

El técnico señaló: “Por eso no nos creemos ciertas cosas, que estamos clasificados o que va a ser un trámite Bolivia. De antemano no, porque es peligroso. La prédica mía es tratar de convencer a los futbolistas que tengan esa precaución, en definitiva, que no den ventajas”.
Y reveló un secreto de la interna: “Se daba la posibilidad de venir clasificados y yo había preparado un discurso para buscar elementos de motivación porque lo de Jordania (empate 0 a 0 en el Centenario) me quedó acá (se señala la garganta). Esta gente que va a ir al Estadio es la que nos ha dado para adelante siempre. Nos debemos a la gente”.  REFERI

Comunistas bolivianos: 50 años bajo el estigma de la “traición” al Che Guevara

Comunistas bolivianos: 50 años bajo el estigma de la "traición" al Che Guevara

El asesinato del guerrillero argentino Ernesto Che Guevara, el 9 de octubre de 1967, marcó el rumbo del movimiento revolucionario latinoamericano y para el Partido Comunista de Bolivia fue una maldición que lo perseguiría a lo largo de 50 años bajo la sombra de una presunta traición al comandante de América.

“Está comprobado de donde partió esa versión de la traición del PCB al Che, sobre todo la ha reproducido en distintos escenarios la Central de Inteligencia Americana (CIA), responsable mayor del asesinato del Che Guevara”, dijo este sábado a Sputnik el secretario general del Partido Comunista de Bolivia, Ignacio Mendoza.

El dirigente político hizo esa declaración al referirse a los 50 años de la muerte del Che y la participación de los comunistas bolivianos en la guerrilla de Ñancahuazu en el sudeste boliviano.

El 31 de diciembre de 1966 se produjo el memorable encuentro entre el entonces secretario general del PCB, Mario Monje y el Che donde se definió la participación de ese partido en la guerrilla.

En esa entrevista en plena la selva boliviana, Monje exigiría que la “dirección político-militar de la lucha le correspondería a él mientras la revolución estaría en el ámbito boliviano” y anunciaba además su renuncia a la dirección del partido porque este “no entrará a la lucha, pero por lo menos” él lograría su “neutralidad”.

Guevara escribe detalles del encuentro en su diario de campaña y calificaría la actitud de Monje de “vacilante y acomodaticia y (que) preservaba el nombre histórico de quiénes debían ser condenados por su posición claudicante. El tiempo me daría la razón”, escribe el jefe guerrillero.

Respecto la conducción de la guerrilla, el Che dejaría claro: “El jefe militar sería yo y no aceptaba ambigüedades en esto”.

Sobre este hecho que provocó que a la postre que los comunistas sean visto como traidores del Che, Mendoza explica que el proceso de “autocrítica” que se vivió luego de la experiencia de Ñancahuazu dejó claro que la actitud de Monje fue individual y no reflejó la posición de la dirección colectiva del partido.

“El caso de Mario Monje ha sido individualizado muy claramente, eso significó una inconducta de un dirigente en esa época, en el sentido de reclamar cosas que no se habían resuelto por la dirección colectiva del partido como disputar la jefatura de un proceso político militar que ya se había definido a nivel internacional”, sostuvo el dirigente comunista.

Monje abandonó el PCB “pro soviético” a principios de los años 70 y actualmente reside en Moscú.

LUCHA ARMADA

Mendoza recordó que su partido no sólo estuvo al lado de la guerrilla del Che con sus principales cuadros políticos y militares sino que participó en experiencias anteriores dando apoyo logístico y de seguridad a movimientos armados en Perú y Argentina dos años antes de la llegada de Guevara a Bolivia.

“El partido ha tenido una experiencia conspirativa muy grande hasta el momento que se dio el estallido del foco guerrillero de 1967″, remarcó.

Asimismo, recordó que en 1970 integrantes de la juventud comunista se integraron a la guerrilla de Teoponte en el norte del departamento de La Paz lo que mostró que el PCB no descartaba la lucha armada.

A 50 años de la desaparición física del mítico guerrillero, Mendoza reivindicó su “pensamiento integral” y advirtió que rendirle tributo al Che solo por la experiencia en Ñancahuazu, “sería un reduccionismo”.

Sobre el estigma de la traición de este partido, el periodista y ex dirigente de la Juventud Comunista, Remberto Cárdenas, declaró a esta agencia que “los comunistas bolivianos, militantes del PCB, incluso actualmente son vistos con desconfianza, especialmente, por que viven acostumbrados a las medias verdades, a las mentiras, asimismo, desinformados y subinformados”.

En esa dirección añadió: “Incluso por los resultados, ahora, sería preferible que se diga que los dirigentes y militantes del PCB fueron derrotados junto con el Che y los combatientes bajo su mando”.

Para Cárdenas, la incorporación de militantes comunistas a la guerrilla de Ñancahuazu debió ser efectiva, más cuando se conoció el carácter continental de la lucha que emprendió el Che en marzo de 1967.

