1
COLUMNA DE SEMANARIO EL GUICHONENSE PARA FM COORDIALIDAD
2
LA AUF, NO LLEVA A RUSIA A SU JEFE SE SEGURIDAD
3
SENDIC , por la VUELTA AL SENADO
4
LA SOJA CAERÁ CASI UN 60% EN ESTE 2018
5
PRESIDENTA POR 48 HORAS, PATRICIA AYALA
6
23° MARCHA DEL SILENCIO
7
LA RECETAS DE TODOS LOS DÍAS FILLOAS (MASA DE CANELONES)
8
NETFLIX, enemigo del sexo
9
Interpol busca en Uruguay , ciudadanos involucrados en el LAVA JATO
10
Lluvias y más lluvias

COLUMNA DE SEMANARIO EL GUICHONENSE PARA FM COORDIALIDAD

RUTA 90.  ESTADO PELIGROSO

El Dirigente Nacionalista MARTIN ALVAREZ SUAREZ traslado al Diputado Juan Jose Olaizola de nuestra lista 404 e integrante de la comisión de Transporte y Obras Públicas, la inquietud sobre el estado actual de la ruta 90.Según el Ministerio, en 2016 se debió haber ejecutado reparación y tratamiento bituminoso por un valor de 80.000 dólares en 67 kc3f074cd-610f-49bd-8768-58e7653387c7m del total.: sin embargo la ruta 90 desde el km 15 en adelante se encuentra en  mal estado, poniéndose más peligroso a la altura de Pandule hasta la curva de Algorta . El diputado realizo un pedido de informes, por lo presupuestado si se cumplió, en qué condiciones, om si se va a realizar y de qué forma, y en qué tiempo.

                                         PIDE PISTA EL CESNA 170

Directivos del  Aeroclub de Guichón,  comunico a las autoridades locales, una muy buena noticia,  el avión -propiedad de la institución-, se encuentra habilitado y disponible.-Según lo expresado por el Martín Bonino  Presidentey Mauricio Bonino, secretario   “el avión propiedad del Aeroclub de Guichón -Cessna 170-,  se encuentra disponible y en unas semanas estraía en nuestra ciudad, luego de solucionar algunos ajustes de una nueva pista de aterrizaje de mayor extensión”.

Solicitaron a la Junta  la poda de unos árboles del ornato público que obstaculizan las cabeceras de las pista, además expresaron el   avance en el trazado de una nueva pista ya qie  hoy existen  dos pistas de 500 metros de largo y con la nueva pista se extendería  a 800 metros, por lo que queda dentro de las medidas solicitadas por DINACIA  (Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica), 

QUE LE OFRECEMOS A LOS JÓVENES, LUEGO DETERMINAR EL BACHILLERATO BÁSICO

 la junta local, recibió a Directores de Secundaria para valorar el futuro de los jóvenes liego de terminar sus estudios en nuestra localidad  luego del planteo  realizado por técnicos del Hogar San Francisco de Guichon. Para que nuestros j33125688_857856281064781_3583967680991854592_nóvenes puedan defenderse en un oficio o preparación para trabajos en la  zona. Participaron los Concejales y los Directores de UTU, Dany Silveria y de la Escuela Agraria  Ing  Marcelo Cravea .  Reunion

PAGANDO LOS ERRORES

Gas Sayago, la sociedad conformada por Ancap Obras de dragadoy UTE, para construir la regasificadora (una obra que quedó trunca en 2015) presentó un “Plan de Reposicionamiento” que en los hechos supone un cierre ordenado de la empresa,  El plan prevé que los accionistas (el 20% pertenece a Ancap y el 80% a UTE) se hagan cargo de los pasivos. Ancap y UTE se desprenderán de la empresa formada para encarar una obra en Puntas de Sayago que quedó trunca y que fue objeto de una investigación parlamentaria.

