1
“EL GUICHONENSE ” RECORRE EL MUNDO A TRAVES DE DIDIER BERNARDONI
2
CARU TIENE PRESIDENTE
3
CREDENCIAL , RENOVACIONES Y PRIMERA VEZ
4
CONFIRMADO, BERGMAN Y LOS SUYOS NO SABEN NADA DE POLITICA
5
UN URUGUAYO DETENIDO EN ESPAÑA POR VIOLENCIA DE GENERO
6
Cruce entre Mujica y Lacalle Pou por negocios de Uruguay con Venezuela
7
LLEGANDO MUCHO MAS LEJOS DE LO QUE SOÑAMOS
8
BUSCANDO UNA SOLUCION PARA LOS CINCUENTONES
9
LUJOS, EXCESOS, Y UNA BÓVEDA VACIA
10
ADVIERTEN VERTIDO DIRECTO DE RESIDUOS AL RÍO URUGUAY EN MERCEDES

“EL GUICHONENSE ” RECORRE EL MUNDO A TRAVES DE DIDIER BERNARDONI

La vida es una ruta que en ese  avanzar uno va tomando decisiones,  caminas  y encontras obstáculos que sorteas, y en ese seguir avanzando vas conociendo amigos, eso es el Guichonense, y uno de esos tantos amigos que nos ha dejado esta profesión es la de Didier Bernanrdoni.Tabarez_en_sunnyside[1]

Didier Bernardoni, lo conocíamos de Charlas Deportivas, donde alguna vez invitado por Eduardo Pintos el Hacherito compartimos algunas ediciones y donde Didier tenía su espacio en ese programa que estuvo décadas en las radios de Paysandú,

EL GUICHONENSE y DIDIDER EN LA MISMA RUTA, EL FUTBOL

El Guichonense con esta administración encontró en Didier alguien que no solo ponía su capacidad, sino que le agregaba esa pasión que lo lleva a dedicarle horas, días y se convirtiera en el periodista más destacado de Paysandú.Foto-con-Bilal-Nassour-300x225[1]

Desde allí ligado afectivamente y siendo parte de los que son pilares fundamentales de este semanario que sale gratis y que está en donde pocos van, gracias amigos como Didier, que no hay palabras suficientes para poder decirles gracias

Cuando Comenzaste

Entre 1978 y 1979 estudié Periodismo Deportivo en el Círculo de Periodistas Deportivos del Uruguay en Montevideo. Soy parte de El Guichonense desde junio de 2006, unos días antes del Mundial de Fútbol que se disputó en Alemania. Recuerdo que hicimos varias notas, aunque no estaba acreditado como periodista. Recuerdo que en esa oportunidad estuvimos en Salzburgo (Austria) y al exhibir nuestro carnet del semanario pudimos entrar a la casa de Mozart.Cacha[1] Tuvimos la suerte de poder ver un partido en el estadio donde se disputó la final en Berlín (Ucrania frente a Túnez) y también pudimos ver a Italia – quien fue a la postre campeón del torneo- frente a República Checa en la ciudad de Hamburgo.

La PRIMERA VEZ QUE USASTE EL CARNET DEL GUICHONENSE

2) Para la Copa América de Venezuela en 2007, tramitamos como corresponde nuestra acreditación y pudimos cubrirla en su totalidad. Vimos los seis partidos de Uruguay (obtuvo el cuarto puesto) y la final en la que Brasil derrotó a Argentina.

Y DESPUES

De ahí en más cubrimos el Mundial Sub 20 de Egipto en 2009, el Mundial de Sudáfrica 2010, la Copa de las Confederaciones en 2013 y el Mundial 2014 ambos en Brasil. A nivel continental cubrimos la Copa América de Argentina 2011 (Uruguay campeón) y la de Chile en 2015. También estuvimos presente en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Desde 2007 que cubrimos para el semanario todas las Eliminatorias para los Mundiales, la Copa Libertadores (cubrimos en 2008 la final entre Liga de Quito frente a Fluminense en 2008 en Río de Janeiro y la final de 2011 entre Santos y Peñarol en Sao Paulo). También hemos cubierto partidos de la Copa Sudamericana en Uruguay y en el exterior.Con_Alcides_Ghiggia[1]

VAS COSECHANDO AMIGOS

3) Hemos hecho muchos amigos en estos viajes, con los cuales nos seguimos viendo o nos escribimos: Juan Vasle periodista argentino radicado en Eslovenia, nuestro amigo Andranik de Rusia, Leo Goyen periodista de Paso de los Toros radicado en España, Gerardo Debali de La Prensa de Piriápolis, Abdalah Elsawauisy de Egipto, Bilal Nassour de El Líbano, Yalis Fontes de Rocha, Javier De León de Montevideo, entre otros. Todos estos amigos que hemos hecho gracias al fútbol nos hemos reencontrado además en varios torneos.

