1
DIGNA ACTUACIÓN DE LA SUB 15
2
PARO DE MÉDICOS PREOCUPADOS POR CARENCIAS
3
Más que Columna, apenas un simple Poste de Humor. 106 (Número atómico del Seaborgio)   “No sea cosa que…”
4
EL ESTADO AFRONTA JUICIOS MILLONARIOS
5
LA INSEGURIDAD DE AMÉRICA LATINA ES ALARMANTE
6
MAL ESTADO DE LA RUTA SE REPITE TAMBIÉN AL ESTE
7
MAÑANA TODOS AL OBREROS , BASQUET DE PRIMERA
8
Más que Columna, apenas un simple Poste de Humor. 106 (Número atómico del Seaborgio)
9
LOS NUEVOS PRECIOS DE LAS MULTAS EN TODO EL PAIS
10
Y LA HORA?

DIGNA ACTUACIÓN DE LA SUB 15

Luego de la eliminación de la selección Sub 15 de Guichón del Campeonato Nacional de Selecciones de OFI el fin de semana en Fray Bentos, el cuerpo técnico encabezado por Alfredo Márquez destacó el trabajo de sus dirigidos. Además, afirmó que se compitió con las otras selecciones de igual a igual.
Hace cuatro años que la Liga Regional de Guichón comenzó con un proyecto de trabajo de formativas. El objetivo: ser más competitivos. Este proceso es encabezado por Márquez, Miguel Centurion y José Luis Dalmao, quienes son los pilares fundamentales.
“La evaluación es que los gurises están en un nivel en el que podemos competir de igual a igual con todas las selecciones a pesar de las dificultades que tenemos”, señaló EL TELEGRAFO Márquez. El orientador explicó que las otras selecciones tienen otros recursos que en Guichón no los tienen. “Nos faltan materiales y algún polideportivo”, explicó y agregó que igualmente con trabajo y sacrificio pudieron hacerle partido a todos los rivales. “Calidad de jugadores tenemos, nos faltan cosas materiales”, reiteró. Por otra parte, el técnico de la Rojita destacó que el trabajo que empezaron hacer hace cuatro años está dando sus frutos. “Esa es la felicidad que tenemos con el resto del cuerpo técnico”, dijo. Márquez recordó que antes perdían por goleada con casi todos los equipos y “hoy le hacemos partidos a todos, jugando un buen fútbol”.
Al ser consultado por el estado de ánimo de sus jugadores, contó que estaban amargados. “Sentían que podían pasar de fase. Yo fui jugador y los entiendo a la perfección”, dijo. Igual resaltó la entrega y sacrificio que realizaron sus jugadores.
Márquez en tanto, aseguró que tiene ganas de seguir el próximo año a pesar de algunas críticas. En principio, el orientador comenzará los entrenamiento con la selección Sub 14 de la Rojita de cara a la preparación del Campeonato Nacional de la categoría

PARO DE MÉDICOS PREOCUPADOS POR CARENCIAS

El plenario de la Federación Médica del Interior (FEMI) resolvió un paro de 24 horas que se lleva adelante hoy en las Unidades Ejecutoras de ASSE del Interior, en tanto denunciaron la carencia de recursos humanos, de materiales, medicamentos y dificultades en los traslados médicos –sobre todo pediátricos– que ponen en riesgo una adecuada asistencia a la población que se atiende en los hospitales públicos. El gremio sostuvo que tales situaciones se presentaron ante las autoridades de la salud, quienes desconocen a FEMI como un interlocutor válido.
La presidenta de la Asociación Médica de Paysandú, Laura Savio, señaló que, tras la reunión de 22 gremios afiliados que congregan a 3.200 médicos del Interior, resolvieron la medida el viernes 23. “Convocamos a este paro porque últimamente golpeamos muchas puertas, sobre todo en ASSE y encontramos un vacío ante las autoridades nacionales. Se trata de alertar sobre la situación de los hospitales que tienen escasez de médicos de guardia, tanto en las especialidades de Pediatría o Ginecología, así como médicos de puerta. En esos lugares hay problemas en los traslados, con riesgo de vida para los pacientes”, precisó.
Sin embargo, la directiva reconoció que “Paysandú en este momento llegó a un nivel importante de arreglos en los últimos años, pero no ha sido así en todos los lugares. Hay muchas carencias y llegamos a las autoridades, pero cuando queremos presentar reclamos mayores a nivel de ASSE central, nos encontramos con una pared”.
El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) representa a los profesionales del Interior en las negociaciones, por tanto “ASSE nos desconoce” y “cuando negociamos a nivel de las departamentales de salud en las bipartitas, los gremios locales presentan las carencias tanto para los médicos, como los pacientes”. Savio resaltó que “en algún momento tenemos que decir basta. Llevamos un año tratando de negociar en los consejos de salarios y no nos contestan”, sin embargo, “en este momento no peleamos por salarios, sino por condiciones dignas de atención”.
El paro se efectúa en los servicios públicos de atención, en tanto a nivel de las mutualistas ya existen instancias con intercambios y discusiones “que no se dan en ASSE”, reiteró.

