1
EN EL GOBIERNO PROGRESISTA PIERDE MÁS EL QUE TIENE MENOS.
2
NACIONAL SE FUE DE LA COPA CON LA FRENTE EN ALTO por Didier Bernardoni
3
FUTBOL LOCAL por Jorge Varietty
4
PREOCUPA LA VIOLACIÓN DEL DECRETO DEL ÁREA PROTEGIDA DE MONTES DEL QUEGUAY
5
RIQUELME EXPRESO QUE BOCA COMO LOCATARIO GANA Y DEJA AFUERA A NACIONAL
6
MADURO, ALMAGRO Y MUJICA, AMORES QUE VAN Y VIENEN
7
ENFERMEROS ACUSADOS DE 15 MUERTOS, FUERON ABSUELTOS
8
FISCAL PIDE 10 MESES DE PRISIÓN PARA EL ACTUAL INTENDENTE DE SALTO
9
APOSTILLAS DEL CLÁSICO por Didier Bernardoni
10
AHORA HIZO EL PAR, SUAREZ LOGRO SU SEGUNDA BOTA DE ORO

EN EL GOBIERNO PROGRESISTA PIERDE MÁS EL QUE TIENE MENOS.

Supongamos que Juan es un trabajador afortunado de una empresa que destina en el orden de los 90.000 pesos al mes para pagarle el sueldo. Le han descontado 10.000 por aportes patronales, otros 16.000 por aportes personales, y entra en la franja del IRPF donde le descuentan más de 10.000 pesos (unos 12 mil, más o menos).Resultado de imagen para nery pinatto
Hasta este momento a Juan el estado le retuvo en el orden de $u 38.000 (cerca del 45%) de lo que la empresa donde trabaja destinaba para él. Luego con el resto que le queda, pagará por los bienes de consumo que necesite, de donde mediante el IVA el Estado tomará el 22%, pagará alquiler, donde el estado se queda con el 10% que previamente el arrendador lo incluyó en el costo, y así sucesivamente. Para entonces el Estado ya se le quedó con una cifra cercana al 70% de su sueldo entre impuestos directos, indirectos y disfrazados. De las nueve horas que trabaja Juan por día, más de seis se las donó al Estado, y menos de tres para él.
Como el Estado tiene déficit (a pesar que expolia a todos los que trabajan y producen), entonces aumenta los aportes de la franja de IRPF de Juan, que pasa de llevarse en el momento de cobro unos 63.100 pesos, a llevarse 60.000, producto de la suba de las franjas. Juan es de los que “más tiene”, así que “está bien” sacárselo, afirman los que nos gobiernan, a pesar de que Juan no llega ni siquiera al costo de una canasta básica familiar que anda por los 68 mil pesos mensuales.
Juan cobra ahora 3.000 pesos menos, por lo cual debe gastar 3.000 pesos menos. Entonces decide no llamar más a María… María ayudaba a Juan en su casa a mantener la limpieza, y cada tanto le cocinaba algo, esto servía para que María tuviera un ingreso de unos 20.000 pesos al mes (sumando a otros “juanes” que la contrataban), que la ayudaba a parar la olla en su casa, ya que era la única base de sustento de sus hijos.
Ahora bien, “que pague más el que tiene más”… Producto de la lógica de los intercambios económicos y comerciales en la que todos nosotros nos movemos, cuando se le saca la plata a Juan, se le saca al mismo tiempo la plata a María.
A Juan le sacaron la comodidad de no tener que dedicar tiempo a limpiar su casa, pero a María al mismo tiempo le sacaron la comida del plato. ¿Pagó más el que tiene más?…En realidad, en el gobierno progresista PIERDE MÁS EL QUE TIENE MENOS. NERY PINATO

NACIONAL SE FUE DE LA COPA CON LA FRENTE EN ALTO por Didier Bernardoni

Realmente una pena. El bolso por el rendimiento y por lo hecho hasta ahora en la Copa merecía pasar a las semifinales. Pero el fútbol es así. La definición por tiros desde el punto del penal dejó afuera a este muy buen equipo tricolor.

