Archivo -junio 2016

1
18 de Julio juega contra Wanderes de Artigas por semifinales, obligado en cancha que aun se desconoce
2
PREPARACIÓN DE DEBORAH RODRÍGUEZ PARA LOS JJOO por Didier Bernardoni
3
LOS PREMIADOS DE LA COPA AMÉRICA por Didier Bernardoni
4
CHILE BICAMPEÓN DE LA COPA AMÉRICA por Didier Bernardoni
5
NEW YORK NEW YORK por Didier Bernardoni
6
EN 5 AÑOS SE DUPLICO LAS PERSONAS QUE DUERMEN EN LA CALLE DE MONTEVIDEO
7
MUJICA ” SON DÍAS DE FIESTA PARA TODA AMÉRICA LATINA”
8
MESSI: QUE DESASTRE SON LOS DE LA AFA, POR DIOS
9
INGLATERRA SE VA DE LA UNIÓN EUROPEA
10
Más que Columna, apenas un simple Poste de Humor. 93 (Mi peso ideal…???) “Venite Hibernum”

18 de Julio juega contra Wanderes de Artigas por semifinales, obligado en cancha que aun se desconoce

Las adversidades son experiencia que van enriqueciendo el éxito deportivo de una institución sinonimo de esfuerzo, sacrificio de Pueblo Porvenir, 18 de Julio viene viviendo dias inolvidables, ya que a pocos años estar en el futbol sanducero acaba de clasificar por primera vez las semifinales del torneo nacional de clubes OFI, Histórico , maravilloso, estar entre los 4 mejores  del fútbol del interior concurrio a la sede  situada en la capital de país donde  se procedió a realizar el sorteo entro los los clubes clasificados.

18 de Julio(Paysandú), Wanderers (Artigas). San Rafael (Rafael Peraza), Nacional(Florida), Donde dejo los cruces entre 18 de Julio(Paysandú) vs Wanderers (Artigas) y San Rafael (Rafael Peraza) vs Nacional(Florida),

Gustavo Bares y Nilson Ayende.

 Nilson Ayende y Ramon Mesias representaron a 18 de Julio, una vez definido los cruces se resolvió que el conjunto del pueblo Porvenir debe de ser local este próximo sábado 15:30 horas, pero aquí es donde comenzó el dilema para los presididos por Nilson Ayende,

OFI una vez más de manera arbitraria les comunico que en estas semifinales ya no podía jugar de locatario en el estadio Municipal de Porvenir, y que las finales solo se disputaran en los Estadios Municipales, ante esto Ayende le manifestó al presidente de ofi el señor Gustavo Bares que el Estadio Artigas no estaba disponible por un sembrado que se le está realizando según manifestó la propia secretaria de deportes,.

Bares segun informan los presentes, se sersioro, y  llamo a la intendencia de Paysandú, al cual le manifestaron que el estadio no estaba disponible y no sabían si se lo prestarían  siquiera al seleccionado de Paysandú,  el presidente de OFI  sorprendido por esta respuesta por parte de los jerarcas municipales e indignado por la falta de apoyo de gobierno sanducero a su propio equipo manifestó que si no se tenía otro campo deportivo 18 de Julio no podía ser local en Paysandú.

WANDERS no quiere el PARQUE ESTUDIANTL,  a lo que el dirigente de 18 de Julio de forma efusiva defendio la postura  expresando “Bueno esto lo entendemos que Wanderers no quiera venir a Paysandú ya que en la fase de grupo fue goleado por 18 de Julio 6-0 y vencido por Bella Vista 3-2, es claro que el equipo de Artigas quiere evitar a toda costa venir a Paysandú esa es la sensación que nos dejó, esto es lamentable que una institución tan grande como Wanderers quiera decidir donde es local su rival”.

