1
10 RAZONES PARA VOTAR A ALFREDO GARCIA
2
EN SALTO VIAJAN 27 MIL PERSONAS GRATIS
3
LUIS SUAREZ FRASES EN LA CONFERENCIA DE PRENSA
4
QUIERANME.
5
BERTIL BENTOS INTERNADO
6
SAN EXPEDITO hoy en su día
7
Más que Columna, apenas un simple Poste de Humor. 31 (Significado esotérico: Soledad)
8
HOMENAJE A GALEANO
9
EL GUICHONENSE EDICION SEMANARIO EN PAPEL
10
EDUARDO GALEANO Y EL FÚTBOL por Didier Bernardoni

10 RAZONES PARA VOTAR A ALFREDO GARCIA

10 RAZONES PARA VOTAR A ALFREDO A ALCALDE POR GUICHON Y SU ZONA

1 – Tenemos capacidad de dialogo.
2 – Sabemos escuchar al vecino.
3 – Conocemos Guichòn y la zona del Municipio.
4 – Siempre estamos dispuestos a atender las necesidades.
5 – Apuntamos a un Municipio ordenado y ejecutivo.
6 – Somos muy respetuosos de la Persona y su circunstancia.
7 – Tenemos capacidad para trabajar en equipo y de delegar funciones.
8 – Sabemos ubicarnos ante el Poder y usarlo con debido respeto.
9 – Tenemos un espíritu de servicio a los demás.
10 – Buscamos de promover a la persona y dignificarla.

 

EN SALTO VIAJAN 27 MIL PERSONAS GRATIS

Son unas 27.000 personas las que en Salto viajan gratuitamente como usuarios del servicio de transporte urbano de pasajeros de la Intendencia, sin restricciones de líneas ni horarios ni días.
Ese universo se integra con el componente de 22.000 beneficiarios del Banco de Previsión Social (BPS) y 5.000 afiliados a la Caja de Retirados y Pensionistas Militares y Policiales.
La actual administración fijó en 6 pesos elboleto y luego firmó un conveniocon el BPS. De esa manera, se concretó un beneficio que comprende a 22.000 jubilados y pensionistas.
A ello se suma la incorporación de unidades especiales para el transporte social equipadas con accesibilidad universal para facilitar el ascenso, transporte y descenso de personas con discapacidad.
En línea con estas acciones, la comuna dispuso dar cabida a otro sector de pasivos (esta vez del ámbito público).
De esa forma, los retirados del Ejército y de la Policía pasan a sumar otros 5.000 beneficiarios, que no pagarán el boleto en los ómnibus de la Intendencia por propia decisión del gobierno departamental.

LUIS SUAREZ FRASES EN LA CONFERENCIA DE PRENSA

La rueda de prensa de Luis Suárez, frase a frase:

“A pesar del resultado a favor, sabemos que no está todo dicho ante un rival como el PSG”.

“Siento que estoy ayudando al equipo. Mientras al equipo le vaya bien, estaré satisfecho igual. No importa quien marque los goles, sino que el equipo avance”.

“Estamos en un tramo de temporada que debemos controlar los riesgos. Había gente fresca fuera y el técnico decidió hacer el cambio. Ningún problema. Los partidos están siendo muy exigentes”.

“Somos deportistas pero también estamos cansados como cualquier persona. Debemos sobrellevar el cansancio lo mejor posible. Debemos comer bien, descansar. Aunque prefiero tener muchos partidos en estas alturas, que no tener ninguno”.

“No pienso en los que vinieron antes que yo. Me centro en ayudar al equipo y me siento importante en ello”.

“Esto no está nada resuelto. Somos conscientes que tienen jugadores de muchísima calidad y debemos afrontar el partido con la intensidad de la semana pasada”.

“Es una motivación la Champions. Siempre quise jugar esta competición y con el Barcelona. Disfruto mucho del momento y de cada partido de Liga de Campeones. Debemos seguir haciendo camino”.

“Uno se exige más en esta clase de partidos. Cuando no salen bien las cosas tenemos la suerte que al cabo de 3 o 4 días volvemos a tener un partido para remediarlo”.

“El referente fue Batistuta. Un número nueve muy distinto. No quiero ser como él, pero lo admiraba mucho desde su etapa en la Fiorentina y en la Roma. De Francescoli, como uruguayo, aprendí mucho también”.

“¿Los caños a David Luiz? No miré quién era el rival, son decisiones que se hacen en una milésima”.