FRAUDES A CLIENTES DEL BROU

  Resultado de imagen para EBROU

El Banco República (BROU) informó este miércoles que mediante la maniobra conocida como “phishing” alrededor de 100 cuentas de esta institución habían sufrido “retiros en forma ilícita”. El banco indicó en un comunicado que esta “maniobra delictiva” ya fue “abortada”.
En el texto, la institución define al “phishing” como “una técnica de fraude que permite a delincuentes obtener información confidencial, como nombres de usuario y contraseñas de clientes, haciéndose pasar por una comunicación confiable y legítima de una institución financiera”.
A su vez, el BROU precisó que el monto total asociado a esta maniobra ascendió a unos US$ 25.000. Asimismo, precisó que ya empezó el reintegro de este dinero a los clientes que se vieron afectados y “continuará haciéndolo a medida que compruebe el perjuicio ocasionado”.

VAZQUEZ PIDIO MAYOR COMPROMISO EN TEMAS DE INSEGURIDAD

La seguridad pública pasó a ser el tema primordial en la agenda presidencial. Quedó en evidencia con las movidas que realizó Tabaré Vázquez el lunes y el martes, que el mandatario está preocupado por el asunto y sobre todo quiere dar señales de un gobierno que asume que existe una “insatisfacción” de la ciudadanía al respecto.Por eso este martes, en la reu

 nión que realizó con ministros y jerarcas de otras reparticiones estatales, el presidente pasó un mensaje claro: quiere un compromiso mayor de todo su gobierno para atacar la inseguridad pública.

VACUNAS CONTRA LA GRIPE

En los primeros 14 días de aplicación de la campaña de vacunación contra la gripe se dieron más de 220 mil dosis de las 600 mil que compró el Ministerio de Salud Pública (MSP) para distribuir gratuitamente en el invierno. Según informaron las autoridades, en un mes se podría terminar la campaña habiendo aplicado la totalidad de los inyectables con éxito.

Dentro de los grupos de riesgo los que mejor respondieron a la campaña fueron los funcionarios de la salud -se dieron el 30% de las vacunas- y los adultos mayores, con el 17%. Las mujeres embarazadas fueron el 10% del total, un número considerado “bajo” por el MSP. Por su parte, los niños menores de cinco años representan el menor índice de vacunación hasta el momento, con un 7%.

EN YOUNG

FUE A VER UN PARTIDO DE FUTBOL  Y LO AGARRARON CON COCAINA

Un adolescente concurrió a un partido de fútbol en Young y terminó con inicio de proceso infraccional por tener varios envoltorios de cocaína.

Según consigna el parte de Jefatura de Policía de Rio Negro, el pasado fin de semana un adolescente concurrió a ver el partido entre San Lorenzo y Huracán de Paysandú por la Copa Campeón de Campeones de OFI. Momentos antes de ingresar fue identificado y detenido por personal policial del Grupo de Reserva Táctica y apoyado por la seccional sexta. 

Allí se le incautó 10 gramos de cocaína la cual estaba distribuida en varios envoltorios. El hecho fue puesto en conocimiento de la fiscalia y luego de recabadas las pruebas y realizados los peritajes se concurrió a la justicia. Cumplida la audiencia de formalización la justicia dispuso el “inicio del proceso infraccional por un delito de transporte de estupefacientes en calidad de autor”.

 

 

 

 

LA AUF, NO LLEVA A RUSIA A SU JEFE SE SEGURIDAD

El encargado de seguridad de la selección de fútbol de Uruguay, Miguel Zuluaga, acusado de delitos de lesa humanidad en la dictadura cívico-militar del país (1973-1985), no integrará la delegación oficial que viajará al Mundial de Rusia, según informó la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

A través de un comunicado de prensa, la AUF detalló que esta decisión fue tomada “de común acuerdo” entre las partes involucradas y “en aras del interés supremo que implica la selección nacional”.

El texto, además, explica que en una reunión realizada este viernes en la sede de la AUF, Zuluaga ratificó, así como ya había manifestado a los integrantes del Comité Ejecutivo de la institución, “su inocencia absoluta respecto de los hechos que se pretenden atribuirle”.

El pasado 25 de abril, más de 30 organizaciones de derechos humanos de Uruguay asistieron a la AUF para presentar documentación que comprobaría la vinculación del jefe de seguridad de la selección uruguaya con delitos de lesa humanidad en la dictadura. EFE

 

SENDIC , por la VUELTA AL SENADO

El exvicepresidente oficializó su intención de ser candidato en las próximas elecciones nacionales de octubre de 2019 al anunciar que encabezará una lista al Senado.