Vamos al partido:

Nacional en la primera mitad con dos líneas de cuatro, Seba Fernández de enganche y Gamalho sacrificándose y molestando la salida de los rivales, maniató a Boca que llegó a lo largo del primer tiempo en apenas dos oportunidades claras, una que Conde hizo dos atajadas simultáneas y un  cabezazo de Chavez que sale contra el palo. El tricolor se puso en ventaja con el autogol de Díaz en una muy buena jugada ofensiva y manejó muy bien los tiempos.

Para la segunda mitad el trámite fue similar. No se veía venir por ningún lado el empate hasta que el pelotazo de Jara toma a contrapierna a Espino y Pavón decreta el empate y posterior expulsión por doble amarilla. Nacional busca el gol de la victoria, ingresa Nico López muy diezmado por su lesión, empero la defensa xeneize se cierra muy bien. Con Nacional queriendo más y Boca jugado a los penales finaliza el partido en el que el experiente Orion en los doce pasos ataja tres penales superando a Conde que contiene dos.

Lo dijo Munúa en la conferencia de prensa “estoy orgulloso de estos jugadores”, dejaron todo en la cancha y merecieron algo más.

Boca Juniors espera rival entre Independiente del Valle y Pumas, en tanto en la otra semifinal se enfrentará Atlético Nacional y Sao Paulo.

BOCA JUNIORS 1 (4) NACIONAL  1 (3)

Field: Estadio Alberto J. Armando de Buenos Aires.

Terna arbitral: Heber Lópes, Guilherme Dias Camilo y Bruno Pires (todos de Brasil).

Alineaciones:

BOCA JUNIORS: Agustín Orión, Gino Peruzzi, Daniel Díaz, Juan Manuel Insaurralde, Frank Fabra, Marcelo Meli (43′ Federico Carrizo), Leonardo Jara, Pablo Pérez, Cristian Pavón, Carlos Tevez y Andrés Chávez (69′ Sebastián Palacios). DT: Guillermo Barros Schelotto.

NACIONAL: Esteban Conde, Jorge Fucile, Mauricio Victorino, Diego Polenta, Alfonso Espino, Gonzalo Porras, Santiago Romero, Felipe Carballo, Leandro Barcia (83′ Rodrigo Amaral), Sebastián Fernández y Leo Gamalho (74′ Nicolás López). DT: Gustavo Munúa.

Goles: 20′ Daniel Díaz (BJ) en contra, 72′ Cristian Pavón (BJ).

Expulsado: 73′ Cristian Pavón (BJ).

Tarjetas amarillas: 6′ Santiago Romero (N), 17′ Juan Manuel Insaurralde (BJ), 25′ Carlos Tevez (BJ), 29′ Gonzalo Porras (N), 67′ Cristian Pavón (BJ).

DEFINICIÓN POR TIROS DESDE EL PUNTO DEL PENAL:

Diego Polenta (N) gol; Carlos Tevez (BJ) gol; Mauricio Victorino (N) gol; Daniel Díaz (BJ) gol; Sebastián Fernández (N) gol; Pablo Pérez (BJ) atajado; Gonzalo Porras (N) atajado; Juan Manuel Insaurralde (BJ) atajado; Santiago Romero (N) atajado; Frank Fabra (BJ) gol; Felipe Carballo (N) atajado; Federico Carrizo (BJ) gol.

Sebastián Fernández dominando el balón (foto EFE)

Sebastián Fernández dominando el balón (foto EFE)

FUTBOL LOCAL por Jorge Varietty

La Liga Regional de Fútbol de Guichón comenzó con la competencia de las Categorías Sub 15 y Sub 18, que el fin de semana disputó la segunda fecha, habiendo quedado Peñarol como único líder en ambos torneos.

EN SUB 15
En la primera fecha del Apertura, Peñarol derrotó 4 a 3 a Piedras Coloradas, mientras que River Plate se impuso 1 a 0 frente a Algorta. En la segunda fecha, Obreros Unidos venció 4 a 2 a Obreros Unidos, con anotaciones de Bruno Echeverriaga, Gabriel Pías, Fabricio Javiel y Juan García, habiendo descontado Cristian Ruiz y Walter Casella.
Peñarol, en tanto, derrotó 1 a 0 a River Plate, con gol de Josué De los Santos.
De esta manera, los carboneros lideran la tabla de posiciones con 6 puntos, mientras que River Plate y Obreros
Unidos tienen 3, y Algorta, Piedras Coloradas y Nacional todavía no han sumado.

