1
LA SALUD EN UN MAL MOMENTO
2
ARGENTINA: AMARILLO COLOR DE LA VICTORIA
3
CUCHILLA DEL FUEGO, Petroleo en Paysandú
4
HOY ES EL DIA DE LA ACACIA, EN LIGA DEL TRABAJO DE GUICHON
5
EL ASADO AUMENTO $ 15 POR KILO
6
EL LUNES SUBE $2 LA LECHE
7
Santiago Maldonado: un periodista dijo hace un mes dónde estaba el cuerpo
8
Perú, se prepara hasta con sedantes para superar a Nueva Zelanda
9
MESSI, NO HACE GOLES AL REAL MURCIA
10
PATITO FEO, PATITO ESCRITOR,

LA SALUD EN UN MAL MOMENTO

En la policlínica 19 de Abril de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) había dos tarros repletos de desechos infectados en el baño. El centro no tenía un espacio en donde tirar las gasas, las jeringas o los guantes que utilizan los médicos, por lo que depositaban los residuos en el único baño que hay. Del otro lado de la puerta, en la sala de espera, los bebés gateaban en el suelo, las madres les daban pecho a sus hijos y un montón de niños aguardaban que un pediatra los revisara.

Así pasaron meses sin que las autoridades del organismo tomaran medidas. Pero un día el olor que emanaba del baño pudo más y los especialistas se pusieron en pie de guerra: no se atendería a un paciente más hasta que retiraran los residuos infectados. Cerraron la policlínica un día, por lo que los vecinos del barrio debieron viajar al centro de salud del Cerro y pagar boletos de ómnibus; un desembolso de dinero que no todos están en condiciones de hacer.

La realidad de la policlínica 19 de Abril no dista demasiado de lo que ocurre en el resto de los 29 centros de salud que ASSE tiene desplegados en el oeste de Montevideo. Hay goteras, vigas en peligro de derrumbe y hasta hace poco no tenían con qué calefaccionar en invierno. Los médicos atendían abrigados y evitaban pedirles a los pacientes que se desvistieran durante la consulta, porque el frío allí se volvía inaguantable.

Sin embargo, los especialistas no quieren hablar. El Observador contactó a más de cinco médicos que trabajan en distintas policlínicas de esa zona de Montevideo pero declinaron hacer declaraciones. Los profesionales señalaron que reciben amenazas de los mandos medios de ASSE y expresaron que podrían iniciarles investigaciones administrativas o sumarios si denuncian las carencias con las que conviven a diario.

Llamados desiertos

Según un estudio del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) elaborado este año, el 25,4% de los usuarios del sector público de la salud en Montevideo vive en el oeste de la capital. Cerro, La Paloma, Santa Catalina, Maracaná y Casabó son algunos de los barrios que tienen policlínicas, pero también son las áreas que están más desprotegidas por el sistema.

Fuentes de ASSE dijeron a El Observador que están “muy preocupados” por mejorar la asistencia en el oeste de Montevideo. Si bien hay llamados vigentes para cubrir las vacantes que se generaron, los profesionales no se presentan.

La brecha salarial con el sector privado es uno de los inconvenientes con los que debe lidiar el organismo. Según datos del Sindicato Médico del Uruguay, un especialista cobra $ 507 por hora en ASSE, mientras que en las mutualistas percibe $ 1.195 por cada hora trabajada. Estos números muestran una diferencia de 136% en los sueldos.

Pero el dinero no es el único factor, porque los especialistas cuestionan también las condiciones laborales en los barrios del oeste. “Los médicos dicen que queda muy lejos, que los pacientes son más complicados, que trabajar ahí no es lo mismo que en otros lugares. Todo eso nos complica a la hora de llenar los cupos”, señaló un informante.

El principal obstáculo que tiene que sortear ASSE es que la mayoría de sus usuarios en la capital está en una zona donde los especialistas no quieren trabajar. Por ese motivo, la fuente afirmó que por más que el organismo haga esfuerzos por los usuarios, las carencias de personal no les permiten mejorar la calidad asistencial.

El organismo abrió llamados para cargos de alta dedicación en pediatría, pero tuvo que declararlos desiertos.

Si bien se trata de puestos muy ansiados porque son mejor pagados y significan una importante carga horaria en un mismo lugar, eso no ocurre en el oeste. “Ya no sabemos qué más hacer, se nos agotan las posibilidades”, sostuvo la fuente.

De todos modos, el informante aseguró que ningún paciente de esa zona se queda sin ser atendido, porque siempre está la posibilidad de derivarlos a otros centros que tengan una puerta de emergencia las 24 horas.