Hoy 18 de Julio no tiene cancha en Paysandú para ser locales, el estadio Artigas no está disponible y nos encantaría tener la respuesta de Julio Logiurato hoy secretario de deportes, ya es recurrente este tema con las diferentes administraciones de nuestra intendencia, un estadio caído a menos pero siempre lo vemos brillar cuando el muchacho de la Uruguay cap organiza su torneo comercial de baby futbol en Paysandú, hoy 18 de Julio vive horas de incertidumbre, Ruben Sosa hoy consejero en OFI realizo muchas gestiones y colaboro mucho donde se logró conseguir que en la jornada de este Miércoles OFI le realice una inspección al Parque Estudiantil, pero claro existe una presión del equipo Artiguense que ya quedo demostrado no quiere venir a Paysandú y parece que los mandados se tienen que hacer.

Nilson Ayende expreso a la prensa sanducera “Vengo viajando en estos momentos si OFI no me autoriza jugar en Estudiantil posiblemente nos bajaremos de la competición, la gente de Young a través de Juan Ramon Silvera nos ofreció sin costo el estadio Juan Antonio Lavalleja un gesto muy destacado y que agradezco, pero este miércoles veremos que nos depara, lo ideal sería jugar en Parque Estudiantil una cancha que tiene muchas comodidades y donde se han jugado finales del torneo del interior en otras ocasiones, también Paysandú fue local en torneos nacionales, pero te vuelvo a decir hoy solo nos resta esperar,  pero lo que si es concreto que si llegamos a jugar y clasificar a la final no será en Paysandú por que en OFI se resolvió que las finales se jugaran en los estadio municipales y hoy el estadio Artigas para 18 de Julio se le negó”.

Seguramente  18 de Julio jugara el partido este fin de semana en la cancha de Estudiantil ya que no existen razones para que no sea autorizado, descontando que siempre OFI actua sin conocer la realidad del futbol que ellos mismos han ido desmembrando y desmotivando.

18 el equipo que de Porvenir esta viviendo dias de gloria y que no tiene techo su esperanza ya que hay equipo, y un pueblo que lo viene acompañdo.

PREPARACIÓN DE DEBORAH RODRÍGUEZ PARA LOS JJOO por Didier Bernardoni

Deborah Rodríguez

Deborah Rodríguez

Recibimos de Prensa de la Confederación Atlética del Uruguay novedades de la participación de atletas uruguayos en Europa.
Déborah Rodríguez , en el marco de la preparación para los JJOO de Brasil 2016, ganó la medalla de plata en 400 con vallas en Suiza, en el Meeting Internacional de La-Chaux-De-Fonds.

Rodríguez, que sigue en Europa buscando la marca olímpica en esta prueba, hizo un tiempo de 57.40, quedando segunda en la competencia. Déborah necesita un tiempo de 56.20 para los Juegos Olímpicos.

La celeste, que ya está clasificada a Río en 800m, ya tuvo cinco competencias en Europa en vallas y una en 800.

Por otra parte, María Pía Fernández, en tanto, compitió en el Meeting Internacional de Murcia en 1500, donde tuvo que abandonar.

“Carrera mala, con muchas bajas… fui una de ellas. Hacía muchísimo no me pasaba, pero bueno… no hay excusas, simplemente no fue mi día”, expresó.

Pía, que se prepara para el Sudamericano Sub 23, está entrenando en España y ésta fue su primera competencia.

LOS PREMIADOS DE LA COPA AMÉRICA por Didier Bernardoni

logo copa centenario

Grupo de Estudios Técnicos ANUNCIA PREMIOS Copa América Centenario

Jugadores de Chile Alexis Sánchez, Eduardo Vargas y Claudio Bravo acaparan premios individuales

East Rutherford, NJ (26 de junio, 2016) – El Centenario Grupo de Estudios Técnicos de la Copa América anunció los premios individuales de la competición, así como el once ideal del torneo luego del  triunfo de Chile por 4 a 2 en penales contra Argentina después de un empate 0-0 en el torneo del domingo Final. El partido se jugó frente a una multitud de 82.026 espectadores en el MetLife Stadium, estableciendo un nuevo récord de asistencia de fútbol en el estado de Nueva Jersey.

