Archivo -abril 2017

1
NACIONAL GOLEÓ A CHAPECOENSE por Didier Bernardoni
2
PEÑAROL CASI AFUERA DE LA COPA por Didier Bernardoni
3
El diputado Verri denuncia que en Paysandú no es posible casarse en el lugar elegido.
4
REMATE HOY EN GUICHON
5
EN REDES SOCIALES EXPRESAN QUE HERIDO DE BALA, PODRIA SER VICTIMA DE UN GUICHONENSE
6
COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA
7
ACCIDENTE EN RUTA 2 , TUVO COMO PROTAGONISTA A UN GUICHONENSE QUE NO EXPERIMENTO LESIONES GRAVES
8
PLANTEL DEFINITIVO PARA KOREA 2017 por Didier Bernardoni
9
MAS DOLOR AL INMENSO DOLOR
10
VENEZUELA Y UNA TRISTE REALIDAD

NACIONAL GOLEÓ A CHAPECOENSE por Didier Bernardoni

El imponente marco de la hinchada tricolor en el Gran Parque Central anoche (foto Pablo Aramburo)

El imponente marco de la hinchada tricolor en el Gran Parque Central anoche (foto Pablo Aramburo)

No es poca cosa golear a un equipo brasileño en la Copa. Nacional anoche vapuleó a Chapecoense derrotándolo por tres goles a cero. Los tricolores fueron dueños absolutos del partido desde el principio al fin. Impulsados por su hinchada los dirigidos por Lasarte maniataron a los brasileños y pasada la media hora Ramírez decretó la apertura. De ahí en más dio la impresión que el tricolor iba a seguir de largo. Y lo hizo. Bastó que a los pocos minuto de iniciada la segunda mitad Rodrigo Aguirre anotara el segundo y liquidara el partido. Y la yapa fue el golazo de Tabaré Viudez que puso cifras defintivas al partido.

El tricolor alcanzó la punta que comparte con Lanús luego de que los argentinos rescataran un punto en Venezuela ante Zuliá.

Detalles:

NACIONAL 3 CHAPECOENSE 0

Field: Gran Parque Central.

Terna arbitral: Eber Aquino, Rodney Aquino y Darío Gaona (todos de Paarguay).

Alineaciones:

NACIONAL: Esteban Conde, Jorge Fucile (70′ Brian Lozano), Rafael García,  Diego Polenta, Alfonso Espino, Alvaro González, Santiago Romero, Sebastián Rodríguez (82′ Gonzalo Porras), Alvaro González, Kevin Ramírez (74′ Tabaré Viudez), Hugo Silveira y Rodrigo Aguirre. DT: Martín Lasarte.

CHAPECOENSE: Artur Mores, Joao Pedro, Douglas Grolli, Luiz Otávio, Reinaldo, Girotto, Nathan, Luiz Antonio (65′ Apodi), Rossi, Wellington Paulista (60′ Tulio De Melo) y Arthur Caike (75′ Niltinho). DT: Vagner Mancini.

Goles: 17′ Kevin Ramírez (N), 49′ Rodrigo Aguirre (N), 81′ Tabaré Viudez (N).

Expulsados: 53′ Luiz Otávio (C), 83′ Rossi (C).

Tarjetas rojas: 3′ Girotto (C), 27′ Rafael García (N), 30′ Douglas Grolli (C), 35′ Nathan (C), 53′ Rossi (C), 56′ Kevin Ramírez (N), 59′ Alvaro González (N), 78′ Sebastián Rodríguez (N).

El festejo del gol de Tabaré Viudez (foto AFP)

El festejo del gol de Tabaré Viudez (foto AFP)

PEÑAROL CASI AFUERA DE LA COPA por Didier Bernardoni

Peñarol perdíó ayer ante Palmeiras por 3 goles a 2 en el Campeón del Siglo quedando prácticamente afuera de la Copa Libertadores. Los aurinegros hicieron un gran primer tiempo maniatando a los paulistas con un gran despliegue físico y futbolísitico. Los carboneros se fueron al descanso en ganancia por dos goles a cero. Empero en la segunda mitad la falta de experiencia, los errores defensivos y los cambios realizados por el DT Baptista le dieron la victoria a Palmeiras y la clasificación casi asegurada para la segunda fase.  Peñarol ya no depende de si mismo: deberá esperar que Jorge Wilsterman no le gane a Palmeiras y a su vez ganar los dos partidos que le quedan para clasificarse. Misión casi imposible.

