1
AYENDE SE REUNIO CON PRESIDENTA DE MEVIR
2
VAZQUEZ A 180 DIAS DE SU GOBIERNO
3
PERDIERON, LOS DOCENTES, PERDIERON LOS ALUMNOS, PERDIO EL GOBIERNO, – QUIEN GANÓ?
4
NO TE VA GUSTAR , LLEGARON DE MEXICO Y AHORA LO QUE SE VIENE
5
RIAL Y LA NIÑA LOLY
6
POR LOS CAMINOS A PIÑERA
7
VOLVIO LA ALCALDE LOURDES SUAREZ
8
MISTER DE PENA Y EL NACIONAL QUE QUEDO
9
NADA CIERRA, LA EDUCACION SIGUE EN CONFLICTO
10
ALGO SOBRE EL PÁNICO Lic. Ricardo Monzón Torres

AYENDE SE REUNIO CON PRESIDENTA DE MEVIR

el Alcalde Ramiro Ayende que viene trabajando intensamente en su distrito, viajo a Montevideo con una agenda donde se destacaba una reunión con Cecilia Bianco Presidenta de Mevir, quien asumió recientemente. EL ALCALDE DE PORVENIR expreso su satisfacción pór la amena reunión y donde se establecieron acuerdos para su gobierno , “terminamos la reunión con la flamante presidenta de Mevir Cecilia Bianco fuimos muy bien recibidos . Novedades para este quinquenio saldrá un tercer plan de Mevir para Pueblo Porvenir, refacciones en el centro comunal de La Tentación, reformas en Mevir uno y Mevir dos de dicho pueblo. En lo que tiene que ver con Estación Porvenir la presidenta quedo de rever el segundo plan para estas 25 familias href=”http://www.radioriouruguay.com/elguichonense/wp-content/uploads/2015/09/AYE.jpg”>AYEdo

Ayer se cumplieron los primeros 180 días del gobierno de Vázquez, y el citado informe, denominado “Del Dicho al hecho”, tomó las bases programáticas del Frente Amplio presentadas a la Corte Electoral en el pasado octubre, así como el discurso de Vázquez del 1° de marzo de 2015 y las contrastó con las medidas de gobierno ejecutadas o encaminadas.

El análisis de las fuentes arrojó un total de 220 propuestas chequeables en 26 temáticas distintas que por su formulación podían ser contrastables. Según el informe, el nivel de cumplimiento fue de un 10,6%.

Del total de propuestas, el 4,55% están completamente cumplidas, el 10,45% muestran algún grado de avance y el 85% no tienen ningún avance. De las 220, 30 (13,6%) fueron recabadas del discurso y 190 (86,3%) del programa.

En cuanto a los tipos de propuestas, aquellas que se cumplen mediante una normativa (ley, programa, decreto, etc.), representan el 74,2%. Las que refieren a obras, y se cumplen mediante procesos de licitación, representan un 5,4%. Por último, las propuestas de gestión, o sea las que hablan de reducción o aumento de estándares, niveles o indicadores (reducción de la informalidad laboral, universalización de la educación inicial, reducción de las rapiñas, etc.) representan un 20,4%.

Según el análisis, las 3 áreas con mejor desempeño son: Derechos Humanos (36%), Deporte (33,3%) y Medios de Comunicación (31,5%). Otras áreas de desempeño destacado son: Cultura (26,7%), Seguridad Ciudadana y Vial (22,8%), Economía (19,2%), Estado y Descentralización (18%) y Adultos Mayores (16,7%).

En paralelo, el sitio analizó el grado de concreción de las promesas emitidas por Vázquez en su discurso del 1 de marzo y afirmó que de lo dicho, hubo un 25.7% de cumplimiento del discurso.

Específicamente, el sitio destaca como cumplidas la constitución de un grupo de trabajo por verdad y justicia y la creación de la Secretaría Nacional de Deporte.

2 de 5 en Economía

Según UyCheck, en el área económica hay 5 promesas “chequeables”. Dos de ellas están completas, a decir que el pago del IRPF para aguinaldos y salarios se realice de manera separada y el Impuesto de Primaria a las extensiones de tierra superiores a 300 hectáreas; otras dos están incompletas: ajustar los mecanismos de funcionamiento del Fondes y crear el Sistema Nacional de Competitividad; y finalmente, una sin progreso, referida al rango meta de la inflación

PERDIERON, LOS DOCENTES, PERDIERON LOS ALUMNOS, PERDIO EL GOBIERNO, – QUIEN GANÓ?