EN SUB 18
En el Apertura Sub 18, en tanto, la primera fecha tuvo los siguientes resultados: Peñarol 3 Piedras Coloradas 1, Obreros Unidos 3 Orgoroso 1 y River Plate 3 Algorta 1.
En la segunda fecha, en tanto, terminó en empate sin goles el partido entre Piedras Coloradas y Obreros Unidos, mientras Nacional derrotó 3 a 1 a Orgoroso con tantos de Jean Dalmao (2) e Ignacio Márquez; el descuento llegó de los pies de Carlos Godoy.
Peñarol, en tanto, se impuso con goles de Mario Márquez y Matías Núñez por 2 a 1 a River Plate, que marcó por intermedio de Santiago Prosper.
Las posiciones en Sub 18 quedaron así: Peñarol 6, Obreros Unidos 4, River Plate 3, Nacional 3, Piedras Coloradas 1, Algorta 0 y Orgoroso 0.

PREOCUPA LA VIOLACIÓN DEL DECRETO DEL ÁREA PROTEGIDA DE MONTES DEL QUEGUAY

La Comisión de Higiene y Medio Ambiente de la Junta Departamental se reuno  y redactará una notificación que se hará llegar a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), para advertir que el órgano deliberativo tendrá, entre los puntos a abordar dentro del orden del día de la próxima sesión, un pronunciamiento respecto a la iniciativa para construir un dique de contención de inundaciones dentro del área natural protegida Montes del Queguay.
Los ediles Sergio Arrigoni y Marcelo Fagúndez indicaron a la prensa que su preocupación fue transmitida al director del Área Evaluación de impacto ambiental, Luis Anastasía, en una reunión mantenida el pasado viernes.
“Nos preocupó sobremanera la violación que va a haber del decreto de protección del área protegida. El viernes tuvimos una reunión con la Dinama, en la cual la dirección argumenta que el proyecto fue presentado antes de la declaración de área protegida y que ellos además lo declararon categoría B, que son los de mediano impacto ambiental, para no tener audiencia pública”, indicó Arrigoni. Los ediles señalaron que el remitido de la Dinama llegó “bien sobre la hora” y que consideran a la iniciativa “un disparate, estamos totalmente en contra”. La intención, dijo, es “hacerlo público, porque la gente no está en conocimiento”.

NÚCLEO
Fagúndez explicó que cuando llegó el manifiesto a la Junta “enseguida” se dieron cuenta que se trataba de la zona núcleo del área protegida. “Ni siquiera es la zona adyacente donde está el establecimiento La Tejana, la empresa es Valle Santa Ana”, aseguró.
El edil agregó que el anuncio de ese proyecto se conoció el 19 de abril. “Lo que nos preocupa es que no llegó la información a la gente del lugar, a los vecinos productores de la cuenca del arroyo Guayabos, que conocieron esto por declaraciones nuestras a la prensa de Guichón”, dijo.
Fagúndez advirtió que los productores se van a ver perjudicados, “porque se va a desbordar antes el arroyo Guayabos, el desagote va a demorar más, porque no se los consultó y hay unos bañados donde hace 90 años se hacía arroz; toda esa zona se va a ver afectada por el solo interés de favorecer el agronegocio, como lo dice expresamente, que se quieren aprovechar unas 500 hectáreas para cultivo”.
También se mostró preocupado porque la concreción de este proyecto “va a traer un desmonte del monte nativo y también el uso de agroquímicos, de fumigaciones, que va a impactar en la laguna del Burro, que está continua a donde se quiere hacer ese proyecto”.
Acerca de la reunión con Anastasía, el edil Fagúndez señaló que se le consultó acerca del decreto de noviembre de 2014, “que claramente expresa allí que no se puede desarrollar esos proyectos que van en contra de las corrientes de agua, bañados y humedales; nos decía que el proyecto había sido presentado antes y que a su vez el decreto debería decir que prohíbe expresamente la construcción de un dique de protección para inundaciones; o sea, que la Dinama en vez de proteger el área protegida está de alguna manera canalizando que se evalúe y siga su trámite este proyecto que va en sentido contrario al área protegida”. Para Arrigoni no hay dudas que esto “va a traer la alteración del equilibrio ecológico”.
La comunicación ingresó el 27 de abril, “la sesión de la Junta fue el 28, entró apretado, lo pasaron urgente a la Comisión de Higiene; igual creo que ninguna gestión es tarde, tenemos que llegar a la gente, porque aceptar eso es lamentable”, dijo. Los ediles entienden que, además de los pronunciamientos de organizaciones de Paysandú y de Guichón, que ya han hecho llegar a la Dinama sus cuestionamientos al proyecto, también sería oportuno que se expresaran tanto la Intendencia como el municipio de Guichón, los que –entienden– no fueron puestos en conocimiento. En el caso de la Comuna el asunto fue transmitido por ambos ediles a la directora de la Unidad de Gestión Ambiental, Mercedes Paradiso, quien les indicó que se iba a reunir con el intendente para analizar la situación.
Para Fagúndez, la Intendencia tiene mucho que ver en este tema, si se toma en cuenta el compromiso que firmó el intendente con el Ministerio de Vivienda el 21 de febrero en Paysandú, en la instancia previa a la reunión del Consejo de Ministros.
“Nunca estamos en contra de los emprendimientos productivos que puedan traer trabajo, pero sí defendemos el medio ambiente, que es mucho más importante”, aseguró Arrigoni.

