1
100 años en Guichón
2
Rodrigo Romano y el despues
3
LA INVITARON Y CAUTIVO A LOS PRESENTES EN EL HOTEL ARGENTINO DE PIRIAPOLIS
4
NACIONAL NECESITA MAS DE 700 MIL DOLARES PARA EMPEZAR LA TEMPORADA
5
ALCALDE GIOSA SUMERGIDO EN LA SOLEDAD
6
Perdidas totales en Incendo en GUichon
7
327 SON LOS EVACUADOS EN TODO EL PAIS
8
MARADONA Y MORA, EL ALIENTO DE UN CRAK
9
120 DÍAS DE PRISIÓN PREVENTIVA A JÓVENES ACUSADOS DE VIOLACION
10
PUENTE SOBRE RUTA 6 COLAPSO, NO HAY HERIDOS

100 años en Guichón

100 años , con sus sobrinas nietas Año 2019.  Año importante para la familia Cayrus, resultando imposible no remontarse al pasado y llegar con una mezcla de recuerdos e imaginación al 3 de junio de 1918, fecha en la cual esta familia pisaba, para no irse más, el suelo del pueblo de Guichón.

En pocas semanas se cumplirán exactamente 100 años de aquellos primeros pasos.

La tía AldaCayrus de Geisse nos recuerda en sus escritos que los primeros Cayrus fueron directamente a instalarse al campo que Don Elías había arrendado a Don Giró.  La ubicación sería donde hoy termina Guichón, hacia el norte. También nos cuentan las historias de nuestros queridos viejitos que a la primera noche la pasaron en el Petit Hotel de José Mendiburu: Don Elías, su esposa Constancia y sus 11 hijos.

Pero a partir de ese momento ya eran residentes de Guichón, aunque aún no tenían construido  siquiera un rancho donde vivir.  Por eso Don Elías alquiló una casa de 4 habitaciones frente a lo que hoy es la plaza central de Guichón.  El alquiler fue por 1 mes, y los registros cuentan que pagó $8,50 pro ese alquiler.

Ya establecidos, comenzó el trabajo esmerado, de sol a sol, luchando siempre por cubrir las necesidades mínimas de una familia que no poseía ningún bien material.  Poco a poco levantaron un rancho en el lote arrendado a Giró, más o menos a 1 kilómetros de la Casa Niell.  Para ese entonces, el capataz de Giró, un tal Godoy, le presta a Don Elías Cayrus unas vacas lecheras para que la numerosa familia tuviera sus alimentos básicos. ¡Gente solidaria de Guichón cuyos actos de bondad quedan grabados en las mentes y corazones de las familias!.

La historia sigue contando que a fines del año 1919 Don Elías hace un acuerdo con Don Juan Niell (padre de Juan y Roberto) para constru53911ab3-5f41-49c8-a3e9-98fc0b813eb0ir una quesería.  El acuerdo establecía que Cayrus haría los quesos y Niell los comercializaría.  Tal acuerdo comercial comenzó en realidad a partir de la venta de leche y crema.

Pero hacemos un alto en el relato de los hechos para destacar que desde siempre la solidaridad fue uno delos pilares que identificaron cada construcción en la vida de la familia Cayrus y sus vecinos de Guichón: a pesar de la escasez de bienes materiales, cada mañana bien temprano al ordeñar y desnatar, “los gringos Cayrús” como ya los conocían en la zona, recibían a varias personas de diversas edades que traían algún envase para tomar le leche que las manos generosas repartían gratuitamente.  Cada mañana se repetía el cuadro: niños, mujeres y hombres desfilaban por la casita de la familia Cayrus para llevarse un poco de leche a sus propios ranchos ubicados en las orillas del pueblo.

Con el tiempo, el sueño de tener una quesería se hizo realidad.  Don Elías compró más vacas lecheras, llegando a sacar hasta 200 litros diarios que se convertían en 4 grandes quesos listos para su venta.

Pero la familia era numerosa y por más esforzado trabajo que se realizara a diario, siempre se veían al límite de la pobreza. Y a esto se le sumó la fatalidad.  Cuenta Don Elías en el libro diario que acostumbraba escribir, que el miércoles 18 de febrero de 1920 un fuerte viento del norte comenzó a soplar anunciando la llegada de una tormenta. Pasado el mediodía, una centella… o tal vez sería un rayo… cayó sobre la quesería y la incendió al instante.  Por más que corrieron con desesperados intentos por apagar el fuego, la quesería se quemó por completo.  Aquel mismo libro diario cuenta que una de las niñas Cayrus logró rescatar a su gata con gatitos de entre el fuego.

