1
CHAU RÍO, HOLA TOKIO por Didier Bernardoni
2
CULMINAN LOS JJOO DE RÍO DE JANEIRO 2016 por Didier Bernardoni
3
CURIOSIDADES DE RÍO DE JANEIRO por Didier Bernardoni
4
UN SUPER CRACK por Didier Bernardoni
5
EL AVANCE DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS por Didier Bernardoni
6
ANDRÉS SILVA SEMIFINALISTA por Didier Bernardoni
7
BOLT !!! por Didier Bernardoni
8
QUÉ DIFÍCIL ES DESDOBLARSE !!! por Didier Bernardoni
9
EMILIANO LASA CON DIPLOMA OLÍMPICO por Didier Bernardoni
10
DIOS FUE ARGENTINO ESTE SÁBADO por Didier Bernardoni

CHAU RÍO, HOLA TOKIO por Didier Bernardoni

El imponente marco

El imponente marco (foto Reuters)

La invitación de Tokio 2020

La invitación de Tokio 2020 (foto Reuters)

El Marcaná se llenó de carnaval (foto Reuters)

El Maracaná se llenó de carnaval (foto Reuters)

Los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro ya son historia. En una esplendorosa ceremonia de clausura con discursos emocionantes, con varios artistas entonando canciones y con esa entrada espectacular de escolas do samba que convirtieron al Maracaná en el Sambódromo de Marqués de Sapucai. Un colorido hermoso fue el final para estos Juegos que Río ha salvado con buena nota y que en unos minutos la presentación de Tokio 2020 nos hizo pensar lo que van a ser los próximos juegos. Río aceptó el desafío de hacer los Juegos Olímpicos de 2016 y les impregnó su impronta característica: la alegría, la amabilidad y fundamentalmente la samba.

La ceremonia comenzó con el desfile de todas las banderas, siendo la nuestra llevada por Emiliano Lasa. Luego se sumaron todos los deportistas que disfrutaron de la ceremonia en la que fueron activos participantes que al final bailaron con el potpurri de sambas que incluyeron clásicas como “Cidade Maravilhosa”. Los deportistas obviamente disfrutaron más la clausura que la apertura habida cuenta del nerviosismo que tenían en la inauguración porque a las pocas horas comenzaban a competir, incluso algunos desistieron de participar en la ceremonia para cuidarse.

En los próximos días haremos una evaluación más fría de estos juegos, empero queríamos compartir estos breves conceptos con nuestros lectores.

Y para el final utilizaremos la frase de la película que se realizó por los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980: “SALVE DEPORTE, ERES LA PAZ”

CULMINAN LOS JJOO DE RÍO DE JANEIRO 2016 por Didier Bernardoni

Estadio principal de tenis

Estadio principal de tenis

Están llegando al final los JJOO. En instantes comenzará la ceremonia de clausura en la que la bandera uruguaya será portada por Emiliano Lasa. Lo más destacado de estos últimos días fue la nueva medalla ganada por Usain Bolt en la posta 4 x 100, la obtención de Brasil por primera el título olímpico en fútbol con ese último tiro desde el punto del penal anotado por Neymar, la medalla de oro obtenida por el Dream Team de USA derrotando a Serbia por paliza, el triunfo categórico de 3 a 0 de Brasil ante Italia por 3-0 en Volley.

Panorámica desde el Fuerte de Copacabana

Panorámica desde el Fuerte de Copacabana

Los JJOO nacen en Olimpia Grecia, pequeño santuario ubicado en la zona nor occidental del Peloponeso. Su primera edición histórica se realiza en el año 776 antes de Cristo y de forma interrumpida se sucedieron a través de 1168 años, hasta que fueron suprimidos como consecuencia del Edicto del Emperador hispano-romano Teodocio, del año 392.