PROYECTO
El Informe Ambiental Resumen que publicó en su página web la Dinama fue elaborado por la firma Sigmaplus, por parte de Raúl López Pairet y Belén Guidobono.
De acuerdo al documento, el proyecto consiste en la “construcción de un dique para la protección de 480 hectáreas de campo agrícola frente a inundaciones extraordinarias del sistema arroyo Guayabos Grande – río Queguay Grande, con la finalidad de utilizar el suelo protegido para desarrollar actividades agropecuarias con menor riesgo de afectación hídrica”. El dique se pretende localizar “en el padrón N° 277 de la 3ª Sección Catastral del departamento de Paysandú, al noroeste de la localidad de Guichón. En el padrón lindero N° 7602, se encuentra el casco de la Estancia ‘La Tejana’, el cual se utilizara como obrador, taller, galpón y depósito de combustibles, debido a que se trata de una obra de corta duración”.
El informe agrega que el sistema de protección (dique) consta de un terraplén de sección trapezoidal con taludes laterales de un ancho de coronamiento de 2,5 metros y una altura que varía entre 1 y 3,2 metros. La longitud total proyectada es de 8,512 metros y prevén un movimiento de suelos del orden de 120.408 metros cúbicos.

RIQUELME EXPRESO QUE BOCA COMO LOCATARIO GANA Y DEJA AFUERA A NACIONAL

Juan Román Riquelme ya no habla como un jugador con pasado xeneize: habla como hincha del club. Y en ese nuevo modo de vivir el Mundo Boca, le tiene toda la fe al equipo de Guillermo Barros Schelotto para el desquite de los cuartos de final de la Copa Libertadores , ante Nacional:  Boca gana. Es local, marcó un gol de visitante y la Bombonera ayuda… Tenemos que tener confianza en que Boca va a ganar. Y si Dios quiere, vamos a estar en semifinales”, comentó en una entrevista a Fox Sports.

El Diez, que está en plena organización de su partido homenaje para junio del año próximo, comentó: “Al equipo se le encaminó todo para llegar a la final; se le puso todo a favor, porque todos pensábamos que íbamos a jugar con Corinthians, pero pasó Nacional. Y que River avanzaba, pero se quedó afuera”.

Respecto de la actualidad de Boca, explicó: “Hay que estar agradecido por el DT anterior [Rodolfo Arruabarrena] por lo que ganó, y también agradecer al actual [Guillermo Barros Schelotto] por todo lo que dio como jugador. Pero como entrenador, hay que dejarlo tranquilo y darle tiempo para trabajar. Si Boca pasa a semifinal, va a tener todo el tiempo para prepararse por la pausa de la Copa América”.