LA MAYORÍA ES DEL INTERIOR
El secretario del gremio médico local, Daniel Strozzi, informó que el 80% de los médicos de ASSE son del Interior, “pero no tienen una representación del Interior”. En tal sentido, el Sindicato Médico “genera cargos de alta dedicación y hace propuestas salariales apropiadas para Montevideo, pero totalmente inapropiadas para el Interior” y ejemplificó que en Paysandú “tenemos un especialista para compartir entre distintas instituciones, cuando en Montevideo no es tan así en la mayoría de los casos”.
Recordó que en el departamento “ya ocurrió con los pediatras y ginecólogos”. En Ginecología “hubo un problema importante que se resolvió con la creación de la UDA y la intervención del ministerio de Salud Pública que generó cargos para solucionar el problema. En otras partes del país tenemos hospitales que quedan descubiertos de determinados especialistas y eso genera muchos gastos para ASSE y condiciones laborales inapropiadas para el médico, con una calidad de atención deficiente para el usuario”.
Strozzi reconoció que “estos paros tienen un impacto negativo en la población, pero lo hacemos para defender a la población más vulnerable que se atiende en ASSE y no tiene voz ni voto porque el movimiento de usuarios no tiene los elementos técnicos para quejarse. Nosotros tenemos los elementos técnicos que llevamos al Ministerio y a las autoridades de ASSE a nivel nacional, porque a nivel departamental tenemos respuesta, pero hay cosas que se deben generar en otros ámbitos, donde nos desconocen y no nos dejan sentarnos a negociar”.
Detalló que a los reclamos que presentan los médicos del Interior “los ponen en un expediente que se ingresa por mesa de entrada, como cualquier ciudadano que presenta una queja. Lo único que pedimos es conversar de determinados aspectos a nivel de los médicos del Interior y que ofrezcamos las soluciones”.
Savio agregó que “el paro se cubrirá con una planilla gremial y en caso que el médico de guardia lo requiera se llamará a quien se encuentre en ese momento”. En Paysandú hay 292 médicos asociados, de un total de poco más de 300, lo que representa más de 90% de los profesionales agremiados. EL TELEGRAFO

Más que Columna, apenas un simple Poste de Humor. 106 (Número atómico del Seaborgio)   “No sea cosa que…”

Aura si Vecina, se nos vienen los tiempos lindos, chau Invierno, hola Primavera!!! Como cantaban las Azúcar Moreno: “…ven devórame otra vez”, que no tiene nada que ver con lo que tamos hablando, pero como no me acuerdo quien era el que cantaba esa que dice: “… ya llegó la primavera” lalala!!! Ese tema que dice en una parte, que “la sangre altera” y no sé que cuestiones más… No, ni idea, yo soy más pal folclore vio? Ni idea que es lo que escuchan los muchachos de hoy en día. El “piki piki”? Que es eso? Algún tipo de dialecto nuevo, procedente de nuestros antepasados indígenas?… Una canción??? Me ta jodiendo? Fua, ni idea Doña, a mi no me saca de los Larbanois-Carrero, de los Pepe Guerra, de los Rombai… y si, son entradores los gurises, que se le va a hacer. Es que le digo una cosa Euta, uno se levanta temprano, en pleno campo, se calza las “bigotudas”, ensilla el tabaco en la comisura izquierda de la boca, apronta el mate, saca la “cabeza e vaca” pa poder sentarse a la sombra del perejil,  mira pal horizonte, descubre despacio al astro rey asomando entre las sierras, se toma unos amargos, inspira profundo, exhala lento, se toma un trago e caña pal espíritu…  y es en esos momentos en los que uno se siente: “de fiesta”!!! Decía Radio Clarín “como en todas las horas pares, canta, Rombai”!!! Bue, ta, no dice eso el hombre, lo sé, pero no se asombre cuando arranquen a pasar esas cosas, ya lo dijo Jhonnie: “la gente está muy loca”!!! Es que en ésta época Vecina, uno se pone bailarín, se pone musical, cual cajita de bailarina danzante, sin el tutu claro está. Quién me viera a mí de tutu eh!!! Como 6 o 7 Julios Bocas se precisarían pa levantar estos 95 kilitos de sabor. Más que el Cisne Negro, soy la Orca Asesina!!! Y decía Doña, que se nos arrimo la vecina Primavera, se nos vienen los tiempos de no saber que ropa ponernos, que si salimos abrigados nos mata “el calor” y si salimos de shores y chancletas, endeseguro que se nos viene un viento gélido que nos eriza hasta las p… piernas. Más todos los implementos que uno se lleva, de puro previsor nomás, pa que no lo agarren desprevenido a uno en plena calle, como por ejemplo un paraguas… Aaa si si, es así, “cierto, lamentable pero cierto” cantaba otra banda ahí, no sé cual… Por más que aiga sol, uno en primavera tiene que salir de paraguas igual, porque esta señora Vera, que no sé de quién es prima, esta señora es propensa a cometer ciertos chascarrillos a los transeúntes que quieren disfrutar de los abrazos del tibio sol, de qué manera? Mandándoles agua a cara e perro, porque si hay algo que tiene el perro en su cara es agua, o baba, como quiera llamarlo, de ahí el dicho: “agua que no has de beber, se la lleva el perro otra vez”. Si uno no sale con paraguas, la Vera te empapa!!! Pero lo más pior de todo, es que dicha estación, se fija con qué salis, si te ve con el implemento antes dicho, no te manda nada de agua, le paga unos pesos al astro rey pa que caliente más aún el lugar por donde uno pisa, así quedas bien ridículo, totalmente “morido e la calor”, de shores, alpargatas, campera de nylon y el bendito paraguas, de adorno, más al cuete que cenicero e moto, más al pedo que corta uñas del Pepe Mujica, más al santo botón que martillo en mano de “plancha”, inservible… el paraguas en primavera digo, de los ñerys no digo nada no sea cosa que bajen los champione del cable de la luz y me agarren a championazos!!! Sigo insistiendo igual que dicho artilugio es el peor de los inventos, porque no te sirve pa nada, lo podes usar solo cuando llueve poco y sin viento, aaa viene con condiciones si, invento vietnamita tenía que ser. Y ahí va uno caminando por la vida, paragua en mano, y más transpirado que Sendic sin título. Igual estos cambios de temperatura te dan pa pensar no? Razone Vecina, cuando fue la última vez que usó un vestido que no sea de fiesta? Imagínese poniéndose uno ahora? Aaaa siii!!! Enfiló pal almacén a comprar una prestobarba y pilas pa la depiladora eléctrica si!!! Bueno, en mi caso, no se arregla tab sencillo… A mí el Invierno me ayuda, me protege, me “viste”, capas y capas de camperas tapan el gran raviol que tengo como estómago. Y si ahora empiezan los calorcitos, tengo que luchar contra uno mismo, en una dualidad mortal de criterios, de sentimientos, un medidor de ridiculez, un “ridiculometro”, algo así. A qué me refiero? Simple, tengo que elegir entre 2 torturas, o sigo con las capas de camperas, caminando, a 25 grados centígrados, totalmente acalambrado de calor, todo sudado y hasta transpirado también mire. Pegoteado, escurridizo, agitado y ensopado… empapado y sin paraguas!!! Es eso, o me saco todas las camperas y saco a relucir mi cuerpo majestuosamente labrado por maestros artesanos… de la cocina y de fábricas de cerveza!!!  Saco a pasear a la panza, pa que acompañe a mis tetas… ya me lo dice mi niña: “tu tienes tetas”. (N. de R: Desde aquella columna que mencioné éste hecho tan particular, mi Piti ha mejorado su dialecto, ahora me dice claramente: “gordo, aflojale a las masas, deja la chela, tenes tetas boludo!!!, me da vergüenza que pal día del padre salga a comprarte corpiños!!!”. Tiene casi 3, habla clarito, demasiado clarito). Y aca la voy llevando Vecina. Ahora tengo que salir, me calzo el sutien, la remera XXXXL, la camperea de nylon y salgo… Temperatura actual, 23º, humedad 15%, sol acalambrante… Por las dudas llevo el paraguas, no sea cosa que…

