1
OTRA NOCHE NEGRA por Didier Bernardoni
2
DERROTA QUE DUELE por Didier Bernardoni
3
DIPUTADO VERRI: “Un traslado a un IMAE cuesta lo mismo que el tratamiento”
4
IMM perdió juicio por cobro indebido de la Contribución
5
Pese a suba de tasas, mensaje de la Fed llevó a que el dólar bajara
6
JEAN BOND EXISTE
7
SE SORTEÓ EL MUNDIAL SUB 20 DE KOREA por Didier Bernardoni
8
NACIONAL EN BUSQUEDA SE SEGUIR SONRIENDO
9
ENTRADA GRATIS
10
UNA ESTAFA MILLONARIA

OTRA NOCHE NEGRA por Didier Bernardoni

URUGUAY CAYÓ ANTE PERÚ Y DESCENDIÓ AL TERCER LUGAR EN LA TABLA DE POSICIONES.

Por tercera vez consecutiva la celeste perdió un partido luego de ir ganando y resignó un lugar en la tabla de posiciones. Esta vez fue Perú quien derrotó a Uruguay por dos goles a uno en un partido que fue parejo en la primera mitad. Sánchez pudo poner la apertura en un par de oportunidades aunque justo es decir que Perú a través de Guerrero inquietó varias veces el arco celeste. Y precisamente quienes anunciaron fueron a la postre los autores de los goles: luego de un anticipo de Fucile Suárez habilita a Sánchez quien abre el score, no durando mucho la alegría a los celestes porque luego de un envío largo Guerrero define en forma impecable superando los esfuerzos de Godin y Muslera decretando el empate. El partido se hace de ida y vuelta y luego de un desborde de Suárez se lo pierde Cavani. Para la segunda mitad Perú empieza mejor y de no ser por Muslera con una tapada excepcional los incaicos se hubiesen adelantado en el score. Uruguay empareja las acciones y a los 56 minutos luego de una largo envío de Sánchez, Suárez remata muy débil. Acto seguido Guerrero -que a esa altura era una pesadilla paa la defensa celeste- remata de lejos apenas afuera. Y después que Sánchez ensaya una media chilena forzada- cuando debió dejarla pasar para Suárez que estaba bien ubicado- Flores pone el gol en la recarga. Con el ingreso de Urretavizcaya Uruguay gana en velocidad y en una pelota que el hábil delantero celeste se iba derecho al arco con Perú adelantado el Juez cobra mano cuando fue involuntaria, le saca la segunda amarilla y expulsa a Jonathan. Tabárez manda a la cancha de De Arrascaeta quien entra bien en el partido y ejecuta varios centros con gran precisión. Uruguay se juega a empatar y se arriesga a los contragolpes incaicos. Suárez es derribado cerca del área y el remate esquinado de Luisito es desviado por Gallese al corner. Sigue empujando Uruguay en inferioridad numérica y sobre la hora Godin estrella un cabezazo en el travesaño lo que debió haber sido un justo empate habida cuenta de la rebeldía celeste con un jugador menos.

Resulta entonces preocupante que la celeste haya perdido los tres últimos partidos y de tener una posción privilegiada en la tabla ahora pasó a ocupar el tercer lugar. Empero los dirigidos por Tabárez con Suárez y Cavani se van a recuperar indeudablemente y poder superar esta racha adversa para en defintiva clasificar a Rusia. Los próximos encuentros serán en el Estadio Centenario frente a Argentina el 31 de agosto y en Asunción frente a Paraguay el 5 de setiembre.

Festejo de Sánchez en su gol (foto AFP)

Festejo de Sánchez en su gol (foto AFP)

DETALLES:

PERÚ 2 URUGUAY 1

Field: Estadio Nacional de Lima.

Terna arbitral: Julio Bascuñan, Christian Schiemann y Carlos Astroza. Cuarto árbitro: Jorge Osorio (todos de Chile).

Alineaciones:

PERÚ: Pedro Gallese, Aldo Corzo, Miguel Araujo, Alberto Rodríguez, Miguel Trauco, Renato Tapia, Víctor Yotún, André Carrillo (83′ Andy Polo), Edison Flores (90′ Pedro Aquino), Christian Cueva (45′ Paolo Hurtado) y Paolo Guerrero. DT: Ricardo Gareca.