La fuente sostuvo que en el horario de la noche, por ejemplo, las policlínicas del sector privado tienen “el mismo problema” que ASSE, porque en todos los casos son los grandes centros los que reciben a los pacientes cuando los puestos de atención están cerrados.

Centro colapsado

En el centro de salud del Cerro hay 1.000 pacientes en lista de espera para conseguir consulta con oftalmólogo. Tres días a la semana no hay pediatras en la emergencia y los niños se atienden con médicos de adultos, que luego los derivan al hospital Pereira Rossell porque no están especializados en el trato con menores. Tampoco hay fonoaudiólogos, por lo que las familias piden hora en otros centros para que sus hijos puedan mejorar los trastornos del lenguaje, pero tienen hasta dos años de espera.

Ese centro del Cerro atiende a 40 mil personas y también nuclea las 29 policlínicas que ASSE tiene desplegadas en los barrios cercanos. Cada una de ella atiende entre 400 y 500 familias, pero no brindan servicios especializados, por lo que los usuarios concurren al Cerro para conseguir medicamentos o hacerse una placa, por ejemplo.

La pediatra y delegada del núcleo de base del SMU, Diana Sastre, dijo a El Observador que la policlínica del Cerro “quedó chica”. La especialista contó que el plan inicial de ASSE era que los usuarios fueran el centro que les tocaba en función de su domicilio, pero eso no siempre se cumple. “La gente viene a nuestra policlínica porque soluciona todo en un mismo lugar y eso no pasa en las demás”, expresó.

Por ese motivo, el centro del Cerro se ve sobrecargado y las demoras en las consultas son prolongadas. Sastre sostuvo que en su agenda como pediatra, el 90% de los pacientes que ve no son suyos sino de otros médicos, pero los padres no pueden esperar tres meses para conseguir hora con el especialista de cabecera y sacan número con el primero que les dan. Las demoras, explicó la especialista, generan que los médicos vean pacientes que no conocen y eso dificulta el seguimiento de su desarrollo, sobre todo en los niños.

En los pies del usuario

Lilián Morales es usuaria de la policlínica 19 de Abril. También es vecina del barrio –que lleva el mismo nombre– y desde la década de 1980 dedica las horas libres que tiene para mejorar el centro. Según contó a El Observador, el local donde atienden los médicos fue construido por los vecinos, que recibieron un dinero de la Intendencia de Montevideo (IMM) para comprar los materiales.

A su vez, las mujeres del barrio vendieron rifas a $ 4 para conseguir las gasas y los recursos que necesitaban, ya que había “un compromiso del barrio” para que el centro funcionara.

Sin embargo, Morales reconoció que la policlínica empeoró en los últimos años. Antes había otorrino, por ejemplo, cuando hoy solo atienden dos médicos de familia y una pediatra. Tampoco hay especialistas todos los días y las consultas están colapsadas, ya que el barrio creció y también llegan usuarios de otras zonas. “Este centro llevó mucho esfuerzo y cuesta ver mucho los resultados”, afirmó.

Lo que más le preocupa a la vecina es el “desmantelamiento progresivo” que sufre la policlínica. En el pasado había campañas de vacunación, talleres con vecinos para enseñarles oficios y un mayor involucramiento de ASSE y de la IMM para mejorar el centro. Hoy, Morales considera que las necesidades del barrio 19 de Abril están “a la deriva”.

Estela Pintos, en tanto, es usuaria de la policlínica Casa de Mario en el barrio La Teja. Está muy preocupada por lo que ocurre en ese centro, porque los médicos se fueron y en la actualidad solo trabaja una profesional que atiende a adultos mayores, embarazadas y niños.

Cuando los casos son complejos, la especialista deriva a los pacientes al centro de salud del Cerro. Entonces los acompañantes deben pagar un boleto de ómnibus y recorrer los 4 kilómetros que separan las dos policlínicas, salvo que algún vecino se ofrezca y pueda llevarlos en auto.

Pintos dijo a El Observador que la policlínica fue reformada hace poco tiempo, pero “la desmantelaron” en recursos humanos. “Antes los médicos iban casa por casa a ver cómo estaban los pacientes. Ahora ya no pasa porque no hay personal”, contó.

Por ese motivo, la mujer juntó más de 700 firmas en el barrio y se las llevó al gerente general de ASSE, Richard Millán, para que “devolviera” los médicos a la policlínica Casa de Mario.

“Por ahora no tuvimos novedades –sostuvo–, esperemos que la situación pueda cambiar y vuelva a ser como antes”.

Centro de salud de IMM en Casabó sin pediatra

En el centro de salud que la Intendencia de Montevideo (IMM) tiene en el barrio Casabó renunció el único pediatra que trabajaba. La directora de Salud de la comuna, Analice Berón, dijo a El Observador que hace tres semanas se quedaron sin especialista para niños y por ese motivo hay médicos de familia que atienden a los menores.