Su era moderna, en el formato actual comenzó en Atenas en 1896, ciudad que fuera la cuna de los juegos antiguos, donde participaron 14 países y 241 atletas compitieron en nueve modalidades. Desde entonces los juegos pasaron a ser realizados cada cuatro años. Debido a los dos guerras mundiales los juegos no se hicieron de 1914 a 1918 y entre 1939 y 1945. Los Juegos Olímpicos llegaron a tamaña expresión a lo largo de sus ediciones que se transformaron en el único evento capaz de reunir a delegaciones de más de 200 países en una misma ciudad.

El Barón Pierre de Coubertin, clarividente humanista francés propuso el restablecimiento de los Juegos Olímpicos, lo que consigue el 23 de junio de 1894, dentro del histórico Congreso sobre deportes desarrollado en la parisina Universidad de la Sorbona. Se constituye el Comité Olímpico Internacional y los primeros Juegos Olímpicos de la época moderna se hacen en Atenas. Pierre de Couvertin expresa a la Revue Sportive en 1920: “El olímpico es una gran maquinaria silenciosa, cuyas ruedas no rechinan y cuyo movimiento no cesa nunca, a pesar de los puñados de arena que algunos lanzan contra ella con tanta perseverancia como falta de éxito para tratar de impedirlo su funcionamiento.Cuando llega el momento en el que el Comité Internacional tiene que tomar una decisión, lo hace sin preocuparse de otra cosa que no sea el bien de la institución, cuyo destino le ha sido confiados luego los acontecimientos le dan la razón cuando se ve que el camino buscado por él, era precisamente el mejor. De esta manera, se han franqueado las diferentes etapas de la restauración olímpica, y el mundo moderno ha sido invitado a solemnidades cada cuatro años, que evocaban cada vez más el antiguo ideal helénico. Las Artes, las Letras, un ceremonial grandioso, el contacto de la religión, las llamadas cada vez más ardientes al noble espíritu caballeresco, base de toda actividad deportiva duradera y pura, y por último, las manifestaciones pedagógicas destinadas a poner en evidencia, de una manera siempre creciente, el papel educativo tan importante que puede tener el ejercicio físico intensivo”.

El olimpismo es valorado,  hoy día, como la fuerza sociológica más importante del siglo 21. Y efectivamente no hay dentro del marco de las relaciones humanas ninguna otra actividad cultural, científica, política, filosófica o artística, que aglutine a un tan numeroso grupo de adeptos como el olimpismo congrega, ni posea la fuerza penetrante y sutil de convovcatoria como éste tiene para reunir de forma puntual y periódica a un tan variado mosaico de razas, lenguas, religiones, sistemas políticos, culturales o económicos como el olimpismo congrega cada cuatro años y en un lugar concreto del planeta con la esplendorosa celebración de sus juegos.

Vista del Pan de Azúcar

Vista del Pan de Azúcar

 

CURIOSIDADES DE RÍO DE JANEIRO por Didier Bernardoni

Propaganda de los JJOO en la Estación Cantagalo del Metro

Propaganda de los JJOO en la Estación Cantagalo del Metro

Río de Janeiro es una hermosa ciudad que nosotros conocimos hace exactamente 35 años. La ciudad ha tenido enormes cambios y un gran crecimiento que iremos desarrollando en algunas notas. Uno de los cambios ha sido el metro que fue construído a fines de los noventa, que por supuesto no estaba la primera vez que visitamos esta hermosa ciudad. En aquel momento el transporte colectivo era sólo a través de ómnibus que tenían conductor y guarda y se ingresaba a los mismos por la parte de atrás. Ahora los buses sólo cuentan con conductor habiendo desaparecido la figura del guarda. 

Referente al metro, se cuenta con tres líneas, la 1 que va desde Uruguai a General Osorio ( línea naranja), la 2 que va desde Pavuna hasta General Osorio ( línea verde) y la 4 que va desde General Osorio hasta Jardin Oceánico (línea azul), ésta última solamente habilitada en forma provisoria para los Juegos Olímpicos para quienes tienen entradas o acreditaciones. Y se complementa dicho medio de transporte con el ferrocarril y el BRT que son los buses que van por carriles preferenciales.