Además, Riquelme puso en el centro de la escena a Carlos Tevez: “El jugador franquicia es él, es el más importante y saca ventaja en el fútbol nuestro. Si no se lesiona, tendremos muchísimas chances de pasar a la final de la Copa Libertadores, y si se lastima, se nos va a complicar. Tevez en Boca es como Messi en la selección”. OVACION

MADURO, ALMAGRO Y MUJICA, AMORES QUE VAN Y VIENEN

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, volvió ayer a insultar al secretario general de la OEA, Luis Almagro, al que trató de “agente de la CIA” y “traidor”. Venezuela le quema las manos a la coalición de izquierda, donde se empiezan a escuchar voces críticas hacia su aliado chavista, incluida la del expresidente José Mujica, quien dijo ayer que Maduro está “loco como una cabra”.

El enfrentamiento de Maduro con Almagro tuvo su punto más álgido cuando el presidente venezolano lo trató de “traidor” y lo amenazó con revelar todos “sus secretos”.

“Almagro ríndete. Es un traidor desde hace tiempo, yo se lo dije a Pepe Mujica. En algún momento contaré su historia”, expresó Maduro.

El jefe de Estado venezolano señaló que el excanciller uruguayo se “secará”. “Te secarás Almagro. Estás seco”, dijo.

Sus comentarios merecieron la respuesta por carta del excanciller, que negó ser un “agente de la CIA” y un “traidor”. “No soy traidor (…) Pero tú sí lo eres, presidente, traicionas a tu pueblo y a tu supuesta ideología con tus diatribas sin contenido, eres traidor de la ética de la política con tus mentiras y traicionas el principio más sagrado de la política, que es someterte al escrutinio de tu pueblo”, subrayó Almagro.

El duro cruce entre Maduro y Almagro se produce en momentos en que el secretario general de la OEA evalúa, a petición de la oposición venezolana, invocar la Carta Democrática para forzar a que los 34 países miembros del organismo continental tengan que abordar la situación política y social de Venezuela.

Por la mañana, Mujica reiteró a Telenoche su “adiós” a Almagro, que ya lo había expresado por carta, publicada en Búsqueda hace unos meses. Más tarde se contradijo al afirmar que “Almagro no es ningún traidor, es un abogado” y “Maduro está loco como una cabra”.

“A mí no me dijo nada Maduro y además yo no voy a hacer lo que me diga. Almagro no es ningún traidor, es un abogado, es un esclavo del derecho. Yo discrepo con Almagro en algunas cosas, pero también discrepo con Maduro”, afirmó.

Por primera vez, con estas declaraciones, Mujica marcó distancia con respecto a Maduro. “Le tengo gran respeto, pero eso no vale que no le diga estás loco, estás loco como una cabra. El problema no es Almagro, el problema es Venezuela y tratar de arreglar las cosas económicas”, subrayó.

ENFERMEROS ACUSADOS DE 15 MUERTOS, FUERON ABSUELTOS

El Tribunal de Apelaciones de Primer Turno confirmó en la víspera la absolución de los enfermeros Marcelo Pereira y Ariel Acevedo, acusados de matar a 15 personas en 2012, informó a El País el vocero de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Raúl Oxandabarat.
El tribunal “desestimó la demanda de la Fiscalía y confirma la sentencia de primera instancia”, explicó Oxandabarat. La fiscal Mónica Ferrero tiene ahora diez días para decidir si presenta un recurso de casación, que llevará a que el caso sea finalmente resuelto por la SCJ. Oxandabarat dijo que el fallo también compete a la enfermera acusada de cómplice, quien también quedó en libertad luego que la jueza Sánchez accediera a un pedido de excarcelación.
Tanto Pereira como Acevedo fueron absueltos en febrero de 2015 por la jueza penal Dolores Sánchez, quien concluyó que para el procesamiento de ambos, por un delito de homicidio especialmente agravado en reiteración real, la Justicia se basó en “un rumor”. Tras ser detenido en 2012, Pereira había confesado haberle suministrado morfina por vía central (cuello) para dar muerte a cinco pacientes en el Hospital Maciel. Acevedo, en tanto, admitió haber matado a once personas por medio de una inyección de aire al sistema circulatorio en la Asociación Española. La Justicia manejaba que los asesinatos cometidos por estas personas habían sido al menos 50 o tal vez más. La investigación, llamada “Operación Ángeles”, había comenzado dos meses antes de la detención de los enfermeros a partir de una denuncia anónima realizada por una enfermera del Maciel.