URUGUAY: Fernando Muslera, Maximiliano Pereira, José María Giménez, Diego Godín, Jorge Fucile, Carlos Sánchez (63′ Jonathan Urretaviscaya), Alvaro González, Matías Vecino, Cristian Rodríguez (72′ Giorgian De Arrascaeta), Edinson Cavani y Luis Suárez. DT: Oscar Tabárez.

Goles: 29′ Carlos Sánchez (U), 33′ Paolo Guerrero (P), 61′ Edinson Flores (P).

Tarjeta roja: 75′ Jonathan Urretaviscaya (U).

Tarjetas amarillas: 33′ Renato Tapia (P), 64′ Jonathan Urretaviscaya (U), 73′ Paolo Hurtado (P), 77′ Paolo Guerrero (P), 87′ Aldo Corzo (P), 90′ Jorge Fucile (U).

El duelo entre Godín y Guerrero fue ganado por el peruano (foto Reuters)

El duelo entre Godín y Guerrero fue ganado por el peruano (foto Reuters)

DERROTA QUE DUELE por Didier Bernardoni

La torcida verdeamarelha esperando que se retirara la parcialidad celeste

La torcida verdeamarelha esperando que se retirara la parcialidad celeste

NEYMAR DICTÓ CÁTEDRA

Uruguay sufrió anoche una terrible derrota por cuatro goles a uno ante Brasil en el Estadio Centenario ante un impresionante marco de público. Público que deliró con la jugada del penal y posterior anotación de Cavani a los 5 minutos. Antes había habido una gran apilada de Neymar y un remate de lejos de Cristian Rodríguez. Le duró poco la alegría a la celeste porque a los 18 minutos Paulinho con esquinado remate de 30 metros decretó el empate. Brasil se mostraba mejor con el balón y Uruguay mostraba empuje. ese empuje llevó a que Vecino y Cavani con golpe de cabeza estuvieran a punto de anotar el segundo. Aunque justo es decir que Martin Silva salva ante Neymar sobre la hora del primer tiempo un remate del crack brasileño. Se fue asi un primer tiempo parejo y con un resultado justo. Para la segunda mitad Brasil fue una tromba: Martin Silva salva un tiro libre de Neymar y un minuto más tarde Paulinho anota luego de un rebote en el meta celeste. Fue un balde agua fría para Uruguay. Los dirigidos por Tité manejaron el partido a su antojo. A fuerza de voluntad los celestes inquietaron a Allison con remates de Cavani, Sánchez y sobre todo Stuani de cabeza a dos metros del arquero se pierde el empate. Hasta que a los 30 llega la definción magistral de Neymar que decreta e tercero y liquida el partido. Uruguay casi descuenta con remate de Vecino y sobre la hora Paulinho anota su hat trik dejando enmudecido al Centenario.

En definitiva enfrentamos al mejor equipo de América y uno de los mejores del mundo al que Tité le ha encontrado la vuelta. Jugadores de gran calidad técnica y con un Neymar esplendoroso.

Uruguay fue solo empuje. Apenas Cavani, Cristian Rodríguez y Vecino se salvan de esta terrible derrota que nos obliga a salir a ganar ante Perú en Lima el martes, aunque con Luis Suárez la celeste es otra.

Ronaldo y Casagrande comentado para la Rede Globo

Ronaldo y Casagrande comentado para la Rede Globo

DETALLES:

URUGUAY 1 BRASIL 4

Field: Estadio Centenario.

Asistencia: 57.000 personas.

Terna arbitral: Patricio Loustau, Diego Bonfa y Gustavo Rossi. Cuarto árbitro: Fernando Rapallini (todos de Argentina).

Alineaciones:

URUGUAY: Martín Silva, Maximiliano Pereira, Sebastián Coates, Diego Godín, Gastón Silva, Carlos Sánchez (76′ Abel Hernández), Egidio Arévalo Ríos, Matías Vecino, Cristian Rodríguez, Edinson Cavani y Diego Rolan (57′ Cristhian Stuani). Director técnico: Oscar Tabárez.

