1
ES CONDE LA ALTERNATIVA
2
EN ANCAP TODOS AFUERA
3
CARABALLO APUNTA A EL GOBIERNO ANTERIOR
4
MADURO “por las buenas o por las malas”
5
NOVEDADES DE ATLETISMO por Didier Bernardoni
6
MURIERON SABALOS EN EL RIO GUALEGUAYCHU Y NO EN EL URUGUAY COMO SE ANUNCIO.
7
LA NOTICIA RARA UNA ORGIA QUE TERMINO TRAGICA
8
GUICHON GANO A SALTO Y QUEDO LIDER DE LA SERIE
9
13MIN SEGUNDO TIEMPO GUICHON HACE EL 2DO
10
37M GGGGOOOOOOOOOOOOLLLLLLLLLLLLLL DE GUICHON

ES CONDE LA ALTERNATIVA

Conde es una variable, yo le tengo mucho respeto y sobre todo porque es independiente”, aseguró el expresidente. José Mujica sabe que su nombre sigue sonando para dirigir el Frente Amplio, pero él tiene otro candidato y es Roberto Conde. Explicó a LA REPÚBLICA que había elegido a Óscar De los Santos, pero no aceptó.

“Ahora me estoy yendo a tener una discusión sobre ese tema”, le dijo ayer por la tarde a LA REPÚBLICA.

“Nosotros bregábamos por De los Santos porque veíamos que era un punto medio y podía ser un candidato común. Pero desgraciadamente él no aceptó”, comentó el expresidente y ahí nomás sacó el nombre que más le gusta: “Conde es una variable, yo le tengo mucho respeto y sobre todo porque es independiente. No hablé todavía con él pero amigos míos sí hablaron. Y creo que él no tendría problemas si el MPP lo apoya”.

¿Pero algunos quieren a Sánchez?, “Sí, pero todavía no lo hemos decidido. A mí no me desagrada, pero quisiera una figura que sirviera en todo lo posible para juntarnos, por eso prefería a Conde, porque hoy es un independiente. Me parece que puede ser más consensuable y un presidente debe ser aceptado por todo el mundo pero estamos en el medio de un proceso”, explicó.

Sin embargo, dejó en claro que la decisión será orgánica y que no se impondrá su voluntad. “Esta es la segunda reunión que hago con el MPP desde que salí de la Presidencia, yo no soy miembro de la dirección. No voy a negar que mi opinión tiene importancia, pero nada más que eso. No soy un personaje que da órdenes. Por ejemplo yo me oponía a la comisión investigadora por Ancap pero la aprobaron igualmente”.

Y concluyó: “Si al final no aparece ese personaje consensuable tendremos que ir a una elección interna y veremos lo que pasa”.

Nombres

Hasta el momento hay tres nombres ya propuestos para la precandidatura a la Presidencia del FA: ellos son el secretario de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, Javier Miranda; el coordinador de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) Pablo Álvarez, y el diputado de la Liga Federal por Treinta y Tres, Sergio “Pato” Mier.

No obstante, no se descarta que en el correr de los próximos 15 días aparezcan más opciones que se pongan a consideración del próximo Plenario Nacional del FA del 5 de marzo (ver recuadro). Este órgano de conducción deberá de habilitar por cuatro quintos de votos las candidaturas presentadas.

El próximo 13 de febrero, la Dirección Nacional del MPP se reunirá por primera vez en este año para definir la estrategia electoral para las internas de mayo. La agrupación que lidera el senador y expresidente José Mujica deberá resolver si presenta candidato propio. En tal caso uno de los nombres que se maneja es el del presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro “Pacha” Sánchez. En caso que se opte por el camino de una persona ajena al MPP, los ojos están puestos en la figura del exsocialista Roberto Conde, quien renunció al PS por diferencias con la Dirección Nacional de este partido.

El senador Ernesto Agazzi y la senadora Lucía Topolansky también son partidarios de apoyar a alguien que no sea del MPP y si fuera no sectorizado mejor. No obstante parecería no haber unanimidad en esta agrupación si llevar candidato propio o no. “Esa es la postura personal de Agazzi que la volcará en la Dirección Nacional pero no quiere decir que es la de toda la agrupación”, indicó un notorio referente emepepista. Es que hay dirigentes del MPP que quieren tener su propio candidato en la interna de mayo y pretenden que el diputado Alejandro Sánchez sea candidato.

