Archivo -abril 2015

1
EL URUGUAY CON EL PATITO , SUMA GALARDONES
2
UNA AGRESION QUE LA SUFRIMOS TODOS
3
INGENIO POPULAR EN UN ESCRACHE DE DEUDORES
4
MEC GUICHON INFORMA
5
NACIONAL DEBUTA ESTE SABADO SEGUILO POR RADIO PAZ
6
7
SUAREZ UNO, SUAREZ DOS
8
MILANESAS DE LA ABUELA
9
HOROSCOPO DE LA SEMANA
10
EDUARDO GALEANO

EL URUGUAY CON EL PATITO , SUMA GALARDONES

uiruguay

 

No estaba la prensa, y si no había cámaras y micrófonos, no estaban los dirigentes de Antel, Brou, los politicos para hacer cholulismo.

Solos, sin una bandera que dijera FUERZA GURISES, partió la selección Uruguaya de Ciclismo para Salta luego de salir 2º en Brasil .

En Salta la ciudad hermosa del Norte Argentino, los carteles promocionaban a Daniel Diaz, ciclista que era local y que venia con antecedentes internacionales.

Carreras cortas, doble jornadas, distintos horarios, hermosas rutas y tiempo inestable que llevo a que hubieron etapas suspendidas y otras con intensas lluvias.

En esa postal, Uruguay dijo presente en la segunda edición de la Vuelta a Salta y Richard Mascarañas fue el ganador de la clasificación general individual luego de tomar el liderazgo en la penúltima etapa.

El ciclista que defiende a la selección uruguaya, ganó el martes la tercera etapa que se disputó bajo agua, pasó a ser el líder de la clasificación general y ayer, luego de la última jornada, obtuvo el título.

La cuarta y última etapa de la segunda edición de la Vuelta a Salta tuvo como atractivo principal y a su vez exigencia para todos los competidores, la subida al cerro de la Virgen y el ascenso al cerro San Bernardo, donde se dio la llegada de la caravana.

Mascarañas mantuvo el primer de la general y cerro con el triunfo dejando bien en alto los colores de la selección uruguaya que estuvo dirigida por Oscar Pereira y que además, contó con la presencia de los ciclistas Jorge Bravo, Ignacio Maldonado, Matías Pérez, el Guichonense Carlitos  Cabrera y el Isabelino Gregory Duarte.

Uruguay flameo la bandera celeste con  una sonrisa cómplice entre todos, mezclados con alguna lagrima de emoción, y una ingenua mirada al cielo para ver si llegaba hasta el paisito y dedicarle esta al pueblo pero fundamentalmente a sus familias.

Que lindo ser uruguayo, que bueno es cuando la garra charrua esta intacta, el talento individual, el trabajo colectivo y la humildad gigantesca de estos locos de la vida que corren miles de kilómetros y el premio material nunca esta a la altura de lo que el alma y el corazon sienten.

VAMOS URUGUAY, estos gallardos ciclistas, son obreros de la vida, el sacrificio es su estilo en su existencia, y estas virtudes son la pancarta que luce en la mirada de los amantes del ciclismo, y que dice,  Orgullosos  de ser uruguayo.

 

UNA AGRESION QUE LA SUFRIMOS TODOS

Guichón es noticia, y lamentablemente un hecho que se reproduce en todo el país y que alarma a la inmensa mayoría de los uruguayos. ´¨ LA VIOLENCIA¨´

Y NUESTRA CIUDAD fue célebremente el lugar que  un joven estudiante ha agredido a un Profesor , y este termino con un golpe que produjo una herida cortante en el rostro.  Si bien el golpe fue de forma indirecta el Profesor expresa que el alumno supo siempre lo que estaba haciendo.

EL GUICHONENSE ante esta noticia quiso saber de las personas involucradas que fue realmente lo que sucedió , motivo por el cual se comunico con el profesor quien amablemente pero aun horas después seguía consternado por la situación  y se expreso.

Para los que no saben, el pasado martes 28 de abril recibi una agresion por parte de un alumno de primer año del liceo de Guichon, la cual aclaro que la considere intencional ya que el alumno vio mi posicion antes de golpear la puerta con tanta fuerza, esperando cerramela para frenarme de no ponerle una observacion. Lametablemente el viento y el mal estado de esta provoco que rebotara y me golpeara el rostro fuertemente generando un corte arriba de mi ceja izquierda.

