Archivo -enero 2017

1
URUGUAY COMENZÓ EL HEXAGONAL FINAL CON VICTORIA ANTE ARGENTINA por Didier Bernardoni
2
DECLARACIÓN CONTRA LA DISCRIMINACIÓN por Didier Bernardoni
3
AL DÍA CON EL FÚTBOL por Didier Bernardoni
4
LOS PIBES DE GUICHON EMPATARON CON SALTO Y DESPERTARON APLAUSOS DE TODOS
5
VOLVIO ROLIN, Y NACIONAL CUBRE LA VACANTE DEJADA POR VICTORINO
6
Peñarol, podría ser el destino de Víctor Hugo Mareco
7
Advertencia amarilla para tres departamentos Santiago Mazzarovich/adocfotos  El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) actualizó la advertencia meteorológica de color amarillo por lluvias abundantes y vientos fuertes en tres departamentos del país. El informe de Inumet indica que una “depresión atmósferica frontal continúa afectando el país, por lo cual es probable que persistan las precipitaciones, algunas puntualmente abundantes” en Rocha, Treinta y Tres y Cerro Largo.
8
Mínima alza del dólar; sube renta exportadora
9
ESPECIAL PARA EL GUICHONENSE Más que Columna, apenas un simple Poste de Humor. Saludo anual del año en curso que se nos va.   Salute!!!
10
LA SALUD Y UN DÉFICIT MILLONARIOS

URUGUAY COMENZÓ EL HEXAGONAL FINAL CON VICTORIA ANTE ARGENTINA por Didier Bernardoni

Uruguay comenzó con muy buen pie el hexagonal final en el torneo sudamericano sub 20 que se disputa en Ecuador, al derrotar por 3 goles a 0 a su similar de Argentina el partido disputado en el Estadio Olímpico Atahualpa de Quito.

Argentina dominó las acciones hasta los 30 minutos en que Belmonte es expulsado por una fea entrada a Bentancur. Uruguay aprovechó el hombre de más para torcer el trámite del partido y a los 37 minutos con un remate de 30 metros a lo Pedro Virgilio Rocha. Nicolás De La Cruz abre el score. Sin que Argentina reaccione dos minutos más tarde Olivera anota el segundo que fue un balde de agua fría para los dirigidos con Ubeda. Para la segunda mitad Argentina salió a descontar pero se exponía al contragolpe. A los 16 minutos Amaral liquidó las acciones con golpe de cabeza. De ahí al final Uruguay hizo correr el balón y Coito realizó algunos cambios para prevenir lesiones habida cuenta de lo pesado del campo de juego y de algunas jugadas fuertes de los players argentinos por la impotencia de ver perdido el partido.

URUGUAY 3 ARGENTINA 0

Field: Estadio Olímpico Atahualpa de Quito.

Referee: Diego Haro (Perú).

Alineaciones:

URUGUAY: Santiago Mele, José Rodríguez, Matías Viña, Agustín Rogel, Mathías Olivera, Rodrigo Bentancur (79′ Agustín Canobbio), Carlos Benavídez, Facundo Waller, Rodrigo Amaral (72′ Joaquín Ardaiz), Nicolás De La Cruz (89′ Marcelo Saracchi), Nicolás Schiappacasse. DT: Fabián Coito.

ARGENTINA: Ramiro Macagno, Nicolás Zalazar, Juan Foyth, Nahuel Molina, Lisandro Martínez, Milton Valenzuela, Santiago Ascacíbar, Tomás Belmonte, Lucas Rodrìguez (35′ Pedro Ojeda), Brian Mansilla, Marcelo Torres (60′ Ezequiel Barcos) y Lautaro Martínez (76′ Ramón Mieres). DT: Claudio Ubeda.

Goles: 37′ Nicolás De la Cruz (U), 39′ Mathías Olivera (U), 61′ Rodrigo Amaral (U).

Expulsado: 30′ Tomás Belmonte (A).

Amonestado: 66′ Juan Foyth (A), 69′ Nicolás Schiappacasse (U), 71′ Carlos Benavídez (U), 73′ Joaquín Ardaiz (U), 82′ Pedro Ojeda (A), 83′ Facundo Waller (U).