“Hoy pienso que voy a encabezar una lista al senado de la República y haremos los acuerdos necesarios con el Frente Amplio (FA) para que eso sea posible”, dijo el político ayer en Rivera a militantes de la Lista 711 (que integra el FA y lidera Sendic), de acuerdo con Telenoche.

Este anunció no sorprende, pues en abril Sendic ya declaró en el programa de radio En Perspectiva que no destacaba esta opción siempre y cuando sus compañeros de la coalición de izquierdas gobernante lo quieran “llevar”.

El integrante del oficialismo renunció a la Vicepresidencia en septiembre de 2017 después de que el semanario local Búsqueda diera a conocer en junio los gastos en los que incurrió Sendic con el plástico de la empresa estatal, que incluían, entre otras cosas, compras en tiendas de ropa, de joyas y de electrónica.

El pasado 19 de marzo, el fiscal de Crimen Organizado, Luis Pacheco, pidió el procesamiento sin prisión de Sendic -en el marco de la megacausa Ancap- por reiterados delitos de peculado, referente al uso irregular de una tarjeta corporativa de la empresa, y por abuso de funciones, que dice respeto a dos negocios en los que la petrolera fue protagonista.

LA SOJA CAERÁ CASI UN 60% EN ESTE 2018

La Dirección de Información y Estadísticas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca realizó un monitoreo en la primera quincena del mes de mayo, con el fin de analizar la producción de soja en la presente zafra. De esta manera estimar la producción de la oleaginosa que se ha visto fuertemente afectada por las deficitarias precipitaciones registradas durante el verano y por el exceso de precipitaciones al momento de la cosecha.
A la fecha del monitoreo se estimó un avance de la cosecha del 54 % para los cultivos de soja de primera y del 30 % del área de segunda en promedio para todo el país. La superficie total sembrada con soja se estimó en la primavera 2017 en 1,06 millones de hectáreas, de la cuáles 727 mil corresponden a soja de primera, y 333 mil a soja de segunda.
El rendimiento promedio como resultado del monitoreo para la zafra 2017/18 se estimó en 1.241 kilogramos por hectárea, lo que representa una caída del 59 % en relación a la zafra anterior, en la que se obtuvieron 2.951 kilogramos por hectárea. La producción total del cultivo de soja se estimó en 1.316 miles de toneladas, lo que representa una disminución del 59 % en relación a la campaña record registrada el año anterior.
Trigo llega a US$ 245 la tonelada
La Cámara Mercantil subió de US$ 230 por tonelada a US$ 245 por tonelada la referencia para el trigo disponible puesto en molino, este viernes. Los valores para el trigo 2018/2019 aumentaron 10 centavos y quedaron entre US$ 190 y US$ 200.
Se trata del mejor valor desde la semana del 24 de setiembre de 2014, cuando se comercializó a US$ 245 la tonelada.
El igual periodo del año pasado la tonelada de trigo se ubicaba en US$ 185, lo que representa un salto interanual de 32%.

PRESIDENTA POR 48 HORAS, PATRICIA AYALA

La senadora del Frente Amplio Patricia Ayala (MPP), asumirá el 1º de junio como Presidenta de la República, ante la ausencia del país del Presidente Tabaré Vázquez y estando la vicepresidenta Lucía Topolansky en uso de una licencia. Ayala será la segunda mujer en ejercer la Presidencia de la República en la historia del país.

La primera fue Lucía Topolansky, ambas del MPP. El Senado ya autorizó al presidente Tabaré Vázquez ausentarse del país por más de 48 horas, correspondiéndole a Topolansky asumir en su lugar. Lo hará, según comunicó la senadora, entre el 28 y el 1º de junio

23° MARCHA DEL SILENCIO

Bajo la consigna, “Impunidad. Responsabilidad del Estado. Ayer y Hoy” miles de personas marcharán este domingo en reclama de verdad y justicia sobre los detenidos desaparecidos, durante la dictadura.Esa tarde en la seccional

La marcha se concentrará como todos los años en Rivera y Jackson a las 19 horas, para comenzar a marchar a las 20 hasta la plaza Libertad.