BRASIL: Allison Becker,  Dani Alves, Miranda, Marquinhos, Marcelo, Casemiro, Paulinho, Renato Augusto (81′ Fernandinho), Philippe Coutinho (85′ Willian), Neymar y Roberto Firmino (88′ Diego Souza). Director técnico: Tite.

Goles: 9′ Edinson Cavani (U) de penal, 18′ Paulinho (B), 52′ Paulinho (B), 74′ Neymar (B), 90′ Paulinho (B).

Amonestados: 34′ Maximiliano Pereira (U), 44′ Casemiro (B), 56′ Marcelo (B), 60′ Dani Alves (B), 64′ Diego Godín (U), 70′ Sebastián Coates (U).

El mejor de la cancha y el mejor de Uruguay (foto El Pais)

El mejor de la cancha y el mejor de Uruguay (foto El Pais)

Otros resultados:Argentina 1 Chile 0, Venezuela 2 Perú 2, Paraguay 2 Ecuador 1, Colombia 1 Bolivia 0.

DIPUTADO VERRI: “Un traslado a un IMAE cuesta lo mismo que el tratamiento”

                                                                                                                                                                   

“Hay que hacer el gran esfuerzo para la regionalización de la tecnología médica porque permite salvar vidas y bajar gastos”, dijo el diputado Walter Verri en apoyo a la campaña de recolección de firmas pro Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) en Salto, de carácter regional. Hizo hincapié en un dato poco conocido: “nadie habla que un transporte especializado para llevar un paciente cardíaco a hacerse un tratamiento en un IMAE de Montevideo cuesta lo mismo que el tratamiento. Estamos hablando de cuatro o cinco mil dólares. Esos costos los asumen los servicios de salud, sea de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) o la mutualista que corresponda”.
Verri aseguró: “vamos a acompañar la recolección de firmas y en nuestra oficina (Florida 968) ya se recibe a las personas interesadas en acompañar la campaña para firmar, solamente presentando su documento de identidad. La idea, conviene decirlo, es sensibilizar al presidente de la República, no con un carácter partidario, sino con un carácter de ciudadanos que queremos que nos sea reconocida la igualdad de nuestros derechos: nuestro derecho a la salud”.
De hecho, “a este tema le dimos el apoyo cuando se formó la comisión para obtener la autorización del Ministerio de Salud Pública para la instalación de un IMAE en la ciudad de Salto, con alcance regional”.
“Cuando la comisión estuvo en Paysandú, concurrimos, los escuchamos y decidimos darle todo nuestro apoyo. Entendemos que es una causa del Interior, de la descentralización. Esta campaña no va en contra de ningún partido. En todo caso en contra de decisiones equivocadas que ha tomado el gobierno, las que está pretendiendo tomar el Ministerio de Salud Pública”. Descartó también que “vaya contra los siete IMAE que hay en Montevideo, aunque siete para un millón y medio de habitantes que allí viven y ninguno al norte del río Negro, por ejemplo, es un hecho de iniquidad absoluta, que atenta contra todos los discursos descentralizadores que se pueden escuchar”.
“De ninguna manera pelear por un IMAE regional en Salto tiene que ir en contra de los que están en Montevideo, sino que va a favor de las vidas de la gente del Interior del país”, explicó el legislador del Partido Colorado. “Se tiene que entender que una persona que está en Artigas tiene que tener las mismas posibilidades de salvarse o de no quedar con secuelas que la que vive en Montevideo, a diez cuadras de alguno de los IMAE de allí”, agregó.
Además hizo hincapié en que “no hay que olvidar que Paysandú tiene su lucha, a través de la mutualista local, para instalar un IMAE de rodilla y cadera, que también será de alcance regional. Y seguramente si esto no se aprueba, tendremos que pedir apoyo a otros departamentos de la zona para pelear por esta sala blanca

IMM perdió juicio por cobro indebido de la Contribución

JUSTICIA CONTEMPLA A MÁS VECINOS

Fallo del TCA dio la razón a 24 residentes del CH 109; otros reclamarán.

Los apartamentos empezaron a ocuparse en el año 1997. Foto: Marcelo Bonjour

CARLOS CIPRIANI LÓPEZ17 mar 2017

Por quinta vez, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo falló en contra de la Intendencia de Montevideo y a favor de un grupo de vecinos, en este caso residentes en el Complejo Habitacional CH 109 del barrio Palermo, ubicado en la manzana de Gonzalo Ramírez, Salto, Cebollatí y Carlos María Morales. La sentencia resuelta por unanimidad de los magistrados, en pocas palabras afirma que los 24 reclamantes no deben pagar la Contribución Inmobiliaria ya que hasta el momento del juicio eran meros tenedores de los apartamentos que habitan.