Y una de las cosas que nos ha llamado la atención es que algunos vagones tienen una leyenda que dice que son exclusivos para mujeres en determinados horarios. Hay un cartel adherido a algunos vagones donde se establece que son exclusivos para mujeres de acuerdo a la Ley estadual Nº 4733 del año 2006. Sentimos curiosidad y buscamos la ley que fue dictada en 23 de marzo de 2006 por la Asamblea Legislativa del Estado de Río de Janeiro, la que establece en lo medular lo siguiente:

Art. 1 . Las empresas que gestionan ferrocarril y transporte subterráneo en el Estado de Río de Janeiro están obligados a destinar los coches exclusivamente para las mujeres en tiempos de la mañana y por la noche pico.
 Para los fines de esta Ley, se entiende como las horas pico de la mañana el intervalo de 06 a.m.-09 a.m. y por la noche el intervalo entre las 17h y 20h.
 Los vagones que estén destinados para el transporte exclusivo de las mujeres pueden ser destacados entre aquellos que son parte de la composición a escala para el flujo de pasajeros en esas horas pico, o añadido a la composición, a discreción del concesionario.

Relamente nos pareció algo innovador y la interrogante que le dejo a los lectores es : ¿ se podría instrumentar algo parecido en Montevideo?

La seguimos en otro momento.

El vagón exclusivo para mujeres

El vagón exclusivo para mujeres

Recorrido del metro de Río de Janeiro en la Estación General Osorio

Recorrido del metro de Río de Janeiro en la Estación General Osorio

La estación Cantagalo ubicada en Copacabana

La estación Cantagalo ubicada en Copacabana

UN SUPER CRACK por Didier Bernardoni

 

El festejo de Bolt.

El festejo de Bolt

El festejo de Bolt con la tribuna

El festejo de Bolt con la tribuna

Otra vez Usain Bolt, impresionante, asombroso.  Obtuvo una  victoria con comodidad en la final de 200 metros con una marca de 19.78 (menor a otras marcas obtenidas por el atleta) y de esa forma ganó su octava medalla olímpica de oro.

El  jamaiquino fue escoltado en la segunda posición por el canadiense Andre de Grasse con una marca de 20.02 y por el francés Christophe Lemaitre, que obtuvo la medalla de bronce con una marca de 20.12, milésimas delante del británico Gemilly.

Bolt en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 había conquistado el oro en los 100 metros, en los 200 y en el 4 x100. Esa triple corona la repitió en  Londres 2012. donde nosotros pudimos ver en vivo y en directo la semifinal y final de los 100 metros. Y ahora en Río 2016 ya repitió en las dos categorías individuales y hoy intentará obtener la medalla en la posta de 4 x 100. Cabe aclarar que ayer no participó en la semifinal de la 4 x 100 para reservarse para la final de 200 metros. Pero esta noche estará en la final intentando reeditar los logros obtenidos en Beijing y Londres y de esa forma obtener su novena presea dorada.
Bolt- que mide 1,96 metros de altura- además de tener 8 medallas de oro, fue campeón mundial en once oportunidades y posee tres records mundiales.
Y recordando las palabras del inolvidable Don Carlos Solé cuando se refería a los fenómenos: “estamos ante la presencia de un super crack”!!!!

Salve Usain, el mundo a tus pies.

Impresionante marco de público para ver a Bolt

Impresionante marco de público para ver a Bolt

EL AVANCE DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS por Didier Bernardoni

Deborah Rodríguez salió sexta en la clasifcación (foto El Pais)

Deborah Rodríguez salió sexta en la clasifcación (foto El Pais)

No le ha ido bien a los deportistas uruguayos en estas últimas horas. Andrés Silva que había clasificado para las semifinales no pudo alcanzar llegar a la final. Nielsen hizo una buena presentación pero dos faltas al final tocando las vallas su caballo le descontaron puntos que lo alejan de estar en los mejores 35 para seguir compitiendo.