La jerarca explicó que abrieron un llamado para cubrir la vacante, pero por el momento no hubo especialistas que se presentaran. Mientras tanto, los médicos de familia reciben a los pacientes y derivan al Centro de Salud del Cerro de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) cuando no pueden resolver los casos. La pediatra y delegada del núcleo de base del Sindicato Médico del Uruguay, Diana Sastre, dijo a El Observador que los pacientes que llegan desde la policlínica municipal al centro del Cerro sobrecargan “una policlínica que ya estaba colapsada”. La mayoría de los niños que se atienden en los centros de la IMM son usuarios de ASSE.

Sastre criticó que los médicos de familia vean a niños, porque no recibieron la misma formación que un pediatra. Los primeros reciben un módulo de seis meses sobre atención en menores, mientras que los segundos hacen un posgrado de tres años.

La Sociedad Uruguaya de Pediatría tiene una posición estricta sobre este tema, ya que la escasez de especialistas en menores se da en la mayoría del sector público, no solo en los centros de salud de la IMM. “El rol del pediatra en el primer nivel de atención no es solo una preocupación del pediatra sino una necesidad real de los niños, adolescentes y sus familias”, señalaron en un comunicado.

FUENTE  DIARIO EL OBSERVADOR

ARGENTINA: AMARILLO COLOR DE LA VICTORIA

El oficialismo consiguió ayer un arrasador triunfo electoral en más de la mitad del país, quedándose con 4 de cada 10 votos nacionales. En medio de la fuerte crisis política que desató la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, el Gobierno revirtió las derrotas que había sufrido hace dos meses en la provincia de Buenos Aires y en Santa Fe, y amplió las diferencias que había conseguido en la Ciudad, Córdoba y Mendoza. Se impuso así en los cinco principales distritos electorales. Oleada de votos que complementó con buenos resultados en el norte, adonde mantuvo Jujuy y le arrebató Salta, Chaco y La Rioja al peronismo, y en el sur, adonde sostuvo las victorias de Neuquén y Santa Cruz. En la vereda de en frente, Cristina Fernández de Kirchner se consolidó como su principal opositora.

El escrutinio avanzó con rapidez y para la medianoche la tendencia general se mostraba irreversible. Para ese momento, ya habían festejado en el búnker de Cambiemos en Costa Salguero Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta. Momentos antes, desde el estadio de Arsenal, Cristina Fernández de Kirchner reconocía: “No nos alcanza para superar a nuestros adversarios”.

Con estos resultados, Cambiemos revalidará su primera minoría en la Cámara de Diputados, con 109 legisladores propios a los que podrá eventualmente sumar en alianza a Martín Lousteau y Carla Carrizo, para llegar a 111 (18 menos que el quórum). En el Senado, el oficialismo tendrá 24 bancas, con dos aliados posibles: Carlos Reutemann y Juan Carlos Romero. El peronismo no kirchnerista podrá alcanzar los 26 escaños entre propios y aliados, mientras que Cristina tendrá nueve bancas. Ninguno tendrá quórum propio.

En la provincia de Buenos Aires la elección se mantuvo pareja, aunque esta vez ganó Cambiemos. Esteban Bullrich y Gladys González resultaron electos senadores con el 41,38% de los votos, frente al 37,25% de Cristina, que ingresará al Senado por la minoría. La oficialista Graciela Ocaña, candidata en el tramo diputados, volvió a ser la más votada del país, con 3.895.946 votos bonaerenses, es decir el 42,18%. Sergio Massa se cayó definitivamente en la grieta y perdió cuatro puntos en dos meses. Terminó tercero con el 11,32% de los votos y se quedó afuera del Congreso. Metió cuatro diputados: Felipe Solá, Mirta Tundis, Daniel Arroyo y José Ignacio de Mendiguren. Además, entrarán dos diputados del Frente de Izquierda (Nicolás Del Caño y Romina Del Plá) y uno solo de Cumplir, el espacio de Florencio Randazzo, (Eduardo Bucca).

En la Ciudad, Elisa Carrió mantuvo su récord electoral, con el 50,93% de los votos, aun después de haber quedado en el centro de los cuestionamientos durante los últimos diez días de la campaña por sus desafortunadas declaraciones sobre Santiago Maldonado. La alianza oficialista porteña, Vamos Juntos, logró así ocho diputados nacionales, seguida de Unidad Porteña, la lista encabezada por Daniel Filmus, que consiguió el 21,74% de los votos y consiguió tres bancas. El panoficialista Lousteau volverá al Congreso tras conseguir el 12,33% de los votos.