¿Y ahora? ¿Era este el horrible final del sueño?. ¡Para nada! Había que comenzar de nuevo.  Con temple y ánimos inquebrantables, y con la fe que caracterizaba a la familia, se levantaron del caos y la tristeza por la pérdida y retomaron el trabajo de rehacer la quesería. ¡Y no estuvieron solos!, las llamaradas de aquel incendio se vieron desde el pueblo, y muchos de los que días anteriores iban a buscar la leche que la familia Cayrus les donaba, y también los rusos y gringos de la zona que se enteraron de lo ocurrido, hicieron llegar materiales para colaborar con la reedificación del lugar.

Durante 1922 llegó a la familia Cayrus-Davit el duodécimo vástago, ¡es que así lo habían planeado!, querían tener una gran familia así que nació Inés, mujer que los habitantes de Guichón de las siguientes generaciones la conocieron como la esposa de Tito Martigani.  Hoy, la tía Inés de 97 años y su hermano Lito de 100 años, son los hijos que quedan de aquel matrimonio entre Elías Cayrus y ContanciaDavit.  Ellos aún pueden dar testimonio de el transcurrir de la vida con sus diversos matices; de una familia que llegó a Guichón para quedarse y enfrentar los malos momentos con esfuerzo y fé, y las buenas épocas con gratitud y espíritu solidario, compartiendo todo lo que tenían.

Los libros diarios de Don Elías continúan contando que para 1922 se aumentó el capital comprando 3 fracciones de campo y el casco de la Estancia Santa Isabel.  La compra se la realizó a Don Pintos Viana con un crédito del Banco Hipotecario.  En ese lugar, a orillas del arroyo Santana, se instaló definitivamente la familia.

Pero la vida, que a veces nos muestra su mejor rostro, otras nos llena de dolor.  El 14 de julio de 1923 Elías Cayrus muere víctima de una cruel enfermedad del invierno. ¡Era tan joven! ¡y sus hijos pequeños!, y si sacamos cuentas, Don Elías apenas si pudo disfrutar 4 años de Guichón, el terruño que había elegido para él y su familia.

Don Elías y Doña Constancia supieron formar una familia en la que la fé en Dios, el trabajo y la unidad fueron su mayor capital.  Aprendimos de nuestros mayores que sin trabajo no hay progreso; que sin unidad no se logrará la armonía.  Uno de los hijos de Don Elías, Emilio Cayrus, quiso inmortalizar este sentido de unidad llamando al lugar que adquirió como propio varios años después “Granja Unión”, nombre que aún permanece grabado en el tanque de agua.

Por esta unidad es que, sin importar a cuánta distancia de Guichón nos haya llevado la vida, todos los años en el mes de Enero, nos reencontramos aquí. Algunos viajan miles de kilómetros, otros preparan todo aquí en Guichón donde continúan viviendo, para pasar un par de días con la gran familia.  Porque éste es el lugar que Don Elías Cayrus eligió para que su familia creciera.  Y aquí nos encuentra, cumpliendo 100 años de la llegada de la familia a estas tierras de palmares y gente sencilla.

Por estos 100 años y tantas historias transmitidas de generación en generación a través de escritos y anécdotas alrededor de algún fogón… por tantos momentos en los que Dios usó  a personas de esta región para “dar una mano” y continuar el progreso, hoy como familia decimos GRACIAS. ¡Serían miles de gracias los que diríamos si pudiéramos mencionar a cada uno!, pero la memoria no permitiría que recordásemos tantos momentos compartidos, pero sí mencionar algunos que los viejitos relatan con emoción y sonrisas:  la barraca de Gustá que recibía los cueros de los animales que se morían, y así ayudaban a que no se perdiera todo; el Banco República, que otorgaba créditos y le permitía a la familia pagarlo cuando se vendiera la cosecha; el negocio de Urruty, la panadería frente a la Estación, el boliche de Camacho, la casa Mendiburu, la firma Orihuela, la casa Baldomir, la casa Moreira, la peluquería Pérez, la tienda La Esperanza.. y tantos otros vecinos en los que la familia Cayrus encontró manos extendidas y corazones abiertos.