GUICHONENSES POR EL MUNDO

4) Hemos encontrado a varios guichonenses en esos viajes, incluso personas que al tomar conocimiento que escribimos para el semanario, nos han mandado saludos para Fabián, para Mercedes, para David Helguera, para Walter Tirelli, para el Sapito Márquez entre otros.Nicolas_Lodeiro_en_la_Junta[1]

ESTUVISTE CON GRANDES GLORIAS

5) He entrevistado gente muy famosa entre los que destaco a cinco campeones mundiales: Alcides Ghiggia en Sao Paulo, Gerson, Moacir , Giuseppe Bergomi y Alessandro Del Piero en Río de Janeiro. También a Chilavert y Junior en Sudáfrica, Enrique Macaya Márquez y Quique Wolf en Brasil 2014.

FALTAN COSAS

6) Siempre a uno le queda algún sueño que cumplir, me gustaría ver a algún equipo uruguayo jugar el Mundial de Clubes y cubrir algún día una final de la Champions League.

Del_Piero[1]

OBSTACULOS

7) Este año he tenido dos frustraciones: el club Huracán de Parque Patricios no nos concedió la acreditación para el partido ante Peñarol el mes pasado por la Copa Libertadores y el Comité Olímpico Uruguayo no nos acreditó para los Juegos Olímpicos de este año en Río de Janeiro “por no tener cupo para El Guichonense” y nos puso en una interminable lista de espera.

OTRAS BUENAS

8) Pero no todas son malas: dentro de un mes vamos a estar en Estados Unidos cubriendo para El Guichonense la Copa América Centenario. Ya el Comité Organizador nos ha notificado que ha sido aceptada nuestra solicitud de acreditación, por lo que estamos ultimando detalles de nuestro viaje.

DSC_5584[1]

ALGUNA HISTORIA

9) Dentro de las cosas lindas recordamos que vivimos partidos del Mundial Sub 20 en Egipto con nuestro amigo fallecido Alfonso Lodeiro, oriundo en Guichón. Nos han hecho reportajes en español, inglés y portugués, la BBC de Londres nos hizo una pregunta luego de la “mordida” de Suárez frente a Italia y les contestamos “Por qué no hablamos del partido”, aunque esa cosa no fue linda. Ese día nos pusimos a llorar cuando Godin anotó el gol de la victoria. Es emocionante también cantar el himno uruguayo en otro país.

DIDIER, ya no es un amigo de Fabián y Mercedes, es un tipo  que es amigos de todos los guichonenses ya que nos cuenta, nos traslada con sus historias, con sus imágenes a lugares que la inmensa mayoría no podremos jamás conocer.

EL GUICHONENSE DICE GRACIAS HERMANO, Y LA COPA AMERICA EN ESTADOS UNIDOS SE VESTIRA DE CELESTE, PORQUE DIDIER SERA PARTE DE ESTA SELECCIÓN DE TODOS.

DSC00879[1]

CARU TIENE PRESIDENTE

MAURO VAZON  ES EL NUEVO PRESIDENTE DE CARU

mauro vazon

EDUARDO ANDRES VILLALBA VICEPRESIDENTE

Luego de la renuncia de la Delegación Argentina que presidia Hernan Orduna el 10 de diciembre, en el día ayer la Ministra y el Presidente confirmaron  Dr Héctor Mauro Vazon como presidente y a el Embajador Eduardo Andres Villalba como vice de la misma.

Esta designación permite que la Delegación Argentina ante la CARU  tenga su cúpula elegida de todas formas falta aunque sea un miembro más para poder funcionar ya que el quorum por representación debe ser tres.