Los incidentes que se desataron al final por la agresión de Felipe Melo a Matías Mier al finalizar el partido fueron lamentables. Van a haber varios sancionados, incluso el Estadio Campeón del Siglo.

Detalles:

PEÑAROL 2 PALMEIRAS 3

Field: Estadio Campeón del Siglo.

Terna arbitral: Enrique Cáceres, Eduardo Cardozo y Juan Zorilla (todos de Paraguay).

Alienaciones:

PEÑAROL: Gastón Guruceaga, Hernán Petryk (87′ Diego Rossi), Yeferson Quintana, Iván Villalba, Lucas Hernández, Alex Silva (60′ Angel Rodríguez), Nahitan Nández, Marcel Novick (79′ Nicolás Dibble), Cristian Rodríguez, Junior Arias y Mauricio Affonso. Director técnico: Leonardo Ramos.

PALMEIRAS: Fernando Prass, Yerry Mina, Edú Dracena, Vitor Hugo (46′ Tchê Tchê), Jean, Egidio (46′ Willian Siqueira), Felipe Melo, Alejandro Guerra, Michel Bastos, Roger Guedes (89′ Keno) y Miguel Borja. Director técnico: Eduardo Baptista. 

Goles: 13′ Mauricio Affonso (Pe), 38′ Junior Arias (Pe), 49′ Willian Siqueira (Pa), 63′ Yerry Mina (Pa), 72′ Willian Siqueira (Pa).

Tarjetas amarillas: 15′ Nahitan Nández (Pe) y Felipe Melo (Pa), 23′ Miguel Borja (Pa), 50′ Alex Silva (Pe), 60′ Edú Dracena (Pa), 80′ Michel Bastos (Pa).

La agresión de Felipe Melo a Matías Mier (foto EFE)

La agresión de Felipe Melo a Matías Mier (foto EFE)

El diputado Verri denuncia que en Paysandú no es posible casarse en el lugar elegido.

El Diputado colorado por Paysandú Walter Verripresentó un escrito amparado en el art155 del Reglamento de la Cámara de Representantes solicitando que la Suprema Corte de Justicia y el Ministerio de Educación y Cultura procedan a analizar y resolver la situación que se plantea en la ciudad de Paysandú,  y que perjudica a aquellas parejas que se quieren casar fuera de la Oficina

El diputado plantea que quienes residen en la ciudad de Paysandú  y se quieren casar deben presentarse en el Juzgado de Paz correspondiente ya que quienes cumplen el ritual son los jueces de Paz. Aún y cuando realizar el matrimonio fuera de la oficina es una opción que está habilitada por ley, previo pago de una tarifa determinada por la Dirección Nacional de Registro Civil, desde hace tiempo esa posibilidad  es negada. 

Es decir que un trámite que debería ser simple está siendo groseramente trabado. 

En su escrito Verri también señala que el Senado tiene a estudio un proyecto de ley  del Senador Bordaberry, que habilita a los escribanos a celebrar matrimonios en todo el país. El mecanismo previsto en dicho proyecto, es por demás beneficioso ya que descongestiona tanto el Registro Civil como los Juzgados quienes contaran con más tiempo para los asuntos que les son más inherentes. 

Sin perjuicio de ello y mientras ese proyecto no se aprueba, Verri reclama que desde la Suprema Corte y desde el MEC se tomen las medidas necesarias, para no desestimular, sino que se  faciliten los trámites para quienes quieren casarse.  Y recuerda que la Constitución de la República consagra como principio que “…la familia es la base de nuestra sociedad. Ella se fortalece a través de la institución del matrimonio, y constituye por lo tanto un imperativo ineludible para el Estado facilitar su formación y consolidación…”.

REMATE HOY EN GUICHON

Escritorio Esteban BoResultado de imagen para ESCRITORIO BOSCO RUIZsco Ruíz remata esta tarde, en el local de la Liga del Trabajo de Guichón, con administración propia, anunciando la venta de más de 300 vacunos y 50 ovejas para consumo. La subasta comenzará a las 14.30 con la oferta de ovinos, para inmediatamente venderse los vacunos, que son 20 vacas gordas, 50 vacas de invernada, 100 terneros y novillitos, 70 terneras y vaquillonas, y 60 piezas de cría. Desde la firma rematadora, el ingeniero agrónomo Marcelo Cravea explicó: “Tenemos una muy buena oferta de ganado pesado, fruto de las muy buenas pasturas existentes en los campos de la región, con categorías para todos los gustos”.