Con tres goles y una asistencia, Alexis Sánchez de Chile fue galardonado con el Balón de Oro MasterCard como el mejor jugador del torneo. El atacante chileno realizó impresionantes actuaciones durante todo el torneo, marcando dos goles en la victoria de La Roja por 4-2 contra Panamá en la Fase de Grupos jugar, así como un gol y una asistencia en la victoria de Chile 7-0 de cuartos de final contra México.

Con seis goles, Eduardo Vargas de Chile obtuvo el premio Powerade Bota de Oro por segundo torneo consecutivo. Vargas anotó dos goles en la victoria Fase de Grupos de Chile 4-2 contra Panamá y cuatro más en la victoria 7-0 de cuartos de La Roja contra México. Con 10 goles de todos los tiempos de la Copa América, Vargas iguala a Enrique Hormazábal como líder de la puntuación global de Chile en la historia de la competición.

El portero Claudio Bravo fue galardonado con el Guante de Oro por segundo torneo consecutivo. Bravo encajó cinco goles en la fase de grupos, pero mantuvo tres sábanas limpias durante la ronda eliminatoria. Como capitán de Chile, el portero hizo una importante parada en la tanda del partido de campeonato para ayudar a guiar Chile a su segundo título consecutivo de la Copa América.

Además, como el equipo que mostró el mejor espíritu deportivo y el juego limpio durante el torneo, Argentina fue galardonado con el Premio Fair Play.

El Grupo de Estudios Técnicos también nombró once ideal del torneo de la siguiente manera:

Portero: Claudio Bravo (Chile)
Defensas: Mauricio Isla (Chile), Nicolás Otamendi (Argentina), Gary Medel (Chile), Jean Beausejour (Chile)
Centrocampistas: Javier Mascherano (Argentina), Arturo Vidal (Chile), Charles Aránguiz (Chile)
Delanteros: Lionel Messi (Argentina), Eduardo Vargas (Chile), Alexis Sánchez (Chile)

 

CHILE BICAMPEÓN DE LA COPA AMÉRICA por Didier Bernardoni

Festejo de Chile luego del penal que le dio la victoria

Festejo de Chile luego del tiro desde el punto del penal de Silva que le dio la victoria (foto AFP)

Chile se quedó con la Copa América Centenario al derrotar a Argentina por tiros desde el punto del penal 4 a 2 luego de haber empatado sin goles en 120 minutos de fútbol. Argentina comenzó mejor incluso Higuaín pudo abrir el score a los pocos minutos y su remate salió apenas afuera. Luego viene la expulsión de Díaz por doble amarilla en sendas faltas a Messi. Chile trata de emparejar el trámite con diez jugadores y a los 43 minutos Rojo ve la tarjeta roja y los dos equipos quedan con diez players.
Para la segunda mitad Chile se apodera de la pelota, empero adolece de profundidad. Por su parte los albicelestes a pesar de no tener la posesión del balón generan más situaciones de gol. Aguero tuvo dos chances de gol, una desviada y la otra un cabezazo sacado desde el ángulo en atajada antológica de Bravo, a la postre la figura del partido. Los chilenos tiene un par de chances malogradas por Sánchez y un par de contenciones de Romero. Pizzi muestra su amarretismo sacando a los tres delanteros para poner volantes. Y en una corrida espectacular de Messi su remate sale afuera.
En la tanda de los penales fallan Vidal y Messi en los dos primeros y la pericia de los chilenos hace que la roja se corone bicampeón de la Copa América reeditando el título obtenido hace un año en Santiago.
Para Argentina una nueva frustración para esta generación de jugadores encabezados por Messi quien anunció su retiro de la selección.
DETALLES:
CHILE 0 (4)  ARGENTINA 0 (2)
Field: MetLife Stadium de East Rutheford (Nueva Jersey)
Terna arbitral: Heber Lopes, Clever Lucio Gil y Bruno Poschilia (todos de Brasil) 4º. Árbitro Roberto García Orozco.
Alineaciones:

CHILE: C. Bravo, M. Isla, G. Medel, G. Jara, J. Beausejour, M. Díaz, A. Vidal, J. Fuenzalida (E. Puch 80′), C. Aránguiz, E. Vargas (N. Castillo 108′), A. Sánchez (F. Silva 104′). DT: J. Pizzi