OTROS RESULTADOS:A primera hora Venezuela y Colombia empataron 1 a 1, en tanto la jornada se cerró con empate entre Ecuador y Brasil en 2 goles por bando.

TABLA DE POSICIONES: Uruguay lidera con 3 puntos, Ecuador, Brasil, Venezuela, Colombia con 1 y Argentina 0.

PRÓXIMA FECHA: El jueves Uruguay enfrentará a Brasil, Colombia enfrentará a Argentina y los locales se medirán ante Venezuela.

Nico De La Curz festeja su golazo (foto tenfieldigital.com)

Nico De La Curz festeja su golazo (foto tenfieldigital.com)

DECLARACIÓN CONTRA LA DISCRIMINACIÓN por Didier Bernardoni

Nuestro colega y amigo Ernesto Ortiz nos ha enviado la Declaración de la Secretaría Nacional del Deporte – emitida en el día de ayer – relacionada con diferentes sucesos acaecidos en el ámbito deportivo, que trasncribimos:

“Montevideo, 23 de enero de 2017

DECLARACIÓN

Ante hechos de discriminación y denuncias de distinta naturaleza
en el ámbito deportivo, la Secretaría Nacional del Deporte declara:

1) Que en las diferentes áreas busca el acceso universal, libre,
democrático, plural y equitativo al deporte en todas sus
expresiones en un plano de igualdad.

2) Que apoya la tarea realizada por la Comisión Honoraria contra el
Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación y
expresa la intención de seguir colaborando con los postulados que
sostiene y defiende la misma.

3) Que agradece a la citada Comisión el otorgamiento del Premio
Mandela por el honor que significa y por el gran impulso que
representa para continuar abriendo las puertas del deporte a todas
las personas sin distinciones raciales, religiosas, ideológicas o de
cualquier tipo.

4) Que permanece atenta a las situaciones que se puedan originar
en contra de los principios mencionados para obrar en
consecuencia de la forma que corresponda en cada caso.

5) Que en este tema de vital importancia para los uruguayos, se
aplica cabalmente el lema de esta Secretaría: “Jugamos todos”.

                               Prof. Fernando Cáceres

                       Secretario Nacional del Deporte

                               Dr. Alfredo Etchandy                                    

                  Subsecretario Nacional del Deporte

                            Arq. Daniel Daners

                   Gerente Nacional del Deporte”

 

 

 

 

 

 

 

 

AL DÍA CON EL FÚTBOL por Didier Bernardoni

Después de unos días de licencia y de la distinción que nos hiciera la FIFA al elegirnos como el único periodista de Uruguay para la elección de “The Best FIFA Football Awards 2016″, nos ponemos al día con torneos locales, regionales, amistosos e internacionales.

PAYSANDÚ 5 GUICHÓN 0: Presenciamos el partido correspondiente a la segunda fecha de la primera rueda. El resultado fue demasiado generoso para los dirigidos por Esquivel. Ghichón con la batuta de Varietty complicó a los locales y tuvo dos chances de gol al principio. Luego vino el golazo de Patritti y la gran efectividad de Paysandú. La roja- a pesar de retirarse goleado- dejó momentos de buen fútbol en el Estadio Artigas.

Incidencia del partido Paysandú Guichón por el Torneo de Selecciones

Incidencia del partido Paysandú Guichón por el Torneo de Selecciones

AMISTOSOS DE LOS GRANDES: Peñarol busca armarse pero no da pie en bola: los tres amistosos que jugó ante Emelec, Juventud y Plaza los perdió. Espera la incorporación -demasiado conversada- de Cristian “Cebolla” Rodríguez. Viaja a Brasil para un amistoso frente al Atlético Paranaense.

Nacional por su parte se trajo una valiosa victoria de Paraguay ante Olimpia con gol de Diego Coelho. Mañana es la revancha en GPC contra los guaraníes y se anuncia que enfrentará a Banfield en el Estadio Artigas en estos días. No se supo más nada sobre la incorporación de Ronaldinho.

WANDERERS DEBUTA EN LA LIBERTADORES: Esta noche el bohemio enfrenta a Universitario de Bolivia en Sucre por la fase preliminar a las 19 horas de nuestro país.