Emiliano-Galmarini-540x600

A lo que siguió contandonos

A pesar de hacer la denuncia correspondiente al caso, decidi publicar una “selfie” de mi rostro que me saque minutos despues para ver el estado de la herida, decidi publicarla en las redes sociales con un pequeño comentario respecto a lo sucedido. Esta situacion jamas espere que se me presentara, me choco y me sorprendio.

REFIRIENDOSE A LA REALIDAD ACTUAL DE LOS PROFESORES, NOS DIJO


Es verdad que la gran mayoría de los docentes se sienten desamparados en estos casos y sienten mucha impotencia, y me di cuenta con esta situación, que a nivel nacional pasa a ser una mas del montón y que el estado no ha tomado cartas en el asunto por el momento. Vale aclarar que dentro de la institución se encontraba una inspectora regional haciendo un recorrido programado para esa fecha.
Hoy me paso a mi, mañana (dios quiera que no) le puede pasar a un colega, pero esto debemos evitarlo, y ya creo que no da para mas continuar trabajando con miedo dando clases.

Mas de un compañero en este día me ha preguntado si lo expulsan al alumno, yo la verdad no quiero opinar  cual es mi punto de vista, pero mas de uno sabe cual es la “logica”. El alumno tiene su observacion correspondiente por este caso, ademas de una denuncia en la seccional correspondiente.

Ojala las autoridades comienzen a tomar cartas en el asunto, por lo que ya he tenido reuniones en ambitos de politica y mi tema ha impactado fuertemente a este entorno, generando un estado de alerta sobre esto, que es verdad no es reciente, pero esta acrecentando, y hay que cortar con esto de raiz cuanto antes, dejarse de dejar que se enfrie la situacion,  y comenzar a pensar un amparo que nos respalde en casos de este estilo, porque aunque el alumno tenga problemas en su casa, y un contexto social complejo, se debe tener respeto hacia la autoridad mayor en un aula de educación publica/privada, nosotros es verdad que en profesorado tenemos psicologías casi todos los años, pero también es verdad que no podemos sufrir agresiones porque el “nene” esta cabreado y que quede por eso.

EL PROFESOR ANTES DE TERMINAR PIDIO AGRADECER
Por ultimo quiero agradecer a todas las personas, colegas, amigos, vecinos, prensa, a representantes del Frente Amplio de Rio Negro y del Partido Nacional de Paysandú que se comunicaron conmigo por lo sucedido, y al equipo de dirección del liceo de Guichón que desde el primer instante me apoyo y me ayudo en este duro momento como docente, creo que el mas duro de mi carrera por un largo tiempo.

Un alumno , un profesor, hoy han sido protagonista de un hecho que nos duele a todos, y que lamentablemente se repiten hechos de violencia en nuestra ciudad.

La justicia seguramente tomara una decisión, esperemos que las autoridades de la enseñanza estén a la altura de las circunstancia  y tomen una decisión que este a la altura de la situación .

INGENIO POPULAR EN UN ESCRACHE DE DEUDORES

EL Eucalipto,  que oficialmente es designado como “caserío”, está ubicado a 102 km de la ciudad de Paysandú sobre la ruta 26 y a poca distancia de la ruta 4. Es un pasaje obligado para aquellos que transitan entre Paysandú y Tacuarembó.

Antes de seguir con el relato sobre lo que ocurre con los deudores, es necesario dar algunas pinceladas sobre el lugar. De esa manera, se podrá comprender la idiosincrasia de sus habitantes, quienes desde el fondo de sus casas ven cómo el verde campo se extiende hasta el horizonte y sus días transcurren como si tuvieran 40 horas.

Peligro.

En 1920, cuando se creó este caserío, lo bautizaron con el nombre de “El Peligro” por la cantidad de forajidos y matreros que había en la zona. A cinco kilómetros de distancia se encontraba otro poblado llamado “Saca Chispas” (que no es el mismo Sacachispas de Soriano), en alusión a los chispazos que producían los choques de cuchillos.

Cualquier hombre de más de 20 años sabía que si quería tomar una caña en una pulpería de Saca Chispas tenía que ir preparado para pelear.