Anoche a última hora se reunió el Ejecutivo del MPP y la semana próxima lo volverá a hacer para elaborar una propuesta de posicionamiento sobre las elecciones internas a la Dirección Nacional. El senador Andrés Berterreche aclaró ayer que más allá de lo que proponga el Ejecutivo del MPP, lo cierto estará en lo que se resuelva el 13 de febrero por la Dirección Nacional.

Ayer, el senador de la lista 711, Leonardo De León confirmó que si el MPP define que el candidato sea el “Pacha” Sánchez, su agrupación estará apoyando esta candidatura. En tanto precisó que si la opción de la dirigencia del MPP es por Conde la tendrían que analizar. Consultado sobre la posibilidad de la candidatura de Miranda, el senador de la 711 recalcó: “Es Sánchez o Conde”. Agregó que la 711, Compromiso Frenteamplista, impulsará la candidatura del diputado Pablo González para la Presidencia de la Departamental de Montevideo.

Este lunes, la Dirección de la Alianza Progresista resolvió apoyar la candidatura de Javier Miranda. El secretario General de la AP, y diputado, Óscar de los Santos explicó que hacía tiempo que se venía manejando la posibilidad de respaldar la figura de Miranda para la Presidencia del FA. Desde la salida de Mónica Xavier, es que el nombre de Miranda venía manejándose pero para llevar adelante un interinato en la Presidencia del FA hasta que se llevaran a cabo las elecciones de la coalición de izquierda.

No obstante, recientemente, el Partido Socialista aprobó hacer contacto con las distintas agrupaciones del FA para proponer a Miranda como candidato. Ayer, la senadora Mónica Xavier confirmó que lo apoyará en la elección interna del FA. El lunes, la AP recogió formalmente el guante, y explicita su respaldo al secretario de Derechos Humanos y anuncia que hará el planteo al resto de los integrantes del Frente Líber Seregni para que sea el candidato que apoye este espacio político.

La revancha de Mier

Otro sector que sí se definió es la Liga Federal, que insiste con la precandidatura del diputado Mier a la Presidencia. Ya en el 2012, cuando los frenteamplistas eligieron a las autoridades por elección a padrón abierto, este sector propuso a Mier para competir en la interna, pero el Plenario Nacional no lo habilitó a postularse.

Este 5 de marzo tendrá su revancha en un Plenario en el que coincidentemente analizará el informe que realizara el Tribunal de Conducta Política del FA, sobre la no votación tanto de Mier, como de los diputados Darío Pérez y Víctor Semproni, de tres artículos del proyecto de Presupuesto que enviara el Poder Ejecutivo al Parlamento Nacional.

Hay interpretaciones en la interna frenteamplista que la postulación de determinados candidatos por parte de algunos sectores tendrían el propósito de asegurarse ingresar a la Mesa Política del FA. Hay agrupaciones en el FA, de las denominadas menores, que tendrán que tener una buena participación electoral, no solo para integrar el Plenario Nacional sino para integrar la Mesa Política con voz y voto.

La posibilidad de Virginia Cardozo

En los próximos días podría aparecer otro nombre: el de Virginia Cardozo, que fue una de las candidatas a la Intendencia de Montevideo, la primera mujer hasta el momento entre los potenciales candidatos, ya que habría algunos sectores de las bases que manejan esta alternativa. Este viernes y sábado se reúne la Dirección del PVP, sector al que pertenece Cardozo, y en ese ámbito podría haber novedades sobre su presunta candidatura.

A estos nombres de candidatos se suman los de Pablo Álvarez (M764), que por ahora no tiene apoyo explícito de ninguna otra agrupación sin ser a la que pertenece.