Este 8 de octubre en la escuela de la Higuera, a 60 kilómetros de Vallegrande en el departamento de Santa Cruz- se realizo un acto de homenaje recordando el día en que las Fuerzas Armadas Bolivianas capturaron al que se convertiría en el ícono de la revolución latinoamericana, el Che. (Sputnik)

Los hijos de Las Láminas

Un nuevo asentamiento que se formó en Bella Unión recibió el mismo día la orden de desalojo y la instalación de la luz; las autoridades buscan una solución

Al atravesar la ciudad de Bella Unión, en Artigas, los últimos kilómetros de la ruta 3 dividen el paisaje de casas en dos: de un lado las que tienen piso, baño, cocina y fachada colorida; del otro, las que no. En un margen está el barrio Las Láminas, bastión norteño del progresismo social del Frente Amplio con un pasado marcado por la desnutrición y la miseria. Del otro, la parte más visible de un asentamiento nuevo que no tiene nombre, donde fueron a vivir muchos de los jóvenes que crecieron en Las Láminas y que se independizaron, así como vecinos de barrios cercanos. El municipio estima que ya son unas 150 familias, pero ellos dicen llegar a las 200. La mayoría son niños.

El asentamiento está rodeado. Además de Las Láminas, cerca hay viviendas que se construyeron por Mevir, del Plan Juntos y en este momento se está encaminando el realojo para quienes viven en zonas inundables. Todo eso sirve de ancla para las esperanzas de los vecinos que están ocupando, porque si los otros pudieron, ellos también. Pero para las autoridades eso no está tan claro. Los restos de vías de tren que pasan por esa tierra y que se ven cada tanto son por ahora óxido y desecho, pero dan evidencia de que AFE tiene la propiedad del terreno. Algún día, dicen, darán lugar a nuevos trenes.

Desalojo con recibo de luz

El miércoles de la semana pasada llegaban al asentamiento dos noticias. Una, la buena, era que UTE finalmente les iba a instalar la luz. La mala era que la Justicia planeaba el desalojo definitivo para el 19 de octubre.

Las funcionarias judiciales que entregaban los cedulones se sorprendían ante la actitud con la que algunas vecinas se tomaban la noticia: “¿Y para mí no tienen?”, pedían algunas en tono de broma. Lo que no sabían estas funcionarias era que las mujeres les llevaban ventaja. Ya sabían del desalojo, que se había notificado el día anterior a los de más adentro. Horas antes de la entrega del documento, los vecinos se habían organizado y se reunieron con el alcalde frenteamplista, Luis Carlos López, y el intendente blanco, Pablo Caram, para hablar del asunto.

Ni los vecinos ni el intendente entienden por qué se instala la luz en un terreno ocupado que tiene fecha de desalojo. La coordinadora del Programa de Mejoramiento de Barrios del Ministerio de Vivienda, Cecilia Cairo, dijo que no hay que mirarlo con ojos administrativos, sino humanitarios. Es preferible tener una conexión básica pero correcta a lamentar la tragedia que puede provocar un cortocircuito en una instalación casera.

Alexis Moreira tiene cinco llaves de luz y se jacta de ello. Dice que las instaló él mismo y que tuvo mucho cuidado, bien sabe que un error de cálculo le puede incendiar “el chalé”. Es transportista de caña de azúcar y vicepresidente de la organización de vecinos que negocia con las autoridades. “Estas reuniones se tendrían que haber hecho tres años atrás, cuando nosotros las pedimos. Ahora es complicado”, dice, y aclara que no quieren apropiarse de los terrenos sin dar nada a cambio, sino que están dispuestos a trabajar por ellos, pero con un plan de pago acorde a su realidad.

Esa no es una opción para el Estado, dado que tierra sin servicios no es plan de viviendas. Cairo enumera la cantidad de programas que hay disponibles para buscar una solución y señala que la orden de desalojo fue un paso previo para comenzar las negociaciones, pero que es probable que no se llegue a desalojar para la fecha establecida.

Este mes se organizarán reuniones entre AFE, la Intendencia de Artigas, el Ministerio de Desarrollo Social y los vecinos. Lo que es seguro, dice el intendente Caram, es que AFE no tiene dinero para un terreno donde realojarlos, una opción que los vecinos manejaban luego de algunas instancias de diálogo con el ente.

“La intervención del Estado en una regularización genera varias cosas: la venta o la ocupación de uno cercano”, indica Cairo, y señala que era el gobierno departamental el que tenía la responsabilidad de evitar la ocupación. Tanto el intendente como el alcalde argumentan que no tienen una cartera de tierras para repartir y hacen énfasis en todo el esfuerzo que se ha puesto en solucionar el problema habitacional.