EN REDES SOCIALES EXPRESAN QUE HERIDO DE BALA, PODRIA SER VICTIMA DE UN GUICHONENSE

EL INFORME POLICIAL

Próximo a las 20 horas de ayer y a través del CCUD, personal policial fue enterado que en calle Independencia al Norte había un herido de arma de fuego.

Concurre personal de la URP, constatando a un hombre de 41 años de edad con una herida de arma de fuego en el tórax, diciendo que el hecho tuvo lugar en los fondos de la finca cuando pretendía ascender a su vehículo, momentos en sintió un golpe en el tórax a la vez que vio huir del lugar a otro masculino, el que se trepó a un vehiculo retirándose del lugar.

Una unidad de emergencia concurrió para asistir y trasladar al herido a los servicios de urgencias de COMEPA, donde se le diagnosticó en primera instancia  herida superficial en tórax, tipo erosión, sin heridas penetrantes.

Al lugar concurrió Policía Científica efectuando relevamiento y peritaje de rigor.

Del antecedente se dio intervención a la Justicia Penal actuante. En tanto esta Policía practican las averiguaciones pertinentes a fin de dilucidar los hechos.

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA

 Guichon 26 de abril de 2017 En reunión mantenida por nuestra organización el día de la fecha hemos resuelto no participar de la charla taller, sobre “buenas prácticas” en el uso de agroquímicos en Uruguay. La misma se realizara en la localidad de Guichon el jueves 27 del corriente mes, convocada por la DGSA. A la que fuimos invitados por el Ministerio de Ganadería. Motivan nuestra decisión que la actividad no profundiza el debate que venimos proponiendo hace mucho tiempo, sino que por el contrario se centra en lo que desde el ministerio denominan “Buenas practicas. A nuestro entender no existen buenas prácticas de aplicación de venenos. No hemos obtenido aun respuesta de algunas denuncias que realizaramos con respecto a aplicaciones con agro tóxicos en nuestras comunidades, por lo que nos llama la atención que se realice esta actividad coincidentemente con la llegada del relator especial sobre Derechos Humanos y ambiente de ONU a nuestro país, John Knox. Quien estará elaborando un informe sobre derecho a la vida, la salud, la alimentación, el agua y también “buenas prácticas” que hacen al cuidado del ambiente. También entendemos que no somos los vecinos y las comunidades que padecemos el uso de agro tóxicos quienes debemos aprender sobre buen uso y manejo de los mismos, sino que por el contrario nuestra propuesta se centra en profundizar sobre, el modelo productivo, las propuestas alternativas y la regulación del uso de agro tóxicos. Colectivo de Vecinos de Guichon por los Bienes Naturales  

ACCIDENTE EN RUTA 2 , TUVO COMO PROTAGONISTA A UN GUICHONENSE QUE NO EXPERIMENTO LESIONES GRAVES

El conductor del rodado adujo que la inestabilidad de la ruta como consecuencia de la fuerte lluvia fue la causa del accidente. Se trata de la camioneta Toyota matrícula JFB 8787 que derrapó saliéndose de la ruta y volcando. El conductor, identificado como Carlos Valdomir, no experimentó lesiones de entidad y está internado en sanatorio Amedrin de Fray Bentos.Resultado de imagen para carlos valdomir

Carlitos se comunico desde el propio Sanatorio con amigos y familiares trasladando tranquilidad, y que continua internado solo por precaución  y buscando una mayor tranquilidad. DESDE EL GUICHONENSE una pronta recuperación.-

Carlos VALDOMIR , es un guichonense que esta radicado en Mercedes donde tiene un gran reconocimiento  por sus labores y muy destacado principalmente en la organización de las EXPO ACTIVA.

PLANTEL DEFINITIVO PARA KOREA 2017 por Didier Bernardoni

Fabián Coito develó la incógnita sobre los jugadores que van a participar en el Mundial Sub 20 a desarrollarese entre mayo y junio de 2017 en Korea del Sur. Se había especulado que Rodrigo Amaral no estaría en el plantel por todos los probelamas generados a raiz del enfrentamiento entre el representante del jugador Daniel Fonseca contra el Club Nacional de Fútbol y contra Fabián Coito.

En definitiva Rodrigo integra la nómina. También la integra el sanducero Marcelo Saracchi.