Deborah Rodríguez anduvo bastante mal en los 400 metros a pesar de que arrancó bastante bien.Finalizó en el sexto lugar de la fase clasificatoria y no pudo acceder a las semifinales. Realmente una pena no haber logrado avanzar a pesar de que obtuvo su mejor marca en la temporada.
Nos estamos quedando entonces con la participación el domingo 21 de los hermanos Cuestas y de Andrés Zamora en la maratón final.
Referente a la organización de estos juegos reiteramos lo dicho en anteriores notas: a medida que los mismos fueron avanzando se fueron puliendo las imperfecciones, más allá que no lo podemos comparar con Londres 2013. Rio de Janeiro quiso hacer los juegos y los mismos se han desarrollado en buena forma, con el toque brasileño. El sistema de transporte para el público ha sido muy bueno y muy coordinado. Uno se tomaba un metro y al anunciar cada parada lo hacía en una grabación algún destacado deportista olímpico brasileño quien indicaba la próxima parada, si se bajaba por la derecha o por la izquierda, cerca de qué competencia estaba cada estación o qué combinación se podría hacer en ese punto. Y siempre antes y en medio de las competencias había algo de samba. Por otro lado grandes personalidades han fallecido luego de la inauguración de estos juegos pero al menos vieron o participaron en el traslado de la antorcha o de la ceremonia inaugural. Fallecieron ya con cien años de vida Joao Havelange presidente de la FIFA electo en 1974 por mucho tiempo y el Arq. Óscar Niemeyer, el creador de al ciudad de Brasilia en 1960 y obras en muchas ciudades. Pelé y Zagalo están enfermos e internados. Igualmente todos vieron el inicio de estos juegos.
No podemos comparar haber visto a Paul Mc.Cartney  en la ceremonia de Londres con Gilberto Gil. Pero el desfile de La hermosa Gissel Bundchen al son de la mítica canción de Vinicius y Tom Jobim fue algo impresionante. Es una canción que ha tenido varias versiones en el mundo, una de ellas de Frank Sinatra con Tom Jobim.
La seguimos en otro momento.
Joao Havelange

Joao Havelange (foto AFP)

En el Parque Olímpico

En el Parque Olímpico

ANDRÉS SILVA SEMIFINALISTA por Didier Bernardoni

Otra buena noticia para nuestro deporte. El atleta Andrés Silva logró su mejor marca en la temporada y clasificó este caluroso mediodía en Rio de Janeiro a la semifinal. Llegó en tercer lugar con un tiempo de 49′ 21 detrás de Haron Koech y de Van Zyl. De esta forma nuestro atleta disputará el martes a las 21 horas la semifinal de 400 metros vallas.  Recordamos cuando en Londres 2012 no le fue bien en la carrera no pudiendo lograr la clasificación por una rebelde lesión que le impidió tener una preparación adecuada en aquel 2012. El marco de público fue bastante menor al que había anoche donde todavía la gente comenta la carrera de Usain Bolt.

La seguimos en cualquier momento.

Andrés en plena acción (foto EFE)

Andrés en plena acción (foto EFE)

Andrés Silva luego de su carrera en Londres donde no logró la clasificación

Andrés Silva luego de su carrera en Londres donde no logró la clasificación

BOLT !!! por Didier Bernardoni

Otra más

Otra más

Defazio y Floglia terminaron en el puesto 17

Defazio y Floglia terminaron en el puesto 17

Foglia finalizó bien pero no clasificó.

Foglia finalizó bien pero no clasificó.

Impresionante!! Usain Bolt -tal como lo anunciaban los pronósticos- obtuvo la medalla de oro en los 100 metros . La verdad es que el público lo festejó a rabiar. Es más, terminó la carrera y luego de sus particulares festejos con la bandera de Jamaica, la especie de vuelta olímpica, el saludo a sus familiares, con y sin zapatos, el público se retiró del Engenhao. Y créanme amigos lectores nunca vi tantos periodistas juntos. Casi una tribuna entera de representantes de la prensa, yo diría varios miles. Que se reflejó además a la salida del estadio donde había kilométricas colas para acceder a los buses de la prensa.