¡Cómo no felicitarte Guichón por tener gente de semejante talla!

Nuestra familia cumple 100 años de haber llegado a estos pagos;  a este suelo que resultó bendecido por Dios de mil maneras, y que cada día desde muy temprano ve a su gente salir a trabajar pues todos buscamos un mejor mañana. Por cada uno de esos días y esos vecinos, por cada acuerdo basado en la confianza que nos permitió crecer, por la sencillez de compartir un mate y de seguir saludándonos por las calles aunque ya nuestros rostros no sean conocidos, por recibirnos cada año para continuar celebrando la unión, como familia homenajeamos a la ciudad de Guichón. Siempre será el terruño que amamos.

Juan Cayrus        Susy Cayrus

Rodrigo Romano y el despues

Año nuevo vino cargado de malas noticias para Rodrigo Romano. La escandalosa separación con su pareja solo buenoFernanda Del Río derivó luego en la viralización de un video íntimo y finalmente, fue cesado en su rol de relator de Tenfield.

solo bueno

Este miércoles, Romano reapareció en cámaras al conceder una nota al programa Algo contigo (Monte Carlo TV). El relator hizo precisiones sobre lo sucedido el 26 y 27 de diciembre pasados, cuando se desató la crisis de separación con su pareja.

Dijo que fue él quien llamó al 911 y negó haber empleado ningún tipo de violencia física, como lo acusa su expareja. “Lo desmiento absolutamente”, añadió.

Respecto a la viralización de un video íntimo, días después, acotó: “La humillación a la que se me sometió fue demasiada. Pero quiero dejar un mensaje. Ojalá que el video mío haya sido el último. No quiero ver a nadie más envuelto en la situación como la que yo estuve. Ojalá se marque un antes y un después en la viralización”.

Agregó que el video en cuestión tiene más de dos años y que lo hizo como parte de la confianza que tenía con una “persona determinada”.

Romano destacó el apoyo del público, de sus colegas y de sus compañeros de trabajo. En lo laboral, el lunes próximo debutará con el nuevo equipo de Radio Carve y está a la espera de otra oportunidad laboral.

LA INVITARON Y CAUTIVO A LOS PRESENTES EN EL HOTEL ARGENTINO DE PIRIAPOLIS

Muchas veces el tren de la esperanza no pasa, otras veces pasa y lo dejamos pasar, en esas estaciones de la vida muchas veces uno no sabe ni el lugar ni el momento de un hecho que se te puede abrir el anden y subirte al tren del éxito.22528354_1593089510733952_4298690399976131720_n

Para eso, no alcanza con Saber, o tener talento, hay que tener la actitud, y estar preparado, y cuando se abre esa puerta brindar lo mejor de uno, y eso paso con Sheila Marquez, que en su viaje de turista y de paseo en el Hotel Argentino de Piriapolis, uno de los más importantes de todo el Este, por su suntuosidad ,  por su historia, por su estructura,  y por los eventos internacionales que allí se montan, se le abrió una puerta, la aprovecho y cautivo a los presentes con su voz, dulce  y llena de  talento,  que motivo que los presentes la ovacionaran  cuando esta aprovecho una invitación del grupo que estaba tocando,              y  dejo lo mejor de ella , por ese motivo  FM CORDIALIDAD y EL GUICHONENSE, consultaron a la joven guichonense que nos expreso lo siguiente

 

 

Sheila Marquez Barz tiene  21 años y es ORGULLOSAMENTE GUICHONENSE

NACIONAL NECESITA MAS DE 700 MIL DOLARES PARA EMPEZAR LA TEMPORADA

20181005_012431Nacional, que llegó a deber cinco meses de salarios como reveló Luis Aguiar, deberá afrontar y cancelar una deuda millonaria antes del inicio del campeonato Uruguayo.

Los tricolores, que dejaron 14 jugadores libres, tienen reclamos por US$ 710.760, de acuerdo a los datos revelados por la Mutual de Futbolistas Profesionales a Referí hasta el 9 de enero.