“Esta era una zona peligrosa”, recuerda el comerciante Miguel Carballo, cuyo bisabuelo fue uno de los fundadores del poblado El Peligro.

Años más tarde, el nombre pasó a ser El Eucalipto, por un enorme árbol que había en una estancia cercana, y porque los pobladores honestos querían olvidar el pasado malhechor del lugar.

Hoy, El Eucalipto está dividido en dos por la ruta 26. En un lado residen unas 70 familias en dos complejos de casas construidas por el Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (Mevir) inaugurados a fines de la década de los ochenta. Del otro lado hay casitas más disgregadas que pertenecen a familias cuyos abuelos se establecieron cuando se creó el poblado.

Los Carballo llevan el comercio almacenero en sus genes. Hace 100 años, el bisabuelo de Miguel tenía una suerte de pulpería en Saca Chispas. Atendía a sus clientes en una pequeña casilla de chapa forrada de madera.

Era un hombre que gustaba demasiado a las mujeres. Se separó de la abuela de Miguel y se estableció en El Peligro con un pequeño comercio.

Corría la década del 40 cuando el abuelo de Miguel construyó en El Peligro tres grandes ranchos de barro. En uno de ellos alojó a su ex mujer y cedió otro a sus dos hermanas. El tercero lo usó él.

Al tiempo, por un lío de polleras, el comerciante se enfrentó con otro hombre y lo mató de un disparo en la frente. Estuvo varios años en la cárcel. “Era él o yo”, le contaba sin arrepentimiento a su nieto Miguel, quien entonces tenía seis años.

Casi un siglo después, la casilla de chapa y madera donde su bisabuelo atendía a la clientela en Saca Chispas se encuentra instalada en la propiedad de Miguel, en El Eucalipto. Miguel no quiere desarmarla. Es una especie de monumento que homenajea a sus antepasados comerciantes. Sabe que nadie seguirá la tradición: su hija es contadora.

Sin embargo, a unas pocas cuadras de la casa de Miguel, una de sus primas y comadre, Cristina Carballo, sí continúa con el dictado de sus genes. Tiene un pequeño almacén llamado “El Pastoreo”. Quizás el nombre tenga una carga irónica en alusión a la necesidad que tiene Cristina de perseguir a sus múltiples deudores, quienes le compran mercadería “de “fiado” y luego no la pagan.

Los carteles del almacén de El Eucalipto.

Escrachados.

Cansada de los “clavos”, Cristina ideó un método para “escrachar” a los deudores utilizando como referencia a la Central de Riesgos del Banco Central.

Cristina colocó carteles con los nombres de los deudores contumaces. Algunos deben $ 4.000 desde hace seis años. “Esa suma era muy elevada entonces”, explicó la pareja de Cristina, el comisario retirado Néstor López, uno de los referentes del pueblo.

Otros deben menos dinero. Pero muy pocos de los escrachados se acercaron a pagarle o pedir una prórroga.

“Julio G… es deudor de este almacén y después que no pagó, se borró… y vos lo ves!!”, dice un cartel pegado en la entrada del comercio. Otro letrero acusa: “El Pica, hace rato que debe en este almacén y siempre con la promesa de pagar. ¿Cumplirá?”.

Los carteles también hacen mención a los vicios de algunos parroquianos que caen por el almacén. “Jonhy P., otro deudor desde hace tiempo. Bebió, bebió, bebió y no pagó. Quizás se olvidó. Lo que es la bebida!!!”.

Una vieja deudora del almacén regresó al pueblo El Eucalipto en las últimas semanas. Cristina le dedicó un cartel: “Oh!!! Volvió Dolores (la Lola) al pueblo. ¿Será que vino a pagar lo que quedó debiendo en este almacén? Uno nunca sabe”.

La estrategia de Cristina le ha dado algún resultado. Dos clientas, al saber por familiares que sus nombres estaban en el “clearing” público, fueron a saldar sus deudas.

Los demás ni se inmutaron. Se cruzan todos los días con Cristina o con su pareja en la calle y los saludan como si nada.

El pueblo no tiene muchos lugares donde esconderse.

 

publicado por EL PAIS .