Salú!!!

Emilio “Pelado” Machado

Facebook: Más que Columna, apenas un simple

EL ESTADO AFRONTA JUICIOS MILLONARIOS

“Si ustedes no defienden los recursos que les damos, ahora tendrán que pagar con ellos los juicios que pierdan. Ya no los abonará Renta Generales”. Así de crudo fue el mensaje que integrantes del equipo económico del gobierno anterior transmitieron en 2013 a los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), aseguraron a El País fuentes judiciales.

El episodio ocurrió en el marco de un clima de máxima tensión entre el Poder Ejecutivo de la época y la SCJ luego de varias declaraciones de inconstitucionalidad a leyes caras para el gobierno de José Mujica.

Algunas de esas iniciativas fueron la creación del Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales y la ley interpretativa de la Caducidad. También molestó al oficialismo el traslado de la entonces jueza penal Mariana Mota.

En febrero de 2014, el senador colorado José Amorín advirtió sobre estos conflictos entre el gobierno y el Frente Amplio con la SCJ, a raíz de resoluciones que fueron contrarias a los intereses del Poder Ejecutivo “La Suprema Corte ha sido atacada y se está pasando por encima la división de poderes. Son cosas esenciales para los uruguayos que el Frente Amplio no respeta”, señaló Amorín.

Poco después de esa conversación sin cortapisas entre integrantes del anterior equipo económico y los ministros de la Corte, el Poder Ejecutivo envió un proyecto de ley al Parlamento que obligaba al Poder Judicial a hacerse cargo del pago de los juicios perdidos. Semanas después, esta iniciativa fue aprobada por el Poder Legislativo (Ley 19.310).

En marzo de 2014, 3.700 funcionarios iniciaron al Poder Judicial una demanda laboral por US$ 50 millones. El juicio fue promovido por la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) por diferencias de sueldo generadas desde 2011 cuando el gobierno del expresidente José Mujica por error enganchó un aumento salarial para los ministros del gabinete con el de todos los funcionarios judiciales.

En abril de este año, el Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 3° Turno les dio la razón a los funcionarios: la Corte tenía que pagar US$ 33 millones más ajustes legales e intereses (unos US$ 90 millones).

El lunes 5, la Suprema Corte de Justicia decretó la inconstitucionalidad del artículo 9 de la Ley 19.310, el que obliga a la Corte a pagar los juicios que pierda el Poder Judicial.

El recurso fue presentado por la propia Corte. Los 3.700 funcionarios, que ganaron el juicio laboral, también habían presentado un recurso similar. Ello determina que Rentas Generales tendrá que pagar los juicios perdidos por la Corte. “Esto permite que, cuando se le exija a la Corte el pago de un juicio, ésta invocará la sentencia de inconstitucionalidad y que no tiene que pagar y que lo hará el Ministerio de Economía”, dijo el presidente de la SCJ, Ricardo Pérez Manrique.