Consultados por Radio Rio Uruguay a ex delegados expresan que esta designación comienza un cambio ya que se pone al frente a un político y no a un técnico como se había anunciado y pensado al principio de esta gestión.  Vazon abogado de profesión, desde hace unos años muy allegado al presidente Macri y referente  del Pro no solo en Concepción del Uruguay lugar que reside, sino además de la Provincia de Entrerios.

DECRETO

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA DECRETA: Artículo 1° — Desígnase Presidente de la Delegación Argentina ante la COMISIÓN ADMINISTRADORA DEL RÍO URUGUAY, en el ámbito de la SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, al señor D. Héctor Mauro VAZÓN (D.N.I. N° 17.775.665). Art. 2° — Desígnase Vicepresidente de la Delegación Argentina ante la COMISIÓN ADMINISTRADORA DEL RÍO URUGUAY, en el ámbito de la SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, al señor Embajador Extraordinario y Plenipotenciario D. Eduardo Andrés VILLALBA

FRANCISCO BARRIOS

 

CONFIRMADO, BERGMAN Y LOS SUYOS NO SABEN NADA DE POLITICA

Cuando la Argentina destruida por la corrupción dio un paso adelante y su pueblo elije un cambio de rumbo y de personas, hizo esperanzador un camino de unidad, prosperidad y garantías que fortalecen la Democracia.bergman

El pasar de los días y de los meses, consumiéndose ya un 10 % del mandato ed Macri, se han tomado decisiones antipopulares que hacen mirar con recelo desde el pueblo que vive en la pobreza y siempre postergado por unos y otros.

Los punteros del periodismo vienen entre otras cosas expresando a viva voz que estos gobernantes, no saben de política y que se manejan técnicamente con números, estadísticas sin importar que esos números son seres humanos.

Cuando se sube la nafta, cuando se desprotegen los cuidados de los precios en la canasta básica, son decisiones que si Macri estuviera rodeado de políticos  de vocación, habría muchas cosas que hubiesen evitado dolores de cabeza.

Se hubiesen evitado dolores de cabeza y futuros conflictos, como el que se va afrontar seguramente con el anuncio de la ASAMBLEA DE GUALEGUAYCHU, que anuncia que el Ministro de Medio Ambiente el Rabino Bergman estaría en la manifestación del puente apoyando la misma que expresa FUERA BOTNIA, refiriéndose a la Planta ORION.

De confirmarse este anuncio, se confirma lo que se expresa desde distintos medios, este equipo de gobierno no entiende nada de Politica, ya que se estaría agravando la situación con Uruguay más alla de todas las declaraciones previas donde se trata de unir los lazos.

Aquí se trata de una decisión populista al fiel estilo Kisnerista y no una decisión madura , y mucho menos políticamente correcta ya que afectaría incluso la relación entre las autoridades de CARU que aún no han sido designadas, que ya tendrán con esta decisión un hierro caliente a la hora de comenzar allí su trabajo.

Las autoridades tiene muy claro si contamina o no, ya que desde el conflicto y la resolución de la HAYA, se creo un Comité científico que está representado por 4 Científicos, de los cuales 2 representan a cada país, y donde además cuentan con un equipo de funcionarios que de manera permanente están trabajando en esta situación, y donde tienen todos y cada uno de los resultados de los análisis.

Poco suma la presencia del Ministro ya que toma una decisión antes de que los representantes Argentinos asuman en el Organismo que tiene el conflicto y donde desde entonces no han podido ni siquiera difundir los resultados para confirmar o negar la contaminación.

Sin ser experto en relaciones internacionales, lo de Bergman es un acto de irresponsabilidad, mal gusto y que los uruguayos  y parte del gobierno argentino seguramente  desaprobaran ya que es una decisión  solo populista.

FRANCISCO BARRIOS

UN URUGUAYO DETENIDO EN ESPAÑA POR VIOLENCIA DE GENERO

LA MUJER PIDIÓ AUXILIO EN EL CUADERNO DE UNO DE SUS HIJOS

No podía salir a la calle sola, estar en las redes sociales o tener teléfono móvil sin que el presunto “carcelero” en el que se había transformado su marido se lo autorizase. Pero no era lo más grave. Cuando tenía el humor torcido, las presuntas humillaciones y vejaciones verbales supuestamente daban paso a la violencia física. Todo valía. Desde empujarla, hasta estrangularla cuando le placiera o prenderle fuego a la cama como amenaza. Un calvario de vida al que parecía condenada si un golpe de ingenio no hubiese posibilitado a la Policía Nacional su liberación.