EL SUDAMERICANO SUB 20 EN ECUADOR: Uruguay está disputando el mismo habiendo empatado los dos primeros partidos. Ante Venezuela empató sin goles, habiendo Nicolás de la Cruz malogrado un penal. Contra Argentina fue ganando tres veces con tantos de Amaral, De la Cruz y Schiappacasse, pero los dirigidos por Ubeda lo remontaron dos veces y lo empataron a los 90 minutos.

Los celestes hace mucho tiempo que no derrotan a Venezuela en Sub 20, en tanto empatar con Argentina muchas veces está en los cálculos. Hoy los dirigidos por Coito tienen fecha libre y en caso de ganar los dos partidos restantes ante Perú y Bolivia seguramente estarán en el hexagonal final. El equipo deberá mejorar, lo vimos muy endeble en defensa, sobre todos ante el juego aéreo. Para colmo en el próximo partido no podrán estar por estar suspendidos Amaral y Bentancur, dos de sus mejores figuras.

La foto oficial del plantel sub 20 celeste (foto AUF)

La foto oficial del plantel sub 20 celeste (foto AUF)

LOS PIBES DE GUICHON EMPATARON CON SALTO Y DESPERTARON APLAUSOS DE TODOS

Una noche agradable para espectáculos deportivos, fue la antesala de una noche donde con suerte dispares se vvio en el Estadio Municipal de la localidad de Guichón, cuando por el debut de nuestras selecciones por la copa OFI.

En un marco de publico que fue creciendo, comenzó el partido de sub 18 donde Guichon comenzó obligado por las circunstancias defendidnedo se desde el inicio, ya que Salto salió a buscar la victoria con la vieja receta de avanzar por los laterales y enviar los centros atrás.

No habían llegado los 2 minutos, y Salto ya había llegado dos veces  por derecha y esos centros habían mostrado incertidumbre en la retaguardia guichonense, que poco a poco fue ganando confianza, mas aun cuando en la mitad de la cancha Ducase se fue convirtiendo en protagon ista en el esfuerzo , en la marca.

Salto con  Muñoz comenzó a inquietar ya que el diminuto jugador con excelente dribling e imprimiendo velocidad mostraba virtudes que preocupaban mas aun cuando intentaba centrar para que Latapie pudiera cabecear en el area.

Marquez en el avanze rojo era un navegante solitario que al recibir cualquier balón en un intento de ataque era contenido por 4 defensas, lo cual no impidió que el corpulento  centro delantero, los complicara en mas de una oportunidad, y llevando a que en los minutos 27 y 28 fuera el mejor momento de nuestra selección ,

Guichon crecia con un guardameta que ante los requerimeintos por pelotazos de larga distancia, los controlaba apottando seguridad y tranquilidad a todo el equipo, Ducase no dejaba pasar a nadie y el futbol crecia en los pies de Arbelo que tuvo un disparo de 30 m que fue salvado por Gonzalez el guardameta Salteño.

Guichon intentaba con pelotazos a Marquez, por arremetidas de Arbelo, y por subidas de Coli que su potencia ponía en alertas a el equipo Salteño, que a lo largo de los 45 m fue mas con 7 oportunidades de gol mientras Guichon solo preocupo 2 veces con claridad a los naranjistas.

El segundo tiempo Guichon sintió que podía dar mas y comenzó con una actitud diferente, creciendo en el terreno de juego y aportando un par de disparos que no se pudieron concretar, hasta llegar al minuto 20 donde los Salteños comenzaron a monopolizar el juego y donde se comenzó a confirmar una noche soñada del guardameta Baz de nuestra selección.

Fueron muchas las intervenciones, una mejor que la otra y siempre con simpleza, con actitud y con determinación, mucho más aun cuando el partido se inclinaba para  Salto una mano lleva a un penal bien sancionado, que otra vez Baz impidió que vulneraran su arco.

Baz el guardameta de Guichón fue protagonista por su compromiso por el equipo, por sus atajadas, por su capacidad al achicar, por su humildad al sumar para un equipo, que dio todo y donde todos fueron necesarios y sumaron para ante la adversidad de un gran equipo como el de Salto sumar un punto en el debut.