Santa Fe fue una de las provincias en las que Cambiemos revirtió la derrota de las primarias. La boleta de Albor Cantard consiguió el 37,78%, frente al 25,84% del kirchnerista Agustín Rossi, que aun así volverá a la Cámara de Diputados. Muy relegado quedó el oficialismo local del Frente Progresista, con el 14,61% de los sufragios. Las otras provincias que revirtió Cambiemos fueron Chaco, La Rioja (adonde Carlos Menem terminó segundo por dos puntos y medio e ingresará al Senado por la minoría) y Salta (con Juan Manuel Urtubey como gran y sorpresivo perdedor

CUCHILLA DEL FUEGO, Petroleo en Paysandú

No se ve gente. Parece un pueblo abandonado. Después de recorrer más de 30 kilómetros por un camino empedrado, el cartel que indica que se ha llegado a Cuchilla del Fuego está corroído y es apenas legible. Son las tres de la tarde de un día cualquiera y reina un absoluto silencio, alterado levemente por el viento que golpea en la copa de los árboles y el croar de algunas ranas.

Entre seis y siete novillos se mueven libremente entre las doce viviendas que tiene el poblado, al igual que los corderos que se cruzan en el camino sin temor alguno. Dos perros echados al lado de un desvencijado automóvil no parecen inmutarse ante la presencia de visitantes.

El pueblo más cercano al pozo donde acaba de encontrarse muestras de hidrocarburos, a 32 kilómetros de distancia, es habitado por no más de diez personas y hasta la comisaría está cerrada por falta de personal. Pararse en la cuesta para observarlo todo de una vez, es un ejercicio que devuelve una imagen cargada de cierto surrealismo.

La constante del pueblo es la soledad. Foto: Mateo Vázquez

La constante del pueblo es la soledad.

Después de golpear un par de veces las manos, uno de los vecinos abrió la puerta de su casa. Daniel Oviedo se muestra amable. Dice no tener mucha información de lo que está ocurriendo y aclara que además de ser pocos habitantes, hay casas que están vacías de gente que se ha ido y vuelve muy de vez en cuando. No se opone al desarrollo que pueda venir, pero aclara que viven del trabajo en el campo. “Queremos seguir viviendo tranquilos”, expresa mientras señala el casco de la estancia que se divisa a lo lejos. Ese su lugar de trabajo y su forma de vida.

Los pobladores le dan la bienvenida a la explotación pero no quieren fracking.

Casa por medio vive Luis Sena, Cacho, un hombre de 69 años que es como el referente del pueblo. En gran medida porque el resto de los habitantes son parte de su familia, a excepción de Oviedo.                                                                                Foto: Mateo Vázquez

“Acá sufrimos un tornado que en 1998 arrasó todo. Por eso vino Mevir y construyó estas viviendas, un salón comunal y la comisaría, aunque ahora el policía más cerca está en Guichón” aclara.

Tres maestras.

“Allá vive una de mis hijas, ahí otro hijo y más allá mi hermana”, cuenta Cacho mostrando las particularidades de un pequeño pueblo de cuyo nombre se desconoce el origen. Es tan chico que ni almacén hay. “Vienen de la ciudad y abren una vez al mes”. Los víveres se traen en moto tras recorrer 56 kilómetros. Así es la vida en Cuchilla del Fuego, donde Antel tiene una funcionaria para atender la torre de la zona, que también es hermana de Sena. No hay policía ni almacén. La escuela 81 de tiempo completo es lo que sobresale del poblado.

El fin de semana, las tres maestras que vienen de Artigas cada semana a enseñarles a 13 niños de toda la zona, no pudieron irse a casa porque el arroyo Queguay chico no dio paso por las lluvias y cuando lo hizo ya no había quien las “arrimara” hasta Guichón para tomarse el ómnibus. Las maestras no quieren hablar de lo que supone el hallazgo de petróleo muy cerca de allí, porque pensando que podía ser algo didáctico para los niños, permitieron que técnicos de la empresa dieran una charla a los niños. El hecho fue denunciado y desde Primaria le llamaron la atención a la directora.

“Está bien que la empresa pretenda convencer con argumentos a la población de lo importante que puede ser el petróleo, pero empezar con los niños no parece ético” opinó una vecina que prefirió mantenerse en el anonimato para evitar problemas y que además contó que este tipo de visitas se dieron en un total de cuatro escuelas de la zona de influencia donde explora Schuepbach Energy Uruguay.

Derly Barboza, es su condición de jubilado pero muy activo en los temas de la comunidad de Tambores, es uno de los vecinos referentes con los que se discute el tema del petróleo. “Sigo con expectativa la evolución de esto y considero que parte de todo lo que se ha generado ha estado en cierta medida impulsado por los hacendados de la zona. Hoy por hoy un sereno cobra el doble que un peón rural”, analizó Barboza.