Consultado sobre si la inconstitucionalidad de dicha norma determinará que Economía deberá afrontar el pago del juicio laboral ganado por los funcionarios judiciales, Pérez Manrique señaló que la Contaduría de la Corte ya elaboró una liquidación final de esa deuda a junio de 2016: ésta ronda los $ 960 millones (US$ 33 millones).

Esa cifra no incluye los ajustes e intereses legales. “Hace una semana se libró un oficio al Ministerio de Economía y Finanzas en función de la inconstitucionalidad de la ley resuelta por la Corte para que la cartera pague (a los funcionarios). O sea que eso ahora está en el Ministerio”, reiteró el jurista.

Por otra parte, el Poder Judicial perdió juicios por prisión indebida por alrededor de un millón de dólares, que también deberá pagar Economía.

Se trata de 24 condenas por prisiones indebidas decretadas por magistrados penales. Además hay otros 16 asuntos por cobro de pesos de funcionarios, según informó a El País la Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial.

Sentencia.

El fallo de la SCJ, que declara la inconstitucional del artículo 9 de la Ley 19.310, fue votado por la unanimidad de sus miembros aunque siguiendo razonamientos distintos. Los ministros sostuvieron que existe una “evidente no observancia” de normas constitucionales que consagran la separación de poderes y el principio de igualdad en la satisfacción de créditos perseguidos por los ciudadanos (…) Las condenas contra el Poder Judicial quedarían libradas al criterio del cumplimiento del Poder Ejecutivo y ello vulnera la igualdad de los acreedores contra el Estado, en perjuicio de los que tienen créditos” contra la Suprema Corte de Justicia.

LEYES INCONSTITUCIONALES DE MUJICA.

Colonización.

El inciso 2 del artículo 70 de la Ley de Colonización fue declarado inconstitucional por vulnerar los principios de igualdad y seguridad jurídica al pretender exigir el requisito de autorización previa de parte del Instituto Nacional Colonización (INC), a los efectos de poder enajenar un inmueble.

Icir.

La Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucionalidad el Impuesto a la Concentración de los Inmuebles Rurales (ICIR) por señalar que la Constitución establece que la propiedad inmueble rural únicamente puede ser gravada mediante impuestos departamentales o nacionales de menor cuantía que los primeros.

Caducidad.

La Corte declaró inconstitucional la ley interpretativa de la Ley de Caducidad en el entendido de que la ley penal no puede aplicarse reatroactivamente.

Rendición de Cuentas 2010.

Otra norma declarada inconstitucional fue la ley de Rendición de Cuentas de 2010 (ley 18.834) que, en el artículo 236, obligó al Centro de Estudios Judiciales a dar cursos de derechos humanos, pero no le asignó recursos. Y el artículo 241 excluyó a funcionarios de un aumento de sueldo producto de la equiparación del salario de los ministros, lo que también fue declarado violatorio de la Constitución.

Aumentos.

La Ley de presupuesto año 2010 que otorgó aumentos para ministros de Estado y de la Corte.

Pluna.

La Ley de Pluna también fue declarada inconstitucional por mayoría de la SCJ los artículos 1, 2 y 3 de la ley de Pluna que creó el fideicomiso. Como consecuencia de este fallo, los aviones de Pluna que se mantenían a salvo del concurso de acreedores, pasaron a la masa concursal para ser rematados nuevamente pero esta vez para pagar las deudas que dejó la empresa.

Ley de medios.

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia ya se expidieron sobre 12 recursos relacionados con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Ocho artículos fueron declarados inconstitucionales por la Corte.

EDUARDO BARRENECHE27 sep 2016 DIARIO EL PAIS

LA INSEGURIDAD DE AMÉRICA LATINA ES ALARMANTE

América Latina sufre 135.000 asesinatos al año

Un congreso sobre seguridad busca reformar las policías del continente. La inseguridad le cuesta al continente 120.000 millones de dólares anuales

Un abogado armado que intentó repeler un asalto mató a un hombre que caminaba por una calle del centro de Buenos Aires, en abril pasado.
Un abogado armado que intentó repeler un asalto mató a un hombre que caminaba por una calle del centro de Buenos Aires, en abril pasado. TELAM

La inseguridad es el gran tema político en casi toda América Latina. Se ha convertido en un referente en la actualidad de casi todos los países. En las últimas elecciones, en Perú, fue el asunto principal de debate que casi hace ganar a Keiko Fujimori. En Venezuela, México, Brasil e incluso países antes más tranquilos como Argentina es ya la principal preocupación. Los datos explican por qué. Casi 135.000 personas fueron asesinadas el año pasado en América Latina y Caribe, según las cifras que maneja el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ha organizado una reunión de expertos de una semana en Buenos Aires. Esa violencia y su combate tienen un coste de unos 120.000 millones de dólares al año (200 por habitante), tanto que América Latina podría tener un PIB per cápita un 25% superior si lograra cifras de inseguridad similares a las del resto del mundo.

Tasa de homicidios por regiones en el mundo

Los países de América Latina tienen muchas diferencias entre sí, pero hay dos cosas que los unen claramente: la inseguridad ciudadana y la desigualdad. En los últimos años, con el enorme crecimiento económico producto del boom de las materias primas y con las políticas redistributivas de gobiernos de izquierda, se ha reducido la pobreza en casi todos los países, se amplió la cobertura educativa y sanitaria, pero casi ninguna nación ha conseguido mejorar los índices de seguridad. Al contrario. Empeoran incluso en los que estaban mejor, como Argentina.