Así comienza una crónica de violencia publicada en el diario ABC de España, que involucra a un matrimonio uruguayo que reside en una localidad de la provincia de Málaga.

El matrimonio, del cual no se brindan datos personales, se había instalado hace unos años en la Costa del Sol con sus hijos, uno de los cuales acude a la escuela.

Según relató la propia víctima a los agentes de la Unidad de Familia y Mujer, era sometida a una constante vigilancia y control por parte de su pareja que derivó en una situación de reclusión en el domicilio familiar.

Esta situación —dice la crónica del diario español— venía repitiéndose en el tiempo desde que se trasladaron a España, un período en el que la mujer no logró fraguar ni una sola amistad a la cual pedirle auxilio. Y como el control al que era sometida en su día a día era tan férreo, tratar de acudir a la Policía o a los Servicios Sociales para pedir ayuda era una opción descartada por el miedo.

No obstante, decidida a acabar con esa vida de reclusión y violencia, la mujer buscó un insólito medio de pedir socorro. Escribió una nota en la que contaba que estaba siendo víctima de malos tratos y que no podía pedir auxilios porque era vigilada. Después la escondió entre los deberes que uno de sus hijos debía entregar en el colegio, con la esperanza de que algún adulto la encontrase y pudiera dar la voz de alarma.

 Así fue. Una profesora que revisaba las tareas encargadas a los alumnos, se topó con el SOS lanzado por la mujer y rápidamente se puso en contacto con la Policía Nacional. Debido a la previsible situación de alto riesgo en el que se encontraba, se activó un dispositivo policial que permitió la detención del marido —J.C.T. de 52 años— en el municipio malagueño de Benalmádena. Según señalaron fuentes judiciales, se le han impuesto una serie de medidas para impedir que se acerque a la víctima. La actuación policial se precipitó el pasado 18 de abril en el centro educativo, y supuso el fin a un largo período de malos tratos y de una existencia marcada por el miedo.

Se optó por hacer salir a la pareja de la casa y se les pidió que fueran al colegio para una reunión de seguimiento de sus hijos. Cuando llegaron, el hombre se quedó afuera, mientras que la mujer fue al hipotético encuentro con los docentes. Allí le esperaba un agente policial que se entrevistó con ella y recabó el mayor número de datos en el menor tiempo posible para que el marido no sospechara.

Tras escuchar el relato de la mujer, los agentes acabaron deteniendo al uruguayo, acusado de un delito de malos tratos en el ámbito familiar.

Cruce entre Mujica y Lacalle Pou por negocios de Uruguay con Venezuela

Luis Lacalle Pou le dijo a Mujica que no se puede ser tan “caradura” y el expresidente le respondió: “Andá a decirle eso a tu padre, vo”.

José Mujica. Foto: Francisco Flores.

Esta mañana en el Senado se trató, entre otros temas, el de los negocios de nuestro país con Venezuela.

En un pasaje de su intervención, el expresidente y actual senador del MPP, José Mujica, defendió las negociaciones entre Uruguay y el país caribeño y negó que detrás de todo el asunto haya un trasfondo político.

Mujica dijo: “Creo que cualquiera sea el régimen político, durante muchos años (Venezuela) va a seguir importando y no va tener mas remedio de importar”.

“Uruguay debe tener la inteligencia de tratar de mantenerse todo lo posible en este mercado”, afirmó el senador del MPP.

Según informa radio Monte Carlo, el nacionalista Luis Lacalle Pou dijo luego que no se puede ser tan “caradura” de afirmar eso.

“¿A alguien le cabe la menor duda de que las relaciones entre Uruguay y Venezuela están íntimamente designadas en los últimos años por una afinidad política? No se puede ser tan caradura”, afirmó.

A lo que Mujica gritó desde su lugar: “Andá a decirle eso a tu padre, vo”.

“Pida la palabra. Si quiere decirme algo pida la palabra”, solicitó Lacalle Pou, quien siguió argumentando su planteo. “Pida la palabra, que no me va a correr gritando”, insistió.