“Me gustaría que hubiera petróleo, lo veo con buenos ojos, pero si es mediante fracking el No es rotundo y creo que la opinión está generalizada a tal punto de que no dudo de que de ser así, habrá movilizaciones tanto en Tacuarembó como en Paysandú”, consideró Barboza.

Lana para el diseño de Stella Mc Cartney.

Los habitantes del este de Paysandú viven alejados de muchas cosas que parecen imprescindibles. Al menos para quienes viven en la ciudad. Sin embargo, como contrapartida disfrutan a diario de la armonía con la naturaleza. Los cerros dibujan verdes paisajes habitados por algunas vacas, muchas ovejas y decenas de ñandúes que corren a la par de cualquier vehículo que transita el lugar.

Se respira paz y en una comunidad donde todos se conocen, existe seguridad, algo que no están dispuestos a cambiar por nada del mundo. “He recorrido el planeta y les puedo asegurar que este es mi hotel cinco estrellas”, afirma Ana María Pereira, en su establecimiento que comparte con otras seis personas.

“En esta zona del país, se produce la lana más fina del mundo, junto con Australia”, explica la productora. En el portón, un cartel informa que su establecimiento forma parte del Consorcio Regional de Innovación de Lanas Ultrafinas (CRILU) . “Stella, la hija del beatle Paul McCartney, diseña prendas de vestir con lana producida en este lugar”, explica Ana con orgullo intentando darle dimensión a un pago hasta ahora desconocido por la amplia mayoría de los ciudadanos uruguayos.

Tambores, la cuna de uno de Los Iracundos.

Con cerca de 2.000 habitantes, la localidad de Tambores es la comunidad con mayor gravitación en la discusión sobre la conveniencia de explotar petróleo en el área. Está ubicada a 200 kilómetros de Paysandú y a 40 de Tacuarembó. La avenida principal marca el límite departamental, por eso parte de la población vive de un lado y cruzando la calle, el resto vive en otro departamento.

En los hechos forman parte de una misma comunidad que supo en el siglo pasado, vivir épocas de prosperidad por el trazado del ferrocarril que la posicionó como el primer puerto seco al norte del río Negro. Ya sin el tren, las décadas posteriores trajeron retraso. Por si fuera poco, el estado de gran parte de la ruta 26, hace que todo hacia el litoral quede mucho más lejos.

Del pasado reciente, Tambores se enorgullece de ser la cuna de uno de los integrantes de Los Iracundos, Leonardo Franco y más acá en el presente de un joven ciclista de apellido Soares de Lima que supo ganar competencias nacionales. Pero la realidad económica de hoy, marca que Tambores no tiene estación de servicio, no cuenta con una sola farmacia y que las oficinas de servicios públicos como UTE y el Correo han cerrado.

Hay que ver la viabilidad de la explotación.

El viernes 20, el gobierno confirmó el hallazgo de hidrocarburos en Uruguay. Ahora resta saber si es viable explotarlos y si se trata de yacimientos o trazas.

El hallazgo se produjo en el pozo Cerro Padilla X-1 ubicado al noreste de Paysandú. “El análisis de perfilaje mostró dos metros de arena con saturación de petróleo a una profundidad de 973 metros”, explicó el comunicado publicado por la web de Presidencia.

Ancap firmó en febrero de 2012 bajo la presidencia de Raúl Sendic los dos primeros contratos de exploración y explotación “on shore” con la firma Schuepbach Energy Uruguay SRL, filial de Schuepbach Energy LLC, en el marco de la iniciativa de actividades exploratorias sobre la tierra.

El hallazgo no está exento de polémicas. Varias organizaciones sociales y movimientos de defensa del medio ambiente están en alerta para evitar y denunciar posibles prácticas de explotación petrolera mediante la técnica del “fracking”.

Esta técnica de explotación implica inyectar agua a niveles altos de potencia, con el fin de romper la roca para extraer sus minerales; en este caso hidrocarburos. El uso de este método podría contaminar acuíferos.

Pero la ministra de Medio Ambiente Eneida De león aclaró el mismo viernesa El País que, de llevarse a cabo, la extracción no se realizará mediante el “fracking”.

