1
MABEL MOREIRA PREOCUPADA POR LA SITUACIÓN DE VECINOS
2
CAMPEONATO URUGUAYO ¿Cómo se juega la definición?
3
Dinama pidió nuevos exámenes ambientales por planta de UPM
4
Más de 13.400 “cincuentones” ya se cambiaron
5
GOL ENCONTRA DE LOS CONSUMIDORES DEL BANCO CENTRAL
6
PARO DE ANESTESISTAS Y 1000 OPERACIONES POSTERGADAS
7
El humor del Pelado
8
Un embarazosa suspención para el Muñeco
9
EL PARTIDO NACIONAL . HACE RECLAMOS EN LA JUNTA DEPARTAMENTALJO
10
CONVENIOS DEL.MTOP CON INSTITUCIONES SANDUCERAS

MABEL MOREIRA PREOCUPADA POR LA SITUACIÓN DE VECINOS

Ante moción presentada en la Junta Departamental de Paysandú por la edila nacionalista Mabel Moreira, respecto a que se atienda por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), la afligente situación de familias carenciadas y con serios problemas en la localidad de Merinos, el tema fue elevado a la consideración de la Comisión de Promoción Social de la Junta Departamental.
Asimismo la edila ha hecho referencia en planteos similares a la preocupante situación social en localidades del interior departamental por falta de trabajo y de oportunidades para los jóvenes, lo que genera emigración y frustración, y ha pedido intervención de organismos

CAMPEONATO URUGUAYO ¿Cómo se juega la definición?

el próximo domingo se llevará a cabo el primer compromiso en el Centenario donde sí o sí debe existir un ganador. De ese modo, si no se superan en los 90 minutos, se jugará un alargue y si la igualdad persiste irán a penales.

Si Peñarol se lleva la victoria, como campeón de la Anual, ya podrá dar la vuelta olímpica y quedarse con la Copa. Si triunfa Nacional, la definición se irá a dos partidos más (domingos 18 y 25).

Este primer compromiso se llevará a cabo en el Centenario. Si bien se comprende este encuentro como cancha neutral, se realizará un sorteo simplemente para conocer a qué vestuario va cada equipo. Los clubes tendrán la misma cantidad de entradas a disposición para sus hinchas. Este lunes, los presidentes de los clubes se reunirán y fijarán los precios de las mismas.

Si la definición se va a dos partidos más, la idea de los clubes es jugar en sus respectivos estadios. En Nacional esperan no tener ningún tipo de inconvenientes para oficiar como locales a pesar de que su escenario se encuentra en obras. El ida y vuelta dependerá de lo que marque el sorteo.

Dinama pidió nuevos exámenes ambientales por planta de UPM

La Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), Eneida de León, anunció que el proyecto para la instalación de una segunda planta de UPM se encuentra a estudio de la Dinama.

Según explicó, de acuerdo a declaraciones reproducidas por Presidencia, el organismo pidió a la empresa nuevos análisis “relacionados con la calidad del agua, el tránsito y otros temas”.

El proceso se extenderá hasta febrero o marzo del próximo año, cuando se realicen las audiencias públicas prevista por la normativa.

De León destacó la creación de la comisión de cuenca del Río Negro, dedicada a trabajar en su cuidado. La ministra reconoció que el río “está contaminado”, especialmente en “las nacientes y en la cuenca baja”.

La jerarca explicó que la contaminación del río “es fundamentalmente por los nutrientes” originados por la producción agrícola. En ese sentido, indicó que el combate a esa contaminación “no es tan fácil como controlar a las industrias porque no hay muchas industrias” en esa zona.

De León dijo que, en caso de confirmarse la instalación de la planta, UPM “se ha comprometido a colaborar con la mejora” de la calidad del agua.

La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, el subsecretario de la cartera, Jorge Rucks, y los directores de Medio Ambiente, Alejandro Nario, de Aguas, Daniel Greif, y de Ordenamiento Territorial, José Freitas, se trasladaron el jueves 1º a la ciudad de Paso de los Toros para reunirse con los intendentes de Tacuarembó, Eber Da Rosa, y de Durazno, Carmelo Vidalín.