Impresionante

Impresionante

El hombre más rápido del mundo

El hombre más rápido del mundo llegando a la meta

En otro orden de cosas finalizaron su participación Alejandro Foglia que quedó en el lugar 19. Asimismo su hermana Mariana y su esposo Pablo Defazio quedaron en el lugar 17. Por consiguiente ninguno pudo acceder a las Medal Race que se disputan en el día de hoy.

Bolt un monstruo

Bolt un monstruo

En horas del mediodía debuta Andrés Silva en 400 metros, veremos cómo le va.

Finalmente contarles que Nielsen en hipismo obtuvo la clasificación en una carrera casi perfecta.

La seguimos más tarde.

 

QUÉ DIFÍCIL ES DESDOBLARSE !!! por Didier Bernardoni

Para que la gente tenga una idea, los JJOO de Río de Janeiro están divididos en cuatro zonas bastante distantes entre sí. Y dentro de cada zona hay grandes distancias. Por ejemplo la zona de Copacabana abarca el Fuerte de Copacabana donde se hace el ciclismo, la arena de Volley Praia que están en la misma playa pero a unos 5 kilómetros de distancia entre ellas. Y unos 20 minutos de bus – a veces más- está la Marina de Gloria donde se realizaron las regatas en las que participó la sanducera Dolores Moreira.  La zona Maracaná está compuesta por el mítico estadio, el Maracanazinho a su lado y a unos 20 minutos está el Estadio Olímpico. Seguimos. Después está la zona de Deodoro a unos 20 minutos del Maracaná. Al Estadio Olímpico lo separan 40 minutos de bus del Parque Olímpico donde están la mayoría de las competencias y este centro está distante a unos 45 minutos de Copacabana.

Les decíamos ayer que tuvimos de decidir entre el tenis y el básket dentro del mismo parque.

Imagen de Murray Del Potro

Imagen de Murray Del Potro

Una de las semifinales

Una de las semifinales

Soy de Van Niekerk gana los 400 metros y establece nuevo récord olímpico con  43.03.

Soyde Van Niekerk gana los 400 metros y establece nuevo récord olímpico con 43.03.

Pero hoy fue más complicado. A pesar de no tener entradas para ver Murray contra Del Potro por la final de tenis, conseguimos ingresar para ver la final mixta de dobles en la que los estadounidenses Mattek Sand y Sock derrotaron a los también estadounidenses Venus Williams y Ram por 6-6  6(10) 1 (7) y se alzaron con la medalla en el partido preliminar. Me dijeron que para el otro partido necesitaba entrada pero permanecí estoicamente en mi pupitre y nadie me la pidió, por lo que comencé a ver la final.

Pudimos ver los dos primeros sets y parte del tercero. El primero de ellos fue ganado por Murray 7-6 haciendo gala de un revés maravilloso.  Del Potro se recupera y gana 6-4 el segundo set. El tercer set -que solo vimos parte del mismo- fue ganado claramente por Murray por 6-2 . Cabe aclarar que a diferencia de los anteriores partidos la final masculina era al mejor de 5 sets. Y finalmente vimos el cuarto set ya en el Estadio Olímpico con el Dr. Jorge Da Silveira que finalizó casi en la misma hora en que Bolt ganaba la semifinal. Murray ganó 7-5  con un revés con mucho slice, liquidando a Del Potro que con gran vergüenza deportiva pudo levantar tres match points.

A los cuarenta minutos de viaje que separaban el Parque del Estadio Olímpico hubo que sumarle la demora en entrar. Aunque no me lo crean hay una tribuna entera con periodistas. Nosotros estamos bien arriba y en asientos que no tienen pupitre. Las puertas de este estadio se abrieron a las 18.15 y está repleto. Claro, Hoy compite Usain Bolt que hace instantes ganó con claridad una de las semifinales de 100 metros.