“Desde hace 10 años venimos empeorando sistemáticamente. Argentina está en índices más bajos que el resto de países de la región pero si nos comparamos con nosotros mismos estamos peor. Tenemos un índice de 6 asesinatos cada 100.000 habitantes, poco para la región, pero es el doble que hace 20 años. Y está aumentando mucho el nivel de delito violento sin homicidio”, explica Eugenio Burzaco, número dos del Ministerio del Interior argentino, anfitrión del encuentro en el que participan altos representantes de 16 países.

 La región tiene diferencias enormes. Mientras Argentina tiene esa cifra baja –que crece muchísimo si se analiza solo la zona más caliente, el conurbano de Buenos Aires o de Rosario, epicentros de la droga- en Honduras hay 84 asesinatos cada 100.000 habitantes (datos de 2013), en Venezuela 53, en Colombia 31, en Brasil 28 y en México 19. En la parte más baja está Chile con 3 cada 100.000.

Esta inseguridad está provocando un coste enorme que impide avanzar económicamente a la región y fuerza a muchos de sus habitantes a emigrar a Europa o EEUU huyendo de estos delitos. Solo el gasto en policías, en el continente, según el BID supone 51.000 millones de dólares al año. “Latinoamérica está de media en 23 homicidios cada 100.00 habitantes. Es el doble de África y el quíntuple de Asia. Uno de cada cinco latinoamericanos lo ve como su principal problema”, asegura José Luis Lupo, representante del BID para el Cono Sur.

Tasa de homicidios en países de Latinoamérica

Natalie Alvarado, coordinadora del área de seguridad del BID, admite que las estadísticas en la región son insuficientes pero sí apuntan algunos patrones. “Los países del sur están muy preocupados porque ha aumentado la victimización –el número de personas que dicen haber sido víctimas de un crimen-. La región ha crecido mucho pero no mejora la inseguridad. Hay una enorme población de ninis –jóvenes que no estudian ni trabajan- y un gran vacío institucional. Los sistemas penitenciarios están en crisis porque son centros del crimen donde lejos de rehabilitarse los delincuentes aprenden mejores técnicas. El crecimiento desordenado de las grandes ciudades latinoamericanas es el caldo de cultivo ideal”, señala.

Todos los expertos coinciden en que la clave pasa por reformar las policías, no necesariamente por ampliar el número de agentes. “Honduras, que tiene una situación muy delicada está bajando fuerte con reformas más centradas en el reclutamiento y la formación de la policía. Hay evidencias en todos los países de que mayor policía no es más seguridad. Ecuador también ha logrado avances. Antes los policías era la gente que no tenía otra salida laboral, sin futuro. Hay que dignificar a la policía”, asegura Alvarado. Sin embargo los ciudadanos solo reclaman más agentes en las calles. En Argentina ahora mismo el Gobierno ha decidido trasladar a más gendarmes a la frontera para evitar la entrada de drogas, origen de buena parte del problema de seguridad, y hay muchas críticas porque la gente quiere ver a la gendarmería cerca de su casa, en las ciudades. Nadie tiene una solución definitiva pero todos coinciden en que este es el gran problema de la Latinoamérica del siglo XXI porque además afecta sobre todo a los pobres, que no pueden contratar seguridad privada.

MAL ESTADO DE LA RUTA SE REPITE TAMBIÉN AL ESTE

Las veredas de Lascano, una localidad del noroeste de Rocha de unos 7.000 habitantes, esperaban este fin de semana al ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, con cubiertas y trenes delanteros de vehículos destrozados. Es que esa zona fuertemente arrocera, ganadera y sojera es quizás una de las regiones del país donde el mal estado de las carreteras más enojada tiene a la población que quiso mostrarle al ministro lo que está pasando.

Las cuatro rutas que allí confluyen (13, 14, 15 y 19) están en pésimo estado algo que, con algún matiz, reconoció Rossi, en una concurrida reunión realizada en el centenario Club Progreso. Rossi respondió planteos escritos y aseguró que antes de fin de año comenzarán las reparaciones tanto con personal de Vialidad como con empresas privadas (Colier y Molinsur) pero se le advirtió que habrá una nueva movilización si en un mes los vecinos no empiezan a ver obras, dijo a El País Walter García, directivo de la agropecuaria local. Rossi atribuyó la situación a la pérdida de 96 días de trabajo este año por las lluvias y al fuerte crecimiento de la producción agropecuaria de los últimos años que deterioró las rutas.

García mostró igualmente su molestia. “Lo que más indignó fue que se taparon algunos pozos antes de que llegara el ministro. Parece que no hay plata para esta zona. Se tapan agujeros de Ancap y de Pluna. Está es una de las zonas más productivas del país, pero no hay mantenimiento y la mayoría de los obreros de Vialidad se han jubilado. Estamos abandonados. Se han arrancado trenes delanteros, ruedas han volado. Hay lugares donde solamente se puede pasar en segunda o primera. Las inundaciones afectan, pero siempre hubo. Esta vez después de abril no se vio gente trabajando”, se quejó García.

La zona está particularmente sensibilizada, además, porque fue castigadísima por las lluvias torrenciales de abril pasado. 300.000 hectáreas quedaron bajo agua y se perdió arroz y pradera, recordó García.