Las raíces del problema están en los orígenes de Bella Unión y su relación de dependencia con la caña de azúcar. La mayoría de quienes trabajan allí son cortadores de caña, históricamente llamados peludos, y viven de una zafra que dura pocos meses –seis, como mucho–. Con la plata de esos meses es que tienen que vivir todo el año. El problema de la caña en los últimos años explica también el gran crecimiento de ese asentamiento, que agrupó a unas 600 personas en solo tres o cuatro años.

A 15 años de que Las Láminas se volviera noticia por la pobreza de sus habitantes, las láminas de madera cambiaron de lado de la ruta. El desecho de los troncos que le dieron nombre a aquel barrio sobrevive ahora en algunos de los ranchos del asentamiento que llaman “de AFE”, mientras que otros van creciendo de a poco y con el trabajo de los vecinos se convierten en casas.

Cuanto más tiempo pase, más difícil será concretar un realojo y convencer a los vecinos de abandonar los hogares que construyeron para instalarse en otro lugar.

NOTA PUBLICADA POR EL OBSEWRVADOR

Mujica firmó decreto que habilitó contratar a empresa de jerarcas

La telenovela de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en Bella Unión parece no tener fin. Cada vez son más los jerarcas involucrados en el presunto caso de conflicto de intereses que tuvo lugar en el hospital de esa ciudad, luego de que el organismo contratara durante cuatro años a la empresa de traslados Siemm, que es propiedad de tres directores de centros de salud públicos.
Ahora a la trama se suman nuevos protagonistas que, según los médicos empresarios, ayudaron a la creación de la compañía.
Rodrigo Barcelona, uno de los dueños de Siemm y actual director del Hospital Pediátrico del Pereira Rossell, declaró durante la investigación administrativa que realizó ASSE en 2016 que el expresidente de la Unidad de Seguridad Vial (Unasev), Gerardo Barrios, colaboró para que la firma se estableciera.
“Barrios visitó la ciudad y fue quien ayudó a la creación del servicio que culminó con un decreto del Poder Ejecutivo que creaba la empresa con el fin de brindarse un servicio parcial de asistencia médica con unidades móviles terrestres en la ciudad, firmado por José Mujica”, señaló.
El decreto 174/012 fue promulgado por Presidencia en mayo de 2012 y dio lugar a la creación del seguro de asistencia. Según el texto, en Bella Unión no existía “otro servicio de iguales características”, por lo que Mujica y el entonces ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, resolvieron la contratación de esa empresa de traslados para el hospital de la ciudad.
El Observador trató de comunicarse sin éxito con Barrios.
Federico Eguren, otro de los dueños de la compañía y actual director del Hospital Pereira Rossell, afirmó en la misma investigación administrativa que aparte del expresidente de Unasev, otros jerarcas colaboraron para que Mujica promulgara el decreto.
Eguren mencionó a la exdirectora del Sistema Integrado de Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), Elena Clavell, y al expresidente de la Junta Nacional de Salud (Junasa), Luis Gallo. “Además del ministro de Salud Pública, que es quien finalmente eleva al presidente de la República el decreto que autoriza el servicio parcial de salud para esa localidad”, sostuvo el empresario.
Por su parte, Marcos García, último accionista de la firma y actual director del Hospital de Salto, mencionó en la investigación administrativa que la empresa se creó en 2011, pero se inauguró formalmente en 2013 y ese mismo año fue contratada por el Hospital de Bella Unión para brindar los servicios de traslado especializados y comunes.
En su comparecencia, García afirmó que a la inauguración de la firma fueron la entonces ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, y la entonces presidenta de ASSE, Beatriz Silva. “Les quedó en evidencia quiénes integrábamos la empresa Siemm”, afirmó el médico.
Silva, sin embargo, dijo semanas atrás en la comisión investigadora que indaga presuntas irregularidades de ASSE en Diputados, que “no sabía” que los dueños de la empresa a cuya inauguración asistió eran jerarcas del organismo.

A dos puntas

Mercedes Moraes es la contadora del Hospital de Bella Unión. Si bien no es la ordenadora del gasto –porque de eso se encarga la dirección– recibe las facturas de las contrataciones en su oficina y las ingresa en el programa de contabilidad del centro de salud.
Además de su actividad en el hospital, la contadora tiene un estudio con su hermana, llamado Moraes & Moraes. En esa empresa le brinda servicios a Siemm, que la contrata para que le lleve la contabilidad.
La profesional también fue indagada durante la investigación administrativa que realizó ASSE en 2016 y declaró que su estudio “recibe la documentación de la empresa (Siemm) al mes siguiente de ocurridos los hechos económicos para poder procesarlos y liquidar impuestos”.
Con respecto a su trabajo en el hospital, Moraes afirmó que las facturas que le llegan ya fueron autorizadas por la administración del centro de salud, ya que ella solo hace “controles numéricos”.
NOTA PUBLICADA POR EL OBSERVADOR

Copyright © 2015. El Guichonense Digital - www.elguichonense.com