LLEGANDO MUCHO MAS LEJOS DE LO QUE SOÑAMOS

Son las tres de la mañana y terminamos de imprimir, pero no termino todo el trabajo, ahí comenzamos a doblar, las hojas, y formar el Guichonense que llega a tus manos y que vos desde hace años estas recibiendo de forma gratuita.VISITAS

Ese trabajo comenzó temprana la tarde diseñándolo, y subiendo notas y columnas de Internet, de reportajes, de aportes de los amigos que siempre incondicionalmente nos acompañan.

Ese trabajo semanalmente realizado, tiene atrás sacrificio, y mucho, tiene opiniones pero con responsabilidad y honestas, en el error o acierto, pero siempre con buena intención y queriendo sumar, aportar y que sirva para algo o alguien.

En ese caminar de estos años hemos tenido de todo, momentos de desánimos, y de alegrías, de muchas ganancias y de otras tantas veces de perdida, pero el resultado final es el más importante, es que seguimos vigente y cada día creciendo más.

Facebook esta semana  nos informo  QUE LA EDICIÓN 10 DEL 2016 ,  solo por este medio  llegamos  a MAS DE ONCE MIL HOGARES, superando esto todas las expectativas planteadas, imaginadas y soñadas.

Esto nos enorgullece, pero nos exige más, porque siempre queremos superarnos, mejorar, y el camino lo HAN MARCADO  ustedes los lectores, entonces, SOLO PODEMOS DECIR GRACIAS.

No nos podemos olvidar de decir gracias a quienes nos ayudan con sus columnas, con sus imágenes, con sus mensajes, e información, pero a quienes sostienen este proyecto, que no tiene respaldo económico de ninguna autoridad, que no tiene respaldo de ningún organismo del estado.

GRACIAS AMIGOS AUSPICIANTES, GRACIAS PROFESIONALES QUE AYUDAN EN ESTA PATRIADA SEMANAL, GRACIAS  A TODOS Y CADA UNO DE USTEDES QUE CON UN CLIC, ME GUSTA  ESTA FORTALECIÉNDONOS CADA DIA

FABIAN -MERCEDES

 

BUSCANDO UNA SOLUCION PARA LOS CINCUENTONES

JUBILACIONES

BPS pide cambiar artículo que afecta a “cincuentones”

Reenvió al gobierno un anteproyecto que modifica el cálculo jubila-torio.

El directorio del Banco de Previsión Social (BPS) aprobó por unanimidad en su última reunión enviar al Poder Ejecutivo una propuesta para modificar el artículo 27 de la Ley 16.713 de forma de beneficiar parcialmente el cálculo jubilatorio de los denominados “cincuentones”.

En su redacción actual, el artículo establece que a la hora de determinar el monto de las jubilaciones, el BPS tome en cuenta los aportes previos a 1996 —cuando se aprobó la ley— hasta el primer nivel del sistema mixto. Esto hace que se vean perjudicadas las personas que tuvieron sus mejores años de aportes antes de esa fecha y por encima de esa franja, que era de $ 5.000 cuando se votó la norma.

banner-radio-uruguay

La nueva redacción establece que el límite en los aportes regirá únicamente desde el momento de vigencia de la ley. “Serán computables por su totalidad aquellas asignaciones mensuales que hubieran sido percibidas con anterioridad a la vigencia del régimen de jubilación por solidaridad intergeneracional del régimen mixto”, establece el texto al que accedió El País.

El anteproyecto es una iniciativa de la representación de los trabajadores en el BPS y ya había sido enviado al gobierno en marzo de 2012, pero nunca se concretó su pasaje al Poder Legislativo.

En la exposición de motivos, el BPS señala que “el sistema jubilatorio creado no previó, como en otras legislaciones comparadas extranjeras donde se implantaron sistemas de capitalización individual, un bono de reconocimiento para compensar en el ahorro individual, las contribuciones que los afiliados con anterioridad habían hecho en el sistema solidario que se sustituía”.

Los “cincuentones” son trabajadores que eran menores de 40 años en 1996 y se vieron obligados por la ley a afiliarse a las AFAP por su nivel salarial. A la hora de jubilarse, en algunos casos el sistema mixto les implica una menor pasividad que el régimen de transición —solo por el BPS— por lo que reclaman poder desafiliarse de las AFAP. Las diferencias en sus jubilaciones con otros trabajadores con idénticas carreras laborales van desde 2,3% hasta 32,3% menos.