La ministra De León les informó acerca de los avances en saneamiento, desarrollo local, terrenos donde instalar viviendas transitorias o infraestructura de la propia empresa.

El encuentro fue motivado por la futura instalación de la empresa UPM en la zona y en cumplimiento de un decreto del Poder Ejecutivo que dispone la creación de una Comisión de la Cuenca del Río Negro que analice y aborde la situación de ese recurso hídrico.

De León explicó la situación del tren (Ferrocarril Central) que está por iniciar una fase de consulta pública a través de una puesta de manifiesto y dos audiencias previstas para la primera mitad de diciembre en Montevideo y Florida.

En referencia al ordenamiento territorial, Freitas anunció que se está cumpliendo con lo previsto en la fase dos del acuerdo con la empresa, que refiere a la distribución de las viviendas temporales y la identificación de los terrenos públicos para la infraestructura.

Por su parte, Greif indicó que UTE le comunicó estudios y patrones de cota 60 y que la Dinagua avanza en los estudios sobre inundaciones en predios por cauces internos y por el río Negro.

Más de 13.400 “cincuentones” ya se cambiaron

El Banco de Previsión Social (BPS) ya realizó 32.905 asesoramientos completos sobre los alcances de la Ley 19.590 que atañe a los conocidos “cincuentones”. De estos, han cambiado de régimen –de AFAP a BPS-13.468 personas.

Entre los trabajadores activos recibieron asesoramiento 25.981 personas y se desafiliaron 10.963 (42 %).

Entre los jubilados se completó asesoramiento a 6.924 personas, de los cuales 2.505 (36 %) cambiaron su jubilación.

Fueron 8.654 personas las que cambiaron en el mismo momento que se asesoraron y otras 4.814 lo hicieron dentro del plazo de 90 días.

Quienes no cambiaron y ya no tienen posibilidad de hacerlo, dado que ha vencido el plazo de 90 días que disponían para decidir, fueron 11.617 personas.

Hay 7.820 personas que están aún en el plazo de 90 días para decidir y son 3.033 las personas agendadas o para completar asesoramiento.

Al 19 de octubre las personas que cambiaron de régimen y tenían adeudos por aportes no vertidos suscribieron 6.580 convenios de pago por $591 millones, de cuyo total ya se han recaudado casi $100 millones.

Más de 12.600 sin asignaciones
En otro orden, el BPS detectó que 12.607 niños y adolescentes beneficiarios de asignaciones familiares no concurren al centro educativo al que están inscriptos.

Si antes del 30 de noviembre no presentan la documentación que compruebe su asistencia se les suspenderá el pago de las asignaciones familiares a partir de enero de 2019, informó a LA REPÚBLICA el director del BPS en representación de los trabajadores Ramón Ruiz.

Según informó el BPS en un comunicado, estos alumnos corresponden al 2,7% de los beneficiarios totales. El 60% corresponde a escolares de 6 a 11 años y el 40% restante de estudio medio, de 12 a 17 años.

GOL ENCONTRA DE LOS CONSUMIDORES DEL BANCO CENTRAL

Por la vía del citado laudo, el BCU se ha hecho un gol en contra de los consumidores, no por falta de habilidad sino porque parecería que el BCU no entendió el partido que se está jugando.
Este fallo es un ejemplo de los problemas de diseño institucional de la Ley 18.159 (defensa de la competencia) que le otorga a los reguladores sectoriales la potestad exclusiva de su aplicación. Por ello, el que llevó adelante el diferendo y decidió fue el BCU y no la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (CPDC). Desde esta columna hemos advertido, en más de una ocasión, lo inconveniente de este diseño por cuanto la defensa de la competencia no es el objetivo prioritario de los reguladores sectoriales y, más grave aún, en ocasiones sus objetivos pueden entrar en colisión con el de la competencia. Lamentablemente, esto es lo que ha sucedido en este caso que será paradigmático.
Síntomas de esto surgen del accionar del BCU a lo largo del caso. En el mes 8, de los 22 que duró el litigo, la Superintendencia de Servicios Financieros (a través de su Departamento de Estudios de Regulación Financiera) realizó un pormenorizado análisis favorable a la posición de Paganza (pro-competencia). Más de un año después, el Superintendente de Servicios Financieros emitió, con escasa justificación, una opinión desestimando lo mantenido por los técnicos de su sector. ¿Por qué? La más benévola de las razones que se nos ocurre es que, si uno tiene dos cabezas (la de regulación y la de competencia), un día piensa con una de ellas y otro día piensa con la otra.