Plantel de Uruguay

Plantel de Uruguay

MAS DOLOR AL INMENSO DOLOR

La autopsia al cuerpo del pequeño ultimado de un balazo por Fernando Sierra (32), arrojó indicios de abuso sexual, aunque eso lo determinará fehacientemente el Instituto Técnico Forense (ITF), según dijo la Jueza que entiende en el caso, doctora Adriana Morosini. Esta semana comienzan las citaciones del entorno más cercano a Felipe.La doctora Adriana Morosini, está al frente del caso de más fuerte impacto en Uruguay en los últimos tiempos.

La titular del Juzgado Penal de 4° Turno de Maldonado, que entiende en el caso de la muerte del pequeño Federico Romero Pérez (10) confirmó que los informes primarios de la autopsia, “hablan de un probable abuso sexual, no del día de ayer ni de antes de ayer, sino incluso anterior en el tiempo”.

La magistrada, aclaró en ese sentido, que no puede determinar que el autor de los abusos haya sido el homicida del pequeño, Fernando Sierra, por lo cual serán claves los resultados de las muestras que fueron enviadas al Instituto Técnico Forense (ITF) para ser analizadas.

“Yo no puedo determinar hoy con la prueba que tengo, que haya sido Fernando Sierra el autor de ese abuso sexual; para eso restan otras muestras de hisopados que se tomaron en el niño en el momento de encontrarlos”. aclaró. Esos resultados se podrían conocer dentro de unos 30 días.

Citaciones

Como lo adelantara MaldonadoNoticias, la Jueza Morosini tiene previsto citar a declarar a la psicóloga que recomendó a la madre de Felipe alejarlo de quien a la postre sería su asesino. Los datos contenidos en ese informe serían claves para conocer lo que estaba ocurriendo.

También serán citadas las maestras de la escuela 2 de Maldonado -el último lugar donde el niño fue visto con vida-, para conocer cual era la relación de Fernando Sierra ante el centro educativo, así como la madre de Felipe, y probablemente su padre Luis Alberto Romero

VENEZUELA Y UNA TRISTE REALIDAD

Abril es un mes de manifestaciones callejeras, concentraciones y sobre todo marchas multitudinarias que han poblado el paisaje de Caracas y una veintena de ciudades del interior. Análisis del periodista, Humberto Márquez, corresponsal de La Mañana en Venezuela.

Resultado de imagen para protestas en venezuela pancartas

¿Por qué podemos hablar de una guerra de desgaste en las calles de Venezuela?

Se trata principalmente de manifestaciones convocadas por la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) para reclamar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro que vuelva a la senda democrática, de la cual, según la oposición, se ha apartado.

También el oficialismo ha hecho concentraciones y contramarchas convocadas por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y paradas militares en las cuales los altos mandos de la Fuerza Armada han reiterado su lealtad al presidente Maduro y al proceso político que él conduce, llamado revolución bolivariana.

Estas marchas, grandes, en el caso de Caracas con varios puntos de partida y distintos trazados, significan una prueba de desgaste para los manifestantes, para su conducción política, para la atención del Gobierno y para las fuerzas antimotines, que deben multiplicarse para sofocar los brotes de desobediencia y de violencia.

Porque la violencia ha sido otra característica que ha aparecido con las protestas más recientes. Fuerzas policiales y militares han reprimido las marchas más osadas, jóvenes manifestantes han chocado con los equipos antimotines, y el resultado ha sido, en lo que va de mes, ocho personas muertas en el marco de las manifestaciones, más de 100 heridos y unos 1.000 detenidos.

¿Quiénes han perecido, cómo han sido estas muertes?

Han muerto siete civiles y un efectivo militar. Los civiles eran jóvenes, algunos de ellos participantes en manifestaciones, otros simplemente transitaban junto a grupos en protesta cuando recibieron disparos. Algunos perecieron en Caracas, otros en Barquisimeto, una ciudad del centro-occidente, y una muchacha murió de un balazo en San Cristóbal, en la frontera con Colombia.
El militar era un sargento de la Guardia Nacional. Recibió un disparo cuando actuaba en el restablecimiento del orden en San Antonio de los Altos, una ciudad-dormitorio próxima a Caracas, la noche del miércoles.
Porque allí hay otra característica de las protestas, sobre todo en la última semana: una vez que son repelidas las marchas diurnas, algunos grupos reaparecen en horas de la noche improvisando barricadas en calles de sus barrios para confrontar a las policías.