Por no ser poseedores, ni promitentes compradores con promesa inscripta, ni propietarios, ni mejores postores en remate judicial, los vecinos que habitan ese complejo no son pues sujetos pasivos del impuesto que la Intendencia les estaba cobrando.

En las consideraciones del fallo que firman los ministros Alicia Castro, Gómez Tedeschi, Tobía Fernández, Echeveste Costa y Vázquez Cruz se recuerda que con esa integración actual, el Tribunal “ya ha emitido pronunciamiento en causas anteriores y mantendrá el criterio allí sustentado”, es decir que “se entiende que se trata de meros tenedores, que ocupan las respectivas unidades con el consentimiento del propietario y poseedor que es el Banco Hipotecario”, el cual les concedió la ocupación de los apartamentos “con carácter precario hasta la escritura de compraventa”.

Ese estatus jurídico no les permitiría, por ejemplo, enajenar el inmueble, solo realizar una cesión de la promesa de compraventa pero con el consentimiento del Banco Hipotecario. Por otro lado, el desamparo de esas personas llega al punto de que ni siquiera gozan de los plazos de un arrendatario ante un desalojo. En 15 días pueden quedar en la calle.

A partir de ahora los demandantes podrían iniciar un juicio reparatorio patrimonial para que la Intendencia de Montevideo les devuelva lo pagado por concepto de Contribución Inmobiliaria. En el petitorio ante la Justicia ordinaria también será posible el reclamo de una devolución aun a quienes ya escrituraron la compra, debido a que ellos abonaron durante años un tributo que la ley no se los exigía. Por otra parte, conocido el fallo favorable, más vecinos del CH 109 se han reunido para recurrir al Contencioso si es que en breve la Intendencia no resuelve dejar de cobrarles el impuesto como lo hizo una administración anterior en otro complejo de viviendas.

Y eso a pesar de saber que los plazos de los procesos a nivel judicial son dilatados. Los vecinos ahora amparados habían presentado su pretensión en 2011, primero ante la propia Intendencia y enseguida en el ámbito jurisdicional.

De aquí en más.

El abogado de ellos, Raúl Faraldo, confirmó a El País que la sentencia del Contencioso fue favorable en cuanto declaró nulo al acto administrativo de la comuna en el cual se denegaba a los residentes del CH 109 el pedido del no pago de la Contribución. “Es decir que se reconoce el derecho de los ocupantes precarios, según los cataloga el Banco Hipotecario en los contratos originales. A partir de hoy no tienen que pagar Contribución Inmobiliaria y lo que pagaron se entiende que estuvo indebidamente pagado”.

El hecho de que el Banco Hipotecario comenzó en enero de este año a conectarse con algunos tenedores para escriturar cambia sí la condición jurídica de los residentes, que pasaron a ser propietarios. En tal caso deberán pagar el tributo, pero mantienen el derecho “a reclamar por todo el período que estuvieron pagando hasta ahora indebidamente, porque al dejarse nulo el acto se vuelve a la situación inicial”.

Para Faraldo, “toda esta movida de los juicios ha logrado que la Intendencia y el BHU se apresuraran a regularizar y hacer las escrituras; el problema fue que (antes del fallo del Contencioso), estando el juicio pendiente, a muchos ocupantes el BHU los obligaba a ponerse al día con la Contribución Inmobiliaria porque hasta que no hubiera sentencia el decreto estaba vigente. Mucha gente pagó, mucha gente no pagó, fue una decisión de cada una de las personas”. Sea como sea, entre los beneficiados por la sentencia, todos tienen el derecho de exigir por la vía civil la devolución de los montos pagos, si bien debe estudiarse por cuánto tiempo hacia atrás es posible reclamar. “Si se aplica que los créditos contra el Estado tienen un tope de cuatro años, más atrás en el tiempo caducan”. Pero, para Faraldo, sería realmente injusto que no pudiese considerarse todo el tiempo que pasó antes del fallo.