ARGENTINA: S. Romero, G. Mercado, N. Otamendi, R. Funes Mori, M. Rojo, L. Biglia, J. Mascherano, E. Banega (E. Lamela 110′), L. Messi, G. Higuaín (S. Agüero 69′), Á. di María (M. Kranevitter 57′).DT: G. Martino

Tarjetas amarillas: M. Díaz 15′, A. Vidal 36′, J. Beausejour 52′, Ch. Aránguiz 68′ (CHI); J. Mascherano 36′, L. Messi 39′, M. Kranevitter 93′ (ARG)
Tarjetas rojas: M. Díaz 28′ (CHI); M. Rojo 43′ (ARG)

Definición de tiros desde el punto del penal:
Arturo Vidal (CHI) – atajado por Sergio Romero; ​Lionel Messi (ARG) – desviado; Nicolas Castillo (CHI) – gol; Javier Mascherano (ARG) – gol; Charles Aranguiz (CHI) – gol; Sergio Agüero (ARG) – gol; Jean Beausejour (CHI) – gol; Lucas Biglia (ARG) – atajado por Claudio Bravo ;Francisco Silva (CHI) – gol.

NEW YORK NEW YORK por Didier Bernardoni

Memorial en el TWC

Memorial en el TWC

En Strawberry Fields

En Strawberry Fields

Little Italia

Little Italia

Ya estamos en nuestro país y nos aprontamos para ver el domingo una re-edición de la final de la Copa América Chile 2015: Argentina y Chile se verán las caras de nuevo en otra final a disputarse en el Metlife Stadium  de la localidad de East Rutheford de Nueva Jersey. En dicho escenario  juegan habitualmente los dos equipos de fútbol americano de Nueva York que son los Giants y los Jets. Se jugó ahí el  Superbowl de 2014 y dos encuentros en cuartos de final de la Copa de Oro de 2015.

Argentina cuenta con más chances de alzarse con el título porque tiene al mejor jugador del mundo que es Lionel Messi y un equipo consolidado en todas las líneas.. No obstante ello Chile será un escollo muy complicado para los albicelestes.

Veremos qué pasa el domingo.

El sábado disputan en la ciudad de Phoenix el partido por el tercer puesto Estados Unidos frente a Colombia.

Y siguiendo con las crónicas de nuestro viaje por USA, dejamos para el final a esa gran urbe que es Nueva York, la ciudad que recorrimos nuestros últimos dos días en USA.

 Con una población de 8.709.000 de habitantes (aunque el total del área metropolitana es de 23 millones de habitantes), un PBI de U$S 1.558.528 y  empresas representativas como  Johnson & Johnson, Priudential Financial, Merck, Honeywell Internacional, PBF Energy entre otras, esta ciudad maravilla a cualquiera.

Visitamos lugares como el Memorial donde estaban las torres gemelas, vimos la nueva torre gemela y la construcción de otra. Cruzamos el puente de Brooklin que une a Manhatan con Brooklin, que tiene una senda para automóviles, otra para bicicletas y otra peatonal. Cuando uno se va acercando a Brooklin tiene la oportunidad de ver la Estatua de la Libertad, ícono de la ciudad. Con posterioridad nos trasladamos vía subway (metro) al Central Park donde vimos nuevamente el edificio Dakota donde fue asesinado John Lennon en 1980. A metros del edificio en el Central Park hay un área dedicada a John Lennon y los Beatles que se llama Strawberry Fields, en donde se junta mucha gente a sacarse fotos en una especie de Mandala con el nombre de “Imagine” y se sientan a escuchar a distintos cantantes amateurs que entonan canciones de los genios de Liverpool. Sólo con guitarra porque están prohibidos los alto parlantes por ser una área de descanso y tranquilidad, como los es el Central Park, el pulmón de Manhattan. De ahí comenzamos a caminar por Boradway hasta llegar a la calle 51 y doblamos hasta la Park Avenue para apreciar una belleza de la arquitectura (sugerida por nuestro hijo Juan Manuel) que es el Edificio Seagram, construido en 1957 por el alemán Mies Van der Rohe, realmente una joya. Seguimos caminando hasta el Rockefeller Center y de ahí nos dirigimos nuevamente en metro (tres dólares el boleto) hasta Little Italia donde nuevamente apreciamos en la calle Mott  al 131 el edificio donde fue baleado Vito Corleone en El Padrino y por la calle Mellancy donde se hacían los desfiles en las tres películas de la saga. Al otro día volvimos a ir al memorial donde hay una especie de piscina gigantes con caídas de agua y alrededor del mismo están los nombres de los desaparecidos en la tragedia del 28/9/11. Paseamos por la Avenida Broadway, estuvimos frente la Corte de Estados Unidos para finalizar almorzando un delicioso plato de comida China en Chinatown que nos costó $ 180. En horas de la tarde entre una conexión de las líneas M y E del metro y el Air Train llegamos a la Terminal 8 del aeropuerto JFK donde abordamos nuestro vuelo LAN 900 que nos dejó en Montevideo previa escala en Santiago pasado el mediodía del día siguiente.