En esta última oportunidad, el BCU desestimó lo que él mismo había dicho y tomó como bueno el informe de la CPDC, que fue consultada de manera no vinculante. Esto podría haber sido una buena noticia, pero manteniendo la complicada disciplina que impone el tener dos cabezas, el BCU leyó unos renglones y otros no. Aún cuando es discutible (por lo equivocada) la definición de mercado relevante de la CPDC, hay dos cuestiones que el BCU no podía (o no debía) obviar en la consideración de aquel informe.
La definición del mercado relevante que hace la CPDC fue la clave para el fallo a favor del Banco Itaú. Sin embargo, cuatro renglones previos a esa definición, la CPDC advierte que en ese mercado son las cuentas bancarias el insumo clave para operar. Como mínimo, extraña que la misma CPDC no haya reflexionado sobre ese punto, pero extraña aún más que el BCU no se haya detenido en analizar las implicancias de esto: si las cuentas son el insumo necesario y se permite el control exclusivo bancario ¿cómo se desarrollará el sector de las fintech en Uruguay? Esto sin entrar en una cuestión más profunda: ¿las cuentas bancarias son de los depositantes o de los bancos? ¿quién tiene derecho a decidir con quién operar?
Asimismo, en ese informe, la CPDC le acerca al BCU una serie de consideraciones de cómo han resuelto otras jurisdicciones la delicada situación de permitir a las fintech el acceso a las cuentas bancarias, cuidando a la vez la seguridad y confianza en el sistema bancario. Más aún, la CPCD observa que de hacer esto el BCU iría en la dirección pro-competitiva como por ejemplo la Unión Europea vía la Payment Service Directive 2 (PSD2).

Sin embargo, el BCU falló a favor del Banco Itaú, que a partir del 31 de octubre dejó de operar con Paganza. La disyuntiva para los usuarios del servicio será pasarse a la app de Itaú o cambiarse a otro banco. ¿Cree el BCU que esto es sencillo y de bajo costo o quedarán rehenes de la situación? En definitiva, el BCU está permitiendo a Itaú eliminar al competidor que había innovado en el sector. Dentro de las perl


as del larguísimo expediente está el reconocimiento de Itaú que el desarrollo de su app fue por simple imitación y como reacción a la innovación tecnológica que significó Paganza.
Por todo lo anterior, el BCU hizo un gol en contra a los consumidores presentes (por menor variedad) y futuros (por menor innovación). En el mundo, las fintech son el sector que corre al ritmo de la transformación digital y son las que cierran la brecha que separa las necesidades de los nuevos usuarios digitales y la oferta de servicios existente provista por los bancos. Finalmente, la moraleja de esta historia es que las nuevas tecnologías imponen desafíos a todos. Al BCU, la realidad digital y las nuevas tecnologías, que subyacen en el fondo de este caso, lo interpelaron y le dieron la oportunidad de dar el paso para encaminar el sistema financiero uruguayo en la senda de lo digital. Pero, esta vez, el BCU dejó pasar esa oportunidad.

PARO DE ANESTESISTAS Y 1000 OPERACIONES POSTERGADAS

En la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) confían en que esta semana pueda volverse el diálogo entre el Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) y el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) ya que se analizará la representatividad médica en los propios Consejos de Salarios. El SAQ pide ser tomado en cuenta.

Sin embargo, el SAQ mantiene el paro de 72 horas desde hoy hasta el miércoles a nivel nacional tanto en el sector público como privado, una medida que postergará casi 1.000 intervenciones quirúrgicas, según los cálculos de los propios cirujanos.