FISCAL PIDE 10 MESES DE PRISIÓN PARA EL ACTUAL INTENDENTE DE SALTO

La Fiscal María Auxiliadora Cosse solicitó 10 meses de prisión para el intendente de Salto, Andrés Lima, luego de una denuncia realizada por la edila frenteamplista Dayana Añasco, quien lo acusó de difamación. El intendente había dicho en una conferencia de prensa realizada a principios de marzo de este año que se había detectado la adulteración de boletas de gastos por viáticos.
Fueron incriminados así Dayana Añasco, el presidente de la Junta departamental, Martín Pertusatti, y Eduardo Godoy, antes del inicio de la investigación administrativa que se realizó días después. Añasco se sintió agraviada por el contenido de las declaraciones del jefe comunal y acompañada del Dr. José Luis Camejo inició la demanda por difamación ante la sede de 4º Turno.
En la víspera se solicitó que “se condene a Andrés Lima Proserpio como autor penalmente responsable del delito relacionado en el capítulo 5 literal C a la pena de 10 meses de prisión y de su cargo las obligaciones legales de rigor, art. 105 literal E Código Penal”, según la resolución de la fiscal a la que accedió El País.
Esta actuación judicial continuará mañana viernes para escuchar los alegatos de la defensa del intendente Andrés Lima ante el juez Rundie, representada por el director de Jurídica de la comuna, Dr. Claudio Opazzo.

APOSTILLAS DEL CLÁSICO por Didier Bernardoni

Incidencia del partido

Incidencia del partido

Final del partido

Final del partido

-El mal tiempo conspiró para una mejor concurrencia, aunque fueron más de 45.000 personas.

-Por primera vez no hubo policías dentro del Estadio. Se encargaron las seguridades de ambos clubes. Es un tema muy opinable.

-El estado del campo de juego fue lamentable. Hacía tiempo que no veíamos al césped del Centenario tan mal. Y eso que ahora se juegan menos partidos porque Peñarol de local juega en el Campeón del Siglo.

-El arbitraje de Fedorchuk fue muy polémico: Tabó debió ser expulsado, el penal cobrado a Valverde fue muy polémico.

-Nacional demostró que a pesar estar lesionados Nico López y Kevin Ramírez tuvo un buen funcionamiento, a pesar de los goles errados por Sebastián Fernández. El rendimiento y el estado físico de sus jugadores hacen que encaren con optimismo la revancha con Boca Juniors.

-Desde el clásico de 1972 en que Peñarol y Nacional empataron 1 a 1 no brillaban dos hermanos en un clásico: en aquella oportunidad Walter Corbo atajó un penal y Romeo Corbo fue imparable. Esta vez Hernán Novick tiró un corer en forma magistral para el gol de Aguirregaray y su hermano Marcel empató el partido en los descuentos.

-Diego Polenta fue gran figura y remató en forma brillante los dos penales, inatajables ambos.

-Fuimos muy bien atendidos en la Conferencia de Prensa de Peñarol con refrescos y saladitos y además Da Silva y Marcel Novick contestaron gran cantidad de preguntas.

-Fue muy bueno ver a los presidentes Rodríguez y Damiani hacer un reportaje juntos al término del partido.

-Nacional mantiene una muy importante racha sin perder clásicos ante Peñarol desde hace más de dos años.

La hinchada tricolor

La hinchada tricolor

La hinchada aurinegra

La hinchada aurinegra

Marcel Novick en la Conferencia de Prensa

Marcel Novick en la Conferencia de Prensa

AHORA HIZO EL PAR, SUAREZ LOGRO SU SEGUNDA BOTA DE ORO

Luis Suárez ganó la Bota de Oro por segunda ocasión, aunque a diferencia de lo que ocurrió hace dos años, esta vez en solitario. El salteño fue el delantero con segundo mejor promedio de gol por minutos jugados, sólo superado por el sueco Zlatan Ibrahimovic.