La seguimos después de la final.

Rockefeller Center

Rockefeller Center

Edificio Seagram construído en 1957

Edificio Seagram construído en 1957

Nueva torre gemela

Nueva torre gemela

Torre en construcción

Torre en construcción

Desde el Puente de Brooklin con la Estatua de la Libertad al fondo

Desde el Puente de Brooklin con la Estatua de la Libertad al fondo

Desde Brooklyn vista del puente y Manhattan

Desde Brooklyn vista del puente y Manhattan

EN 5 AÑOS SE DUPLICO LAS PERSONAS QUE DUERMEN EN LA CALLE DE MONTEVIDEO

En cinco años se duplicó cantidad de gente que duerme en la calle

En cinco años se duplicó el número de personas que duermen en las calles de Montevideo y rechazan los refugios, pasando de 353 a 664.

El País informa que en 2011, el Mides había registrado 353 personas durmiendo en las calles de Montevideo, pero cinco años después, en un censo hecho en la madrugada del martes, se confirmó la presencia de 664 personas en esa misma situación.

Los datos oficiales fueron aportados por la ministra Marina Arismendi. Los números muestran que en cinco años se incrementó en más de 90% el número de montevideanos que pernoctan a la intemperie, lo que confirma una impresión generalizada entre la población.

NOTA PUBLICADA EL ESPECTADOR FOTOS JAVIER CALVELO

MUJICA ” SON DÍAS DE FIESTA PARA TODA AMÉRICA LATINA”

El senador y expresidente Jose Mujica mostró su satisfacción por el acuerdo logrado entre el gobierno colombiano y las FARC en La Habana y aseguró que “son días de fiesta para toda América”.

Mujica atendió ayer el llamado de LA REPÚBLICA desde la ciudad de Berlín donde se encuentra participando en un evento organizado por el Instituto Iberoamericano de Berlín en conmemoración por los 160 años de las relaciones entre Uruguay y Alemania.

Y recalcó que “se trata de un momento histórico que pone fin a un largo proceso en el que, con profundo orgullo, se puede decir que Uruguay también aportó un granito de arena para el resultado final”.

“Ahora viene una etapa de adaptación en el que muchas cosas tendrán que acomodarse poco a poco en base a acuerdos políticos o de lo contrario sobrellevarse con tolerancia democrática”, expresó el expresidente.

Mujica explicó que fue invitado por el presidente de Colombia Juan Manuel Santos a participar de este momento histórico para sellar la paz tan esperada por el pueblo colombiano y por toda América (ver acuerdo en páginas 12, 13 y 14) y lamentó no poder asistir por compromisos asumidos tiempos atrás para viajar a Alemania donde se encuentra.

Mujica señaló que es “un momento de gloria para los gobiernos que hicieron valiosos aportes para que se pudiera llegar a este acuerdo de paz especialmente Cuba y Noruega (países garantes del acuerdo celebrado en La Habana) que tuvieron un rol protagónico en todo este proceso”.