MEC GUICHON INFORMA

INFORME DE PRENSA

ENMARCADO EN EL PROGRAMA APRENDER SIEMPRE (PAS), EL CENTRO MEC GUICHON INFORMA QUE A PARTIR DEL SABADO 2 DE MAYO EN LAS INSTALACIONES DE LA SEDE DE AJUPEGUI A LAS 16 HS ESTARARAN FUNCIONANDO LOS TALLERES DE PERCUSION ( RITMO COMO CANDOMBE, MURGA, CUMBIA COLOMBIANA, PLENA Y MUCHO MAS) ACARGO DEL PROFESOR JHONATHAN MAS, ACOMPANADA DE OTRO PROF. DE MUSICA.
SE INVITA A LOS INTERESADOS EN PARTICIPAR CON ACCESO LIBRE Y GRATUITO.
MUY ATTE.

CENTRO MEC GUICHON

NACIONAL DEBUTA ESTE SABADO SEGUILO POR RADIO PAZ

EL EQUIPO DE ALEXIS TE LO NARRARA CADA JORNADA Y TODAS LAS FECHAS.

Este próximo sábado 2 de Mayo desde las 15:30 en el Estadio Municipal de Guichón, el Club Nacional de Fútbol comienza su peregrinar en la 12ª Copa de Clubes organizada por OFI. Esa misma que alguna vez lo vió entre los 4 mejores equipos del país, hace un tiempo atrás.ALEXIS_n
Una vez más, como sucede cuando un equipo de nuestra ciudad participa de un evento de esta categoría, “El Equipo” junto a Alexis Batista, Nelson Acosta, Nestor Fabian Moreira y Carlos Batista dirá presente con relatos y comentarios por AM 1520 Paz La Nueva Radio, desde cada escenario que pise el tricolor de nuestra ciudad para los bolsos de la localidad y en el mundo entero a través de www.pazlanuevaradio.net
Lo mejor para “El Trico” de Carlos Echeveste y todo el grupo. ¡¡¡Éxitos empila!!!!!

12ª COPA NACIONAL DE CLUBES – PRIMERA FASE

S E R I E D
SAN LORENZO (Young) – FERROCARRIL (Young) – BELLA VISTA (Paysandú) –NACIONAL (Guichón)

Primera Fecha
NACIONAL (GUICHON)-FERROCARRIL (YOUNG):
SAN LORENZO (YOUNG)-BELLA VISTA (PAYSANDU):

Segunda Fecha
FERROCARRIL (YOUNG)-BELLA VISTA (PAYSANDU):
NACIONAL (GUICHON)-SAN LORENZO (YOUNG):

Tercera Fecha
SAN LORENZO (YOUNG)-FERROCARRIL (YOUNG):
BELLA VISTA (PAYSANDU)-NACIONAL (GUICHON):

Cuarta Fecha
BELLA VISTA (PAYSANDU)-SAN LORENZO (YOUNG):
FERROCARRIL (YOUNG)-NACIONAL (GUICHON):

Quinta Fecha
FERROCARRIL (YOUNG)-SAN LORENZO (YOUNG):
NACIONAL (GUICHON)-BELLA VISTA (PAYSANDU):

Sexta Fecha
SAN LORENZO (YOUNG)-NACIONAL (GUICHON):
BELLA VISTA (PAYSANDU)-FERROCARRIL (YOUNG

 

Las redes sociales convierten tu vida en un libro abierto para todos tus contactos, y para aquellos que no lo son. Y es que puede subir información sobre lo que estás comiendo en este preciso momento, hasta cómo pasaste el fin de semana.

Pero, ¿qué tanto de tu vida es prudente compartir, si tomamos en cuenta que tu perfil de Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn puede ser visto por colegas, jefes y futuros empleadores?

Resolviendo esa pregunta es que varios medios virtuales han reflexionado al respecto, intentando dar una guía para aquellos jóvenes profesionales que, a pesar de su trabajo, tienen la energía para salir a festejar constantemente y opinar sobre temas delicados para la sensibilidad pública.