La situación de los tricolores está marcada porque muchos jugadores no están dispuestos a refinanciar la deuda, como manifestó el propio Aguiar en el programa Tirando Paredes de 1010AM: “Más refinanciación que estos cinco meses que estuvimos sin cobrar es complicado. En mi caso lo voy a hablar con la familia y veremos lo que sucede. La idea es cobrar. Yo ya trabajé y voy a tener que cobrar”

ALCALDE GIOSA SUMERGIDO EN LA SOLEDAD

La Alcaldia de PIEDRAS COLORADA, esta inmersa en la  soledad misma y no solo por u a Intendencia centralista, sino ademas de un Gobierno sectorialista que ha decidido no apoyar a centros poblados que no pertenecen a su partido, lo expresan en cada pueblo sus dirigentes sus vecinos y Giosa publico en su pagina de.facebook lo que sigue

Me dirijo a los vecinos de Piedras Coloradas para contarles y justificarme no por ello dejo de sentir verguenza e impotecia creo tener capacidad pero como dicen los politicos esprimentados no cuento con las herramientas nesesarias senti mucha verguenza y rabia hoy al asistir a un sepelio de una vecina y encontrar parte del cementerio con el pasto muy crecido.Esto es consecuencia de contar con muy poco personal y como gota que desborda el vaso,  la mitad de ese poco personal fue derivado a la piscina,  trabajo que comenzo como minimo 70 dias no como dijeron hoy que comenzaron hase 50 dias de una piscina que no funcionaba por haber sido cortada el agua en febrero del año 2016 donde se gestiono por varias instituciones como Escuela  Liceo , Ministerio de deporte Decentralisacion de Intendencia Municipio de Piedras Coloradas consejales ediles departamentales e Ingeniero de OSE que hizo oidos sordos a todos esos reclamos hasta el ultimo dia del año 2018

Ccontinuo sin dar agua primeros dias de 2019  y el intendente hizo gestiones mas arriba y ahí si habilitaron el agua recien en enero 2019

Este municipio principio 2015 contaba co 17 funsonarios al 2018 quedan 12 ninguno fue repuesto se cuenta con tres administrativos un profesor educacion fisica una administrtiva mec una profesora dansa 6 funcionarios de servicio y coperativa de 6 de funcionarios pero con menor carga horaria y como es logico con algunos vicios imposibles de correguir

La  directora ninguneo descaradamente los funcinarios del municipio siendo que laburaron a la par o mas que la coperativa muncipal,  usaron amoladora se arreglo vereda se puso vidrios rejas en las vetanas lo que no se es si se podra cumplir con todas las tareas que hace el municipio.

Sepan disculparme o hacer lo posible por entenderme por ahora les dejo esto tratare de seguir informandoles

J H  Giosa

Perdidas totales en Incendo en GUichon

Un incendio en nuestrs localidad con perdidad materisles fn su totalidad. drjo a un Padre y Tres hijos, niña de 3 años y de niños de 7 y 10 años, que se euentran con lo puesto.
Son muchos los llamados y mensajes ofreciendo cosas para esta familia, informo la Alcslde que vecinos, FUM(funcionarios Municipales), Iglesia, Cruz Roja Guichon, vecinos de distintas loclidaedes como Beisso Orogoroso han ido colaborando con la familia  RÍOS , que Dr Penza antes de calle tropas, Ríos arregla bicicletas.
Gracias a los BOMBEROS, funcionarios del Municipio y vecinos por estar , si no estuvieran los bomberos podría haber sido peor .expreso la Alcalde
Gracias de nuestras parte.
En comunicación con el Marcos Garcia presidente del comité de emergencia, el lunes vendría de dirección de viviendas a valorar si colaboran con material .
Graciasssss a todos en estos momentos es que uno se llena el alma de que en momentos difíciles la gente responde .
De tarde por parte del Municipio esperando se enfríe los escombros se retirará todo .

327 SON LOS EVACUADOS EN TODO EL PAIS

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) emitió un nuevo registro de desplazados en todo el país, que este jueves totalizan 327. En Durazno hay 222 evacuados.

En Artigas hay 10 desplazados, en Canelones 17, en Florida 14, en Río Negro 8, en Salto 32 y en Soriano 24.

Desde el Sinae explicaron que los acumulados de precipitaciones de los últimos días provocan que los suelos no tengan capacidad de absorción, con el consecuente crecimiento de los niveles tanto de ríos como de arroyos.