Otro productor de la zona, Aníbal Nogueira, contó que la llegada de Rossi fue precedida de una caravana de pobladores que protestaban de 11 cuadras. “Es que en la zona hay accidentes, se rompen amortiguadores y llantas. No se hace “cuneteado” que podría al menos sacar más rápido el agua. Y es una zona en la que las lluvias de abril generaron pérdidas de más de US$20 millones. Se perdieron animales, alambrados, pasturas, caminos, puentes. En 10 meses hubo cinco inundaciones. Si el río Cebollatí pasa los 7 metros en Paso Averías, se inundan 300.000 hectáreas,”, aseguró.

una Frontera unificada

El ministro de Defensa, Jorge Menéndez analizó ayer un proyecto de “frontera unificada del Chuy” y la contigua Chui. El tema fue conversado con la acaldesa, Mary Urse. La CND hará un llamado internacional en este sentido para lo Defensa ya expropió tierras. Si no se concreta, el área será un estacionamiento.

Más que Columna, apenas un simple Poste de Humor. 106 (Número atómico del Seaborgio)

 

 

“No sea cosa que…”

 

Aura si Vecina, se nos vienen los tiempos lindos, chau Invierno, hola Primavera!!! Como cantaban las Azúcar Moreno: “…ven devórame otra vez”, que no tiene nada que ver con lo que tamos hablando, pero como no me acuerdo quien era el que cantaba esa que dice: “… ya llegó la primavera” lalala!!! Ese tema que dice en una parte, que “la sangre altera” y no sé que cuestiones más… No, ni idea, yo soy más pal folclore vio? Ni idea que es lo que escuchan los muchachos de hoy en día. El “piki piki”? Que es eso? Algún tipo de dialecto nuevo, procedente de nuestros antepasados indígenas?… Una canción??? Me ta jodiendo? Fua, ni idea Doña, a mi no me saca de los Larbanois-Carrero, de los Pepe Guerra, de los Rombai… y si, son entradores los gurises, que se le va a hacer. Es que le digo una cosa Euta, uno se levanta temprano, en pleno campo, se calza las “bigotudas”, ensilla el tabaco en la comisura izquierda de la boca, apronta el mate, saca la “cabeza e vaca” pa poder sentarse a la sombra del perejil,  mira pal horizonte, descubre despacio al astro rey asomando entre las sierras, se toma unos amargos, inspira profundo, exhala lento, se toma un trago e caña pal espíritu…  y es en esos momentos en los que uno se siente: “de fiesta”!!! Decía Radio Clarín “como en todas las horas pares, canta, Rombai”!!! Bue, ta, no dice eso el hombre, lo sé, pero no se asombre cuando arranquen a pasar esas cosas, ya lo dijo Jhonnie: “la gente está muy loca”!!! Es que en ésta época Vecina, uno se pone bailarín, se pone musical, cual cajita de bailarina danzante, sin el tutu claro está. Quién me viera a mí de tutu eh!!! Como 6 o 7 Julios Bocas se precisarían pa levantar estos 95 kilitos de sabor. Más que el Cisne Negro, soy la Orca Asesina!!! Y decía Doña, que se nos arrimo la vecina Primavera, se nos vienen los tiempos de no saber que ropa ponernos, que si salimos abrigados nos mata “el calor” y si salimos de shores y chancletas, endeseguro que se nos viene un viento gélido que nos eriza hasta las p… piernas. Más todos los implementos que uno se lleva, de puro previsor nomás, pa que no lo agarren desprevenido a uno en plena calle, como por ejemplo un paraguas… Aaa si si, es así, “cierto, lamentable pero cierto” cantaba otra banda ahí, no sé cual… Por más que aiga sol, uno en primavera tiene que salir de paraguas igual, porque esta señora Vera, que no sé de quién es prima, esta señora es propensa a cometer ciertos chascarrillos a los transeúntes que quieren disfrutar de los abrazos del tibio sol, de qué manera? Mandándoles agua a cara e perro, porque si hay algo que tiene el perro en su cara es agua, o baba, como quiera llamarlo, de ahí el dicho: “agua que no has de beber, se la lleva el perro otra vez”. Si uno no sale con paraguas, la Vera te empapa!!! Pero lo más pior de todo, es que dicha estación, se fija con qué salis, si te ve con el implemento antes dicho, no te manda nada de agua, le paga unos pesos al astro rey pa que caliente más aún el lugar por donde uno pisa, así quedas bien ridículo, totalmente “morido e la calor”, de shores, alpargatas, campera de nylon y el bendito paraguas, de adorno, más al cuete que cenicero e moto, más al pedo que corta uñas del Pepe Mujica, más al santo botón que martillo en mano de “plancha”, inservible… el paraguas en primavera digo, de los ñerys no digo nada no sea cosa que bajen los champione del cable de la luz y me agarren a championazos!!! Sigo insistiendo igual que dicho artilugio es el peor de los inventos, porque no te sirve pa nada, lo podes usar solo cuando llueve poco y sin viento, aaa viene con condiciones si, invento vietnamita tenía que ser. Y ahí va uno caminando por la vida, paragua en mano, y más transpirado que Sendic sin título. Igual estos cambios de temperatura te dan pa pensar no? Razone Vecina, cuando fue la última vez que usó un vestido que no sea de fiesta? Imagínese poniéndose uno ahora? Aaaa siii!!! Enfiló pal almacén a comprar una prestobarba y pilas pa la depiladora eléctrica si!!! Bueno, en mi caso, no se arregla tab sencillo… A mí el Invierno me ayuda, me protege, me “viste”, capas y capas de camperas tapan el gran raviol que tengo como estómago. Y si ahora empiezan los calorcitos, tengo que luchar contra uno mismo, en una dualidad mortal de criterios, de sentimientos, un medidor de ridiculez, un “ridiculometro”, algo así. A qué me refiero? Simple, tengo que elegir entre 2 torturas, o sigo con las capas de camperas, caminando, a 25 grados centígrados, totalmente acalambrado de calor, todo sudado y hasta transpirado también mire. Pegoteado, escurridizo, agitado y ensopado… empapado y sin paraguas!!! Es eso, o me saco todas las camperas y saco a relucir mi cuerpo majestuosamente labrado por maestros artesanos… de la cocina y de fábricas de cerveza!!!  Saco a pasear a la panza, pa que acompañe a mis tetas… ya me lo dice mi niña: “tu tienes tetas”. (N. de R: Desde aquella columna que mencioné éste hecho tan particular, mi Piti ha mejorado su dialecto, ahora me dice claramente: “gordo, aflojale a las masas, deja la chela, tenes tetas boludo!!!, me da vergüenza que pal día del padre salga a comprarte corpiños!!!”. Tiene casi 3, habla clarito, demasiado clarito). Y aca la voy llevando Vecina. Ahora tengo que salir, me calzo el sutien, la remera XXXXL, la camperea de nylon y salgo… Temperatura actual, 23º, humedad 15%, sol acalambrante… Por las dudas llevo el paraguas, no sea cosa que…