Para no cometer errores y mantener la “cortesía virtual”, te mostramos los errores a la hora de postear:

Quejarse sobre tu trabajo, tu jefe o colegas

Comentar en tu estado que estás aburrido/a en tu trabajo, o los conflictos de personalidad que tienes con los compañeros y/o jefe, es un craso error, que te llevará, sin duda, a la lista negra en el área laboral y que, por esas casualidades de los contactos, podría hasta ser visto por un futuro empleador que puede no ver con buenos ojos que hagas público tu malestar.banner-radio-uruguay

Usar las redes para desfogar tus problemas personales:

Las redes sociales no son tu diario de vida. Imagina que existe una línea que divide tu vida personal de tu vida “digital”, y mantente dentro de las fronteras.

Publicar o ser etiquetado en fotos bebiendo y de fiesta

Sí, hay fotos y fotos. Pero lo que el sentido común debiera indicarte es que tu jefe o futuros jefes no debieran verte con la mirada distorsionada, mientras te crees el rey/reina de la noche. Mantén una imagen seria en tu trabajo y atraerás más respeto (y aprovecha las herramientas que existen para filtrar las imágenes en las que te etiquetan).

En este punto, también se puede hablar de la mención o imagen de una actividad ilícita que te involucre (ejemplo, drogas o manejar en estado de ebriedad). Claramente, algo que no le puedes confesar a un carabinero tampoco debieras compartirlo en las redes sociales.

Ser controvertidamente ofensivo en los posteos

Si bien, hoy por hoy, es de común uso escribir tus disgustos, sumo cuidado cuando tus palabras se refieran a temas sensibles (los típicos: política, religión, etc.), ya que si llegan a leerse con un dejo de insulto hacia el resto, podría quitarte un puesto en un trabajo soñado.

Mostrarse algo insistentemente pesado con una oferta de trabajo

A través de LinkedIn o hasta Twitter se puede acceder a información tan útil para un joven profesional, como entrevistas de trabajo o cupos que han quedado libres y que se ajustan totalmente a sus intereses. Sé educado, busca el contacto, haz saber tus intenciones, pero no te transformes en un odioso/a que envía a cada rato o todos los días nuevos mails o solicitudes para quedarte con el puesto.

Dar información a la competencia

En la versión española de Forbes, ya habían pensado en este tema, y además de los puntos antes mencionados, reiteran el recato a la hora de compartir qué se está haciendo. Escribir lo feliz que estás en este nuevo proyecto del trabajo podría darle información valiosísima a la competencia.

SUAREZ UNO, SUAREZ DOS

 

Luis Suárez volvió a mostrar que está intratable: anotó dos goles, le hicieron un penal y aportó otra asistencia para la goleada 6-0 de Barcelona a Getafe, que le permite al equipó culpe sacarle cinco puntos a Real Madrid, que juega el miércoles con Almería.

Noche grande otra vez de los delanteros del Barcelona, en un partido en el que el equipo de Luis Enrique acabó atropellando a un Getafe que se vio superado en todos los registros.

El naufragio del Getafe tuvo mucho que ver con el estado de forma de Messi, autor de dos tantos, Neymar (1) y Suárez (2), goleadores de la noche, que volvieron a enfatizar su idilio con el gol, ya en un primer tiempo que acabó 5-0, fiesta a la que también se sumó Xavi.

El Barcelona regaló una primera parte al Camp Nou de lujo, en la que sacó a relucir sus virtudes en ataque y se encontró con su trío realizador al máximo nivel de inspiración.

Foto 1 de 11

 

MILANESAS DE LA ABUELA

INGREDIENTES:
- 2 kilos y medio de carne ya cortada para milanesas. (Puede ser nalga, bola de lomo, cuadrada o peceto. En este caso yo elegí bola de lomo por lo tierna y deliciosa que es y que no tiene nervios. La contra, es que salvo que tengas un carnicero amigo que te las corte de forma transversal -hoy por ejemplo, me las cortó otro carnicero y no lo hizo así :(- se desarman bastante y se complica mas desgrasarlas).
- Una docena de huevos. Como esta variante lleva un paso previo con harina, se utilizan mas huevos. También pueden aumentarlos con agua o leche si así lo desean.
- 1 kilo de rebozador o pan rallado.
- Medio kilo de harina 0000.
- 50g de provenzal. Es ajo y perejil deshidratados. Si nos pusieramos a picar ajo y perejil frescos para esto ¡Estaríamos hasta el año que viene!.
- Sal y pimienta a gusto. 