El director del BPS en representación de los trabajadores, Ramón Ruiz, explicó a El País que el cambio en la redacción de la ley “puede servir” para algunos casos de los “cincuentones”. Explicó que para que eso suceda debe “coincidir que fueran sus mejores años de aportes (antes de 1996), y aún así no alcanza” a equiparar la jubilación que tendrían por el BPS.

Ruiz señaló que la iniciativa se reflotó porque “muchos dicen que es la solución” para los “cincuentones” perjudicados, aunque aclaró que “para nosotros no, el tema no se va a resolver solo” con el cambio de redacción. “Le damos una herramienta, si esa es la solución, que aprueben rápidamente el proyecto”, indicó.

Agregó que las pérdidas en las jubilaciones de los “cincuentones no es culpa del BPS ni de las AFAP, sino del sistema mixto” que creó la Ley 16.713.

En ese sentido, reiteró que el objetivo del orden de los trabajadores en el BPS junto al Pit-Cnt es convocar a un diálogo social para discutir un nuevo régimen de seguridad social. En su visión, se debe eliminar el lucro de las AFAP pero no necesariamente el ahorro individual.

Solución.

El orden empresarial en el BPS presentó días atrás una posible solución para los “cincuentones” perjudicados por el régimen mixto mediante un procedimiento similar al aplicado para la Ley 19.162 (que habilitó la desafiliación de las AFAP de los trabajadores que tenían más de 40 años en 1996 y pudieron optar entre el sistema mixto y el de transición).

La iniciativa consiste en que los trabajadores que tenían más de 35 años y menos de 40 cuando se aprobó la ley, puedan optar por el régimen de seguridad social que les sea más conveniente, y, en caso que las AFAP los perjudiquen, puedan desafiliarse. El planteo de la representación empresarial incluye la creación de un fideicomiso administrativo donde volcar los aportes devueltos por las administradoras de fondos.

Consultado al respecto, Ruiz expresó que “en líneas generales” está de acuerdo con la propuesta y adelantó que inició gestiones para que se presente un proyecto para solucionar la problemática de los “cincuentones” en conjunto por las tres representaciones sociales del BPS (trabajadores, empresarios y jubilados).

Según supo El País, hay receptividad en los otros dos órdenes en avanzar en esa propuesta conjunta. “La idea es ir al directorio del BPS con un proyecto unificado y, si es posible, que todo el BPS tenga una posición común”, manifestó Ruiz. Al igual que la modificación en la redacción de la ley, esta solución requiere un trámite en el Parlamento.

El tema de los “cincuentones” está en la agenda del Gobierno y según dijo el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, debe verse “cómo y cuándo puede ser encarado”. A su vez, sostuvo que se manejan varios “estudios y alternativas”.

Hace dos semanas, el jerarca encabezó una reunión para analizar la situación junto con el presidente del BPS, Heber Galli, y representantes del Ministerio de Economía. Además, el BPS se encuentra realizando un informe para determinar cuántos son los “cincuentones” perjudicados por la ley.

¿Cuánto cuesta la solución?

La semana pasada en un evento en el Ministerio de Trabajo, el presidente de República AFAP, Luis Costa, presentó una proyección del costo extra que significaría para el Estado asumir las jubilaciones de los “cincuentones” afectados por el régimen mixto.

Los 27.000 perjudicados que están afiliados a República AFAP implicarían un costo de US$ 200 millones por año al Banco de Previsión Social (BPS), y en la proyección a largo plazo el costo total es de US$ 2.600 millones. Tanto Costa como la presidenta de la Asociación Nacional de AFAP —que nuclea a las administradoras privadas—, María Dolores Benavente, coincidieron en que hay más de 200.000 afiliados entre 51 y 59 años, pero son sólo entre 30.000 y 35.000 las personas que se beneficiarían de un cambio normativo.

LUJOS, EXCESOS, Y UNA BÓVEDA VACIA

Esta semana se realizaron unos 40 allanamientos en las propiedades ubicadas en el sur argentino del detenido empresario Lázaro Báez.

En una estancia llamada La Julia, una de las más importantes de Báez en la provincia de Santa Cruz, se encontró un espacio de unos 300 metros cuadrados similar a la bóveda que describió en sus declaraciones el arrepentido “valijero” Leonardo Fariña, publicó el diario argentino Clarín. La publicación la describe con puerta de chapa negra, reforzada y ubicada arriba de la cochera.