Daniel Montano, uno de los voceros del SAQ, dijo a El País que si bien se reagendan varias cirugías previstas para los tres días, se calcula que en total, se postergarán entre unas 300 y 350 operaciones por día, es decir, aproximadamente 1.000 intervenciones. Sin embargo, el gerente general de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Alarico Rodríguez indicó a El País que se “reprogramaron” “bastante menos” de 100 cirugías en todo el país.

El paro nacional dispuesto por el SAQ que comprende al sector público y privado, suspende la asistencia de pacientes en todas las policlínicas, asegura la asistencia de urgencia y emergencia de todos los pacientes y las operaciones oncológicas y dispone atender únicamente en las policlínicas de Alto Riesgo de Obstetricia. Actualmente el SAQ lo integran 2.000 profesionales médicos como cirujanos, anestesistas, oftalmólogos y ginecólogos, entre otros especialistas.

La medida ocurre en el marco del conflicto que mantiene el SAQ con el SMU. El primero de los sindicatos se queja por su falta de participación en las negociaciones colectivas. Los profesionales reclaman la creación de un subgrupo específico para los cirujanos y anestesistas en los Consejos de Salarios y ya iniciaron una denuncia para presentar su caso ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En el SAQ entienden que el SMU no los representa en los ámbitos tripartitos y denuncian que “son un brazo ejecutor” del Poder Ejecutivo.

Avances.

El director nacional de Trabajo, Jorge Mesa informó ayer a El País que hay consenso en el grupo 15 para analizar el reclamo del SAQ en las propias negociaciones. “Hay un solo trámite que es pasar por el Consejo de Salarios la discusión sobre si hay acuerdo en el grupo para generar otra mesa de negociación”, señaló Mesa. La propuesta es del propio grupo de los Consejos de Salarios que definirá si hay o no otra mesa de negociación”, acotó el jerarca.

Paralelamente, en las redes sociales, el expresidente del SMU, Julio Trostchansky invitó a los voceros del SAQ a un debate público en los medios de comunicación. Uno de los involucrados fue el vocero del gremio médico, Marcos Schioppi quien manifestó a El País que Trostchansky, “no es más que un pichón de político que busca mostrase, y la verdad que yo vivo de mi laburo, no tengo empresas ni jefaturas, trabajo como los mortales”.

La polémica entre el SMU y el SAQ viene desde 2012 cuando los anestesistas y cirujanos decidieron escindirse por no sentirse representados. El SAQ está integrado por 14 sociedades. Otro de los temas que divide a los sindicatos médicos son los cargos de alta dedicación que impulsa el gobierno para que los médicos dediquen mayor cantidad de tiempo a un solo lugar de trabajo. El SAQ rechaza la propuesta ya que los cirujanos y anestesistas cobran por acto médico. Los sueldos de los anestesistas y cirujanos son de los más altos dentro del sector. Esta postura los ha enfrentado al SMU que apoya la propuesta del gobierno.