“Ibrahimovic ha estado siempre entre los tres mejores delanteros del mundo. Es un jugador más que importante para el PSG y debemos tenerlo vigilado mañana”.

“Con los compañeros, con la ciudad, siempre me sentí muy bien”.

“¿Modric? La lesión de un colega nunca te alegra. Es un jugador muy importante para el Madrid pero ellos tienen una gran plantilla”.

“Ni me creo el mejor del mundo cuando hago goles, ni me creo la peor persona del mundo cuando cometo errores”.

“¿El mejor tridente? Eso lo calificáis vosotros. Pero Pedro, Munir y Sandro, cuando estuvieron, también rindieron. Los tres somos conscientes que estamos para conseguir cosas importantes para Barcelona. No importa quién marca los goles”.

“Agradezco a los compañeros cuando llegué, y al entrenador. A pesar de las críticas siguieron confiando en mí”.

“No me planteo ser máximo goleador de la Champions. Mi objetivo es llegar a la final. Pensamos a nivel grupal”.

“Lo del dinero que costé ni lo pienso porque sería muy difícil. Soy autocrítico conmigo mismo y sé cuando estoy bien y mal. Hubo un momento en que no me sentí bien, pero tengo una familia y mis compañeros seguían dándomela y el entrenador me continuaba poniendo”.

“Trato de ver todos los partidos del Liverpool. Tienen muy buenos jugadores. Cuando estaba en el Liverpool ellos sabían que mi sueño era jugar en el Barça”.

“Cuando llegué era tímido con Messi y Neymar. Me decían que jugará igual que en Liverpool. Fuera de la cancha me siento muy bien, hacemos muchas bromas”.

QUIERANME.

SUSANA MUÑIZ APUNTA A UN “CAMBIO DE IMAGEN” DE ASSE

Cirugía estética

La ex ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, asumió este lunes la presidencia de ASSE anunciando un “cambio de imagen de la institución”. La jerarca apuntó a que los usuarios “se identifiquen” con la salud pública y recuperen la confianza en ella.

Foto: ASSE

La ex ministra de Salud Pública Susana Muñiz asumió este lunes como nuevas presidenta de ASSE y pidió que “los uruguayos se identifiquen” con la institución, tal como lo hacen “con el Banco República o Antel”.

En su discurso de asunción, en el marco de un acto realizado en el Instituto Nacional del Cáncer (INCA), Muñiz valoró que para lograr esa identificación ASSE necesita “estabilidad, calidad y servicio” y apuntó que la organización ya es actualmente “la institución de salud más importante, el prestador con más socios FONASA y prácticamente la única institución que ha desarrollado un primer nivel de atención bajo las estrategia de Atención Primaria de Salud”.

Muñiz reconoció que los uruguayos no logran identificarse con ASSE porque “no hemos logrado hacer conocer todo lo que hacemos, cómo lo hacemos y cuánto logramos” y admitió incluso que “no siempre nuestros compañeros ponen su mejor cara y esfuerzo para atender a las demandas de la población usuaria”.

Por ese motivo, Muñiz planteó la necesidad de “convencer a los trabajadores de ASSE de que somos una institución única al servicio de toda nuestra población” y que “es un privilegio trabajar en ASSE porque aquí es donde de verdad se aprende y se profesionalizan los trabajadores”.

La nueva presidenta llamó a introducir un “cambio de imagen de la institución” que permita “mostrar todos los aspectos de calidad, dedicación y compromiso que tenemos”.

En la misma línea, sostuvo que ASSE requiere “un escenario de paz y tranquilidad hacia el exterior” y apuntó a recuperar “confianzas de nuestros usuarios, funcionarios y ciudadanía toda”.

“Esto implica -en una organización extremadamente extensa- que cada uno de nosotros informemos a diario a la gerencia General y al Directorio de posibles ‘eventualidades negativas'”, afirmó.

BERTIL BENTOS INTERNADO

cañada de los zorrosEl domingo comenzó con una noticia que alarmo a los sanduceros y en especial a los Blancos, ya que Bertil Bentos que esta en plena campaña para la re elección Municipal el 10 de Mayo fue internado en el Sanatorio Modelo. EL GUICHONENSE pudo saber que si bien la enfermedad no es grave, deberá permanecer unos días en observación ya que la misma requiere un seguimiento médico . De parte de autoridades han sugerido que no puede recibir visitas de esta forma además para acelerar su recuperación. Bertil Bentos lidera las encuestas del Partido Nacional que junto a el F.A  ambos partidos estarían  empatados técnicamente. EL GUICHONENSE estará informando las novedades que surjan.