“Nuestra función en el ministerio es mirar de cerca todo lo que está pasando para que no haya afectaciones al ambiente. Ya la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) tomó conocimiento y viajará (a Paysandú) el martes cuando comiencen algunos trabajos para ver cómo extraen el hidrocarburo”, aclaró la ministra. Los trabajos seguirán adelante “si son beneficiosos para el país”, aseguró

Nota publicada por El País, escrita por Daniel rojas, con Fotos de Mateo Vazquez

HOY ES EL DIA DE LA ACACIA, EN LIGA DEL TRABAJO DE GUICHON

Cabaña “La Acacia” de Octavio Martigani y familia, ofrece su muy buen Aberdeen Angus este viernes 20 en el local de la Liga del Trabajo de Guichón, en subasta a cargo de Indarte y Cía., con la administración de Banco de la República.
Se trata del 6º remate anual de la cabaña ubicada en la zona de Santana, a 10 kilómetros de la ciudad de Guichón, en el departamento de Paysandú, y que viene de lograr este fin de semana el bicampeonato en las exposiciones de Paysandú y Guichón, manteniendo una supremacía en una raza que es muy competitiva en las citadas muestras.
“Más allá de no haber sido un año fácil para preparar los toros y en donde el factor clima nos ha jugado una mala jugada por el exceso de lluvias”, Victoria Martigani consideró que los toros “llegan con una preparación justa para poder salir a trabajar en cualquier rodeo del país”.
La integrante de la familia Martigani dijo a EL TELEGRAFO que las precipitaciones del invierno “no permitieron que se pudieran utilizar de mejor manera las avenas, además de afectar un poco las heladas los verdeos”.
Describió al Angus de “La Acacia” como animales “muy rústicos, que se gestan y se crían en el basalto superficial, basalto duro y en donde conviven con la oveja”. Se trata de ejemplares de genética “bien moderada, con mucha carne y en un fenotipo más bien bajo –no tan grande–, que se adapta a las condiciones del país”.
Por su parte el ingeniero agrónomo Gonzalo Indarte, manifestó que “la familia Martigani es una gente que dedica su vida a la cría del Angus y el trabajo del campo, exhibiendo una destacada genética que se evidenció en los logros obtenidos recientemente en las exposiciones de Guichón y Paysandú, en donde se llevaron todos los premios”.
Invitó a todos los interesados, a que “lleguen temprano a la Liga del Trabajo de Guichón, para observar con tiempo los animales, quedarse a comer un asado con nosotros para iniciar las ventas a las 15.30”.
Desde esa hora del viernes, se ofrecerán 3 toros planteleros, 45 toros PI negros y colorados, 20 vientres PI y 40 vaquillonas SA.
El remate se desarrollará con plazo de 180 días para toros y 90 días para vientres. Además del descuento por pago contado de 5% para toros, y 2,5% por el pago contado para vientres.
Además, habrá flete gratis para los toros.
El remate que será transmitido por Campo TV web.

EL ASADO AUMENTO $ 15 POR KILO

El precio del asado aumentó en promedio $ 15 por kilo, en un alza que se aplicó en estos días en la mayoría de los comercios que expenden carnes y que se activará en las próximas horas en los locales de venta que aún no lo han establecido.
La novedad fue confirmada este jueves a El Observador por fuentes vinculadas con la Unión de Vendedores de Carnes (UVC).
Si bien hubo aumentos en otros cortes, el mayor incremento se expresó en el asado.
La diferencia entre el nivel del incremento depende de cuál fue la decisión de los distintos frigoríficos -estén dedicados solo al abasto interno o también a la exportación- y de la decisión de los comerciantes.
El aumento de las plantas dedicadas al abasto interno rondó los $ 15 por kilo y en el caso de los frigoríficos dedicados a la exportación rondó los $ 10 por kilo.
En cuanto a los precios de venta al público, varían en función de cómo se vende la carne.
También hubo un aumento que fue de $ 10 a $ 15 por kilo en las cajas, es decir, en las pulpas envasadas al vacío, por lo que se espera que productos sin hueso, como las milanesas, por ejemplo, tengan también un incremento.
Las subas (el precio de la media res se incrementó $ 2 por kilo) se fueron apreciando desde el viernes pasado y se generalizaron en el transcurso de esta semana.
La última baja en el precio de la carne se produjo a mediados de setiembre, no obstante se aclaró que fue aplicada solo por una planta y no se terminó de generalizar.
Luego, el mercado permaneció estabilizado y ahora, tras el reciente incremento en el precio de la hacienda, las industrias elevaron el costo de sus productos.