“La sentencia del Tribunal de lo Contencioso se aplica a los reclamantes exclusivamente, si bien podría marcarle una tendencia a la Intendencia para actuar en otros casos”, agregó el doctor Faraldo.

Inconstitucional.

Miguel Di Ruocco, exedil y asesor en materia de vivienda del senador Luis Lacalle Pou, recordó a El País que ya en 2012 dijo que la única solución para resolver el problema es la regularización de los terrenos municipales y escriturar la propiedad.

“La Intendencia argumenta que esta gente es poseedora porque hace tiempo que paga y está viviendo en esos apartamentos. Lo que dice el Contencioso es que se está violando el artículo 309 de la Constitución, que indica que cuando uno tiene un derecho personal y legítimo para reclamar, eso es independiente de que haya pagado o esté viviendo allí. La Intendencia viola la Constitución, quiere seguir cobrando pero no puede cobrarle a los tenedores. Le correspondería cobrarle al Hipotecario o a la Agencia de Vivienda, porque ellos sí son los propietarios y contribuyentes”, sentenció Di Ruocco.

ANTECEDENTES.

Sentencia anterior fue para el Barrio Sur.

Antes de la sentencia reciente, de febrero de 2017, por cuarta vez el Tribunal de lo Contencioso Administrativo había fallado en abril de 2016 en contra de la Intendencia de Montevideo y a favor de un grupo de vecinos del Complejo Barrio Sur que también reclamaron no pagar la Contribución Inmobiliaria, ya que solo eran meros tenedores o promitentes compradores sin promesa inscripta. La sentencia sostenía que los residentes “no tienen la calidad de poseedores de los inmuebles, por lo que no están incluidos en el hecho generador del impuesto”. Aquella resolución amparó a cinco vecinos del edificio “Surimar” de la rambla y Zelmar Michelini, donde también se encuentra la torre “Poseidón” que ya ha logrado sentencias favorables del Contencioso.

Un informe jurídico del departamento de Recursos Financieros de la Intendencia de Montevideo de 2015 ya admitía que “los sujetos amparados por sentencias del TCA no deben ser considerados sujetos pasivos del tributo de Contribución Inmobiliaria, pues la administración municipal debe cumplir dichas sentencias”.

En cambio se agregaba que no debía emitirse certificado de libre de deuda si existen las mismas, ni facturas valor cero.

Vecino del Buceo fue el primer beneficiado.

El vecino Heber Hernández del complejo de viviendas CH 99 ubicado en el Buceo, fue quien obtuvo un primer fallo favorable del Tribunal de lo Contencioso, sentando un precedente a partir del cual la Intendencia de Montevideo resolvió dejar de cobrarle a todo su complejo y al Centenario IV.

Fue en octubre de 2010 que la comuna comenzó a agendar a los vecinos del CH 99 para devolverles el dinero de la Contribución Inmobiliaria que les fue cobrado indebidamente durante varios años, según una resolución del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Este complejo estaba en un terreno municipal (que la comuna vendió después a la Agencia de Vivienda), por lo que se consideró que la IMM “no se podía cobrar un impuesto a sí misma”.

La Intendencia tuvo asimismo que dejar de cobrarle la Contribución al complejo Centenario IV, ubicado en la zona del ex Cilindro Municipal. Todos los edificios allí construidos también se encontraban sobre terrenos de la Intendencia capitalina.

UN PLEITO CON VARIOS AÑOS DE HISTORIA.

Buceo – Rivera y ex Propios.

En octubre de 2010, la Intendencia de Montevideo comenzó a agendar a los vecinos del Complejo Habitacional CH 99 para devolverles el dinero de la Contribución Inmobiliaria.

Barrio Sur 1 – Rambla y Michelini.

Los habitantes de 69 unidades del complejo Barrio Sur, en el cual está el edificio Poseidón, que tiene 120 apartamentos, también recibieron fallo favorable del Contencioso.

Barrio Sur 2 – Rambla y Michelini.

Los residentes del edificio Surimar también quedaron amparados para no pagar la Contribución Inmobiliaria, y con derecho a demandar en la Justicia ordinaria la reparación patrimonial.

Cilindro – Ex Centenario y Londres.