SAN EXPEDITO hoy en su día

San Expedito

ORACION A SAN EXPEDITO PARA VENCER LAS PRUEBAS

¡Señor Jesús acudo a tu auxilio!
¡Virgen Santísima socórreme!
San Expedito, tu que lleno de valor abriste tu corazón a la gracia de Dios
y no te dejaste llevar por la tentación de postergar tu entrega, 
ayúdame a no dejar para mañana lo que debo hacer hoy por amor a Cristo.
Ayúdame desde el cielo a renunciar a todo vicio y tentación con el poder que Jesús me da.
Que sea yo diligente, valiente y disciplinado al servicio del Señor,
y no me acobarde ante las pruebas.
Tú que eres el santo de las causas urgentes,
te presento mi necesidad (intención). 
Sobre todo te pido que intercedas por mi para que persevere en la fe, 
y así llegue al gozo del cielo con Cristo, 
con la Virgen María, los ángeles y los santos. Amén.

Historia de San Expedito

San Expedito era un militar romano que vivió a principios del siglo IV, comandante de una legión romana en la época del emperador Dioclesiano.
Cuenta la leyenda que en el momento de su conversión, tocado por la gracia de Dios, resuelve cambiar su vida y convertirse al cristianismo, ya que lo había conmovido profundamente la actitud de los cristianos al enfrentar la muerte.

Fue entonces que se le apareció el espíritu del mal en forma de cuervo y el cuervo le gritaba “cras…! cras…! cras…!” que en latín significa “mañana…mañana…mañana… Esta decisión déjala para mañana! No tengas apuro! Espera para tu conversión!” 
Pero San Expedito pisoteando al cuervo gritó “Hoy! Nada de postergaciones!”

Es por eso que San Expedito es un Santo que atiende los casos urgentes, en este mismo momento, los casos que, de producirse una demora, habría un gran perjuicio. Pero este Santo Patrono Expedito, no atiende para ser venerado, sino que en acción de gracias, nos acerquemos a Dios, sin postergaciones, siguiendo su ejemplo.

Es conocido como uno de los abogados de las causas imposibles, junto con Santa Rita y San Judas Tadeo, a quienes también se les suele invocar en estos casos. 
También ha pasado a ser patrono de las personas que quieren obtener una gracia por una causa perdida, pero la necesitan inmediatamente.

Más que Columna, apenas un simple Poste de Humor. 31 (Significado esotérico: Soledad)

 

“Qué viaje”