El camino es este, trabajo, sacrificio y humildad, los resultados vendrán solos.

VOLVIO ROLIN, Y NACIONAL CUBRE LA VACANTE DEJADA POR VICTORINO

El zaguero firmó contrato con los tricolores y será presentado este martes en la sede del club.

A los 27 años el defensor Alexis Rolín concretó su regreso al club donde se formó para reforzar una zaga que había quedado debilitada tras la salida de Mauricio Victorino.

El futbolista que jugó en el exterior en Catania de Italia, Boca Juniors de Argentina y Olimpia de Paraguay firmó este lunes su contrato después de varios días de negociaciones.

Rolín será presentado oficialmente el martes a las 16 en la sede tricolor como la primera incorporación de la temporada 2017.

Ahora Nacional seguirá trabajando en la llegada de un centro delantero, algo que se ha convertido casi en una obsesión para el técnico. Gabriel Fernández, goleador de Racing, es el jugador al que apuestan los albos para reforzarse.

Peñarol, podría ser el destino de Víctor Hugo Mareco

PUERTAS ABIERTAS

“Peñarol es un grande del mundo y ojalá podamos llegar a un acuerdo”, afirmó el zaguero paraguayo.

Peñarol sigue trabajando en la llegada de refuerzos para la zaga central. Además de las gestiones por el brasileño Ronaldo Conceicao, ex River Plate, los aurinegros pretenden sumar al paraguayo Víctor Hugo Mareco.

La gerencia deportiva del club recibió buenas referencias del defensor de Nacional de Asunción y se elaborará una propuesta para contratarlo.

“Peñarol es un grande del mundo y ojalá podamos llegar a un acuerdo”, dijo Mareco en la radio paraguaya 650 AM, entrevistado sobre la posibilidad de su llegada a Uruguay.

“Estamos esperando la propuesta del club Peñarol. Sería un orgullo ir a jugar allá”, afirmó el jugador, que indicó además que el contrato sería por un año.

El zaguero de 32 años no tuvo minutos el último semestre en Nacional quedó en libertad de acción: “Ojalá se concrete lo de Peñarol”.

Víctor Hugo Mareco jugó once años en Italia, en el Brescia y Hellas Verona, y luego cuatro temporadas en Cerro Porteño de su país.

Montevideo Portal

Advertencia amarilla para tres departamentos Santiago Mazzarovich/adocfotos  El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) actualizó la advertencia meteorológica de color amarillo por lluvias abundantes y vientos fuertes en tres departamentos del país. El informe de Inumet indica que una “depresión atmósferica frontal continúa afectando el país, por lo cual es probable que persistan las precipitaciones, algunas puntualmente abundantes” en Rocha, Treinta y Tres y Cerro Largo.

Advertencia amarilla para tres departamentos

Santiago Mazzarovich/adocfotos
 El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) actualizó la advertencia meteorológica de color amarillo por lluvias abundantes y vientos fuertes en tres departamentos del país.

El informe de Inumet indica que una “depresión atmósferica frontal continúa afectando el país, por lo cual es probable que persistan las precipitaciones, algunas puntualmente abundantes” en Rocha, Treinta y Tres y Cerro Largo.

 

 

Mínima alza del dólar; sube renta exportadora

El interbancario subió 0,04% ayer y se negoció en promedio a $ 28,733. En este nivel, cae 1,79% en lo que va del año.

El dólar tuvo una mínima suba ayer, la segunda consecutiva, en un mercado sumamente tranquilo.

Al público, en las pizarras del Banco República, el billete verde cerró a $ 28,11 (compra) y 29,35 (venta), una suba de apenas un centésimo respecto al cierre del viernes.

Apenas se concretaron 45 transacciones por las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores, por US$ 18,3 millones.

El dólar interbancario apenas se movió: el precio mínimo al que se operó fue de $ 28,72 y el máximo de $ 28,75, para cerrar en $ 28,73.

Operadores cambiarios habían dicho a El País que no parece haber factores a nivel local que hagan modificar la tendencia de la moneda estadounidense.