EL LUNES SUBE $2 LA LECHE

El precio de la leche al público subirá $ 2 a partir del próximo lunes y se situará en $ 23,40 el litro, luego de una resolución del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que emitirá el decreto correspondiente en las próximas horas.Resultado de imagen para NENES TOMANDO LECHE
La información fue confirmada por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre.
Del incremento dispuesto, $ 1,30 será destinado a la creación de un Fondo de Garantía –de unos US$ 30 millones– con el objetivo de “ayudar a los productores lecheros endeudados”, adelantó Aguerre, quien recibirá el lunes próximo en su despacho a las gremiales lecheras para comunicarles la novedad y su instrumentación.
El precio de la leche al público está tarifado y se ajusta una vez al año en setiembre y, si las circunstancias lo requieren, en forma semestral en marzo y setiembre. En esta ocasión, el valor no se ajustaba desde setiembre de 2016.
Aguerre también aseguró que en los próximos días el Poder Ejecutivo enviará al Parlametno el proyecto de ley para constituir el Fondo y que espera “una rápida aprobación”.
El secretario de Estado recordó que los productores lecheros realizaron hace tres años importantes inversiones para incrementar la productividad de sus tambos, pero luego tuvieron dos años de precios en caída y adversidad climática.
Aguerre espera que el Fondo de Garantía permita a los tamberos enfrentar mejor y con más tiempo el endeudamiento, que aclaró que no abarca ni a todos ni de igual manera. Y que sirva como un apoyo al fortalecimiento de la competitividad del sector lechero.

Santiago Maldonado: un periodista dijo hace un mes dónde estaba el cuerpo

Claudio Andrade, que trabaja para Clarín en Bariloche, tuiteó el lugar. Quién se lo dijo.

#maldonado el dato firme es que el cuerpo estaría a unos 409 metros de cushamen, pu lof abajo de los sauces en el agua

El tuit del periodista Claudio Andrade, que trabaja para Clarín en Bariloche, es del 18 de septiembre. Un mes antes de que la Justicia que investiga la desaparición de Santiago Maldonado diera con el cuerpo, ahora parece que en Chubut la sospecha era un secreto a voces. Era el dato que tenían los lugareños y especialistas que Andrade consultó. Había que buscar 500 metros arriba o 500 metros abajo del punto cero. En eso había coincidencia. ¿Por qué no lo hizo la Justicia?

El dato para dar con el cuerpo en el río Chubut no llegó a través de un llamado telefónico. Según explicó el periodista de TN, Nacho Otero, la información surgió de un informe donde un agente de Prefectura sugirió rastrillar nuevamente esa área. A eso se sumó la fiscal Silvina Ávila, que también empujó para que se hiciera.

La orden fue tomada por el juez Gustavo Lleral el jueves y se mantuvo en estricto secreto. Solo se le avisó a los organismos de derechos humanos y a la familia del joven desaparecido.

Perú, se prepara hasta con sedantes para superar a Nueva Zelanda

El empate ante Colombia en Lima, que generó especulaciones de amaño y teorías conspirativas, es hora de dejarlo atrás. La selección de Perú sabe que la única forma de regresar a un Mundial después de 36 años es preparándose de la mejor manera posible para el duelo de repechaje ante Nueva Zelanda. Es una oportunidad única e histórica. El elenco dirigido por Ricardo Gareca está ante una chance inmejorable de conseguir la ansiada participación en la Copa del Mundo. Por ello, si la preparación para las últimas jornadas de Eliminatorias Sudamericanas fue minuciosa, este viaje tendrá una logística especial.

 Play

Se trata de un desafío doble: el rival y la distancia. A Perú le toca afrontar el primer duelo de la repesca el sábado 11 de noviembre en condición de visitante, por lo que tiene un largo trayecto que recorrer antes de la competencia. La Federación Peruana de Fútbol (FPF) se encargó de no dejar los pormenores al azar y ha organizado su traslado a Oceanía con mucha atención para los futbolistas. Los jugadores peruanos tendrán un cuidado mayúsculo.

Un vuelo chárter en horario nocturno

En primer lugar, la FPF decidió contratar un avión chárter para que el seleccionado viaje a Nueva Zelanda, lo que permitirá reducir de 20 a 12 horas el tiempo de viaje desde Lima hasta Auckland, que está a solamente 45 minutos de Wellington, donde jugarán el partido. En ese vuelo estarán los jugadores del torneo local, más Paolo Guerrero, Miguel Trauco y Christian Cueva, que juegan en la Liga brasileña. En Auckland, se montará la concentración a la espera de los jugadores que militan en Europa y México.

Perú viajará a Nueva Zelanda el próximo 6 de noviembre

Perú viajará a Nueva Zelanda el próximo 6 de noviembre

El viaje está pactado para el 6 de noviembre, cuatro días antes del encuentro ante Nueva Zelanda, y la intención es que sea en horario nocturno para que los jugadores puedan dormir durante gran parte del trayecto, lo que disminuiría notablemente el cansancio. “Se partirá por la noche y la idea es que duerman durante el viaje, para que lleguen descansados y puedan desayunar al llegar”, manifestó Julio Segura, médico de la selección de Perú, en diálogo con Radio Nacional.

Además, Julio Segura reveló que el avión “será acondicionado para que los jugadores puedan descansar cómodamente”.