Usted sabe Vecina que me deja contento con lo que me cuenta!!! Se me va de viaje!!! Qué alegría!!! Usted se lo merece, una persona sin responsabilidades grandes, ya jubilada, que ahorro toda su vida pa darse un gustito y decide hacerlo regalándose un viaje… Qué bien Vecina, aplaudo su actitud!!! Bueno, dígame pa dónde va? Alquiló una cabaña en Jaureguiberri… pero… si claro, la jubilación no da pa mucho… Y la de su esposo? Aaa… es la de los 2… La suma de los 2. Sí, claro… Bueno, pero un par de semanas en la playa, sol, arena, calor, agua… Aaaa… se va un fin de semana y en Agosto… con su esposo y el perro. Cuantos años ahorró me dijo? 15 años… qué bien!!! Bueno, no sé si felicitarla o darle el pésame… Pero lo importante es viajar, salir, conocer, así sea a 50 km de la capital. Hay que conocer Vecina, “open sus ojos”, “see the mundo”. Yo por ejemplo, lo más lejos que he ido es hasta Paysandú… El qué??? Y pa que corno quiero ir yo a la Basílica Nstra. Sra. del Rosario y San Benito de Palermo? Ya estuvo tomando usted Vecina, no sea gil!!! Me fui a la ciudad Sanducera por la Fiesta de la Cerveza Doña!!! A chupar Quilmes y Norteña, en ése orden. La semanita entera. Pero el viaje es el proceso, dijera el Maestro Tabárez, o algo parecido. Es que al Uruguayo promedio le gusta viajar vecina, pal lugar que sea y como venga o vaya, en Primera Clase o montado en sulky, a acampar al Santa Lucía o a Europa, como sea y a donde sea. El que anduvo de viaje, aura que dice, aprovechando su 2do mandato, el Taba. Que pa mi Tabaré se tiró de Presidente para disfrutar de los viajes… Se fue a Panamá, a la Cumbre de no sé qué pito. A franelearse con los otros mandatarios, entre ellos el moreno de turno, Obama. Que “feeling” entre el Taba y Barack “The Black Power” Obama eh!!! Se hacían ojitos, vió Vecina? Hasta manitos por debajo de la mesa y todo, si hasta se sentaron al ladito en la cena. Y era pura charla entre risas y halagos. El Obama le decía al Taba que el traje le resaltaba los ojos claritos preciosos que tiene nuestro Presidente, mientras que Tabaré Ramón le correspondía diciéndole que el traje le resaltaba el… Bueno, que le quedaba bien. No sea cosa de meter la pata. El tema se complicó un poquito, en la cena, cuando trajeron la comida, de entrada: una picada de salame y queso con aceitunas y lechuga crespa… Si, la lechuga no pega mucho con la picada, pero es pa darle un tono diplomático al asunto… pa tomar: Blenders, sin pico cebador, se ve que había poco rubro pal tema bebestible. Plato principal: milanga de pollo con fritas bañadas con una salsa de ciboluette pa darle un toque francés al asunto, y de postre no sé lo que había porque Tabaré se calentó con el Obama por que el tipo le afanaba las papas del plato, y no hay cosa que le caliente más a nuestro Presidente que le anden tocando sus cositas. Lo irrita, lo fastidia, se le cae el otro párpado de la calentura!!! Según contaba el Evo, que andaba ahí en la vuelta, más perdido que David Luiz contra Suárez, según contaba el “Bolita”, se escucharon frases del calibre de: “hey, you, Obama, sacá tus fingers de my platou… dont toques mis potatoes… vanana (sí, con V corta, es más insultante)” o sino “vo, gilún, put your hand´s en otro place… salamín”!!! Y se picó, se picó pa mal porque el “Dueño del Mundo” no concebía la idea de que alguien le dijera que no a algo que él quería. Por más que no entendiera ni un pepino de lo que le decía Vázquez, en su humilde “Españinglish”, muy rural, aprendido en La teja. Pero con los gestos y la cara desencajada con la que le hablaba Tabaré ya se daba cuenta que lo taba renegando, más cuando hablás, en el idioma que fuera, gritando y te aparece un hilito de baba en la comisura de la boca… Si aparece la baba es porque tas caliente, bueno, enojado. Y ahí Barack se calentó también, es que EEUU es como los niños chicos de año y medio u 2 años con el “esto es mío”, te lo agarran y minga se lo vas a sacar y ahí prima el más fuerte quedándose con eso “que es mío” o se termina la discusión cuando aparece algún mayor responsable, pero en éste caso… Quién sería el mayor a cargo de éstos nenes? Vladimir Putin? (con ése apellido no le ganás a nadie),  Isabel II? Muy ocupada con sus senilidades varias… Nicolás Maduro? (Sin comentarios, pa qué?) Raúl Castro? (Muy ocupado con la Falta). Entonces nadie detuvo esa pelea, no se fueron a las manos, pero las fritas quedaron por el piso, la cara de Obama llena de saliva, el Taba que ya ni veía porque los parpados de ambos ojos estaban muy caídos, insultos varios en varios idiomas, Maduro que quería garronear a Barack, Castro que quería defender a su nuevo amiguito, Taba que sollozaba en el piso al lado de las papas, la Guardia Republicana que rodeaba al Presidente de los Estados Unidos, y el resto de los comensales mirando estupefactos, cómo se disolvían, nuevamente, las relaciones entre Uruguay y Norteamérica… Todo por unas fritas!!! Qué salamín que sos Tabaré, hubieras pedido la ensalada de tomate con lechuga!!! Qué viaje… Al santo botón!!!

Salú!!!

 

Emilio “Pelado” Machado.  

HOMENAJE A GALEANO

La pluma de Eduardo Galeano lo hará vivir eternamente , en sus escritos, en sus libros, en sus reflexiones, por eso aquí sobran las palabras y dejamos este articulo .