Uno de los hechos más significativos para el dólar se puede dar este viernes cuando asuma Donald Trump como presidente de Estados Unidos y pronuncie su primer discurso.

Renta.

Por su parte, la rentabilidad de los exportadores aumentó 1,6% en octubre respecto a septiembre, la segunda suba consecutiva, según informó ayer el Banco Central. Sin embargo, respecto a fin del año pasado, la renta exportadora tuvo una caída de 7,6%.

ESPECIAL PARA EL GUICHONENSE Más que Columna, apenas un simple Poste de Humor. Saludo anual del año en curso que se nos va.   Salute!!!

 

A ver Calamidá, quédese quieta que con el tembleque que tengo en la mano derecha no puedo enfocar bien. Foto es, no empiece las disertaciones y salutaciones navidezcas de fin de año por que no toy grabando, no es video… Usté ve una cámara y ya me arranca con la perorata, complejo de “cronista farandulera” tiene usté Doña eh!!! Bue, a ver… Foto pal face me dice!!! Arrancó temprano con la bebida vecina, pero ta, si, tiene razón, hoy en día casi el 95% de las fotos terminan en las redes sociales… y bien llamadas “redes” ya que te atrapan de una manera tal, que te obstaculizan la mirada al exterior; como le dije a un amigo el otro día: -Gordo, mirá que afuera (afuera del mundo de redes sociales) hay vida también eh!!! Y el gordo me contesta: -dale, pasame el link. Ta, me mató con esa. Bueno pero le cuento que ésta foto no va pal Faibu, va pa nuestro amigos del Norte del País, mas precisamente pa la gente de Guichón y de ahí pal mundo, como es la costumbre de El Guichonense… Guichón Vecina, no chichón. Y el nombre se debe a su fundador, don Pedro Luis de homónimo apellido, el cual nació en Florida allá por el 9 de Noviembre del 1828… Después enfiló pa arriba, descubriendo tierras y surcando esperanzas hasta llegar a un paraje ganadero de ganado en pie, rico en vacunos y en musarañas… No sé por qué, se ve que el cuero curtido atrae a la musaraña, pero taba llenito!!! De ahí que se conoce la gran “quema de hoja de parra verde” que dicen que ahuyenta a dicho bicho mañero artero y musarañero. Bueno, el tema está en cuestión qué, asigún saber nos dicen los libros de historia, los grandes pensadores e historiadores Uruguayos… y wikipedia; dicen que el hombre en cuestión, revisó aceite y agua de la carreta, infló las gomas, dio comida al zaino y partió rumbo a las coordenadas establecidas por su GPS natural, llámese sol y estrellas. Ubicose a su llegada, en la zona norte de cuchilla, más conocida como la Palma Sola, que endsipués, abriendo el Siglo XX, se cambió el nombre pa Estancia Vieja. Pero que le digo mi vijea, que por el 1891, no vienen de Inglaterra los Midland y le encajan una vía ferroviaria, ahí mismo, don Pedro, ni lento ni holgazán, con todas las lamparitas prendidas mete una parada de tren y al ladito abre un almacén/pulpería/supermercado/bienes raíces/kiosco, pa que la gente que andaba de paso, pase, vea y se quede; después crea escuela y comisaría… y de ahí, pal 1903, se empezó a llenar de pobladores, principalmente atraídos por su principal actividad… el proceso culinario de la musaraña al vapor hecha en olla a presión, bañada por salsa de hoja de parra, muy común a principios del siglo pasado. En 1907 se declara Pueblo y es en 1962 que adquiere la categoría de Ciudad. Es en 2014 que declaran ciudadano ilustre al Sr. Fabian Moreira, Director del prestigioso Semanario El Guichonense, y envalentonado por tal honor recibido, envía una nota al benemérito Presidente de la Republica, Don Tabaré Ramón Vazquez, para que declare a Guichón, como sub capital del País Uruguayo, misiva la cual, hoy en día, forma parte de esos papeles archivados, amarillentos y olvidados en algún escritorio, en alguna oficina de Presidencia; muy probablemente esté en la mesa de Gustavo Torena, más conocido como el famoso “Pato Celeste”, el último bastión a derrocar sobre el “acomodamiento” de amistades dentro del Gobierno. Pero a no preocuparse Guichón, ya vendrán tales honores, por las dudas nos acostaremos a esperarlos. Vio como es la burocracia en éste país no? Bueno, así que Vecina, peinese las canas, depílese el bigote, subase las cancanes, sonría… Ahí fue, foto pa El Guichonenese y de ahí al mundo… bue, pal faibuk también si!!! Que vicio que tiene Vecina… Feliz Navidad y Próspero año!!!