Por su parte, la Vertiente Artiguista no impulsará candidato, más allá que sonó el nombre de Enrique Rubio. En su última Dirección Nacional, la VA adoptó el criterio de apoyar a un compañero de larga y reconocida trayectoria frenteamplista con capacidad de articulación y diálogo. El dirigente Daoiz Uriarte explicó que para la Presidencia del FA no se busca una figura que sea de renovación o que tenga que ser necesariament

EN ANCAP TODOS AFUERA

VALERIA GIL05 feb 2016

Un día después de que se conociera el borrador del Frente Amplio defendiendo la gestión de Raúl Sendic en Ancap, el presidente Tabaré Vázquez ordenó el cese de todos los directores oficialistas en el directorio del ente, incluido su presidente José Coya. La caída de estos directores es un golpe para la lista 711 liderada por Sendic, que no ocultó su enojo por la medida.

“Las potestades de nombrar y sustituir directores y ministros son del presidente. Nosotros respetamos la posición, pero no la compartimos”, declaró a El País el senador Leonardo De León, de la lista 711. El legislador subrayó que la medida se da en el momento en que en el Frente Amplio se había concluido que no hubo “ilícitos ni irregularidades” en la gestión de Ancap, y destacó los planes estratégicos vinculados a la reforma de la refinería de La Teja.

Las renuncias fueron pedidas por la ministra de Industria, Carolina Cosse, a todos los directores de Ancap, de los cuales tres pertenecen a la lista 711 (Coya, Rubén Barboza, Fernando Acuña) y uno al Partido Comunista (Juan Gómez).

Coya y Gómez estuvieron en el directorio de Ancap durante el gobierno de José Mujica.

La remoción de directores fue la primera medida recomendada por la comisión interventora que se reunió ayer por la mañana con Vázquez, Cosse y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García. El cambio de autoridades había sido sugerido por el ministro de Economía, Danilo Astori, y pedido en el Frente Amplio por el senador Rafael Michelini, ambos del Frente Líber Seregni (FLS).

“Si se necesitan personas más aptas para Ancap no nos temblará el pulso”, declaró Vázquez al programa Santo y Seña de canal 4 en diciembre de 2015. En una tensa reunión del Consejo de Ministros realizada el 22 de diciembre, Astori defendió con firmeza que se debía remover al directo- rio de la empresa. Al día siguiente se anunció en conferencia de prensa la capitalización de Ancap por US$ 622 millones; Cosse pidió “mirar para adelante” y se mantuvo a los directores.

Fuentes de gobierno dijeron El País que la decisión de remover a los directores estaba tomada por Vázquez “desde hace un mes”, pero se entendió que el mejor momento era antes de que se tratara el informe de la Comisión Investigadora que se presentará al Senado el miércoles 17. Luego de la asunción del nuevo directorio se cambiarán algunas gerencias y se designará a un gerente general.

“Cobardes” y “canallas”.

A consecuencia de la crisis de Ancap, la interna del Frente Amplio siguió ayer sacudida por nuevos cruces de acusaciones entre astoristas y representantes de la lista 711 de Sendic. El clima dificulta un acuerdo sobre el informe de la Comisión Investigadora de Ancap, el cual es objetado por integrantes del Frente Líber Seregni.

En una reunión de senadores frenteamplistas se señaló al dirigente astorista Esteban Valenti y a su pareja Selva Andreoli como los responsables de filtrar información al senador nacionalista Álvaro Delgado, denunciante del caso Ancap, informó ayer el semanario Búsqueda.

La respuesta de Valenti no tardó. “Además de la basura de acusarme a mí y a Selva, lo que sí me preocupa es tanta desesperación. Demasiada para simples errores”, afirmó en Twitter en referencia a la lista de Sendic. “Acusarme de traidor es una canallada y la van a pagar muuuy cara”, enfatizó.

“Esto es una infamia de una banda de cobardes”, aseguró Valenti en el programa En Perspectiva de radio Oriental. “¿De León, Marcos Otheguy y Sendic qué historia tienen en el Frente Amplio? ¿Qué trayectoria tienen? Yo voy a cumplir 54 años de militancia y algún aporte hice, hasta la plata me jugué. ¡Qué carajo tiene esta gente que encubrirse a través del anonimato, son unos cobardes! Está gente no tiene límites, es una falsedad absoluta y total que le pasé datos al Partido Nacional”, afirmó Valenti.