Por último, hizo votos para que “ahora el pueblo colombiano pueda beneficiarse y mejorar su calidad de vida con el ahorro de todos los medios que durante tantos años se dedicaron a solventar la guerra”.

“Te digo adiós y me despido”

Al consultarlo por la decisión que adoptó su fuerza política de separar al secretario general de la OEA Luis Almagro, Mujica respondió tajante: “Sobre eso ya dije todo lo que tenía para decir. Para mí es: te digo adiós y me despido”, como expresara el propio expresidente en la carta que, tiempo atrás, le enviara al excanciller criticando su rol al frente de la OEA en relación a Venezuela.

En la misiva, dirigida a “Luis” y fechada en Montevideo, el 18 de noviembre de 2015, Mujica toma distancia en forma definitiva del excanciller, quien ayer en OEA sufrió un nuevo traspié, al no pronunciarse el organismo en relación a la aplicación de la Carta Democrática que él promueve sobre Venezuela.

“Venezuela nos necesita como albañiles, y no como jueces, la presión exterior solo crea paranoia y esto no colabora […]. Lamento el rumbo por el que te enfilaste y lo sé irreversible, por eso ahora te digo adiós y me despido” concluía Mujica en su carta. A su vez, en recientes declaraciones a la BBC, Mujica opinó sobre la delicada situación venezolana y planteó que “negociar no es aflojar, es ser inteligente”.

En la noche del miércoles, la Dirección Nacional del Movimiento de Participación Popular (MPP) sentenció que Almagro se “autoexcluyó” del MPP por “desarrollar una práctica política contraria a nuestras definiciones históricas y nuestro rumbo estratégico en lo que a Relaciones Internacionales se refiere” y rechazó “cualquier medida que pretenda socavar los principios de autodeterminación de los pueblos, así como el de no ingerencia en los asuntos internos de los países”. Asimismo para el MPP “el único camino a transitar es el de tender puentes de entendimiento hacia la solución de los conflictos, tal como lo está haciendo la Unasur”.

La “semilla” de Mujica

En agosto de 2010, Mujica asistió al acto de asunción de Santos y se puso “a la orden para lo que humildemente” pudiera hacer. A fines de julio de 2013, durante una gira oficial en Cuba, se reunió con Luciano Marín Arango (alias Iván Márquez) y Seusis Pausivas Hernández (alias Jesús Santrich), dos dirigentes de la guerrilla colombiana que participan en los diálogos de paz con delegados de la administración de Santos. Esa fue la primera intervención directa de Mujica en las negociaciones.

Más tarde, el 23 de setiembre, se encontró en Nueva York con Santos. Allí el presidente colombiano le pidió que tomara un rol protagónico en el diálogo. En enero de 2014 en Cuba, Mujica se volvió a reunir con representantes de las FARC. Vázquez continuó el camino iniciado por Mujica.

En abril de 2015, en el marco de la VII Cumbre de las Américas, Vázquez expresó su apoyo, tanto en su discurso como durante una reunión bilateral con Santos y llegó a ofrecer a Uruguay como sede de las conversaciones de paz. A comienzos de este año, Mujica apareció en las redes sociales sentado en un sillón individual blanco, rodeado por su esposa Lucía Topolansky y varios de los principales líderes de las FARC.

Todos tenían un gesto distendido en la tercera vez que Mujica se reunió en La Habana con integrantes de las FARC que negocian un pacto de paz con el gobierno colombiano, pero la primera que los guerrilleros decidieron hacer pública. El encuentro ocurrió en la noche del miércoles 20 de enero, a poco más de dos meses de la fecha prevista para la firma de paz entre el gobierno colombiano y las FARC. Luego de la charla, Mujica se quedó con la idea de que el esperado acuerdo estaba muy cerca y se llevó una propuesta concreta para el día después.

MESSI: QUE DESASTRE SON LOS DE LA AFA, POR DIOS

La organización de la Copa América Centenario fue muy criticada desde el comienzo del torneo. La cantidad de horas de vuelo que tuvieron que sufrir los protagonistas fue uno de los factores que más molestaron en los entrenadores.