 
(Para mayores de 40)
Lo que me pasa es que no consigo andar por el mundo tirando cosas
y cambiándolas por el modelo siguiente sólo porque a alguien se le
ocurre agregarle una función o achicarlo un poco.
No hace tanto, con mi mujer, lavábamos los pañales de los críos,
los colgábamos en la cuerda junto a otra ropita, los planchábamos, los
doblábamos y los preparábamos para que los volvieran a ensuciar.
Y ellos, nuestros nenes, apenas crecieron y tuvieron sus propios
hijos se encargaron de tirar todo por la borda, incluyendo los pañales.
¡Se entregaron inescrupulosamente a los desechables! Si, ya lo sé.
A nuestra generación siempre le costó tirar. ¡Ni los desechos nos
resultaron muy desechables! Y así anduvimos por las calles guardando
los mocos en el bolsillo y las grasas en los repasadores.
¡¡¡Nooo!!! Yo no digo que eso era mejor. Lo que digo es que en
algún momento me distraje, me caí del mundo y ahora no sé por dónde se
entra. Lo más probable es que lo de ahora esté bien, eso no lo
discuto. Lo que pasa es que no consigo cambiar el equipo de música una
vez por año, el celular cada tres meses o el monitor de la computadora
todas las navidades.     ¡Guardo los vasos desechables!    ¡Lavo los guantes de látex que eran para usar una sola vez     ¡Apilo como un viejo ridículo las bandejitas de espuma plástica de los pollos!    ¡Los cubiertos de plástico conviven con los de acero inoxidable en el cajón de los cubiertos!    ¡Es que vengo de un tiempo en el que las cosas se compraban para toda la vida!      ¡Es más!       ¡Se compraban para la vida de los que venían después!     La gente heredaba relojes de pared, juegos de copas, fiambreras de tejido y hasta palanganas de loza.
Y resulta que en nuestro no tan largo matrimonio, hemos tenido más
cocinas que las que había en todo el barrio en mi infancia y hemos
cambiado de heladera tres veces.     ¡¡Nos están fastidiando! ! ¡¡Yo los descubrí!! ¡¡Lo hacen adrede!! Todo se rompe, se gasta, se oxida, se quiebra o se consume al poco tiempo para que tengamos que cambiarlo. Nada se repara. Lo obsoleto es
de fábrica.    ¿Dónde están los zapateros arreglando las media-suelas de las Nike?    ¿Alguien ha visto a algún colchonero escardando sommiers casa por casa?    ¿Quién arregla los cuchillos eléctricos? ¿El afilador o el electricista?    ¿Habrá teflón para los hojalateros o asientos de aviones para los talabarteros?    Todo se tira, todo se desecha y, mientras tanto, producimos más y más basura.    El otro día leí que se produjo más basura en los últimos 40 años
que en toda la historia de la humanidad.
El que tenga menos de 40 años no va a creer esto: ¡¡Cuando yo era
niño por mi casa no pasaba el basurero!!    ¡¡Lo juro!! ¡Y tengo menos de… años!    Todos los desechos eran orgánicos e iban a parar al gallinero, a
los patos o a los conejos (y no estoy hablando del siglo XVII)
No existía el plástico ni el nylon. La goma sólo la veíamos en las
ruedas de los autos y las que no estaban rodando las quemábamos en la
Fiesta de San Juan.
Los pocos desechos que no se comían los animales, servían de abono
o se quemaban. De ‘por ahí’ vengo yo. Y no es que haya sido mejor. Es
que no es fácil para un pobre tipo al que lo educaron con el ‘guarde y
guarde que alguna vez puede servir para algo’, pasarse al ‘compre y
tire que ya se viene el modelo nuevo’.    Mi cabeza no resiste tanto.
Ahora mis parientes y los hijos de mis amigos no sólo cambian de
celular una vez por semana, sino que, además, cambian el número, la
dirección electrónica y hasta la dirección real.
Y a mí me prepararon para vivir con el mismo número, la misma
mujer, la misma casa y el mismo nombre (y vaya si era un nombre como
para cambiarlo) Me educaron para guardar todo. ¡¡¡Toooodo!!! Lo que
servía y lo que no. Porque algún día las cosas podían volver a servir.
Le dábamos crédito a todo.
Si, ya lo sé, tuvimos un gran p roblema: nunca nos explicaron qué
cosas nos podían servir y qué cosas no. Y en el afán de guardar
(porque éramos de hacer caso) guardamos hasta el ombligo de nuestro
primer hijo, el diente del segundo, las carpetas del jardín de
infantes y no sé cómo no guardamos la primera caquita. ¿Cómo quieren
que entienda a esa gente que se desprende de su celular a los pocos
meses de comprarlo?    ¿Será que cuando las cosas se consiguen fácilmente, no se valoran
y se vuelven desechables con la misma facilidad con la que se
consiguieron?
En casa teníamos un mueble con cuatro cajones. El primer cajón era
para los manteles y los repasadores, el segundo para los cubiertos y
el tercero y el cuarto para todo lo que no fuera mantel ni cubierto. Y
guardábamos.. . ¡¡Cómo guardábamos!! ¡¡Tooooodo lo guardábamos!!
¡¡Guardábamos las chapitas de los refrescos!! ¡¿Cómo para qué?!
Hacíamos limpia-calzados para poner delante de la puerta para