Sedantes y medias especiales

Como el descanso es una cuestión primordial para Ricardo Gareca y su cuerpo técnico, los futbolistas que tengan problemas para dormir en el avión podrán ingerir algún medicamento o sedante. “A algunos jugadores se les daría medicamentos permitidos para que puedan dormir tranquilos”, explicó el médico de la selección peruana. No obstante, no es el único aspecto que preocupa con respecto a las 12 horas de vuelo. También consideran muy importante cuidar la circulación sanguínea, y el médico indicó que van a prevenir cualquier inconveniente con la utilización de calcetines especiales. “Los jugadores también usarán medias especiales para que no haya problemas con la circulación de la sangre por las venas de las piernas. Hay que cuidar los músculos y que no se hinchen las piernas”, especificó Segura.

Ricardo Gareca y los dirigentes peruanos preparan el duelo ante Nueva Zelanda (Getty Images)

Ricardo Gareca y los dirigentes peruanos preparan el duelo ante Nueva Zelanda (Getty Images)

Antonio García Pye, gerente de la selección peruana, es quien lleva adelante las últimas reuniones con dirigentes de la Asociación de Fútbol de Nueva Zelanda y representantes de la FIFA, para que el plan salga a la perfección.

En 18 días, Perú viajará a Wellington para enfrentar a los All Whites el sábado 11 de noviembre. Su ilusión es conseguir un resultado favorable y llegar con ventaja a la revancha, que se disputará el miércoles 15 de noviembre en el Estadio Nacional de Lima.

MESSI, NO HACE GOLES AL REAL MURCIA

Medios Españoles expresan que El Real Murcia de la segunda división española, le apuntó a Lionel Messi, a través de sus redes sociales, en la previa del partido en el que enfrentarán al Barcelona por los dieciseisavos de la Copa del Rey.Imagen relacionada

Ambos equipos se medirán en el Nueva Condomina el miércoles 25 de octubre, estadio en el que el astro argentino aún no ha podido convertir. En once años participó en dos partidos.

PATITO FEO, PATITO ESCRITOR,

El delincuente conocido como el Pato Feo (Anthony Martín Rodríguez Silvera) y otros seis integrantes de su banda fueron procesados en las últimas horas por la Justicia, luego de haber cometido siete asaltos a comercios y locales de cobranzas en Montevideo y Canelones.

Desde la Jefatura de Policía de Canelones confirmaron que de los once detenidos en el operativo del viernes, cinco fueron procesados con prisión – entre ellos el Pato Feo, lider de la banda -, dos fueron procesados sin prisión y otros cuatro quedaron en libertad.

Según su familia, el Pato Feo siempre quiso que se lo reconociera y por eso en todos los asaltos era el único a “cara descubierta”. Su hermana, Lucía, dijo que Rodríguez escribió de puño y letra más de 500 páginas en prisión con el fin de dar a conocer su historia y “su verdad”.

El libro, llamado Diario íntimo de un delincuente, fue presentado para su registro en la Dirección Nacional de Cultura, según su hermana, que envió un documento adjunto, además de fotografías familiares en que aparece junto a Rodríguez. Para ello, el Pato Feo debió firmar -antes de fugarse en setiembre- una autorización para que su madre lleve las copias de lo escrito al MEC, ya que al estar en el módulo 12 del Comcar obviamente no se podía hacer presente.

“No había nadie que lo quisiera publicar, pero ahora ya han llamado editoriales a mi madre para sacar el libro”, dijo su hermana.

El Pato Feo tiene cinco antecedentes penales por homicidio, copamiento y rapiña. Sin embargo, su hermana asegura que es inocente de esos delitos. “La mitad de las cosas que se dice no son ciertas. Él en el libro cuenta la verdad”, dijo. Sin embargo, reconoce que todos estos últimos delitos fueron cometidos por él y que su objetivo era que se conociera su historia y juntar dinero para la difusión del libro. “Por eso aparece con el rostro descubierto. Él quería juntar dinero para publicar su historia”, contó Lucía. Aseguró que no se contactó con su familia mientras estuvo prófugo.

Con respecto a su fuga del Instituto de Traumatología, señaló que “lo rescataron en agradecimiento”. “Él salvó la vida a policías y compañeros, estando en la cárcel, evitó que se mataran. Nadie lo hubiera rescatado si no estuvieran agradecidos”, señaló.

Agregó que en el libro cuenta cómo fue su vida, cómo llegó a la cárcel y sobre todo “su realidad”. Explicó además que el libro no es una apología de la delincuencia sino “todo lo contrario”, y que “el ministro Eduardo Bonomi sabe a quién le debe la vida”.

Copyright © 2015. El Guichonense Digital - www.elguichonense.com