PREPARACIÓN:
Desgrasamos las milanesas y las reservamos (Si fuera otro corte que no sea bola de lomo, también martillenlas un poquito para tiernizarlas).
Poner los huevos en un bowl y batirlos; agregar la provenzal, sal y pimienta y batir nuevamente hasta que la preparación este espumosa. 
Preparamos una fuente con la harina, otra fuente con el rebozador/pan rallado. 
Los pasos hay que hacerlos milanesa por milanesa, porque si tratamos de hacer “línea de producción” (como cuando las hacemos con pan rallado solo) la harina cuando encimemos las milanesas se va a hacer un engrudo por los líquidos de la carne; así que señoras y señores, ¡a hacerlo una por una! xD.
Agarramos una milanesa y la ponemos en la fuente de la harina y presionamos con las manos, la damos vuelta y presionamos otra vez. 
A continuación metemos la milanesa en el bowl con los huevos batidos con provezal y la marinamos de ambos lados. (Es recomendable hacer este paso con una pinza de cocina pata que no terminemos con las manos “hechas milanesa”. Como yo no tenía una disponible, lo hice con las manos, sacudiendome la acumulación de preparacion a cada ratito).
Luego pasamos la milanesa a la fuente del rebozador/pan rallado y presionamos; la damos vuelta y repetimos la operación. 
Vamos acumulando las milanesas en una fuente.
Una vez que terminamos las guardamos en bolsas para freezer poniendo separadores entre cada milanesa asi son fáciles de seprar una vez ya congeladas. 
La cocción es de la misma manera ya sea las hagamos frescas apenas las terminamos de preparar o las saquemos del freezer. 

Al horno: Cubrir el fondo de una asadera con un poco de aceite (O con aceite en aerosol si lo prefieren), poner las milanesas y rociarlas con un poquito de aceite. Cocinar en horno caliente hasta que las veamos sequitas y empezando a dorarse, darlas vuelta y esperar a que se terminen de dorar. Servir. 

Fritas: Poner cantidad suficiente de aceite en una sartén para que cubra completamente el lado inferior de las milanesas y dejar que caliente bien. Poner las milanesas, dejar dorar del lado de abajo y dar vuelta; dejar dorar nuevamente. Escurrir sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite y servir. 
Se pueden acompañar con infinidad de cosas: Verduras al vapor, puré de papas, puré de calabaza, arroz, papas fritas, ensaladas, etc..

HOROSCOPO DE LA SEMANA

HORÓSCOPO

Aries

Salud con muchos altibajos, trabajo y actividades en día complicadito, nervios, tensiones, cosas que no se dan como espera. Vaya paso a paso, no se presione.

Tauro

Cuánto más light enfoque a su familia, afectos, amigos, etc., menos mal la pasará. No es día de profundizar en absoluto y sí de ser algo egoísta por su bien.

Geminis

Las situaciones generadas en el hogar o respecto a él, a la casa en sí y a la familia, no tendrán una solución hoy y no la busque. Resuelva tomándose su tiempo.

Cancer

Puede lograr mucho más de lo que imagina y las cosas se dan en gran medida muy a su favor. El problema será su óptica, la visión que tiene hoy del entorno.

Leo

Sus finanzas pueden dar un giro sumamente positivo; sin embargo no planifique respecto a ellas y trate de ser especialmente previsor y muy, muy racional.

Virgo

En una jornada con mucho favorable, su talón de Aquiles es el estrés y el no poder resolver los problemas que deba enfrentar de manera ecuánime y equi

Libra

Intente no dejar resquicios en su interior por donde se cuelen penas, recuerdos, tristezas, angustia. Si lo consigue tendrá una jornada sumamente favorable.

Escorpio

Enfrentará cierta duplicidad en el plano social que no le será fácil manejar equilibradamente; a quienes lo apoyan y aprecian y los que harán por perjudicarlo.

Sagitario

Las iniciativas, aspiraciones, ideas y proyectos que tenga respecto de su dinero están destinadas a salir bien. Las demás pueden hacerse muy cuesta arriba.

Capricornio

Atraviesa una etapa de decisiones importantes para lo cual no debe radicalizarse sino evaluar las cosas desapasionadamente y así tomarlas más acertadamente.

Acuario

Tome distancia de situaciones o personas que toquen sus emociones y sentimientos. Una vez logrado, será momento de resoluciones más acertadas y racionales.