El humor del Pelado

Más que Columna, apenas un simple Poste de Humor. 210 (A la cabeza 50 pesos)
“Viene de Bolso”
Doña Eutanasia, volviend20181005_012431o. Le dije que usté era yeta. Diga que el Robustiano le pagó el
pasaje ida y vuelta y la entrada, como pa sacarla de las casas, sino doble calentura
tendría. ¿Mucho frío en el Parque Central? Noo!! No se me enoje mi viejita, era una
chicana nomás!. Usté fue y su cuadrito marchó, ¿vio?. Hay personas que son secas de
vientre y secas de emociones… usté es seca. Punto. Pone una fábrica de zancos y
arrancan a nacer todos enanos; pronostican 35 grados pal otro día, arma todo pa ir pa la
playa y cuando se levanta, llueve a mares… sólo usté confía en Inumet. Nacional tenía
todo pa clasificar, va Eutanasia y el “Coco” Conde se manda una bestialidá dándole la
clasificación a los brasileros. No le voy a hacer el chascarrillo de comentarle que justo
quedaron afuera en el día de Hallowen, haciendo apología al día de los muertos y todo
eso porque si no me va a ahorcar con la bufanda del “Bolso”. Es que yo la vi venir así,
toda ataviada de colores tricolores y pensé que se había disfrazado por el día en
cuestión. Igual le digo una cosa Vecina, si yo tuviera que elegir un disfraz el cual meta
miedo, tengo 2 claras opciones, o me disfrazo con facturas varias de Ute, Ose y Antel,
las cuales me dan pesadillas más una máscara de Astori; o me disfrazo de Michelle
Suárez y salgo a la calle pidiendo “dulces o firma”. Pero volviendo al tema en cuestión,
como decía mi santo abuelo, “seca un ombú”! Pa mi que fue usté la que mandó apuñalar
al “Bolsonaso” pa amedrentarlo y que no siga su carrera a la presidencia de Brasil… ya
todos conocemos el final. El gurí, tajeado y todo, salió airoso en su cruzada y llegó
hasta el sillón presidencial… bien “Bolsonylon” ahí!! Bah, qué sé yo si tan bien. Es que
por las declaraciones del gurí, como que no ta muy bien de la sesera el hombre. Pero se
cumple alguna clase de ley no escrita mundial y hasta cósmica, la cual establece que a
países gigantes como Brasil y EEUU, lo manejen personas con muy poco criterio ético
y moral, homófobos, racistas, los cuales solucionan todo dilema a los tiros y expulsando
gente; algunos a los tiros, otros a las bombas. Dijera Parkinson: “la mano viene
movida”. Y esto claramente afecta a nuestro paisito Vecina, por supuesto!! Estos
megalodones que tenemos como vecinos, apenas hacen una olita en mar calmo y ya nos
dan vuelta la barcaza. Varias medidas ya tomo “Bolso naron” que repercuten en nuestra
economía, como por ejemplo, le puso IVA a los garotos y a los ticholos, ya ni comer un
crocante de banana tranquilo se puede. Ya le informó al Tabaré que va a conquistar, a la
fuerza obvio, el Chuy… que se joda el “Bolsonudo” ése! Que clavel se va a llevar!. El
Taba le dijo que no había necesidad de un acto bélico del tipo conquista, que no iba a sr
como Paysandú, que nos defendimos con uñas y dientes, en éste caso específico, se lo
regalamos como acto de buena fe. El Chuy es suyo Don Jair, haga uso y abuso. Sea de
la forma que sea tenemos que pasar aduana, la cual el electo presidente brasilero, ya
informó que aumentará la coima a los aduaneros, dependiendo del quilaje que lleven, 5
dólares el kilo. Vendría a ser casi como un peaje más dentro del Uruguay. Al parecer
quiere regularizar la venta de alcohol brasilero al Uruguay, así que va a abrir una
licitación pa privatizar la venta de funda de cerveza en lata Brahama, porque al parecer
ya se le ta yendo al carajo eso, vende cualquiera y a cualquier precio. Esto ya es unrelajo, habría dicho “Bolsonajero”. Intentó ponerle un impuesto a la yerba, Canarias,
yerba uruguaya pero plantada, cosechada y tratada en Brasil; le quería ponerle ahí un
Cofis, un IRPF o algo similar, pero el Danilo, hábil declarante, lo convenció a cambio
de una modificación en el nombre, a partir del año que viene en vez de “Canarias” se va
a llamar “La Canarinha”. Enrabado con lo que le decía al principio Vecina, esperemos
que el “Bolso de mano” nuevo éste que tiene Brasil, no seque a nuestro querido y
maltratado paisito. “Conde, jugás pa los de camiseta blanca, lpqtp”!! (Sic. Doña
Eutanasia).
Salú!!
Emilio “Pelado” Machado.
@postedehumor.

Un embarazosa suspención para el Muñeco

FÚTBOL INTERNACIONAL

 

9 meses y una multa economica podria enfrentar el Tecnico de River .

trg

2 de Noviembre del 2018 | 17hs

Conmebol y la drástica sanción que le pondrá a Marcelo Gallardo

Marcelo Gallardo infringió la sanción que le impuso Conmebol ante Gremio, por ello, el técnico de River Plate recibiría un duro castigo.