Días sin clase, malhumorada los docentes, alumnos en la incertidumbre y los reclamos quedaron en eso.
Reclamaban $ 30.000 a 2020, y obtendrán los mismos $ 25.000 que el gobierno les adjudicó en la propuesta que hizo el pasado 21 de agosto.

La luchade los gremios con el gobierno dejara huellas profundas por todos lados. Las grandes víctimas fueron los alumnos, perdieron más de 15 días de clase consecutivos en los liceos de la capital, un poco menos los de Primaria y los de UTU, pero suficientes como para que se complique el año lectivo, y para que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) ya piense una forma para recuperar los días de clase. Secundaria estudia extender la carga horaria en los centros de estudios. Algo difícil de instrumental si se considera los cruces de turnos, y la voluntad de los profesores.

Las cúpulas del Pit-Cnt y de los gremios de la educación con representación nacional, como la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) y la Asociación Uruguaya de Magisterio (Ademu), pasaron momentos desautorizadas frente a los gremios de Montevideo, que decidieron seguir con los paros pese a que aquellas habían logrado un acuerdo con el gobierno. En la asamblea de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES), incluso se planteó la posibilidad de pedir las renuncias del presidente y el secretario general del Pit-Cnt, Fernando Pereira y Marcelo Abdala, y del presidente de Fenapes, José Olivera. Los 25.000 pesos como salario base (por 20 horas de trabajo), no son suficientes para los gremios capitalinos; tampoco están de acuerdo con la cláusula de paz que contiene el proyecto de ley presupuestal (que impide huelgas de acá a dos años) y lo mismo sucede con la generación de metas (que llevan a cobrar mayores partidas por presentismo). Los docentes montevideanos levantaron las medidas ayer, pero igual advirtieron seguir en pie de guerra contra estos tres puntos.

Los sindicatos dijeron basta a la huelga 72 horas después de que el gobierno levantara la esencialidad (la cual desconocieron), y 48 después de la amenaza del Ministerio de Trabajo de que o tomaban los 25.000 o el dinero correspondiente al aumento sería utilizado para infraestructura.

El partido de Gobierno quedo afectado ya que la declaración de la esencialidad partió a la coalición en el gobierno, cuando su bancada salió al cruce de la medida por entenderla desproporcionada. Según informo El País, tan solo el presidente Tabaré Vázquez y el ministro de Economía, Danilo Astori, fueron los que impulsaron la esencialidad, mientras el resto de los ministros, incluida María Julia Muñoz, no lo creyeron prudente o callaron.

El gobierno también quedó golpeado ante los gremios montevideanos que desconocieron la esencialidad. En tanto, opacada por el Poder Ejecutivo, quedó desautorizada la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), y cada uno de los desconcentrados, que tuvieron un rol ni de cerca protagónico en todo el conflicto. En declaraciones al Semanario Hebreo, la directora de Secundaria, Puente, advirtió que siente “mucha preocupación” sobre el conflicto entre el gremio y el gobierno” (no entre el gremio y Secundaria), y que ella trata de “comprender a ambas partes”.

La ANEP también se vio debilitada por la renuncia de la consejera en representación de los maestros, Teresita Capurro, que renunció el lunes ante el pedido de esencialidad, y que, según declaró a El País, pese a que esta fue levantada no volverá al cargo. “Fue una renuncia indeclinable”, precisó. De todos modos, Capurro dejaba el cargo el próximo noviembre, luego de que el 14 de ese mes se voten a los representantes de los trabajadores en el Codicen. Por su parte, el consejero en representación de los docentes en Secundaria, Daniel Guasco, pidió licencia

perdieron los alumnos, perdieron los padres, perdieron los docentes, perdió el gobierno, entonces quien ganó.

NO TE VA GUSTAR , LLEGARON DE MEXICO Y AHORA LO QUE SE VIENE

banner_principal_34
próximos Conciertos

12.09.15

NTVG en Corrientes

Lugar: Festival Taragui Rock, Anfiteatro Cocomarola

13.09.15

NTVG en Concepción del Uruguay

Lugar: Galpón 9 del Puerto

Anticipadas c/descuento en:

Loop. Concepcion del Uruguay.

Kiosco Tilcara. Concepcion del uruguay.

Colon Deportes. Colon.

Expomusica. Gualeguaychu.

Terco Rockandtour. Parana.

Rock En Las Venas. Concordia.