“En la Julia se construyeron unas cocheras que eran la fachada para esconder el sector de las bóvedas, había relatado Leonardo Fariña en su declaración ante el juez Sebastián Casanello.

Clarin consigna que el lujo de la estancia asombró a los organizadores. Se encontraron con baños con duchas escosecas, hidromasajes y toallas con el nombre de la estancia bordado; además de una sala de juegos completamente equipada y un almacen con bebidas.

El fiscal federal Guillermo Marijuan viajó especialmente de Buenos Aires esta semana a la ciudad de Río Gallegos, 2.500 kilómetros al sur de la capital, para ponerse al frente de los procedimientos policiales en las propiedades del constructor y petrolero allegado a los expresidentes Néstor y Cristina Kirchner.

Báez, de 59 años, está detenido desde el 5 de abril en una cárcel de la capital argentina, imputado por desviar fondos hacia cuentas en Suiza durante los 12 años de gobierno de los Kirchner (2003/2007 y 2007/2015).

El empresario es dueño de varias decenas de departamentos, además de casas y terrenos.Entre sus propiedades, figuran unos 25 campos por un total de 400.000 hectáreas en la Patagonia, una docena de los cuales ubicados cerca de la localidad de El Calafate.

El empresario, cuyo primer trabajo fue ser cajero de un banco, creó un imperio de negocios en la sureña provincia de Santa Cruz, donde los Kirchner forjaron su carrera política y donde Báez ganó licitaciones petroleras y de obras públicas.

Los operativos tienen como objetivo hacer un inventario y confiscar el dinero que se encuentre, así como todos los objetos registrables, suntuosos o de lujo y los demás valores que pudiera haber en los inmuebles, indicaron fuentes judiciales.

Según el diario La Nación, en 2013 Báez y sus hijos tenían registradas 212 propiedades en Santa Cruz, entre campos, lotes, viviendas, chacras y departamentos

ADVIERTEN VERTIDO DIRECTO DE RESIDUOS AL RÍO URUGUAY EN MERCEDES

Un vecino de la zona de Parque Carrasquito, en Mercedes, filmó el vertido de un camión de barométrica, que sin previo tratamiento se dirigen al río Negro a la espera de ser diluidos por la corriente. La situación no es atípica en ciudades ubicadas al litoral del río Uruguay, donde muchas de ellas todavía no cuentan con una planta de tratamiento de residuos de OSE que pueda limpiar el agua. En total, son ocho las ciudades que viven esta situación, en los departamentos de Salto, Paysandú, Soriano, Colonia y Río Negro
A principio de 2015, la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) elevó una solicitud al gobierno argentino y uruguayo para conocer la situación en la que se encuentran los efluentes domésticos y sanitarios de cada una de las poblaciones asentadas a orillas del río. Según explicó a El Observador el presidente de la CARU, Gastón Silbermann, “lo más preocupante son los vertidos de efluentes de las ciudades” ubicadas a ambas orillas del río. “Los desechos tienen que ir al río con el tratamiento previo correspondiente de forma tal que lo que haya de contaminante sea lo mínimo”, sostuvo.
De acuerdo con el mapa disponible en el sitio web de OSE, en las ciudades de Salto, Paysandú, Mercedes, Dolores, Colonia y Carmelo, el sistema de saneamiento es el de “vertimiento directo”. Según El Observador, esto significa que “no se aplica tratamiento” a los afluentes recogidos por la red de alcantarillado sanitario, sino que estos se vierten directamente en el río. Sin embargo, en el caso de Mercedes, la situación parecería no cumplirse con rigurosidad. Consultado sobre esta situación, el diputado frenteamplista, Enzo Malán, señaló que la solicitud de una planta para la ciudad se realiza desde hace 10 años y que la situación es alarmante ya que los desechos se tiran en una zona del parque concurrida por los vecinos, donde pescan e incluso se bañan. Consultado sobre las consecuencias que podría generar este sistema, el gerente general de OSE, Daniel García, dijo a El Observador que este sistema “sobre todo se utilizan en cuencas chicas” y donde esto ocurre, no afecta los lugares donde se extrae el agua para potabilizar. “No se utilizan las mismas fuentes y los lugares de extracción de agua para potabilización no están afectados por eso. En eso hay tranquilidad”, aseguró.

Copyright © 2015. El Guichonense Digital - www.elguichonense.com