Piscis

Momentos donde todo parece adverso relevarse, no  hacerse mala sangre, sufrir y padecer por cosas que si las mira bien tal vez no valgan lo suyo. Intente ser racional.

EDUARDO GALEANO

Un Cerro Chato. Un Arroyo Seco. Un país que tiene tres millones de críticos de cine y muy pocos creadores de cine. Un país que tiene tres millones de directores técnicos de fútbol y cada vez tiene menos jugadores. Un país que tiene tres canales privados de televisión y los tres trasmiten los mismos partidos y los mismos informativos a la misma hora. 

O una ciudad, como Montevideo, que tiene pocos taxis, y los taxis hacen el cambio de turno a la misma hora, también, de modo que la palabra sintaxis ha revelado, Mariano, su origen. Yo te lo quería decir antes de que entráramos, porque me parece importante para la lingüística nacional e internacional. ¿De dónde viene la palabra sintaxis, que algunos dicen que viene del griego? Viene de Montevideo, y alude a los problemas del transporte. 

Entonces, yo digo: éste es un país de paradojas. El Uruguay es el reino de la paradoja. Y a primera vista resulta paradójico el hecho de que un periodista, Samuel Blixen, haya escrito un libro que tiene alto nivel literario. Y que es, además, un libro de historia, aunque él no sea historiador. Y aquí discrepo un poquito con mis dos compañeros presentadores; creo que de algún modo éste es también un libro de historia, un libro muy revelador de lo que es la historia del Uruguay en la segunda mitad del siglo xx. Y no está hecho por un historiador; y está escrito con alto nivel literario, a pesar de que el autor no es escritor. O quizás es escritor y no sabe que lo es, como monsieur Jourdain, el personaje de Molière, hablaba prosa y no sabía que hablaba prosa. 

Pero yo digo: ¿será ésta una paradoja en el país de Carlos Quijano? ¿O será que el periodismo, entre nosotros, encuentra a veces expresiones que confirman que la calidad literaria no depende del formato en el que se ofrece? Yo creo que el libro de Samuel es un libro muy bien hecho, muy bien armado, muy ilustrativo, con una enorme cantidad de información que se brinda al lector sin abrumarlo, y que tiene por tema central otra paradoja del país de las paradojas: el símbolo de la dignidad civil en Uruguay es un militar, que se llama Liber Seregni. 

Quizás sea, como la otra, la del periodismo y la literatura, una paradoja nada más que aparente, porque al fin y al cabo es una paradoja puesta al servicio de la superación de otras paradojas que enferman al país. Como por ejemplo, el hecho de que siendo un país que vive del campo, la población rural quepa en un estadio; como por ejemplo el hecho de que siendo un país que tiene más tierras cultivables que el Japón, sea incapaz de dar de comer a una población 40 veces menor que la japonesa; o el de que teniendo, como tenemos, una población cinco veces menor que la holandesa y un territorio cinco veces más extenso, expulsemos a nuestros jóvenes, y los obliguemos a buscar trabajo y destino en otros suelos, bajo otros cielos; y como si fuera poco, después les neguemos el derecho al voto si no tienen la plata y la posibilidad de venir aquí. 

País de paradojas, digo, que tuvo ley de trabajo de ocho horas antes que Estados Unidos. Y hoy, ¿qué uruguayo puede ganarse la vida trabajando nada más que ocho horas? País de paradojas, que tuvo voto femenino antes que Francia. La mujer uruguaya votó por primera vez 14 años antes de que por primera vez votaran las mujeres en Francia. Y hoy las mujeres tienen en la vida política nacional un valor simbólico: la izquierda, el centro y la derecha, en eso estamos todos más o menos igual, ofrecemos el espectáculo de alguna que otra ministra, alguna que otra legisladora, como el antise-mita presenta, para disculparse, a su amigo judío. 

País de paradojas, digo, donde los asesinos de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz pueden pasearse tranquilamente, impunemente, por calles que llevan el nombre de Zelmar Michelini y de Héctor Gutiérrez Ruiz. País de paradojas donde muchos políticos denuncian, en los más airados términos, la ineficiencia del Estado, después de que esos mismos políticos, o por lo menos sus partidos, han hinchado al Estado de parásitos y de burócratas inútiles que ejercen la viveza criolla a costa del país. 