Vimos también la vibrante final de masculina donde el sudafricano Van Niekerk obtuvo la medalla de oro y alcanzó un nuevo récord olímpico de 43.03 en los 400 metros.

La mesa está servida para ver a Bolt.

 

 

EMILIANO LASA CON DIPLOMA OLÍMPICO por Didier Bernardoni

Emiliano Lasa en su tercer salto

Emiliano Lasa en su tercer salto

Phelps con una nueva medalla (foto Reuters)

Phelps con una nueva medalla (foto Reuters)

La competencia en la Phelps obtiene una nueva medalla de oro.

La competencia en la Phelps obtiene una nueva medalla de oro.

En lo que hasta ahora ha sido la mejor performance celeste en estos JJOO y con la mejor colocación de la historia, Emiliano Lasa obtuvo anoche la sexta posición en la final de salto largo. El atleta no pudo alcanzar la marca lograda en la clasificación de 8,14 metros, logrando en su tercer intento la marca de 8.04.

Otra de Lasa

Otra de Lasa

La medalla de oro fue para Rutehford de Gran Bretaña con una marca de 8.22, en tanto los estadounidenses Henderson con 8,20 y Lawson con 8.19 obtuvieron las medallas de plata y bronce respectivamente. A pesar de que estábamos ilusionados anoche en el Estadio Olímpico, justo es reconocer el gran mérito que supone que -este ex futbolista celeste radicado en Brasil- esté entre los seis mejores del mundo y por ende con diploma olímpico. Cabe recordar que en Londres 2012 Alejandro Foglia en vela obtuvo el octavo lugar.

DOLORES MOREIRA. La sanducera finalizó su participación en estos juegos en el puesto 25 por lo que quedó lejos de las diez primeras que participarán en la Medal Race el día de mañana. Sus mejores regatas fueron la octava en al que ocupó el séptimo lugar, la novena con el puesto once y la primera de todas donde alcanzó la posición decimo segunda. Cerró ayer su participación en los juegos en la posición veinticuatro en la última regata.

OTRA PRESEA DORADA PARA PHELPS. Una vez finalizada la participación de Emiliano Lasa y luego de haber visto distintas disciplinas atléticas en el Estadio Olímpico Engenhao, nos trasladamos al Parque Olímpico en los buses de la prensa distante a unos 35 minutos. Ya habíamos hecho en el Centro de Prensa la cola para obtener nuestro ingreso a las 18 horas porque como ya les hemos dicho las finales de natación se tratan de eventos premium en los que no alcanza con la acreditación sino que hay que tener la entrada correspondiente. Y vimos la Posta de 400 metros en la que Michael Phelps obtuvo la medalla de oro con sus compañeros Cody Miller, Nathan Adrián y Ryan Murphy. Se trata de su presea número 23 de oro sobre un total de 28. Realmente un monstruo.

 

DIOS FUE ARGENTINO ESTE SÁBADO por Didier Bernardoni

Del Potro frente a Nadal

Del Potro frente a Nadal

Otra de la semifinal de tenis

Otra de la semifinal de tenis

Final del partido y festejo argentino

Final del partido y festejo argentino

Incidencia del partido de básket

Incidencia del partido de básket

Hemos escuchado muchas veces desde la época de Diego Armando Maradona, la frase “Dios es argentino”. Una frase para algunos chistosa, para otros ridícula pero muchos argentinos la toman como real por su profunda fe católica. En nuestro país a principios del siglo 20 José Batlle y Ordóñez separó la iglesia del estado y proporcionalmente los argentinos son muchos más creyentes que los uruguayos.

Los lectores pensarán por qué traemos a colación esta frase. Porque vimos a muchos argentinos llorar en los dos eventos que pudimos ver este sábado y muchos de ellos decían gracias a Dios. Nosotros que fuimos bautizados y tomamos la comunión pero que no somos católicos practicantes, yo diría casi agnósticos, entendemos esta frase como que los dioses de esta tarde fueron Juan Martín del Potro y el básket con Ginobili, Campazo y Nocioni.