“¿Dónde están? ¿Qué pasó? ¿Cómo y Cuándo? ¿Quienes lo hicieron? Por eso marchamos. Porque esta historia se sigue escribiendo. Y por eso, también marchamos para desarmar los mecanismos que garantizan la impunidad. Para desarmar los discursos que hoy siguen justificando esos mecanismos”, señala Familiares de Detenidos Desaparecidos en la convocatoria.

“Que nuestro reclamo sea el reclamo de todos. Y que todas las luchas cuenten con nosotros. Es necesario luchar por una vida que valga la pena para todos y queremos que esas luchas tengan su espacio legítimo, sin desaparecidos ni muertos, sin espionaje, sin impunidad. Eso y solo eso queremos: Verdad Justicia. Fin de la impunidad. Por todo esto marchamos este domingo 20 de mayo y los invitamos a hacerlo juntos”, señalaron.

La marcha se da en un momento especial para las organizaciones de defensa de los derechos humanos en el pasado reciente, en el que la creación de la fiscalía especializada en DDHH, a cargo del fiscal Ricardo Perciballe dio impulso a varias causas, entre ellas el secuestro y desaparición de la maestra Elena Quinteros o el pedido de extradición de Manuel Cordero y Wellington Sarli en el caso que investiga torturas y abusos contra 28 mujeres presas.

Al mismo tiempo, es la primera marcha luego de la ruptura de Familiares de Detenidos Desaparecidos después de la ruptura con el gobierno del presidente Tabaré Vázquez y su salida del grupo de Verdad y Justicia, que funcionaba en la órbita de Presidencia de la República.

Familiares decidió irse de ese ámbito por entender que no había avances, ni voluntad política para que los haya, señalando, entre otras cosas que “no se ha querido presionar a los militares para que aporten la información que sabemos poseen”.

Además, en el ámbito de Familiares no cayó bien que se le exigiera una cláusula de confidencialidad, cuando no había antecedentes de filtraciones a la prensa por parte del grupo “Hubo una actitud del gobierno de exigir a la gente que iba a trabajar ahí, exigir la firma por la reserva. ¿Cuándo nosotros conseguimos los datos y los tiramos al público? Fuimos una de las partes que más respeto tuvimos”, señaló Oscar Urtazún, al ser consultado por Montevideo Portal cuando la organización abandonó el grupo.

Otro de los puntos que influyó fue la falta de acceso al presidente Tabaré Vázquez: “No nos dio una entrevista en tres años, nuestra entrevista es de una hora, una hora y media, nada más”, agregó Urtazún.

Recientemente, el presidente Vázquez estuvo presente en la inauguración del memorial ubicado en Ruta 1 kilómetro 52.500, donde paraban los vehículos para visitar a los presos políticos en el penal de Libertad. Nuestro país fue uno de los que más presos políticos tuvo en proporción. Solo en el penal de libertad hubo, entre 1972 y 1985, 2.872 personas.

LA RECETAS DE TODOS LOS DÍAS FILLOAS (MASA DE CANELONES)

Ingredientes

6 raciones

  1. 2 huevos
  2. 220 gr. harina 0000
  3. 500 cc. leche

Pasos

30 minutos

  1. En un bowls poner los huevos , revolver bien con batidor de alambre y agregar 100 gr. de harina, mezclar nuevamente y una vez unida la mezcla sumar 250 cc. de leche fría. Continuar batiendo y agregar los 120 gr. de harina restante junto con el resto de la leche. Debe quedar una mezcla lisa y sin grumos.

  2.  Dejar reposar unos minutos (10 MINUTOS). En una sartén para panqueques o teflonada agregar media cucharadita de manteca, llevar sobre fuego fuerte haciéndola girar sobre la hornalla para que la manteca corra.  Una vez caliente, retirar un poco de fuego, poner un cucharón de mezcla en el centro de la sartén, inclinarla y hacer correr de modo que cubra el fondo.   Llevar nuevamente al fuego y cuando se nota que los bordes del panqueque comienzan a dorar y despegar de los bordes, se da vuelta con ayuda de una espátula o cuchillo dejándolo cocinar 1 o 2 minutos más.
  3.  Uno por uno con el mismo procedimiento terminar con el resto de los panqueques.  A medida que se van haciendo se colocan encimados cubiertos con un plato para que se mantengan calentitos y no se sequen.