País de paradojas donde muchos políticos también convocaron al golpe de Estado, y hasta lo hicieron, y después se quejaron de sus propios actos. Un golpe de Estado que no sólo tuvo por víctimas a los civiles, sino también a unos cuantos militares. No sólo al general Liber Seregni, sino a muchos militares a los que yo quiero rendir homenaje esta noche, porque tuvieron y tienen, como el general Seregni, sentido del honor y amor al país. Y por amor al país, amor a esta tierra y a su gente, se negaron a obedecer los dictados de la llamada doctrina de la seguridad nacional, que los obligaba a convertirse en verdugos de su propia tierra y de su propia gente.

La verdad es que el libro abunda en historias útiles para entender un poco mejor y en profundidad el proceso de todos esos años que tuvo, que encontró en Seregni un símbolo de dignidad democrática. El libro es de algún modo la historia de un militar que fue considerado traidor por sus pares, cuando sus pares estaban traicionando al país; y que fue degradado por ellos al mismo tiempo que el pueblo lo consagraba, porque en los años del terror él encarnó a un sector importante del ejército nacional, civilista, legalista y respetuoso de la Constitución y de la ley. 

Yo digo: esa energía y esa voluntad democrática y ese sentido de la dignidad civil, que han convertido a Seregni y a la vida de Seregni en un símbolo nacional, tienen mucho que ver con la voluntad de cambio. Querer al país para cambiarlo; querer al país para que el país pueda ser lo que el país quiso ser en los tiempos lejanos en que fue fundado: una casa de todos y no una cárcel de barrotes invisibles para la mayoría de sus habitantes que viven, de alguna manera, presos de la necesidad o de la desesperanza. 

Por amor, necesidad de cambiar las cosas a partir de una certeza de amor. Como en un brevísimo poema de un poeta alemán, que leí en estos días y que copié para leérselos a ustedes. El poeta, que se llama Reinner Kuntze, dice que vive en su país encerrado entre paredes. Siente opresivo su país, como muchas veces nosotros sentimos opresivo el nuestro, tal como está organizado, o mal organizado, tan paradójico, tan patas arriba que camina y tan condenado a las rutinas sucesivas, a la mediocridad sin remedio. Muchas veces nosotros también lo sentimos como una especie de prisión. Y este poeta alemán lo dice muy bien, dice: “Encerrado entre estas paredes, entre estas palabras, en esta cárcel, donde -dice- una y otra vez volvería a nacer”. Me pareció bellísimo, porque yo soy de los que creen que sí, que como decía Mariano recién, en el 71 nació algo más que un movimiento político, nació de algún modo otro país, otro país que está dentro de éste, que está en la barriga de éste, un país verde que está en la barriga del país gris. Y en aquellos tiempos muy difíciles, cuando el miedo era mucho, y mucha la violencia, en los tiempos en que el Frente nació, el libro recoge una frase que una muchacha escribió en un pizarrón y que me parece estupenda, y que creo que tiene toda la vigencia del mundo. La muchacha escribió: “Mil miedos juntos hacen un solo gran coraje”. Y yo creo que éste era el sentido que el Frente tenía cuando nació, y éste es el sentido que el Frente tiene: un solo gran coraje que resulta de la unión de muchos mieditos dispuestos a luchar contra el miedo de ser, contra el miedo de recordar, contra el miedo de cambiar, y que así van formando un solo coraje grande, destinado a hacer posible que el parto por fin ocurra, que ese país generado dentro del otro país pueda por fin dar sus primeros pasos. 

Cuando volví del exilio vi en la calle Rodó un graffiti de mano anónima, como todos los graffitis, que decía: “Hay un país distinto en algún lugar”. Pensé, y lo pienso todavía: sí, hay un país distinto en algún lugar y ese lugar es aquí, y es aquí gracias a las muchas mujeres y a los muchos hombres que tienen en hombres como Seregni su más certero símbolo. 

Yo le quiero decir a él, como Gerardo: gracias. Y le quiero decir también gracias a Samuel Blixen por habernos ofrecido, de tan linda manera, sus trabajos y sus días.

Copyright © 2015. El Guichonense Digital - www.elguichonense.com