Copa Libertadores: Marcelo Gallardo sería suspendido por 9 meses por la Conmebol

En las próximas horas, Conmebol emitirá su resolución sobre el tema de Marcelo Gallardo tras lo ocurrido hace tres días atrás en Brasil. El  máximo ente del fútbol sudamericano será muy riguroso con el técnico de River Plate que sería castigado por hasta 9 meses. Sin embargo, antes de conocer la sanción el ‘Muñeco’ se pronunció al respecto

“No me gustaría perderme esta posibilidad de estar en el banco, pero confío plenamente en la gente que trabaja conmigo y en los jugadores, son ellos los que resuelven, los que toman las decisiones dentro del campo”, señaló hoy Marcelo Gallardo en conferencia de prensa.

Me dicen que en un mismo informe saldría la respuesta a Gremio por el reclamo (que no se atendería) y la sanción a Marcelo Gallardo. La resolución sería unánime por parte de Amarilis Belisario, Eduardo Gross Brown y Cristóbal Valdés. Al técnico le caerían unos 9 meses de sanción.

12:53 – 2 nov. 2018

12

Ver los otros Tweets de Alejandro Etcheverry

Información y privacidad de Twitter Ads

PUEDES VER: Marcelo Gallardo palpita la final: “El que gane tendrá la gloria absoluta” [VIDEO]

“Muchos hicieron creer que yo tuve una actitud desafiante contra la Conmebol por mi sanción y nada que ver. Yo sí dije que este fallo es desagradable para los entrenadores, creo que era injusto. En una semifinal de Copa Libertadores las emociones también juegan y me jugó en contra haber actuado impulsivamente”, precisó Gallardo.

PUEDES VER: D’Onofrio: “River y Boca son importantísimos, pero hay otros 24 clubes más”

Además, Marcelo Gallardo dejó en claro que sus jugadores están totalmente listos para afrontar las dos finales así el no esté en la dirección técnica. “Los jugadores tienen que estar al margen de todo esto porque tienen que estar enfocados en los entrenamientos, en el partido de mañana primero (ante Estudiantes) y ya después en lo que va a ser la final”.

DATO:

Las finales se jugarán con ambas hinchadas el 10 (La Bombonera) y 24 (Estadio Monumental) de este mes.

EL PARTIDO NACIONAL . HACE RECLAMOS EN LA JUNTA DEPARTAMENTALJO

INFORME SOBRE APLICACIÓN DEL ART. 25 DEL REGLAMENTO INTERNO.
Sabido es que, desde hace un tiempo a esta parte, el Partido de Gobierno ha venido
aplicando en forma irrestricta y errónea el artículo 25 del Reglamento Interno de la
Corporación. Este artículo refiere a informe de comunicaciones y asuntos entrados, y
está ubicado dentro del capítulo III que refiere a las sesiones.
La bancada del Partido Nacional, entiende que el artículo se aplica erróneamente y
en forma abusiva, porque si se hace una lectura concreta y concienzuda del mismo,
se observará que en la parte del segundo inciso dice: «Cualquier edil podrá solicitar
el tratamiento en especial de un tema, al final de la relación de asuntos entrados»
–cualquier edil, significa cualquier edil–, y el momento que para ello establece el
Reglamento es al final de la relación de asuntos entrados.
Hace mucho tiempo que se lee la relación de asuntos entrados, un edil del partido
de Gobierno levanta la mano rápidamente y enumera los asuntos, y no se permite
desde presidencia que otro edil peticione lo mismo. Está mal aplicado el
Reglamento. Pero es más grave aún porque el artículo 1.º. del mismo Reglamento
habla de la obligatoriedad de su cumplimiento y de su aplicación en las sesiones de
la Junta.
El artículo 3.º habla de que cualquier edil puede reclamar su cumplimiento, algo que
se ha solicitado pero no se da la oportunidad. El artículo 4.º del mismo habla de que
las interpretaciones del Reglamento en otras instancias pueden servir de
precedentes que no son obligatorios, pero son precedentes al fin; y lo más
importante de todo: en el capítulo XI, cuando se habla de los deberes de los ediles,
en el artículo 85, y de los deberes del presidente en el artículo 88. El artículo 88,
concretamente, dice: «Son deberes del presidente: 1) Observar y hacer observar
escrupulosamente en todas sus partes, el presente Reglamento». ¿Qué quiere decir
escrupulosamente? Quiere decir con escrúpulos, que tiene conciencia de cuidado y
con esmero, y que busca la aplicación en forma minuciosa; lo que aquí no se hace.
Lamentablemente, en base a esta situación y a estas cosas que están pasando, no
se está cumpliendo con uno de los principios fundamentales, que es la cortesía
parlamentaria. ¿Qué es la cortesía parlamentaria? Son aquellos principios que
establecen el buen funcionamiento del debate parlamentario que tiene su origen en
el Parlamento británico. Por tanto, tampoco se está aplicando, últimamente, la
cortesía parlamentaria.