NETFLIX, enemigo del sexo

Mirar series sin parar. ¿A quién no le ha sucedido? Sin embargo, este hábito se está convirtiendo en un obstáculo para nuestras relaciones personales tanto que nuestras parejas quedan en segundo plano y el sexo disminuye.

Según informó Cosmpolitan, un estudio de la Universidad de Lancaster del Reino Unido aseguró que las relaciones íntimas están disminuyendo a causa de los servicios de streaming de contenido como Netflix. Entre las las 22:00 y las 23:00 horas en los hogares se consume mayor cantidad de energía ya que las personas dedican el tiempo que antes destinaban al sexo a ver series.

Interpol busca en Uruguay , ciudadanos involucrados en el LAVA JATO

Interpol busca detener en Uruguay a cuatro personas de la operación “Cambio desligo”, iniciada por la Policía Federal brasileña para desarticular lo que considera una organización criminal “especializada en la práctica de crímenes financieros y evasión de divisas” y vinculada con la investigación conocida como Lava Jato.

A través de un comunicado emitido este jueves, la Policía brasileña informó que sus efectivos cumplieron 43 órdenes de detención en varios estados brasileños y otras seis en el exterior.

Según consignó Sudestada, cuatro de las seis órdenes de detención iban destinadas a presuntos implicados residentes en Uruguay.

Entre ellos, informó el diario paraguayo ABC, se encuentra Darío Messer, conocido en Paraguay como “hermano espiritual” del presidente Horacio Cartes.

Este jueves, el Ministerio Público de Brasil informó en conferencia de prensa que la investigación surgió a partir de la “colaboración premiada” de los cambistas Vinicius Claret, conocido como “Juca Bala”, y Claudio Barboza, detenidos el año pasado en Uruguay, también en una operación de Interpol. Ambos habían sido imputados por participar de una operación de blanqueo de dinero para el ex gobernador Sergio Cabral.

Los fiscales brasileños explicaron que tanto Claret y Barboza se desempeñaban junto a Messer como “cambistas de los cambistas”, haciendo transacciones en dólares y reales. Según las autoridades brasileñas, los tres habían montado “una compleja red de cambio paralelo” asentada primero en Brasil y, desde 2003, en Uruguay.

Lluvias y más lluvias

Hoy, mañana y el domingo seguirá lloviendo en esta región, según varias empresas meteorológicas, y algunas prevén más días de lluvia la semana entrante.
Por ejemplo el Instituto Nacional de Meteorología (Inumet), que anoche marcaba alerta amarilla para parte de Paysandú y Salto, anuncia también lluvias para hoy y mañana, pero sin precipitaciones el sábado. Accuweather.com da lluvias hasta el sábado, que volverían a registrarse el martes 8 y jueves 10. Meteored.com pronostica lluvias hasta el jueves 10, con un paréntesis en las precipitaciones par el lunes 7.
PREDICCIONES A 10 DÍAS
Inumet tiene un sistema de predicciones sobre precipitaciones que contemplan los próximos 10 días, y establecen que el territorio uruguayo estará afectado por condiciones de inestabilidad en ese período. Como consecuencia de ello se esperan precipitaciones que pueden presentarse de forma persistente o intermitentes.
Desde hoy viernes 4 y hasta el domingo 6 de mayo hay probabilidad alta de precipitaciones en todo el país, con valores entre 5 a 15 milímetros por día. Se prevén mejoras temporales en el transcurso del período.
No se esperan precipitaciones el lunes 7 de mayo. A partir del martes 8 de mayo y hasta el jueves 10 se esperan lluvias en todo el territorio, las mismas comenzarán el martes por el litoral oeste, centro y sur del país, con acumulados cercanos a los 10 a 15 mm/día. Mientras que el jueves 10 mayo las precipitaciones estarán presentes en todo el territorio con acumulados entre 20 a 25 mm/día. Para el viernes 11 de mayo existe una baja probabilidad de lluvias y para el sábado 12 de mayo no se esperan precipitaciones.

Copyright © 2015. El Guichonense Digital - www.elguichonense.com