A días de la final, Lionel Messi decidió dejar de ocultar su fastidio y a través de su cuenta de Instagram escribió un comentario en el que criticó a la AFA. “Una vez más esperando en un avión para intentar salir al destino… Qué desastre son los de AFA por Dios !!!!” fue la frase que despertó la polémica.

El domingo, el equipo del Tata Martino enfrentará a Chile en Nueva Jersey en busca del decimoquinto título continental para la delegación albiceleste. Será la revancha de la edición pasada disputada en Santiago, donde la Roja se impuso por penales.

El comunicado de la AFA

La Asociación del Fútbol Argentino informa que el vuelo de la Selección sufrió una demora por cuestiones climáticas y que los traslados son designados por la organización de la Copa.

La AFA informa que el vuelo que transporta a la Selección a New Jersey sufrió una demora en su horario de salida debido a cuestiones climáticas.

Asimismo, la AFA hace saber que todos los horarios de traslados de sede son designados por la organización de la Copa América Centenario.  

INGLATERRA SE VA DE LA UNIÓN EUROPEA

La decisión significa un duro revés para el primer ministro David Cameron, el partidario más contundente en favor de la permanencia. En su último discurso previo al referéndum, convocado por él mismo, Cameron recordó la importancia de la decisión y la calidad de“irreversible” de la misma.

Nigel Farage, uno de los principales exponentes de la campaña en favor de la salida de la UE, festejó: “El amanecer está llegando para un nuevo Reino Unido Independiente. El 23 de junio será recordado como el Día de la Independencia“. Tan solo unas horas antes, había concedido el favoritismo a los partidarios del “remain“.

La campaña ajustada desde sus inicios, no ahorró en polémicas entre un lado y otro. Inmigración, economía, soberanía, independencia o interdependencia fueron los puntos de debate. El momento más triste llegó con el asesinato de la diputada laborita Jo Cox, activista prominente en favor de la permanencia del Reino Unido.

Escocia, las grandes ciudades, los pequeños territorios como Gibraltar o las islas convertidas hace décadas en paraísos fiscales dieron una clara tendencia favorable a la permanencia, incluso con dígitos más elevados de lo que se esperaba.

Pero lo mismo sucedía con regiones enteras del centro y el sur de Inglaterra, que arrojaban resultados rotundamente antieuropeístas, y sobre todo, superiores en movilización.

Más que Columna, apenas un simple Poste de Humor. 93 (Mi peso ideal…???) “Venite Hibernum”