Andreoli también usó las redes sociales para despacharse contra la lista 711 de Sendic. “¡Algunos además de corruptos resultaron canallas y traidores. Qué lástima!”, escribió en Twitter. La pareja de Valenti dijo tener información sobre Ancap, “pero no pruebas contundentes de corrupción”. “Si las consiguiera se las daría al FA, porque no tapo a los corruptos”, acotó.

“Nada me une con esa gente, que llegó después de la dictadura al FA, nunca arriesgó el pellejo, y viven como burócratas. Desde siempre. ¡Cuánta desesperación!, para inculpar falsamente, a través de la prensa, a otros frenteamplistas. Los que se autoproclaman unitarios”, argumentó.

Desde la lista 711 no quisieron contestar a Valenti. Otheguy precisó a El País que en comentarios realizados fuera de la reunión de bancada no nombró directamente a Valenti. “Dije que integrantes del Partido Nacional me dijeron que dirigentes del Frente les pasaron información sobre Ancap, pero no di nombres”, aseguró. Consultado sobre si había realizado referencia a Valenti, contestó que a “a nadie en particular”. Por su parte, Delgado aclaró ayer que no recibió información de parte de Valenti. “Cuando se formó la investigadora nos pasaron información de todo tipo, de funcionarios públicos, ciudadanos comunes y frenteamplistas indignados con la situación; pero nunca me dio información Valenti, ni su mujer”.

“Lo más lamentable es que se ponga el centro en el hecho de quién da la información y no en la información. Se quiere pegar al mensajero y no al mensaje, hay muchos que siguen prefiriendo barrer bajo la alfombra”, sostuvo Delgado, denunciante en el caso Ancap.

INTERNA DEL FA.

Astoristas reclaman cambios al informe.

“Así como está el informe de la Comisión Investigadora no se vota”, advierten dirigentes astoristas. Al sector que lidera el ministro de Economía, Danilo Astori, no le conforma que se traslade las responsabilidades a esa cartera del déficit de US$ 800 millones que acumuló el ente.

El informe borrador de 185 páginas que elaboraron los integrantes del Frente Amplio en la Comisión Investigadora sobre Ancap traslada la responsabilidad del déficit a Economía, al sostener que “la aplicación de la política tarifaria, contenedora de la inflación en los precios de los combustibles, llevó a que diferentes costos no se trasladaran al precio final”.

El texto firmado por los senadores Marcos Otheguy (Lista 711), Ruben Martínez Huelmo (Espacio 609), Daisy Tourné (PS) y Marcos Carámbula (PCU) concluye que los ejercicios 2011 a 2014 en Ancap fueron deficitarios en US$ 602 millones y que en el mismo período la empresa podía haber recibido US$ 800 millones de Economía. Fuentes de la bancada indicaron que el texto tendrá cambios que se procesarán la próxima semana.

Remoción después de una sesión “normal”.

El presidente de Ancap José Coya (lista 711) y los directores Rubén Barboza (lista 711), Fernando Acuña (lista 711) y Juan Gómez (PCU) renunciaron ayer sobre la hora 18, después de que el presidente Tabaré Vázquez diera la orden de remover a todos los integrantes oficialistas en el directorio.

Hasta esa hora el día de los directores había sido “normal”. Como todos los jueves sesionó el directorio desde la hora 14 hasta la hora 16.30. Se presentó un plan de auditorías y se autorizaron licitaciones, informaron a El País fuentes de gobierno. Incluso, el directorio quedó de confirmar una reunión para el próximo jueves, pese a ser semana de Carnaval.

A mediados de diciembre en una comparecencia al Parlamento, Coya reconoció que Ancap necesitaba “un cambio integral”, pero dijo que no renunciaría. “Nunca pensé en renunciar. Hablo de una reestructura a nivel organizacional y eso está en manos del presidente de la República”, aclaró.

PUBLICADO EN EL PAIS DIGITAL

CARABALLO APUNTA A EL GOBIERNO ANTERIOR

Son varias las irregularidades ocurridas durante la administración del nacionalista Bertil Bentos, advierte el intendente Guillermo Caraballo

Libretas de conducir de regalo y “a ojo”, multas perdonadas y borradas de los registros, desviación de fondos y faltante de dinero en las termas de Guaviyú. Estas son solo algunas de las irregularidades constatadas por una auditoría externa que encomendó la Intendencia dePaysandú, que llevaron a que el intendente frenteamplista Guillermo Caraballo, calificara este jueves a la situación de “verdadera devastación administrativa”.