La IMM puso el terreno, el Hipotecario construyó los edificios y residentes del Centenario IV fueron amparados para no pagar la Contribución Inmobiliaria.

Palermo – Ramírez y Salto.

En la primera etapa del CH 109 de Gonzalo Ramírez, Salto, Cebollatí y Morales fueron entregados 90 apartamentos (en 1997). Y en la segunda otros 180 apartamentos (en 1999).

Pese a suba de tasas, mensaje de la Fed llevó a que el dólar bajara

Expertos esperan que el billete verde recupere terreno pero sin saltos bruscos en el corto plazo

El mercado local acompañó el descenso que registró el dólar a nivel global, una vez que el comunicado de la Reserva Federal (Fed) emitido el miércoles no auguró un ritmo más veloz de endurecimiento monetario. La operativa de ayer consolidó las señales de dólar a la baja que se habían comenzado a visualizar ya un día antes. Así, el billete verde completó en dos días un descenso de 0,66% hasta cotizar a $ 28,234 en el promedio mayorista.

La Fed subió su tasa de interés en 25 puntos básicos, a un rango de entre un 0,75% y un 1 %, pero mantuvo su proyección original de tres alzas este año. Eso no colmó las expectativas de los inversores que esperaban cuatro aumentos para este año.

En diálogo con El Observador el gerente de operaciones y riesgos del HSBC, Enrique Goyetche, sostuvo que apenas se conoció algo más de información sobre la decisión de la Fed el dólar cayó en Uruguay acompañando el debilitamiento a nivel mundial.

Eso pesó en los negocios de la mañana donde se llegó a operar hasta por $28,40, pero sobre última hora hubo ventas que empujaron nuevamente a que el billete verde cayera hasta $ 28,15.

Otra fuente del mercado de cambio consultada por El Observador dijo que los distintos agentes “esperaban que la suba se diera por sí sola, pero terminó pasando lo contrario”. “Hay liquidez pero faltan negocios”, añadió. En la misma línea Goyetche indicó que “el mercado de pesos está muy líquido y esa liquidez no se va al dólar”.

Por otro lado, el experto indicó que dado el enlentecimiento de la inflación es de esperar una baja en las tasas en pesos de mediano y largo plazo. Una señal en esa dirección se observó en la licitación de Letras de Regulación Monetaria a un año de plazo realizada ayer, donde la tasa de interés cortó en 13,69%.

El Banco Central (BCU) ofertó $ 720 millones y aunque la demanda fue de $ 4.027 millones, aceptó solo $ 721 millones. “El Central sabiendo que hay liquidez en el mercado, podía haber retirado el doble porque tiene la potestad, pero para eso tenía que haber pago una tasa de 13,9%. Sin embargo, la señal que dio es que no quiere las tasas ahí, porque podría haber retirado perfectamente $ 650 millones más”, afirmó Goyetche.

El experto advirtió un posible cambio de estrategia de la autoridad monetaria para “retirar” lo que entienda como “liquidez extraordinaria”. Y puso como ejemplo que el miércoles el BCU salió al mercado y retiró $ 700 millones en préstamos garantizados a siete días. “Creo que el tema vendrá un poco por ahí. También será termómetro la licitación a seis meses de hoy que va a dar una señal más clara sobre por dónde puede andar la tasa de interés”, apuntó.

Otro de los caminos elegidos por el BCU hasta ahora ha sido la compra de dólares, ya sea con intervenciones directas, pero también de forma indirecta permitiendo a los inversores que se vuelcan por títulos en moneda local a que los integren en dólares. Así evita que el inversor que tiene dólares pase por el mercado de cambio para venderlos y hacerse de pesos para pagar los títulos, presionando a la baja el precio del billete verde.

La de ayer fue una jornada donde predominó la tendencia vendedora por encima de algunas operaciones puntuales de compra. En el mercado de cambios de la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (BEVSA) se realizaron 55 transacciones de dólar fondo por un monto equivalente a US$ 19,8 millones a precios que oscilaron entre $ 28,15 y $ 28,26 por dólar.

Los operadores del mercado de cambio consultados coincidieron en que para los próximos días puede esperarse una recuperación del billete verde, pero sin subas “agresivas” en el corto plazo.