Y agárreseme de las enaguas doña Eutanasia que se nos cayó de golpe, entró como una exhalación y penetró bien fuerte don Invierno eh!!! A los cachetazos limpios dentro el gurí, con mano firme y helada, dejando y haciendo estragos en los cuerpitos gentiles que no les gustan éstas eras glaciales que tamos viviendo en el hoy en día en cuestión. Así que ya le digo, éste “Tempus hibernum”, en latín “estación invernal”, que es de donde proviene justamente la palabra “Invierno”, con una mezcla del español antiguo “Ivierno”, y ésta del latín vulgar “Hibernum”… Aaa pero usté que se piensa, que uno escribe bobadas acá nomás??? Educando a las mentes caducas de raciocinio lógico y natural. Es un aporte a la cultura mundial, por parte de ésta humilde Columna. Bue, después del autobombo, sigo… Se metió a la cancha fuertazo la estación en cuestión Vecina, asujetese los ruleros doña Euta Cala (Eutanasia Calamidá), que se vienen unas ventoleras como las de antes, porque los Inviernos de antes sí que eran inviernos y no estas morondangas que nos quiere vender el Gobierno actual!!! Inviernos eran los del viejo Bordaberry que si la estación andaba media cálida, te entregaba el pueblo a los milicos, esos eran Inviernos caramba!!! Hoy si la temperatura anda media modorra pa bajar, ya te suben el boleto, por las dudas… Pero se nos viene un fresquete que ni le digo Vecina. Es más, hasta le propongo no juntarnos más en ésta esquina, e ir a hablar de las cuestiones de la vida ya sea, al café/ bar/ pub/ almacén/ discoteca/ boca e pasta, ese de la esquina, o seguimos la charla por wp (pa los que no estén al día con los avances tecnológicos en la dialéctica mundial, “wp” significa “wasthapp”, que te pasa? Vine con toda hoy!!!). O seguimos la charla vía telégrafo Doña, pero acá no me quedo que se me tan congelando las joyas de la familia… Recién las levanté de la joyería/rotisería/relojería/carnicería/aserradero de la otra cuadra si… Las llevé a empeñar, y si agarran mucho frío, se desempañan, desempeñan… No quiero que mis joyas agarren frío, ta?. Y vaya saludando al Astro Rey, vaya despidiéndose, porque en breve no lo vemos más, es que estamos lejitos del señor Sol, en el punto más alejado de la traslación. Ya, más que sol, es vela… Ahora predominan la niebla, las nubes, la lluvia, los osos polares, pingüinos y peces payasos, que no tienen nada que ver, pero taba con ganas de ponerlos a ellos también, ya que es bien sabido, que el pez payaso, es uno de los animales más discriminados del reino vegetal… Porque el pez payaso se cree planta, entonces lo discriminan, porque no es planta, pero lo que no entienden las plantas es que el pobre animalito tiene problemas de personalidad, de baja autoestima, como todo payaso, entonces busca lugares donde sea aceptado… Por ahora no lo ha encontrado, yo te banco “Little fish clown”!!! Y decía que la magna estrella que nos da vida, está bien lejitos nuestro, porque “te vas porque yo quiero que te vayas”, pero él no se fue, fuimos nosotros, pero volvemos, a la vuelta de la esquina, ya tamos ahí. Ayer me despierto, con mi niña al lado mío, le doy sus respectivos besos en el cachete izquierdo, son los mejores, van dedicados… Le acaricio el pelo, ella me mira y me dice: “eejáme!!!”, miro por la ventana, y comento por lo alto: “pucha, ta nublado”; mi Piti abre los ojos, mira pa afuera y dice: “no hay sol?”, yo contesto: “no mi amor, ta nublado”, ella replica: “padece mentida, un sedvicio público” (sic “Quino” con Mafalda y Guille, tampoco me voy a andar tirando de El creativo, copiar lo bueno está muy bien). Y levántese las medias, póngaselas por arriba de los bombachudos, refuerce las bragas y desbigote las alpargatas, porque se viene un Invierno cojudo!!! Macho, dijera uno ahí… Avísele a su marido, que, oficialmente, quedó abierta la temporada de “Cucharita de a 2 o de a 3”… es que va a hacer mucho frío. Mejor me callo, sino avivo giles así. “Open seasons of cuchariteu”, every body!!! Hay que buscarle los puntos positivos a dicha estación Doña. Los aumentos de todo tipo de lo que sea nos van a venir de perillas porque nos van a hacer calentar, porque además te hacen enojar con retroactividad, como por ejemplo don Martínez Intendente, que ya avisó que en Setiembre sube el boleto y cada 6 meses van a haber subas… Qué alegría!!! Ya toy en remera nomás de solo pensarlo. Ya no solo me caliento pa éste invierno, sino que acumulo calentura pal próximo también!!! Además que arrancó el Uruguay vecina, se vienen los paros del Pit Cnt con todo lo que ello implica, problemas de todas índoles pa “Juancito Pueblo”, que es el único perjudicado en éstas acciones… De shores y chinelas estoy ya. Dale Invierno, anímate a venir, acá te espero, que me importa, mi País me abriga, mis Gobernantes me acogen en sus brazos y en sus bolsillos y me dan calor… en extremo!!! Tengo retroactividad de calentura como pa 3 inviernos más!!! Veniteee “Hibernummmm”!!!

Salú!!!

Emilio “Pelado” Machado

Facebook: Más que Columna, apenas un simple Poste de Humor.    

Copyright © 2015. El Guichonense Digital - www.elguichonense.com