Einstein. Campana

Gardela. Escobar

Power Recors. Zarate

Locuras Once. Moron

La Esquina. San Miguel

www.tuentrada.com

17.09.15

NTVG EN Tandil

ANFITEATRO MARTIN FIERRO – (AVENIDA DORREGO Y JULDAIN) – 22 HS

ANTICIPADAS EN MANHATTAN , CHACABUCO 836

19.09.15

NTVG en San Martin

Lugar: Anfiteatro Parque Agnesi – San Martin (Mendoza)

RIAL Y LA NIÑA LOLY

“Lo único que no es una mentira es el amor que nos tenemos los tres”, dijo Jorge Rial luego de las polémicas declaraciones de Loly Antoniale.

508810

Mariana “Loly” Antoniale en BDV realizó polémicas declaraciones sobre su relación con Jorge Rial: “parecía que todo lo que hacía estaba mal. Vivía en un ambiente de poco equilibrio emocional, de repente pasaba de ser la mejor a ser la peor”.

“Hubo destrato verbal, muchas veces. Le decía que me trataba peor que a un enemigo suyo. Yo ya no quería que me traten mal. Se enojaba por tonterías”, confesó según cuenta Ciudad.com.

Poco después de que la nota se difundiera, Morena, una de las hijas de Rial, escribió en su cuenta de Facebook: “Terminemos con las mentiraaas… Ya me tienen un poco cansada, ¿¡por qué miente tanto!?”.

Su padre compartió estas palabras junto con una frase. “Lo único que no es una mentira es el amor que nos tenemos los tres. Aprendé a mirar para adelante que ahí asoma la felicidad. Te amo hija”.

POR LOS CAMINOS A PIÑERA

ESTA MAÑANA se ha comenzado con arreglo del camino de arriba entre Guichon y Piñera.
El lunes 7 de septiembre, si el clima lo permite, se estara arreglando el camino de abajo Guichon Piñera con recarga de material fino, para luego seguir al este. 11988635_421595008024246_4260908472875154808_n
desde el Municipio se Solicita la colaboración a la población, que a partir del lunes se transite por el camino de arriba para permitir el arreglo del camino de abajo más rápido por el tránsito de camiones con material de las canteras

VOLVIO LA ALCALDE LOURDES SUAREZ

Lourdes Suarez, volvió luego de su licencia médica a el Municipio de nuestra ciudad, se recibió al ingeniero Rodrigo De Souza, al cual se lo estába esperando ya que no se podía comenzar con el puente, sin el asesoramiento del profesional y su control, debido al cambio de gobierno y a que este técnico había sido sesado de su cargo , no nos habían adjudicado otro técnico, una vez que lo contrataron nuevamente pudo venir a dirigir nuevamente la misma.esta obra expreso la Alcalde .10500375_421596468024100_7140278730790503811_n
El jueves vendrá otra vez ya que tenemos que sacar el agua del lugar , estuvo presente el Sr Almada fue quien presentó el proyecto de la obra al MTOP.

MISTER DE PENA Y EL NACIONAL QUE QUEDO

Cuando todo parecía que era de color negro en torno a la novela de Carlos De Pena y su transferencia, lo cierto es que pese a las ideas y vueltas que tuvo el tema no todo fue tan negativo. Todo lo contrario.

Es que el delantero terminó viajando a Europa y jugará en el Viejo Continente como pretendía, Nacional recibirá unos 2,6 millones de dólares libres por la operación, mientras que el Grupo Casal, dueño del 50% de la ficha del futbolista, abrochó la transacción.

Luego de varias conversaciones en la mañana de ayer, finalmente al mediodía el dirigente tricolor Pablo Durán liberó el transfer por el cual Nacional avaló el pase de Carlos De Pena al Middlesbrough.

“La verdad que fue la decisión menos mala. No fue prolijo ni mucho menos, pero se cerró la negociación con las condiciones que estaban estipuladas desde antes”, señaló Durán a Ovación.

En la misma dirección, el presidente Eduardo Ache le manifestó al programa “13 a 0″, de radio Espectador: “Prefiero asumir la responsabilidad de resolver minimizar el daño, aunque no fuera la solución ideal para el club. No era una operación espectacular para la institución, pero es una buena operación”.

El daño pudo haber sido realmente grave en poco tiempo porque el contrato de De Pena se vencía el 30 de junio de 2016 y seis meses antes el futbolista estaba en condiciones de firmar un precontrato (por reglamento de FIFA) con cualquier equipo del mundo, por lo cual a fin de año podría haber firmado con Middlesbrough sin dejarle nada al club.

Quizás el negocio no se dio de la manera que Nacional pretendía, pero lo que está claro es que la transacción —en términos numéricos— fue buena, ya que los tricolores no solo recibirán unos 2,6 millones de dólares libres (ya había vendido el 50% a 1,5 millones a fines del 2014), sino que también esa cifra podría ascender en un millón de dólares si Middlesbrough sube a la Premier, que es el objetivo del equipo conducido por el español Aitor Karanka y que cuenta en el plantel con Christian Stuani.