El reclamo por un dólar “más fuerte” que ayude a recuperar competitividad se hizo escuchar nuevamente por estos días. Esta vez fue la Cámara de Industrias (CIU) que trasladó su preocupación al ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori durante una reunión con el jerarca.

Por otro lado, el miércoles la consultora CPA Ferrere indicó que Uruguay está inmerso en “una trampa” de competitividad: resulta competitivo en la región pero sigue perdiendo terreno frente a mercados extraregionales. Según se indicó, la salida de esa “trampa” vendrá por un cambio en la tendencia global del dólar y no por decisiones de política monetaria o fiscal.

JEAN BOND EXISTE

La Casa Blanca citó el jueves informes de prensa no comprobados de que el entonces presidente Barack Obama había pedido a la agencia británica de inteligencia de señales, GCHQ, vigilar a Donald Trump con el fin de “asegurarse de que no hubiera huellas estadounidenses” de esa acción.

Hablando desde el podio de prensa de la Casa Blanca, el secretario Sean Spicer citó un largo informe de Fox News, que afirmaba que Obama había usado a GCHQ para eludir las restricciones legales estadounidenses sobre monitoreo a sus ciudadanos.

‘Recientes afirmaciones hechas por el comentarista de medios, el (ex) juez Andrew Napolitano de que al GCHQ se le pidió hacer una intervención de comunicaciones contra el entonces presidente electo, no tienen sentido’, afirmaron los británicos

Esta versión fue una de varias ofrecidas por Spicer como supuesta evidencia de las explosivas denuncias del actual presidente de que Obama había ordenado pinchar sus teléfonos cuando era candidato.

Sin embargo, legisladores de ambos partidos que han investigado la denuncia no han encontrado ninguna evidencia que la sustente.

En su informe, publicado hace casi dos semanas, el comentarista conservador Andrew Napolitano afirmaba que “tres fuentes de inteligencia han afirmado a Fox News que el presiente Obama se salió de la cadena de mando” para ordenar la intervención de los teléfonos de Trump.

Él no usó a la NSA, él no usó a la CIA, él no usó al FBI y él no usó al Departamento de Justicia“, dijo Napolitano, agregando que Obama había usado al GCHQ británico.

Donald Trump y Barack Obama

Donald Trump y Barack Obama

Que Spicer citara este informe, frente al sello de la Casa Blanca, provocó reacciones en Londres y en esta agencia con sede central en Cheltenham, que ha trabajado estrechamente con la inteligencia estadounidense por décadas.

Recientes afirmaciones hechas por el comentarista de medios, el (ex) juez Andrew Napolitano de que al GCHQ se le pidió hacer una intervención de comunicaciones contra el entonces presidente electo, no tienen sentido“, dijo un portavoz de la agencia de inteligencia británica a la AFP.

Ellas son totalmente ridículas y deben ser ignoradas“, agregó.

Con información de AFP

SE SORTEÓ EL MUNDIAL SUB 20 DE KOREA por Didier Bernardoni

Esta jornada se sortearon los grupos para el Campeonato del Mundo sub 20 que entre el 20 de mayo y el 11 de junio se disputará en Korea.

Los celestes- que integran el grupo D-jugarán el 21 de mayo frente a Italia, el 24 versus Japón y el 20 cerrarán la serie frente a Sudáfrica.

sorteo grupos

NACIONAL EN BUSQUEDA SE SEGUIR SONRIENDO

La felicidad de Nacional pasa por resultados favorables, allí, podemos ver que en la cancha el equipo de Lasarte logra el objetivo principal, sumar, y las adversidades momentáneas cuando se encuentra en desventaja han sido obstáculos momentáneos, que a temperamento pero con una idea futbolistica  clara logra sortearlos.

enfrente un adversario que viene de perder en la primera fecha y encontrara un escenario internacional desconocido y  ya que   el equipo venezolano no está acostumbrado a jugar un partido por Copa y menos aún afuera de su país, en un campo de juego donde los hinchas están cerca y se siente la presión del local.

Festejo tircolor (foto El País)

Festejo tircolor (foto El País)

La inexperiencia en la Libertadores le puede jugar en contra a Zulia, equipo que no está bien en el torneo local, ya que marcha séptimo con 10 puntos y viene de ser goleado por Aragua, aunque con gran mayoría de suplentes.