Vamos por parte. Teníamos una duda muy grande por la semifinal de tenis y el choque de básket entre Argentina y Brasil fue a la misma hora. Y uno acostumbrado a buscar acuerdos, hacer recíprocas concesiones por nuestra deformación profesional, de alguna manera optamos por el camino del medio: decidimos ver el primer set del tenis y el segundo tiempo del básket. Con tanta suerte que vimos el segundo tiempo y los dos alargues del básket, así como el primer set y el tie break del tenis.

Empero, por una razón de no perder el hilo conductor, vamos en primer lugar a hablar del tenis. Y como precisión liminar les vamos a comentar que el público brasileño por supuesto hinchaba por Rafa Nadal a pesar de que había eliminado al crédito local Bellucci que le había ganado a Pablo Cuevas. Nadal ganó el primer set que había empezado mejor Delpo pero lo remató sobre el final. El argentino gana muy bien el segundo set y en el definitivo tercer set cuando se pensaba que Del Potro se llevaba el set, una gran remontada de Nadal llevó al tie break. En el mismo fue más contundente Del Potro y a pesar de que desperdició cuatro match points se alzó con la victoria que lo pone en la final contra Murray y se aseguró al menos una medalla. Y más allá que fue un partido mucho más complicado que el que tuvo Murray, la garra del argentino iguala las posibilidades de la final de mañana.

Referente al básket comenzó mejor Argentina, aunque al final de la primera mitad se fue en ganancia Brasil. La hostilidad de la hinchada local hacia los argentinos nos hacía recordar a Londres 2012 cuando Luis Suárez tocaba el balón y era silbado. Pero acá eran silbados todos los jugadores argentinos cuando trasladaban la pelota y ni que hablar el abucheo escandaloso que recibían ante los tiros personales. Decíamos entonces que Argentina en base al gran trabajo de Nocioni y Campazo se acercaba y respondía con gran fuerza Nené en Brasil. A pocos minutos del final Argentina se puso a tiro y con un triple se fue al primer alargue. Los brasileños no lo podían creer. El alargue se hace parejo y sobre la hora del mismo un lanzamiento de Manu Ginobili en el último segundo pega en el aro y vamos al segundo alargue. En esta última prórroga Argentina sale a matar con un 8 a 0. Los norteños se arriman pero no llegan a empatar. Faltan pocos segundos con Argentina con dos puntos arriba que marra dos libres y en el rebote el iluminado y abanderado de esta generación dorada Manu Ginobili liquida el partido con los dos libres. Una periodista que estaba a nuestro lado se lanzó a llorar y dijo “dios no quiere cosas sucias”.

Hace algunos años cuando los uruguayos no le ganábamos a nadie -hasta que llegó el proceso de Tabarez- disfrutábamos con “la desgracia ajena” fundamentalmente cuando competían Brasil y Argentina acostumbrados a ganar. Nuestro rigor periodístico siempre nos hacía ponernos mal ante las actitudes que tenían -ahora no- los hinchas uruguayos.

Ahora bien, después de lo que vivimos en el Mundial de Brasil 2014 ante Costa Rica en Fortaleza, parece que nuestro vecinos del norte se contagiaron de la mala onda. Mala onda que se les agravó con el cántico argentino “Brasil decime que se siente, tener en casa a tu papaaaaaá…” Y después que Alemania los vapuleó con el 7 a 1 ahora sus enemigos son los argentinos, se enfrenten o no a ellos. Hincharon por Nadal, por Argelia, Protugal y Honduras contra Argentina, insultaron a Pablo Cuevas en el tenis.

Pero esta tarde Argentina los mandó al infierno.

 

 

 

 

 

Copyright © 2015. El Guichonense Digital - www.elguichonense.com