Salú!!!

Emilio “Pelado” Machado

 Facebook: Más que Columna, apenas un simple Poste de Humor.

 

LA SALUD Y UN DÉFICIT MILLONARIOS

El déficit del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) pasó de US$ 320,7 millones entre enero y octubre de 2015 a US$ 431,8 millones en el mismo período de 2016. La cifra implica el mayor récord desde que el sistema se puso en funcionamiento, hace ya casi 10 años.

Los números dan cuenta de un aumento del 38% en términos reales (descontada la inflación, es decir sin tener en cuenta la suba de precios) de la parte del sistema de salud que es cubierta por Rentas Generales, algo que está previsto en la ley.

El costo total del sistema de enero a octubre del año pasado fue de unos US$ 1.560 millones. Esto implica, entonces, que un 27,5% se paga con el dinero de Rentas Generales.

Los datos se desprenden del Informe Mensual de Ingresos y Egresos Fonasa 2016, elaborado por la Junta Nacional de Salud (Junasa), al que accedió El País.

En todo 2015 Rentas Generales debió cubrir US$ 377 millones del Fonasa, que equivalen a un desfasaje de 16,8%.

Mientras, en 2014 el dinero que se debió volcar para darle cierre a los números rojos del sistema sanitario fueron US$ 375 millones. En 2013 fueron poco más de 295 millones. En 2012 se llegó a 159 millones; en 2011, 65 millones; y en 2010, 25 millones.

Existen diferencias entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con las autoridades de la salud y el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), en cuanto a si esto debe ser considerado un déficit o no. El primero no tiene dudas en definirlo de esta manera, mientras que desde la vereda de enfrente se aduce que el dinero faltante no puede ser considerado un déficit debido a que en la ley que creó el Fonasa estaba previsto que una parte fuera cubierta por Rentas Generales, sin definir montos.

Sistema.

Los datos de la Junasa que dan cuenta de que el déficit crece año a año desde 2010 se explican por el ingreso de nuevos colectivos al sistema. Fueron más de 53.000 los jubilados y pensionistas que ingresaron al Fonasa durante el año 2015. En 2016 esta cifra creció bastante; se trató de 132.000 personas, a las que también hay que agregarle a sus cónyuges.

A partir de diciembre de 2013 fue que quedaron habilitados para entrar al sistema los cónyuges de contribuyentes sin menores a cargo. Esto supuso un aumento de cerca de 50.000 beneficiarios. También, en julio de 2014, ingresaron 30.000 jubilados y pensionistas más.

Pero, según señalan por ejemplo el SMU y el ministro Jorge Basso, el aumento del dinero que se necesita para mantener el sistema tiene que ver también con la duplicación de esfuerzos por parte de los prestadores privados, lo cual genera que se encarezcan los costos. La idea es que no sería necesario que centros que se encuentran cerca ofrezcan los mismos servicios.

Trostchansky ha explicado a El País en qué consiste esta propuesta: “La idea es generar centros de referencia en algunas mutualistas para que no se dupliquen los servicios en las distintas instituciones. Es decir: cuando el número de pacientes y la complejidad de los procedimientos no justifiquen que en todas las instituciones se cuente con una estructura técnica, profesional y de recursos humanos para ciertas patologías, que estas se puedan centralizar en un solo prestador”.

El presidente del SMU también ha dicho que de esta manera “se mejoraría desde el punto de vista asistencial el rendimiento de los recursos en salud, no se duplicarían esfuerzos, se gastarían menos recursos económicos”.

Esta discusión se da en medio de pujas constantes entre las mutualistas y el Ministerio de Salud Pública (MSP), debido a que muchas de estas instituciones afirman que no les alcanza la plata que les corresponde por el Fonasa, e incluso algunas advierten que están en una situación financiera preocupante.