La auditoría fue realizada a pedido del intendente frenteamplista para controlar la gestión de los dos últimos años. La empresa RSM Uruguay se centró en auditar las áreas vinculadas a tránsito, obras, termas, presupuesto participativo y promoción social.

En el caso de la Dirección de Tránsito de la intendencia sanducera, el estudio realizado en el Departamento de Administración concluyó que no solo se entregaron licencias de conducir “de regalo” y “a ojo”, sino sin certificados de cursos de manejo o carné de salud.

Además, se “perdonaron” multas que fueron borradas de los registros, más de 40% no tienen verificación del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (SUCIVE) y seis de 10 multas tienen “defectos graves y enmiendas en el acta de sanción”.

Los empadronamientos de vehículos “se hicieron de forma sumamente irregular con ausencia total de constancia de domicilio y faltantes del Seguro Obligatorio de Automotores (SOA), Certificados de Aduana, Carta de Empadronamiento e Inspección Técnica. Hubo re empadronamientos con faltante de recibo de Patente al día, documento de Identidad del titular, inspección técnica y constancia de domicilio”.

Por otro lado, “se verificó que en más del 70% de las incautaciones de motos hay defectos graves y enmiendas en el acta de incautación y no existe acta de comprobación de la infracción” y se constató la desaparición de expedientes que, de constatarse su destrucción, puede tener consecuencias legales para los implicados.

Obras y Presupuesto Participativo

La auditoría de las licitaciones concluyó que en el Departamento de Obras existe una “gran disparidad entre precios ofertados por las distintas empresas que se presentaron”. “Una de las obras cuya licitación refería a bacheo de calles, los recursos fueron destinados a otros trabajos que nada tienen que ver con bacheo. No hay documentación que justifique esa desviación”, indica el informe publicado en la web de la Intendencia de Paysandú.

Además, hubo desviaciones en el dinero destinado al Presupuesto Participativo, que es dinero que se le otorga a los municipios para ejecutar obras que fueron propuestas y votadas por los vecinos. Por ejemplo, se constató que 90% de la muestra estudiada por los auditores no cumplió con los requisitos que se establecen y hubo asignación de recursos de ese presupuesto a particulares, no a municipios o grupos de vecinos.

“Existieron desvíos en la presentación y/o control de rendiciones de cuentas de los beneficiarios, no hubo o en algunos casos fueron muy escasos los controles en etapas de ejecución y cierre de proyectos”, destaca la auditoría y agrega que “la situación puede derivar en denuncias penales”.

Termas y promoción social

La auditoría en el Departamento de Promoción y Desarrollo y Dirección de Turismo constató que en dos años no hubo arqueos de caja de las Termas de Guaviyú, ni control de ingresos de personas al predio. También se detectó un faltante de $ 200 mil y no existe información “que indique pagos y contratos con locales comerciales”.

También hay irregularidades en la entrega de canastas alimenticias y el funcionamiento de los comedores municipales. En el primer caso, se entregaron 231 canastas de forma “discrecional” y solo en 27 casos se cumplió con una ficha de evaluación requerida.

En los comedores se constató falta de controles de los documentos que tienen que presentar los usuarios, en el 100% de los casos.

MADURO “por las buenas o por las malas”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió este jueves que se prepara para impedir, “por las buenas o por las malas”, que la oposición tome el poder, en momentos en que el parlamento de mayoría opositora busca un mecanismo para acortarle el mandato.

En un masivo acto frente al palacio presidencial de Miraflores en Caracas, Maduro dijo que tras ganar el control de la Asamblea en diciembre pasado por amplio margen, los dirigentes de la oposición “amenazan que vienen pa’cá”.

“¿El pueblo va a permitir que la oligarquía, que ganó la Asamblea Nacional por la confusión de un sector de nuestro pueblo, tome el poder político en Miraflores?”, se preguntó el mandatario socialista en la concentración que conmemoró el fallido golpe de Estado comandado por Hugo Chávez el 4 de febrero de 1992.