CONVENIOS DEL.MTOP CON INSTITUCIONES SANDUCERAS

Instituciones deportivas de Paysandú repararán instalaciones con aporte del MTOP


“Nos da satisfacción que los vecinos organizados encuentren soluciones a los problemas del país”, afirmó el ministro Rossi, durante la firma de convenios con instituciones sociales, para poder reparar y ampliar sus instalaciones.
En la tarde del miércoles, organizaciones deportivas de la ciudad de Paysandú firmaron convenios sociales con el MTOP para poder reparar su infraestructura. Instituciones educativas sanduceras se verán beneficiadas con el uso de las instalaciones.
“Con un empujoncito, ayuda técnica y alguna partida de dinero, la sociedad organizada nos ayuda a resolver problemas que de otra forma no podríamos atender (…) Por suerte, Uruguay tiene una red social importante. Eso es una característica que nos fortalece como país”, señaló el ministro.
“Es una herramienta imprescindible para clubes como nosotros, que no tenemos muchos recursos”, afirmó Daniel Richart, representante de Colón BBC, una de las instituciones beneficiadas.
A partir del convenio, el Colón BBC readecuará el gimnasio de la calle Artigas. El MTOP apoyará a la institución con 900 mil pesos para refaccionar los vestuarios, baños, instalaciones eléctricas y el pavimento de madera. El club aportará otros 900 mil. Las instituciones educativas de la zona también se verán beneficiadas con el convenio, ya que el club brindará las instalaciones a la UTU Arq. Leonardo Bulanti Ríos, durante los próximos cinco años.
Por su parte, la Liga de Basquetbol de Paysandú techará la cancha del estadio 8 de Junio. Para la obra, el MTOP aportará 2.5 millones de pesos, mientras que la Liga contribuirá con otros 3.8 millones. Con más de 40 años, se trata del mayor escenario local de básquetbol. A través del convenio, el estadio cumplirá con las exigencias para la organización de eventos internacionales. Allí, los sanduceros han vivido jornadas deportivas inolvidables.
Por su parte, el Paysandú Golf Club finalizará los cerramientos, el piso flotante y la iluminación del gimnasio, donde 500 personas realizan actividades físicas. Desde 1927, el club es una institución de referencia en el departamento. Para la obra, el MTOP apoyará con 2.5 millones de pesos, mientras que el club aportará otros 3.3 millones. Gracias al convenio, durante los próximos 10 años, los niños que asisten a las escuelas N° 93 y 58, y a la escuelita de rugby, podrán utilizar las instalaciones para realizar actividades físicas.

Más de un millón de dólares a instituciones sociales
En la tarde del miércoles, otras 16 instituciones de todo el país firmaron convenios con el MTOP para poder reparar su infraestructura. En total, el ministerio aportará casi 34 millones de pesos.
La política de convenios es una ayuda económica, en efectivo y no reintegrable, que brinda el MTOP para la construcción de obras comunitarias de interés social, apoyando la iniciativa de comisiones de fomento, clubes deportivos y sociales, organizaciones de la tercera edad, instituciones de apoyo a la infancia, ONG, instituciones culturales, entre otras.
En lo que va del año, se llevan firmados 40 convenios sociales. El aporte del MTOP a las instituciones sociales supera los 80 millones de pesos. El ministro Rossi anunció que antes de fin de año se firmarán otros 30 convemiostrg

Copyright © 2015. El Guichonense Digital - www.elguichonense.com