El máximo jerarca albo también se refirió al motivo de por qué su institución avaló el pase. “Nacional priorizó lo humano por encima de lo institucional. De Pena me pidió por favor, es la oportunidad de mi vida; ante eso sentí que era cosa juzgada. Nacional priorizó la vida de una persona y de una familia”, dijo.

Según confirmó el Twitter del club, el futbolista de 23 años se unirá a la institución inglesa por tres años.

Entradas: hoy, Tricosocios.

Hoy inicia la venta de entradas para los Tricosocios para el juego del domingo (18:15) en el Parque ante Plaza. Precios: Scarone, TricoSocios $90 y generales $120; A. Porte $130 y $180; Codo $130 y $180; Atilio García baja $170 y $240; Atilio García alta $210 y $300; Delgado baja $210 y $300; Delgado alta $280 y $400. Socios gratis.

Práctica: doble horario.

Luego de la jornada libre de ayer, Nacional retoma los entrenamientos hoy tras la derrota con Wanderers y en vistas al partido de la cuarta fecha del Torneo Apertura contra Plaza Colonia. Los albos practicarán en doble turno, a la hora 10:00 y 16:00, en Los Céspedes. Mañana el entrenamiento será desde las 10:30.

Tercera: ganó Wanderers.

En el Parque Viera, ayer por la tarde Wanderers venció 3-2 a Nacional con goles de Rodrigo Olivera y dos del “Chino” Rodrigo Rivero. Los tricolores formaron con Araújo; Cavanna, Scorzafave, Corujo, Olivera; R. Dorrego, Gottesman, Carballo, Ísola; Benítez y Nadal. Los tantos del equipo de Rudy Rodríguez fueron de Benítez y Julián Gottesman.

NADA CIERRA, LA EDUCACION SIGUE EN CONFLICTO

Los liceales de Montevideo volverán a perder hoy otro día de clase. Ayer el sindicato de profesores de Montevideo resolvió rechazar la propuesta salarial que presentó el gobierno a los sindicatos de la enseñanza y mantener la huelga que inició el 17 de agosto por 24 horas más. Mañana volverán a reunirse en asamblea y a discutir el destino del conflicto. La decisión de mantener la medida de lucha se tomó en una asamblea muy reñida, donde 378 docentes votaron a favor y 314 lo hicieron en contra.

De esta manera, los profesores de Montevideo no solo desafían al gobierno, que el lunes levantó la esencialidad con la condición de que los sindicatos depusieran las medidas y comenzaran el dictado de clases con normalidad, sino que además ponen en jaque a los dirigentes de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), sindicato que agrupa a todos los gremios de profesores a nivel nacional, que debe encolumnar a las filiales para aceptar la propuesta salarial del gobierno.

Cuando el lunes el gobierno presentó su última propuesta salarial a los dirigentes sindicales, advirtió que el incremento prometido quedaba sujeto a que las asambleas de los sindicatos aprobaran el planteo del gobierno.

Consultado por El Observador, el ministro Ernesto Murro prefirió no hacer comentarios sobre la decisión tomada por los profesores de Montevideo.

La propuesta del Poder Ejecutivo incluye el compromiso de llegar a 2020 a un salario mínimo de ingreso equivalente a $ 25 mil para los docentes grado 1 por 20 horas semanales. En tanto, para el bienio 2016 y 2017 propone un incremento salarial aproximado de 8% por encima de la inflación. Sin embargo, a diferencia de la propuesta salarial presentada el 21 de agosto, el nuevo planteo del gobierno flexibiliza la cláusula de paz y el compromiso de alcanzar metas de gestión y cumplir cronogramas, dos puntos resistidos por los sindicatos.

En tanto, anoche los maestros de Montevideo resolvieron en una asamblea, de la que participaron 1.600 afiliados, levantar el paro y volver desde hoy a clase. En el mismo sentido, docentes y funcionarios de UTU mantienen el paro hoy. En tanto, los maestros de la filial noroeste de Canelones resolvieron levantar el paro, aunque rechazaron la propuesta del Ejecutivo, informó Subrayado.

PIT-CNT se desmarca

No es la primera vez en lo que va de la negociación salarial que las asambleas docentes no aprueban el acta firmada por sus dirigentes y el gobierno. Ante este escenario, el Secretariado del PIT-CNT respaldó ayer al presidente y secretario general, Fernando Pereira y Marcelo Abdala, respectivamente, que fueron quienes hasta ahora estuvieron al frente de las negociaciones. Al mismo tiempo dejaron librado a resolución de cada una de las federaciones docentes aceptar o no la última propuesta salarial y se desmarcaron del enfrentamiento entre los sindicatos y el Poder Ejecutivo.