“Para eso es que nos estamos preparando, para no permitirlo ni por una vía ni por la otra, ni por las buenas ni por las malas”, aseguró el gobernante ante miles de partidarios vestidos con prendas rojas, el color característico del chavismo.

Desde una tarima montada a un costado de Miraflores, Maduro añadió que “el pueblo no debe permitir que la oligarquía trunque este camino hermoso de revolución”.

El jefe de Estado pronunció su discurso junto al número dos del oficialismo, Diosdado Cabello, quien acudió al acto enfundado en un camuflaje y con boina roja para conmemorar la intentona en la que tomó parte junto a Chávez (1999-2013), que entonces era un teniente coronel del Ejército.

La advertencia de Maduro se produce en momentos en que líderes opositores, como el gobernador Henrique Capriles, piden acelerar la definición de una vía legal para anticipar la salida de Maduro, elegido para el período 2013-2019 tras la muerte del fundador de la llamada “revolución bolivariana”.

El martes, uno de los partidos de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) entregó al parlamento un proyecto de enmienda constitucional para recortar en dos años el mandato del presidente y convocar elecciones a finales de 2016.

El titular de la Asamblea, el opositor Henry Ramos Allup, se pronunció el miércoles a favor de esa alternativa, indicando que un referendo revocatorio sería engorroso y dando por descartada una renuncia del jefe de Estado.

Los partidos que conforman la MUD firmaron un acuerdo antes de los comicios legislativos, en el que se comprometen a consensuar a más tardar en junio próximo la enmienda constitucional para la salida de Maduro.

NOVEDADES DE ATLETISMO por Didier Bernardoni

Verónica Trokebetrygier de Prensa  CAU nos envía información de la Confederación Atlética del Uruguay, que transcribimos para los lectores de El Guichonense.

Las carreras siguen siendo protagonistas del verano. Ya pasaron cuatro etapas del campeonato Corriendo a Toda Costa de la Confederación Atlética del Uruguay y este sábado se disputará la quinta con la tradicional Doble San Antonio.

Luego de la San Fernando y La Floresta, se disputaron los 7K nocturnos en La Paloma y la Travesía Interplayas en Fray Bentos.

Alexander De los Santos se impuso en La Paloma, con un tiempo de 20.53, seguido por Jhonatan Tejera y Mariano Moreira.

Lorena Sosa ganó entre las mujeres.

En Fray Bentos, el ganador fue Cristian Zamora, con un tiempo de 31.12. Lo siguieron Alexander De Los Santos y Jhonatan Tejera. La argentina María Luz Tesuri ganó en mujeres, seguida por Lorena Sosa.

Este sábado se disputará la Corrida Doble San Antonio, en Piriápolis, quinta etapa del calendario.

Emiliano Lasa arrancó con todo

Emiliano Lasa comenzó el año con un gran actuación y se prepara para el gran evento del Super Salto, Golden Fly Series, que se disputará en Río de Janeiro a fin de mes.

Lasa arrancó la temporada de competencias ganando con un salto de 7.95 en Sao Bernardo do Campo.

Con los mejores. “¡Confirmado! El 28 de febrero participaré representando Uruguay en el “Super Salto” del Golden Fly
Series RIO DE JANEIRO!! Evento que se suele hacer en Europa y por primera vez se realizará aquí, nada más y nada menos que en la Ciudad Olímpica! Tendrá transmisión mundial y será televisado en todo Brasil por la Red Globo en vivo.”. Así anunció Emiliano Lasa su participación en este gran evento internacional.

El uruguayo busca clasificar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en salto largo, para lo que debe realizar una marca de 8.15. Su récord nacional es de 8.09, logrado en el Sudamericano de Lima 2015. En los Juegos Panamericanos de Toronto, Lasa ganó el bronce con una marca de 8.17, pero con viento a favor.

Emiliano Lasa busca clasificar a los JJOO de Río de Janeiro

Emiliano Lasa busca clasificar a los JJOO de Río de Janeiro

MURIERON SABALOS EN EL RIO GUALEGUAYCHU Y NO EN EL URUGUAY COMO SE ANUNCIO.