Luis Suárez dejó cerrada la lucha por la Bota de Oro de Europa el sábado, cuando metió tres goles para asegurar el título del Barcelona en su visita al Granada. El salteño llegó a 40 y le sacó siete de ventaja a Gonzalo Higuaín, que un rato más tarde metió tres en la goleada del Napoli y quedó segundo a cuatro.

Ninguno de los perseguidores estaba en condiciones de igualar al uruguayo. El único que podía empatar la línea en cantidad de tantos era Zlatan Ibrahimovic, que “apenas” marcó dos en el 4-0 del Nantes y llegó a 38. No obstante, aún si hubiese convertido tres más no le alcanzaba al notable delantero sueco, dado que los goles de la Ligue 1 de Francia valen menos para el ranking de la Bota de Oro, que pondera con puntos dobles los conseguidos en las ligas de España, Inglaterra, Alemania, Italia y Portugal.

Precisamente por ese coeficiente Suárez no pudo ganar la Bota de Oro en la campaña 2009/10, cuando vistiendo la casaca del Ajax registró 35 conquistas. En esa temporada Lionel Messi hizo 34, pero los tantos de la Eredivisie holandesa puntúan simple y no doble.

En la temporada 2013/14 Cristiano Ronaldo y Suárez terminaron empatados en 31. Si bien el entonces atacante del Liverpool jugó 400 minutos más que el portugués del Real Madrid, el galardón fue repartido al no haber un criterio de desempate.

Esta vez, sin nadie capaz de equiparar sus registros, el salteño ganó en solitario la Bota de Oro, premio que se entrega desde la campaña 1996/97 y que tuvo 12 ganadores europeos y 10 sudamericanos.

Clasificación de la Bota de Oro 2015/16

1 Luis Suárez (uruguayo – Barcelona) 40 goles – 80.0
2 Gonzalo Higuain (argentino – Napoli) 36 – 72.0
3 Cristiano Ronaldo (portugués – Real Madrid) 35 – 70.0
4 Jonas Gonçalves (brasileño – Benfica) 32 – 62.0
5 Robert Lewandowski (polaco – Bayern Múnich) 30 – 60.0
6 Zlatan Ibrahimovic (sueco – PSG) 38 – 57.0
7 Islam Slimani (argelino – Sporting Lisboa) 27 – 54.0
8 Lionel Messi (argentino – Barcelona) 26 – 52.0
9 Harry Kane (inglés – Tottenham Hotspur) 25 – 50.0
10 Pierre E.Aubameyang (gabonés – Borussia Dortmund) 25 – 50.0

Si se toma en cuenta el promedio de goles en las principales ligas europeas, Suárez fue el segundo. Zlatan Ibrahimovic, goleador de un equipo que ganó su liga con una ventaja de 31 puntos sobre el segundo y 78 respecto al último, convirtió un tanto cada 67 minutos, mientras que el 9 blaugrana metió uno cada 78.

Promedio de goles por minutos jugados

1 Zlatan Ibrahimovic (sueco – PSG) 38 – 2.553 (67)
2 Luis Suárez (uruguayo – Barcelona) 40 – 3.150 (78)
3 Gonzalo Higuain (argentino – Napoli) 36 – 2.978 (83)
4 Karim Benzema (francés – Real Madrid) 24 – 1.994 (83)
5 Robert Lewandowski (polaco – Bayern Múnich) 30 – 2.653 (88)
6 Jonas Gonçalves (brasileño – Benfica) 32 – 2.849 (89)
7 Cristiano Ronaldo (portugués – Real Madrid) 35 – 3.185 (91)
8 Pierre E.Aubameyang (gabonés – Borussia Dortmund) 25 – 2.474 (99)
9 Lionel Messi (argentino – Barcelona) 26 – 2.729 (105)
10 Islam Slimani (argelino – Sporting Lisboa) 27 – 2.888 (107)
11 Edinson Cavani (uruguayo – PSG) 19 – 2.305 (121)
12 Harry Kane (inglés – Tottenham Hotspur) 25 – 3370 (135)

Copyright © 2015. El Guichonense Digital - www.elguichonense.com