Fuentes sindicales señalaron a El Observador que la reunión se desarrolló en un clima tenso y de cuestionamiento a los sindicatos de la enseñanza. Incluso varias voces reclamaron dureza con los representantes de los gremios educativos. Se manejó la posibilidad de “llamarlos al orden” y advertirles que no podían desconocer los preacuerdos a los que llegaban sus representantes. Según se aseguró, uno de los más duros fue el representante de los bancarios, Fernando Gambera. Las fuentes afirmaron que si bien el rechazo de los sindicatos a las actas firmadas por los dirigentes pegó duro en Pereira y Abdala, ninguno planteó la posibilidad de renunciar.

Por otra parte, Gambera se reunió con una delegación de la Organización Internacional del Trabajo, a quienes se planteará la decisión del gobierno de aplicar la esencialidad a los servicios de enseñanza. Como la medida no se hizo efectiva no se realizará la denuncia ante el organismo, pero sí se le trasladará la situación para conocer su opinión.

En el Frente Amplio también se empezaron a desmarcar, ante el desplante de los sindicatos.

ALGO SOBRE EL PÁNICO Lic. Ricardo Monzón Torres

primera parte)

Ya hacen varios años que venimos escuchando la desgraciada cantinela de los “ataques de pánico”. Y, es verdad que nos encontramos ante un síntoma que nos produce congoja y confusión. El paciente debe ser atendido de manera contundente y con urgencia. Con una prescripción medicamentosa controlada concienzudamente. No solamente para que resulte positiva, sino también para evitar cualquier otra ulterioridad si se alterara su administración. Hasta aquí tendríamos el diagnóstico y la forma de atender la dolencia desde el punto de vista médico/psquiátrico. Empero, se torna un elemento fundamental el observar determinadas situaciones de índole social. La casuística de que disponemos los que nos dedicamos a la interpelación de los hechos cotidianos en el mundo de la mente, nos informan de sucesos inconcusos. Tales como
son, las formas de constituírse muchas cons-telaciones familiares. Estamos asistiendo en nuestro tiempo a la modalidad que usan los enamorados de conformar parejas sin el previo
conocimiento de sus integrantes. Esto conlleva el riesgo de que al cabo de un tiempo adviertan que sus objetivos – si es que existieron alguna vez – no podrán cumplirse. Por la inmadurez, que conduce a las infidelidades, o las irrespon-sabilidades para afrontar las obligaciones a que

ambas personas intentaron someterse, etc. Y se dan casos en que aparece esta nueva
“especie” de unión en el firmamento de las re-laciones, como lo son las “parejas ensambla-das”.
Este tipo de parejas, que a veces llegan a ser cinco o seis con una misma mujer y con hijos de padres distintos, conforman un nódulo tremendamente explosivo.
Porque se da el caso de una madre con hijas adolescentes de su primera unión, que cohabitan con su último “novio” casi siempre mucho más joven que ella. Es muy frecuente que esta forma de convivencia se de en un ambiente promiscuo. Aquí ocurren con gran reiteración los fenómenos de “alteración de roles”. Es decir, no quedan aclaradas las funciones que cada miembro debe asumir. El “novio” de mamá a veces (por no decir, generalmente) se siente atraído por alguna de las hijas adolescentes con quien tiene cierta proximidad. Si este hombre está revestido de virtudes y es prudente, acaso no ocurra nada. Pero si nos encontramos con gente alterada en su vida anímica, es cuando aparecen las grandes dificultades.
Y decimos ésto, porque es el ambiente propicio para los abusos contra niños y adolescentes. Hechos que permanecen en un cono de sombra porque las víctimas no se sienten con garantías cuando deben denunciar. Es posible que la misma madre se resista a aceptar las quejas de

los hijos en peligro. Como consecuencia, el niño entra en un estado persecutorio, con la aparición de “fantasmas” que lo amenazan permanentemente. Este cuadro naciente y repetitivo en nuestras investigaciones, nos da pábulo para asegurar que es una – entre otras motivaciones – de lo que ha dado en llamarse el “síndrome del pánico”.
Comentamos ésto con la finalidad de alertar a la comunidad acerca tales problemáticas en el área de la salud mental.

Lic. Ricardo Monzón Torres
ECOPsi (Equipo Cooperador de Psicología)
091 87 94 51
ecopsi1@hotmail.com

Copyright © 2015. El Guichonense Digital - www.elguichonense.com