Salú!!!

Emilio “Pelado” Machado

Facebook: Más que Columna, apenas un simple Poste de Humor.

LOS NUEVOS PRECIOS DE LAS MULTAS EN TODO EL PAIS

Conducir bajo el efecto del alcoholResultado de imagen para CONDUCIR DROGADO o drogas

Aquellos que hayan consumido sustancias psicoactivas deberán pagar una multa de 15 unidades reajustables, lo que implica unos $13.800.

Conducir sin libreta o con libreta suspendidaResultado de imagen para CONDUCIR SIN DOCUMENTO

Aquellos que no hayan tramitado la libreta de conducir -o que la tengan suspendida- deberán pagar una multa de 15 unidades reajustables, lo que implica unos $13.800.

Realizar picadas en la vía pública sin autorizaciónResultado de imagen para CONDUCIR PICADAS

Aquellos conductores que hagan picadas en la vía pública deberán abonar una multa de 15 unidades reajustables, unos $13.800.

Conducir y hablar por celularResultado de imagen para CONDUCIR HABLAR CELULAR

Los conductores que estén hablando por celular deberán abonar una multa de 4 unidades reajustables, lo que equivale a unos $3.600.

No contar con el maletín de primeros auxiliosResultado de imagen para MALETIN DE DOCTOR VACIO

Aquellos autos que no tengan el maletín de primeros auxilios tendrán que pagar una multa de 4 unidades reajustables, unos $3.600.

No respetar un cartel de pare, ceda el paso o semResultado de imagen para ceda el pasoáforos

Los conductores que infrinjan un cartel de pare, de ceda el paso o semáforos tendrán que pagar 6 unidades reajustables, unos $5.532.

Multas por exceso de velocidadResultado de imagen para EXCESO DE VELOCIDAD

Las sanciones por velocidad quedaron por fuera el acuerdo a raíz de discrepancias. La propuesta implicaba una pena máxima de $22 mil, pero en Cerro Largo la multa más alta por velocidad es de $40 mil.

Y LA HORA?

Presidente Vázquez tendrá la última palabra con informes de Turismo y Energía
La falta de definición del Poder Ejecutivo sobre la política que tomará este año respecto a un eventual cambio horario vuelve a agitar el debate sobre la pertinencia y eficiencia de la medida, pero también aviva el temor de los operadores turísticos sobre el riesgo de volver a un régimen que no es amigable a sus intereses comerciales. Su postura histórica ha sido la de rechazar adelantar los relojes una hora desde el primer domingo de octubre hasta el segundo de marzo del año siguiente. En la otra vereda, más del 70% de la población está de acuerdo con adelantar la hora, según una encuesta que en su momento encargó la Dirección Nacional de Energía.
La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, informó ayer que será el presidente de la República, Tabaré Vázquez, quien en el Consejo de Ministros del próximo lunes –que se desarrollará en Rocha– quien tomará una definición al respecto. Los ministerios de Turismo y Energía elevarán un informe con sus respectivos análisis sobre la conveniencia o no de volver a adelantar los relojes en verano, una medida que estuvo operativa entre 2006 y 2014, pero que se discontinuó el año pasado.
Precisamente, técnicos de UTE comentaron ayer a El Observador que esa determinación “sorprendió” porque el balance de los 11 años que estuvo operativo el régimen anterior los resultados fueron “positivos” para reducir los picos de consumo durante el verano y la cantidad de energía consumida por día (ver gráfica). “Todos los informes anuales que hacía UTE arrojaban resultados positivos. No entendimos mucho por qué se decidió volver atrás con esa política que estimulaba un uso más eficiente de la energía y reducía la inversiones de la empresa”, indicó el informante. La fuente consideró “poco probable” que el gobierno opte por volver a esa modalidad que estuvo vigente entre 2006 y 2014.
Precisamente, el director de la consultora energética Seg Ingeniería, Ernesto Elenter, -que ya había cuestionado el cambio de la política el año pasado- consideró como un “retroceso” cultural y económico dejar de aplicar una medida que lideró “una de las buenas cosas” que hizo el país en materia de eficiencia energética. Dijo que la opción de no adelantar los relojes en verano es una “señal negativa” para la mejora en el uso de la energía industrial y residencial que promueve desde hace más de una década la Dirección Nacional de Energía.
“La energía más barata es la evitada. Promover la eficiencia energética es un buen negocio, incluso para UTE”, aseguró el experto. Esto porque, según él, Uruguay ya logró aprovechar al máximo su potencial hidroeléctrico, y toda fuente adicional que se agregue al sistema ya sea eólica o solar, “es sensiblemente más cara que la energía generada por las represas”. Además, recordó que la demanda en Uruguay seguirá creciendo, y que cada aumento requiere nuevas inversiones en redes de transmisión y generación.
“Las políticas energéticas son de largo plazo. Que hoy UTE tenga energía a bajo costo o eventualmente excedentes, no implica que esto se vaya a mantener así a futuro”, afirmó el director de SEG. Agregó que quizás para UTE un ahorro de 3% no sea relevante hoy, pero sí puede serlo para la factura mensual de aquellos clientes residenciales.
Por otro lado, indicó que si un sector como el gastronómico se ve perjudicado por el cambio de hora, habría que pensar en medidas para compensar a ese sector, pero consideró “un error” rever una política que incentiva un uso eficiente de la energía para toda la población.