¿Cómo es que las marchas no pueden atravesar determinados espacios o territorios?

En el caso de Caracas, después que en 2014 una manifestación opositora que fue desde el este hasta el casco central degeneró en desórdenes, las autoridades sistemáticamente prohíben que las manifestaciones opositoras, que se inician en sus bastiones de clase media en el este de la ciudad, penetren en el municipio Libertador o Distrito Capital, donde se encuentran las sedes de los principales poderes públicos nacionales.

Cuando los opositores avanzan por calles o autopistas desde el este hasta los límites administrativos del Distrito Capital, que coinciden aproximadamente con la mitad geográfica de la urbe, las fuerzas antimotines invariablemente detienen las marchas. En las últimas semanas con verdaderas lluvias de lacrimógenas, disparos de perdigones y detenciones a veces indiscriminadas de manifestantes o transeúntes.

Esta insistencia de los manifestantes opositores de reivindicar su derecho de marchar hacia el centro, y de las autoridades y el oficialismo de impedirlo para prevenir excesos o choques con partidarios del Gobierno, es una buena muestra de que los bandos rivales en Venezuela no quieren ceder y en cambio persisten en la confrontación.

Y en resumidas cuentas ¿qué es lo que invocan o defienden unos y otros?

La oposición ha venido protestando por la ruptura del hilo constitucional, que según la Mesa Democrática se produjo cuando el Tribunal Supremo, a finales de marzo, prácticamente despojó de funciones y fueros a la Asamblea Nacional, el parlamento donde la oposición es mayoría. Aunque el Tribunal corrigió parcialmente sus sentencias, mantiene un cerco jurídico sobre la Asamblea, pues anula todas las decisiones del parlamento.

La oposición hace cuatro exigencias: 1) que se establezca un cronograma electoral. Los gobernadores de estados y alcaldes tienen el período vencido y debieron efectuarse elecciones regionales el año pasado. Pero la exigencia opositora es abierta, pues quisieran que se adelante la elección presidencial prevista para finales del año próximo. 2) liberación de los presos políticos, que son algo más de 100 según sus cuentas, más algunas decenas de detenidos en recientes manifestaciones y que no han sido liberados tras breves arrestos. 3) que se abra un “canal humanitario” que implique aceptar ayuda internacional en alimentos y sobre todo en medicinas. Los alimentos están muy caros y las medicinas muy escasas. 4) que se restablezcan y respeten plenamente las facultades de la Asamblea Nacional.
El oficialismo también tiene sus exigencias: reclaman que la oposición abandone una estrategia de lucha que considera desestabilizadora y que abre camino a una intervención extranjera o a un clima de caos que propicie un golpe de estado. Y pide que la oposición acuda a una mesa de diálogo, sin condiciones, para que el presidente Maduro pueda trabajar en paz por recuperar la economía del país, que tiene sus números en rojo.

La comunidad internacional ¿participa en este juego político?

Sí. Mientras se desarrollan las manifestaciones en Venezuela la comunidad internacional está muy atenta y activa. Muchos gobiernos están presentando reclamos o peticiones sobre Caracas en los mismos términos que la oposición. Estados Unidos pidió esta semana que Maduro atienda las cuatro demandas de la oposición y su Secretario de Estado, Rex Tillerson, ha dicho que el Gobierno de Caracas viola su propia Constitución. Para el presidente Maduro, Washington está dando luz verde para que se intente un golpe de estado en su contra.

Ayer nueve países latinoamericanos, Uruguay entre ellos, condenaron la violencia desatada en el marco de las manifestaciones, deploraron la pérdida de vidas y urgieron al Gobierno de Maduro a garantizar el derecho de los venezolanos a manifestar en paz.

Es el más reciente de los pronunciamientos sobre la situación venezolana que la cancillería sistemáticamente rechaza como injerencia en los asuntos internos.
Esos asuntos van camino de seguir agitados, en una operación, como decíamos al comienzo, de desgaste para todos los actores que contienden buscando que la victoria pertenezca a los de mayor aliento, a los que no se cansen.

En esa línea, la oposición hará nuevas caminatas en Caracas este fin de semana y para el lunes se anuncia una tranca, con movilizaciones opositoras, de la principal autopista capitalina y de la vía principal en cada una de las 23 capitales de los estados. Así que la herramienta de desgastar al contrario está muy viva en Venezuela.

Copyright © 2015. El Guichonense Digital - www.elguichonense.com