quitarnos el barro. Dobladas y enganchadas a una piola se convertían
en cortinas para los bares. Al terminar las clases le sacábamos el
corcho, las martillábamos y las clavábamos en una tablita para hacer
los instrumentos para la fiesta de fin de año de la escuela. ¡Tooodo
guardábamos!
¡¡¡Las cosas que usábamos!!!: mantillas de faroles, ruleros,
ondulines y agujas de primus. Y las cosas que nunca usaríamos. Botones que perdían a sus camisas y carreteles que se quedaban sin hilo se iban amontonando en el tercer y en el cuarto cajón. Partes de
lapiceras que algún día podíamos volver a precisar. Tubitos de
plástico sin la tinta, tubitos de tinta sin el plástico, capuchones
sin la lapicera, lapiceras sin el capuchón. Encendedores sin gas o
encendedores que perdían el resorte. Resortes que perdían a su
encendedor.     Cuando el mundo se exprimía el cerebro para inventar encendedores que se tiraban al terminar su ciclo, inventábamos la recarga de los encendedores descartables. Y las Gillette -hasta partidas a la mitad-se convertían en sacapuntas por todo el ciclo escolar. Y nuestros cajones guardaban las llavecitas de las latas de sardinas o delcorned-beef, por las dudas que alguna lata viniera sin su llave. ¡Ylas pilas! Las pilas de las primeras Spica pasaban del congelador al techo de la casa. Porque no sabíamos bien si había que darles calor o frío para que vivieran un poco más. No nos resignábamos a que se terminara su vida útil, no podíamos creer que algo viviera menos que un jazmín.    Las cosas no eran desechables. Eran guardables. ¡¡¡Los diarios!!! Servían para todo: para hacer plantillas para las botas de goma, para
poner en el piso los días de lluvia y por sobre todas las cosas para
envolver. ¡¡¡Las veces que nos enterábamos de algún resultado leyendo el diario pegado al trozo de carne!!!
Y guardábamos el papel plateado de los chocolates y de los
cigarros para hacer guías de pinitos de navidad y las páginas del
almanaque para hacer cuadros y los cuentagotas de los remedios por si algún medicamento no traía el cuentagotas y los fósforos usados porque podíamos prender una hornalla de la Volcán desde la otra que estaba prendida y las cajas de zapatos que se convirtieron en los primeros álbumes de fotos. Y las cajas de cigarros Richmond se volvían cinturones y posa-mates y los frasquitos de las inyecciones con tapitas de goma se amontonaban vaya a saber con qué intención, y los mazos de naipes se reutilizaban aunque faltara alguna, con la
inscripción a mano en una sota de espada que decía ‘éste es un 4 de
bastos’.    Los cajones guardaban pedazos izquierdos de palillos de ropa y el ganchito de metal. Al tiempo albergaban sólo pedazos derechos  que esperaban a su otra mitad para convertirse otra vez en un palillo.
Yo sé lo que nos pasaba: nos costaba mucho declarar la muerte de
nuestros objetos. Así como hoy las nuevas generaciones deciden
‘matarlos’ apenas aparentan dejar de servir, aquellos tiempos eran deRadio Rio Uruguay
no declarar muerto a nada: ¡¡¡ni a Walt Disney!!!
Y cuando nos vendieron helados en copitas cuya tapa se convertía
en base y nos dijeron: ‘Cómase el helado y después tire la copita’,
nosotros dijimos que sí, pero, ¡¡¡minga que la íbamos a tirar!!! Las
pusimos a vivir en el estante de los vasos y de las copas. Las latas
de arvejas y de duraznos se volvieron macetas y hasta teléfonos. Las
primeras botellas de plástico se transformaron en adornos de dudosa
belleza. Las hueveras se convirtieron en depósitos de acuarelas, las
tapas de botellones en ceniceros, las primeras latas de cerveza en
portalápices y los corchos esperaron encontrarse con una botella.
Y me muerdo para no hacer un paralelo entre los valores que se
desechan y los que preservábamos. ¡¡¡Ah!!! ¡¡¡No lo voy a hacer!!! Me
muero por decir que hoy no sólo los electrodomésticos son desechables; que también el matrimonio y hasta la amistad son
Pero no cometeré la imprudencia de comparar objetos con personas. Me muerdo para no hablar de la identidad que se va perdiendo, de la memoria colectiva que se va tirando, del pasado efímero. No lo voy a hacer. No voy a mezclar los temas, no voy a decir que a lo perenne lo han vuelto caduco y a lo caduco lo hicieron perenne. No voy a decir que a los ancianos se les declara la muerte apenas empiezan a fallar en sus funciones, que los cónyuges se cambian por modelos más nuevos, que a las personas que les falta alguna función se les discrimina o que valoran más a los lindos, con brillo y glamour.     Esto sólo es una crónica que habla de pañales y de celulares. De lo contrario, si mezcláramos las cosas, tendría que plantearme  seriamente entregar a la ‘bruja’ como parte de pago de una señora con
menos kilómetros y alguna función nueva. Pero yo soy lento para
transitar este mundo de la reposición y corro el riesgo de que la
‘bruja’ me gane de mano y sea yo el entregado…