Según han advertido las mismas empresas en las negociaciones que mantuvieron meses atrás con el MSP —por la intención del gobierno de recortarles el dinero que reciben por concepto de cápitas, cosa que luego fue descartada— de once instituciones de Montevideo, ocho estaban en una situación deficitaria al inicio del año 2015.

Las mutualistas sostienen que hay un atraso de 4% en el dinero que deberían recibir por ser parte del Fonasa, mientras el gobierno les quería descontar entre un 1% y un 2%, basándose en cálculos supuestamente realizados con los parámetros determinados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Inevitable.

Para el gobierno, el déficit del Fonasa es inevitable y se espera que siga creciendo en los próximos años. “Está previsto que el Fonasa alcance un resultado deficitario de US$ 470 millones hacia el año 2017, cuando culmine el proceso” de ingreso de colectivos al sistema, declaró el año pasado ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda, el asesor del MEF, Martín Vallcorba.

Pese a que desde el Poder Ejecutivo se intenta evitar el uso de la palabra déficit para referirse a la parte del dinero que falta cada año y que es cubierto por Rentas Generales, para el MEF no existe otro calificativo. Vallcorba repitió varias veces esta palabra durante su alocución ante los legisladores.

Consultado por el diputado nacionalista Gustavo Penadés, el asesor dijo que “cuando se analiza el resultado del Fonasa se observa desde el año 2011 un progresivo aumento del resultado deficitario, que partió de una situación relativamente equilibrada en el año 2010″.

Por otro lado, Vallcorba culpó al Poder Legislativo del déficit existente. Señaló que “a partir de 2011, producto de decisiones adoptadas a nivel legislativo que implicaron el ingreso de colectivos que por su naturaleza y características son deficitarios, el resultado del Fonasa siguió una trayectoria de aumento de su déficit”.

“Por ejemplo —continuó—, en el año 2011, en términos del Producto Interno Bruto, el déficit fue el orden del 0,1%; en el año 2012, del 0,3%; en el año 2013, del 0,5%; en el año 2014, del 0,6%, y en el año 2015, del 0,7%”.

Y explicó: “Esta es la trayectoria que ha seguido el resultado del Fonasa, que se explica por el ingreso de colectivos (…) Entre 2012 y 2015 se incorporaron 580.000 usuarios al Seguro Nacional Integrado de Salud. De esa cantidad, unos 300.000 son pasivos que fueron incluidos en el marco de lo previsto en la Ley N° 18.731″.

La ley que creó el Fonasa se puso en práctica a partir del primero de agosto de 2007, durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez.

Así funciona el Fonasa

Sistema. El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) se financia con aportes que hacen los trabajadores. Quienes perciben menos de 2,5 Bases de Prestaciones y Contribuciones (BPC), 7.630 pesos, sin importar si tienen hijos o no, aportan un 3% de su salario. Si tienen cónyuge o concubino que no aporta al sistema y quieren incluirlo, se les descuenta un 5%.

Para quienes ganan más de 2,5 BPC, son solteros y no tienen hijos, se les descuenta un 4,5%; en caso de que sean solteros y tengan hijos, se les descuenta un 6%; si tienen cónyuge o concubino que no aporta al sistema y no tiene hijos, se le descuenta un 6,5%; y si además de cónyuge o concubino que no aporta al sistema tiene hijos, el descuento es de un 8%.

Los jubilados y pensionistas pagan 3%, 4,5% (si gana más de 7.000 pesos) o 6% (si ganan más de 11.000).

Ingresos. Entre 2012 y 2015 se incorporaron 580.000 usuarios al Servicio Nacional Integrado de Salud (SNIS). De estos, unos 300.000 son pasivos.

Además, en julio de 2016 entraron 132.000 personas entre jubilados, pensionistas y sus cónyuges o concubinos.

Para el asesor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Martín Vallcorba, estos ingresos son los que llevan a que el sistema sea deficitario, según declaró ante la Comisión de Presupuesto.

Copyright © 2015. El Guichonense Digital - www.elguichonense.com