El rio Gualeguaychu en las cercanías  de su desembocadura fue el escenario de un hallazgo días pasado  de una mortandad de sábalos , allí, los lugareños, los navegantes y pescadores conocen como “Vuelta al sur” hacia la boca del río Uruguay, más o menos a unos 11 kilómetros, donde el curso de Agua hace una U grande; ahí también desembocan varios arroyos de la zona.
Una vez que se concretó la denuncia por parte de pescadores, se dio intervención a Vigilancia Ambiental para que tomara cartas en el tema.
Prefectura Aregentina concurrió al lugar y tomó muestras de los sábalos muertos en inmediaciones de un campo, que dentro del mismo tiene una laguna donde había muchas algas, probablemente esta sea la causa.

Las muestras fueron al laboratorio de Prefectura y desde allí se esperan los resultados.
De acuerdo a la vigilancia de playas que realiza semanalmente  la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), hay zonas del río en que las algas producen más toxinas que en otras, lo que podría estar causando la mortandad de los peces más sensibles a la absorción de sedimentos (barro), como lo es el sábalo.

A su vez, y en voz baja algunos cosideran que la contaminación por los efluentes de la región, hacen de que esta zona este altamente contaminada y que ha sido el motivo por el que la Delegación Argentina ante la CARU no divulgara los datos.-     FC.

LA NOTICIA RARA UNA ORGIA QUE TERMINO TRAGICA

Siete ancianos murieron durante una orgía en un local de intercambio de parejas en la ciudad belga de Charleroi, informó la agencia Nord Presse.

El episodio tuvo lugar el pasado sábado y al mismo acudieron unas 200 personas. El principal requisito es que los concurrenjtes fueran mayores de 65 años.

Unas 10 personas tuvieron problemas de salud durante la \’fiesta\’ y fueron trasladadas a un hospital.

Cinco de los fallecidos sufrieron ataques cardíacos, mientras que otros dos fallecieron a causa de edemas pulmonares.

Bruno Ferreira – Fuente Subrayado

GUICHON GANO A SALTO Y QUEDO LIDER DE LA SERIE

La adversidad de resultados en años anteriores, el rival es el actual campeón del Interior, y líder de esta serie, entonces ese fantasma de la derrota siempre esta presente, sin embargo la selección mayor dirigida por Miguel Fernández  ha ido creciendo de menos a mas y logrando sumar puntos, goles y confianza.

Hoy el rival venia confiado, pero los jugadores de nuestra selección estaba en lo previo tranquilo, y mas de 700 personas se allegaron al Estadio Municipal de Guichón, con la esperanza de que la selección de todos sume aunque sea un punto, mucho mas aun si le ganaramos a el equipo Salteño.

El comienzo del partido Guichón púso actitud, buena marca, alto con juego colectivo y arrestos individuales crecia minuto a minuto , metro a metro en el terreno de juego, hasta que en el minuto 37, una jugada de la roja, y una definición del Pata Alvarez, puso el primer gol de la roja de todos.

salto quizo ir por el empate pero tuvo a EL GUARDAMETA una figura excluyente para que eso no sucediera y de esa forma terminara el primer tiempo.

El segundo tiempo Guichón mostro temperamento y a pesar de un arbitraje espantoso Guichón al minuto 13, aumento nuevamente por intermedio de Alvarez, y consolido la victoria merecida , justa , fundamentalmente por esa entrega.

GUICHON GANO 2    Salto  1 en el marco de la 2ª fecha de la Segunda Rueda de la serie “A” del Regional Norte Litoral de la Copa Nacional de OFI.

Los goles para el equipo dueño de casa fueron anotados por Pablo Alvarez a los 37′ del primer tiempo y 13′ del segundo tiempo, había empatado en forma transitoria George dos Santos a los 42′ de la etapa inicial.

Artigas por su parte doblegó a Taucarembó en el Matías González. Las posiciones de la serie lo tiene a Guichón primero con 10, Artigas segundo con 9, Salto y Taucarembó con 8 cerrando Bella Unión con 2.

Copyright © 2015. El Guichonense Digital - www.elguichonense.com