Además, los pronósticos meteorológicos indican que hay probabilidades de lluvia en los próximos días, por lo que la cantidad de desplazados podría aumentar.

MARADONA Y MORA, EL ALIENTO DE UN CRAK

trgLa leyenda del fútbol Diego Armando Maradona mandó su apoyo al uruguayo Rodrigo Mora, que el domingo anunció su retirada del fútbol a los 31 años después de ganar la Libertadores con River Plate, y le animó a seguir “dentro del fútbol” pese a las lesiones que le han lastrado los últimos años.

“Yo espero que sigas dentro del fútbol, que no te dejes estar. Peleala como la peleé yo. Yo tuve una muy jodida, pero le metí un gancho y le gané. Vos tenés toda la fuerza del mundo. Por eso espero que este año te depare todo lo contrario de lo que te está pasando. Te mando un abrazo grande, uruguayo”, publicó Maradona en su página de Instagram junto a una foto de Mora.

El delantero uruguayo anunció su retirada después de quedar fuera de la lista de concentrados para la pretemporada que inició este domingo River Plate.

“En esto no hay colores de camisetas y no hay pasión de por medio”, expresó Maradona, ídolo de Boca Juniors, en su mensaje de apoyo a Rodrigo Mora, que vestía la camiseta de River Plate.

Mora arrastraba diversas lesiones en los últimos años, la última en 2017 en la cadera, que le demandó varios dolorosos meses de recuperación para poder volver a saltar a los campos de juego.

“Me toca vivir uno de los días más tristes de mi vida. El sufrimiento y el dolor son constantes y ya no puedo. Di hasta lo que no tenía y hoy tengo que enfrentar la realidad. Ya no puedo seguir jugando al fútbol”, publicó el domingo pasado el jugador de 31 años en su estado de WhatsApp.

En su último año como profesional, el uruguayo ganó su segunda Copa Libertadores, que añadió a su palmarés de una Copa Sudamericana, dos Recopas Sudamericanas, una Copa Suruga Bank, dos Copas Argentinas y una Supercopa Argentina, todas con River, además de dos torneos uruguayos con Defensor Sporting.

La respuesta de Rodrigo Mora a Maradona

120 DÍAS DE PRISIÓN PREVENTIVA A JÓVENES ACUSADOS DE VIOLACION

La Justicia aceptó la solicitud de formalización de los tres jóvenes acusados de violar a una mujer en un camping de Valizas.

La fiscal Valentina Sánchez pidió 120 días de prisión preventiva, pero la jueza entendió que 60 días eran suficientes. En este momento, se aguarda para saber en qué cárcel cumplirán la pena.

Sánchez había adelantando el miércoles que la pericia psicológica arrojaba que habían elementos suficientes para solicitar la formalización del caso, algo que fue rechazado rotundamente por los abogados, quienes manifiestan que no hay pruebas que determinen que hubo abuso sexual.

La fiscal los formalizó por delito de “abuso sexual” y no de violación.

PUENTE SOBRE RUTA 6 COLAPSO, NO HAY HERIDOS

El puente ubicado en el kilómetro 198.500 de la ruta 6, sobre el arroyo Agua Sucia, en Sarandí del Yí, se desmoronó y el tránsito quedó interrumpido.

Según informó la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior, un camión de transporte de ganado chocó contra la cabecera del puente, en la mañana de este jueves, y esto provocó el derrumbe parcial de la estructura.

El camión, que transportaba un zorra donde no viajaban animales, quedó suspendido en el aire, y tanto el conductor como su acompañante pudieron salir sin resultar heridos.

“El tránsito permanecerá cortado mientras se realizan las pericias correspondientes para determinar las causas del siniestro”, indicaron.

RUTAS ALTERNATIVAS. La Policía Nacional de Tránsito indicó que para los vehículos que circulan de sur a norte “deberán tomar ruta 56 a la altura del kilómetro 111 (aproximadamente) de ruta 6, hasta ruta 5, 30 kilómetros aproximadamente y tomar al Norte hasta el departamento de Durazno. Allí tomar la ruta 14 en el kilómetro 188 de la 5 (aproximadamente) hasta Sarandí del Yí.

En tanto, de norte a sur, deberán tomar ruta 14 en Sarandí del Yí hasta ruta 5.

Copyright © 2015. El Guichonense Digital - www.elguichonense.com