Posturas y alertas

La postura personal de las ministras involucradas en el tema no son unánimes. En declaraciones a Montevideo Portal, Kechichian reconoció ayer que nunca fue muy afín a creer que por el cambio de hora hubiera un impacto económico negativo para su rama de actividad. “El sector gastronómico dice que sí, pero veremos la información que envían. “Recabamos la información para enviarla a Tabaré Vázquez, que será quien decida”, afirmó. La jerarca reveló que una vez que se reciban datos de la Cámara Uruguaya de Turismo se enviará un informe completo a Presidencia.
En cambio, la ministra de Energía, Carolina Cosse, no se mostró muy partidaria de promover un cambio horario. Desde su punto de vista no se justificaría un cambio a partir de octubre.
Consultada por radio a El Espectador, dijo esta semana que todavía el tema no está definido pero aclaró: “Yo la dejaría así”.
Otras fuentes del Poder Ejecutivo habían comentado El Observador que si bien el año pasado “se priorizó el turismo”, también hay que poner en la balanza otros objetivos de la política energética que tienden a estimular un uso más eficiente de la energía. Precisamente, ante la falta de definición del gobierno, la Cámara Uruguaya de Turismo se reunió ayer con el titular de la DGI, Joaquín Serra, y su equipo de asesores para solicitarle información sobre las ventas del sector durante la última temporada estival 2015-16 y se lo compare con el desempeño del verano 2014-15, cuando estuvo vigente el cambio de hora.
El titular de esa gremial, Juan Martínez, informó a El Observador que esos datos se trasladarán al Ministerio de Turismo para que los incluya en su informe definitivo. Si bien el sector gastronómico alega que la temporada pasada elevó sus ventas entre 20% y 30%, ello también coincidió con un aumento en la cantidad de turistas y de argentinos en particular que arribaron a Uruguay para pasar sus vacaciones. De todas formas, más allá del impacto económico en las ventas, desde el punto de vista “energético no se justifica el cambio”, consideró Martínez. El empresario agregó que mantener la hora en verano ofrece más y mejores condiciones de empleo, y locomoción en horarios adecuados a la salida de los locales para aquellos trabajadores del sector turístico.

Sin consenso sobre los beneficios

Aunque la práctica se ha convertido casi que en una rutina de cada año, el economista catalán y profesor de la Universidad de Columbia, Xavier Sala-i-Martín señala que existen muy pocos estudios serios que constaten sus beneficios económicos. Para Sala-i-Martín, el estudio más serio que abarca el tema fue elaborado en 2008 por Matthew Kotchen y Laura Grant, investigadores de la Universidad de California. El trabajo analizó el impacto del horario de verano teniendo en cuenta el consumo energético durante y fuera de ese período. Para eso, se basaron en el caso del estado de Indiana que en 2006 dejó libertad a cada uno de sus condados para aplicar el cambio horario. Al comparar las facturas eléctricas de cada estado (todos similares en tamaño y condiciones climáticas) se constató que el cambio de hora no conllevaba un ahorro energético, sino que fomentaba un mayor uso de energía. “Me cuesta creer que más de 70 países estén tan equivocados en su política de cambiar la hora”, respondió Elenter sobre la conclusión del estudio de Indiana. Por otro lado, explicó que es importante tomar en cuenta que cada caso es distinto, y los hábitos de consumo pueden variar según el clima, equipamiento instalado, entre otras variables, por lo que considera que el caso de Indiana “no podría trasladarse a Uruguay”.

Informe oficial resalta beneficios

Un informe de la Dirección Nacional de Energía destacó las ventajas del horario de verano para realizar un “uso más eficiente de la energía”. Además, “fomenta en la ciudadanía una culura de uso eficiente y cuidado del medioambiente cuyos efectos son de difícil cuantificación en términos económicos”. También contribuye a reducir los riesgos de sobrecargas de las líneas y fallas de abastecimiento. En 2013-14 el ahorro fue del 1% (unos US$ 8 millones) que equivale a 18 días de generación de los motores de la Central Batlle. Nota EL OBSERVADOR

Copyright © 2015. El Guichonense Digital - www.elguichonense.com