EL GUICHONENSE EDICION SEMANARIO EN PAPEL

https://drive.google.com/file/d/0B9AIwZ31t4WYTF9EbkNtWUYxUkk/view?usp=sharing       GRACIAS POR ESTAR,   SEMANARIO CON EL RESUMEN DE LA SEMANA.

 

https://drive.google.com/file/d/0B9AIwZ31t4WYQTU0NG9NY0VhLVU/view?usp=sharing

 

 

EDUARDO GALEANO Y EL FÚTBOL por Didier Bernardoni

20150417_111324El Uruguay y el mundo lloran la muerte de Eduardo Galeano. Y la mejor forma de homenajerlo es por su amor al fútbol. Galeano escribió “El fútbol a sol y sombra”. Pero hay un trabajo casi olvidado de este grande de la literatura, que es “Su Majestad el Fútbol” del año 1968, según el autor una especie de collage que incluyera variados testimonios, en prosa y en poesía, sobre el fútbol en sus diversoso aspectos y proyecciones.

Transcribimos parte del prólogo de Galeano a nuestros lectores:

” Hay intelectuales que niegan los sentimientos que no son capaces de experimentar ni, en consecuencia, de compartir: solo podrían referirse al fútbol con una mueca de disgusto, asco o indignación. No es menos típica la búsqueda de chivos emisarios para expiar la propia impotenca, y el fútbol es ideal en este sentido; está allí, tan a mano del intelectual como de cualquiera, sin ganas ni necesidad de defenderse: el fútbol es, pues, cómodamente, señalado con el dedo índice como la causa primera y última de todos los males, el cupable de la ignorancia y la resignación de las masas populares en el Río de la Plata. La miseria no está escrita en los astors, suele pensar el intelectual de izquierda, pero sí en el tablero del estadio donde se marcan los goles: si no fuera por el fútbol, el proletariado adquiriría su necesaria conciencia de clase y la revolución estallaría. No creo que tanta perversidad pueda imputarse al fútbol con algún fundamento de causa. No niego que el fútbol empieza por gustarme, y mucho, sin que eso me provoque el menor remordimiento ni la sensación de estar traicionando a nada ni a nadie, confeso consumidor del opio de los pueblos. Ma gusta el fútbol, sí, la guerra y la fiesta del fútbol, y me gusta compartir euforias y tristezas en las tribunas con millares de personas que no conozco y con las que me identifico fugazmente en la pasión de un domingo de tarde.  ¿Desahogo de una agresividad reprimida en el curso de la semana?  ¿Merece uno el sillón del psicoanalista? ¿ O bien se ha sumado uno a las fuerzas de la contrarrevolución? Los hinchas somos inocentes. Inocentes, incluso, de las porquerías del profesionalismo, la compra y la venta de los hombre y las emociones”.

Se nos ha ido un grande que hizo conocer con su talento al Uruguay en todo el mundo.

Que descance en paz.

Copyright © 2015. El Guichonense Digital - www.elguichonense.com