Zulia buscará hacer historia en un partido que no olvidará.

Hugo Silveira

El centrodelantero atraviesa un momento espectacular. Marcó el gol del triunfo en Buenos Aires contra Lanús y también anotó el tanto de la victoria contra Racing por el Torneo Apertura. En total, lleva cuatro en Nacional.

Jefferson Savarino

El juvenil mediapunta de 20 años es una de las principales promesas que tiene el fútbol venezolano y es, junto con Arango, la principal figura de Zulia. Lleva anotados 4 goles en este 2017 y marcó 21 durante el 2016.

ENTRADA GRATIS

La edila Laura Cruz del Partido Colorado propone que no se cobre la entrada al predio ferial a los jubilados de menores ingresos. “En estos días se realizó el lanzamiento de la 52ª Semana de la Cerveza, cuyo costo de entrada será de 130 pesos. Con esta moción, queremos proponer al comité organizador que permita el ingreso gratuito a los jubilados con ingresos menores de tres bases de prestación y contribución (aproximadamente 10.833 pesos mensuales). De esa manera, les daremos la posibilidad para que ellos puedan elegir el día en el cuál concurrir”. Cruz señala: “nos basamos en antecedentes registrados en ediciones anteriores de esta fiesta de turismo en que se exoneró dos días. Entonces, la bancada del Partido Colorado reclamó que se exonerara toda la semana y no solamente en forma parcial. Tengamos en cuenta que esta semana tan especial para los sanduceros es una de las salidas que tienen en el año quienes conforman uno de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. También nos parece que exonerar el pago de la entrada a los jubilados con menores ingresos no afectará demasiado la recaudación esperada por ingreso al predio ferial”. Sugiere que “los jubilados tendrían que presentar su último recibo de cobro y su cédula de identidad en portería, para beneficiarse con la entrada gratuita al predio. Solicito que el tema pase al intendente departamental para su conocimiento y se oficie al Comité Organizador de la 52ª Semana de la Cerveza y a la Comisión de Turismo de la Junta Departamental”.

UNA ESTAFA MILLONARIA

El fiscal Carlos Reyes solicitó el procesamiento con prisión por supuestas irregularidades en el programa que involucra a 325 cooperativas y 16.500 familias de trabajadores en todo el país.

Los problemas en el plan de vivienda han motivado manifestaciones. Foto: archivo El País

El fiscal Carlos Reyes solicitó a la Justicia el procesamiento con prisión de un dirigente sindical, de iniciales M.D., por supuestas irregularidades en el plan de vivienda sindical, programa que involucra a 325 cooperativas y 16.500 familias de trabajadores en todo el país.

La información fue confirmada a El País por el abogado denunciante, Gustavo Salle, quien agregó que sobre el resto de las personas involucradas en la denuncia “el fiscal pidió continuar la investigación”.

Para Salle, la decisión del funcionario público “demuestra que existió una maniobra y para mí el contrato nulo firmado por anteriores directivos del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) y dirigentes del Pit-Cnt es el gancho para demostrar que el Estado estaba detrás del plan de vivienda sindical de la central obrera”.

El Plan implicaba la construcción de 15.000 unidades habitacionales para trabajadores sindicalizados, lo que preveía reportar un piso de ganancias por US$ 75 millones.

 

Casa propia.

El programa de vivienda sindical del Pit-Cnt fue concebido en 2011 como un plan perfecto para permitirles a 15.000 trabajadores, nucleados en unas 300 cooperativas, acceder a una vivienda propia, prefabricada, a pagar en módicas cuotas durante varios años.

Lo apalancó el Banco Hipotecario a través de un convenio firmado con el Pit-Cnt el 1° de septiembre de 2011, por el cual se comprometió a financiar las viviendas.

El plan se lanzó el 8 de noviembre de 2011, y en ese entonces se prometió la construcción en todo el país de miles de casas en no más de tres años. El entonces coordinador y hoy número dos del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, asumió la presidencia del plan.

Los dirigentes Eduardo Burgos y Hugo Monza se encargaron de ejecutarlo. El plan quedó solo en manos de militantes comunistas. El sindicato de la construcción no participó y con Fucvam nunca se coordinaron acciones.

Copyright © 2015. El Guichonense Digital - www.elguichonense.com